Síguenos en

Nacional

Sunedu denuncia a autoridades de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica por títulos fraudulentos

La denuncia es contra el rector Anselmo Magallanes; el decano de la FIME y más de setenta personas.

Publicado

|

La Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) solicitó a la fiscalía que requiera impedimento de salida del país y prisión preventiva contra las autoridades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) y para los involucrados en la emisión de títulos fraudulentos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de dicha casa de estudios.

En el proceso, que se inició a raíz de la denuncia hecha pública en los medios de comunicación, se encuentran comprendidos Anselmo Magallanes Carrillo (rector de la UNICA), José Luis Donayre Pasache (decano de la FIME), Manuel Jesús de la Cruz Vilca (secretario general), Luis Alberto Magallanes Ronceras (secretario académico de la FIME), Humberto Cruzatt Alcántara (Jefe de la Unidad de Grados y Títulos), así como otras 75 personas involucradas en los hechos.

Las autoridades antes mencionadas se encuentran denunciadas por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado; contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica agravada y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio de la sociedad.

Por su parte, las personas cuyos nombres aparecen consignados en la agenda de pagos entregada a la SUNEDU como prueba de la investigación periodística deberán afrontar los cargos de delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho activo genérico, en agravio del Estado y contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica en agravio del Estado.

La Procuraduría de la SUNEDU solicitó a la Fiscalía como parte del proceso, el allanamiento y posterior incautación de los instrumentos con los que se hubiere ejecutado el delito.

Luego de conocida la denuncia de presuntas irregularidades en el otorgamiento de grados en la FIME, la SUNEDU, a través de su Dirección de Supervisión (DISUP) llevó a cabo el 21 de marzo una acción directa de supervisión en el campus de la UNICA, a fin de recabar pruebas que permitan iniciar procedimientos administrativos y judiciales. 

Asimismo, la Dirección de Grados y Títulos (DIGRAT) ha iniciado la revisión de todos los grados y títulos emitidos por FIMEdurante el decanato de José Luis Donayre Pasache, para verificar si cumplen con los requisitos establecidos por ley.

Además de los casos ya mencionados, la SUNEDU iniciará además la investigación sobre nuevas irregularidades denunciadas el pasado fin de semana, referidas a la alteración de notas, venta de títulos profesionales a personas que no cursaron estudios en la universidad y nepotismo. (Fuente: Sunedu)

Nacional

Insólito: Fiscalía cita a muerto para que explique cómo perdió la vida

La madre del joven consideró que esto era una burla de parte del fiscal.

Publicado

|

Por

(Foto composición) / Expreso

Aunque usted no lo crea, el Ministerio Público convocó a un joven finado para que explique cómo sucedió el accidente donde este perdió la vida. El insólito caso se dio en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Talara.

Joel Junior García Amaya (28) es el mencionado, quien perdió la vida el pasado 11 de mayo, cuando caminaba por el cruce de las avenidas Grau y Bolognesi, y el mayor FAP Manuel Antonio Bustinza Moreano –en aparente estado de ebriedad- apareció a velocidad conduciendo un vehículo, embistiéndolo a él y a varios de sus acompañantes.

La notificación llegó al domicilio del occiso, donde la recibió su madre Rosa Amaya. Ella consideró que esto era una burla de parte del fiscal que ni siquiera repara en el dolor de haber perdido a su hijo por un chófer irresponsable.

Según el documento, Junior García debe ir a declarar este miércoles 12 de junio, a las once y media de la mañana.

expreso.com.pe

Continuar leyendo

Nacional

Poder Judicial aclara que orden de captura contra Adriano Pozo sigue vigente

Publicado

|

Por

La Corte Superior de Justicia de Lima ha aclarado que la condena y la orden de captura contra Adriano Pozo, acusado de intento de feminicidio contra Arlette Contreras sigue vigente y no ha quedado sin efecto.

Mediante un comunicado, el Poder Judicial señaló que la resolución del 5 de agosto señala que se «admiten los recursos de apelación con efecto suspensivo» por un «error material» pero que «no se ha dispuesto el levantamiento de las órdenes de captura pues las mismas siguen vigentes».

Se ha conocido también que el nombre de Adriano Pozo continúa en el programa de recompensas, debido a que ninguna resolución judicial ha ordenado que se le saque de la lista de los más buscados.

«En cuanto a la sentencia (…) se tiene que esta continúa surtiendo sus efectos y se reitera que no se ha emitido ningún oficio que disponga el levantamiento de la misma», se lee en el documento.

Más temprano se informó que el Poder Judicial había dejado sin efecto la sentencia a Pozo y su orden de captura, lo que generó diversas reacciones incluso de instituciones del Estado que se mostraron en contra de la decisión.

Continuar leyendo

Nacional

Graban a escolares en plena agresión a profesora en el Callao (video)

Publicado

|

Por

El momento en que una profesora es maltratada por unos estudiantes de cuarto grado de secundaria en un salón de clases del colegio nacional Dora Mayer, en el Callao , fue captado en video. Los adolescentes incluso le quitan sus pertenencias.

La Dirección del colegio nacional Dora Mayer ubicado en el distrito Bella Vista, indicó que el área psicológica va a reforzar el área de monitoreo para evitar futuros como lo ocurrido en el cuarto año de secundaria.

No se confirmó si los alumnos serán separados del colegio o continuarán con normalidad en la institución.

Continuar leyendo

Tendencia