Síguenos en

Nacional

Sentencian 35 años de cárcel para sujeto que confesó asesinato de Eyvi Ágreda

Carlos Javier Hualpa Vacas es el sujeto que le lanzó gasolina y prendió fuego a Eyvi Ágreda Marchena,quien falleció el pasado 1 de junio del 2018 en el interior de un bus que circulaba en Miraflores.

Publicado

|

La Cuarta Sala Penal Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima sentenció a 35 años de pena privativa de la libertad a Carlos Javier Hualpa Vacas por el delito de feminicidio agravado consumado en agravio de Eyvi Ágreda y al pago de 590 mil soles de reparación civil.

Carlos Hualpa expuso su defensa hoy a las 11 de la mañana por el caso defeminicidio agravado por el que se le procesaba tras la muerte de Eyvi Ágreda Marchena , a quien prendió fuego dentro de un bus de transporte público en Miraflores, el pasado 1 de junio del 2018.

En tanto, el pasado 19 de marzo, con el inicio del juicio oral contra el acusado,el Ministerio Público solicitó inicialmente 33 años y 4 meses de cárcel contra Hualpa y una reparación civil de S/50 mil a favor de los herederos. También se pidió el pago de S/5 a cada uno de los pasajeros que resultaron heridos en el incidente. 

El abogado de Hualpa Vacas refirió ante la Sala Penal que su defendido no tuvo la intención de acabar con la vida de Ágreda Marchena. El hombre, de acuerdo con el letrado, buscaba «desfigurarla». En tal sentido, manifestó que se le procese por el delito de lesiones graves con subsecuente muerte; sin embargo, este pedido no procedió. 

Recordemos que la estudiante de administración falleció 38 días después de la agresión y luego de varias cirugías en cuidados intensivos del Hospital Guillermo Almenara.

Las quemaduras comprometieron el 60% del cuerpo de Ágrega. «Toda la cara, el cuero cabelludo, ojos, tórax, abdomen, miembros superiores y glúteos», según el director del hospital Almenara, Luis Bromley.

Nacional

Doce distritos entre Moquegua, Arequipa y Tacna en emergencia por erupción del volcán Ubinas (video)

El Decreto Supremo N° 128-2019-PCM, señala que la medida de emergencia estará vigente por 60 días calendario.

Publicado

|

Por

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en 12 distritos de las regiones Moquegua (10), Arequipa (1) y Tacna (1) debido al proceso eruptivo del volcán Ubinas y las intensas emisiones de ceniza.

El Decreto Supremo N° 128-2019-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la medida de emergencia estará vigente por 60 días calendario.

Asimismo, la norma señala que durante ese tiempo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Los distritos declarados en emergencia son: Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga y Matalaque, ubicados en la provincia General Sánchez Cerro, así como Cuchumbaya, Carumas y San Cristóbal, en la provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua.

También el distrito de San Juan de Tarucani, en la provincia y región de Arequipa. Y finalmente el distrito de Candarave, provincia del mismo nombre, en la región Tacna.

El citado decreto añade que los gobiernos regionales de Moquegua, Arequipa y Tacna, los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Agricultura, Educación, Interior, Defensa, Transportes, de la Mujer,  Energía y del Ambiente; además de instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

En los considerados de la norma se refiere que ayer, a las 2:30 a.m. aproximadamente, se produjo una explosión en el volcán Ubinas, dispersando cenizas hacia el sur y sureste de la región, causando daños a la vida, salud, viviendas y agricultura de las poblaciones de las tres regiones antes mencionadas.

Se cita el informe situacional elaborado por el Indeci, explicando que las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes.

Continuar leyendo

Nacional

Capturan en Chincha a principal sospechoso de asesinar a su pareja en Mala

Sujeto fue detenido en el distrito El Carmen, en Chincha. César Chávez Campusmana negó ser el autor del asesinato de Isabel Meza Adriano.

Publicado

|

Por

César Chávez Campusmana (28), principal sospechoso del crimen de su pareja, Isabel Meza Adriano (26), fue capturado el último miércoles en Chincha (Ica) por la Policía Nacional. La víctima fue hallada sin vida en el cuarto que alquilaba en Mala, ubicada en la provincia de Cañete.

De acuerdo a América Noticias, el hombre fue detenido en el distrito El Carmen. En su testimonio, contó que la madrugada pasado 10 de julio ambos estuvieron bebiendo con unos amigos y luego discutieron en su departamento. Negó ser autor del asesinato. 

Mediante su cuenta de Twitter, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ( Mimp) confirmó la captura del presunto feminicida. Tras el crimen, el paradero del detenido era desconocido.

«Agradecemos el compromiso de la Policía al capturar a Julio Chávez Campusmana, presunto femincida de Isabel Meza Adriano. ¡Exigiremos las sanciones que permitan a la familia, alcanzar justicia!», señala la publicación.

El domingo 14 de julio, el cuerpo de la joven de 26 años fue hallado en la habitación número 8 del segundo nivel del inmueble. Sus vecinos alertaron a la Policía debido al fuerte olor. Resultados de la necropsia revelaron que Isabel Meza murió por un paro cardio respiratorio a causa de una hemorragia interna.

Fue la familia de la joven que sindicó a Chávez Campusmana como el principal sospechoso del feminicidio. Contaron que ambos convivían desde hace ocho meses. La víctima dejó un hijo en la orfandad.

Sin embargo, Meza Adriano había denunciado a César Chávez en enero pasado por violencia física y psicológica. Ella recibió asesoría legal del Centro de Emergencia Mujer de Cañete, y se separó del agresor.

Incluso el Primer Juzgado Mixto de Mala le otorgó medidas de protección el pasado 14 de febrero. 

Continuar leyendo

Nacional

Policías intervienen a un pato y se lo llevan en el patrullero (video)

Publicado

|

Por

Un hecho inusual fue captado por las cámaras de seguridad en el distrito de Aplao, región Arequipa, donde se observa que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) a bordo de su patrullero encontraron un pato en la calle y se lo llevaron.

Las imágenes fueron compartida en las redes sociales generando diversos comentarios y reacciones. En el video se ve como el patrullero al notar al pato en la vía pública se detiene donde un efectivo baja para la intervención.

El Policía se acerca al animal y este intenta huir volando, pero es atrapado, luego lo lleva al patrullero y lo pone en el asiento trasero, sube al vehículo y se van del lugar.

Muchas hipótesis se han generado, uno de ellos es que los policías hicieron el servicio de buscar al animal perdido por su dueño, mientras que otros opinan que los policías aprovecharon la soledad del sitio para llevárselo dejando mal a su trabajo.

Continuar leyendo

Tendencia