El gobierno de Pedro Castillo ha empoderado a las rondas campesinas, socavando las funciones de la Policía. El último lunes, en un encuentro nacional entre sus miembros, los dirigentes trazaron la estrategia que aplicarían para resguardar las calles de Lima.
“Al largo plazo, debemos haber 40 mil ronderos para custodiar las calles principales de Lima. Entonces, vamos a decir que por fin pondremos orden con este proyecto de seguridad ciudadana”, se escuchó decir a Víctor Vallejos Tinoco, presidente de las Rondas Campesinas, Urbanas y Nativas del Perú. Vallejos era propuesto por su sector para ser ministro del Interior.
En ese evento también estuvo el parlamentario andino Fernando Arce, elegido por Perú Libre. Arce incluso señaló: “Cómo nos gustaría que nuestro presidente de rondas esté liderando el Ministerio del Interior”.
Para el exintegrante del GEIN José Luis Gil, Castillo está tratando de construir una fuerza paralela con la finalidad de reemplazar a la Policía y a las Fuerzas Armadas.
“Esa función ya la tienen nuestras fuerzas del orden”, sostuvo el oficial en retiro de la PNP.
Perú21