Síguenos en

Nacional

Tercera Ola: Ayacucho solo tiene 9 camas UCI y se reportan 500 contagios al día

La llegada del nuevo año trajo consigo una tercera ola del Covid 19 en Ayacucho, región que ha superado en 10 veces sus primeras cifras de contagio a menos de un mes de haberse iniciado el 2022, según cifras la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa). En tanto, la infraestructura de Salud no mejoró.

Publicado

|

La primera semana de enero Ayacucho registraba 66 casos positivos al día pero a partir del 17 cambió a 716 contagiados solo en ese día.

La primera semana, se registraba en toda la región 66 casos positivos al día, pero la cifra cambió radicalmente el 17 de enero reportándose un total de 716 contagiados solo en ese día, superando las cifras de contagio del año pasado en su misma fecha.

A la fecha se tiene 519 casos positivos, solo del día, y 87 personas internadas en el hospital de contingencia de Ayacucho; asimismo, 16 personas se encuentran en estado grave internados en UCI superando la capacidad de camas que tiene la región, para lo cual, el hospital está adecuando las camas hospitalarias.

Las autoridades de Salud han intensificado sus esfuerzos para lograr una inmunidad de rebaño, mediante la aplicación de las vacunas, con las dosis completas y las de refuerzo. 

Acciones como la amapliación de horario de 8:00 am a 10:00 pm en los centros de vacunación instalados en distintos puntos de la ciudad de Ayacucho y las brigadas a domicilio aplicadas en las zonas rurales de la región y el Vraem, buscan combatir desde la primera línea el repunte de casos positivos en la región. 

La primera semana de enero Ayacucho registraba 66 casos positivos al día pero a partir del 17 cambió a 716 contagiados solo en ese día.

“Lamentablemente tenemos el reporte que, en las zonas rurales y el Vraem, la población ha bajado la guardia y no cumple con las medidas sanitarias (uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado constante de manos), lo que significa que se está generando focos infecciosos; ante esto nuestro personal viene realizando visitas a domicilio a fin de vacunar a la mayor población posible y recordarles el respeto de los protocolos” señaló, el director de Salud, Elvyn Díaz Tello. 

A pesar de los esfuerzos del personal de salud, una parte de la población aun no entra en conciencia sobre la importancia de la vacunación, sino por el contrario se estarían dejando llevar por informaciones falsas y no confirmadas, propagadas desde los grupos antivacunas en la región. 

“Los ´antivacunas´ han generado que no se logre las metas establecidas en el proceso de vacunación por generar confusión; por ello abrimos nuestras oficinas y vías de comunicación a toda la población que tenga algún temor a la inmunización, les invitamos a solicitar información sobre sus dudas y a no dejarse sorprender por información falsa, a través de las redes sociales” añadió, Tello. 

Cuadros de Diresa Ayacucho del 8 de enero del presente año, muestran claramente el incremento de casos covid.
Cuadros de Diresa Ayacucho al 26 de enero del presente año, muestran claramente el incremento de casos covid.

Variante Ómicron

El Ministerio de Salud del Perú (Minsa), expuso entre las regiones con presencia de la variante Ómicron a la región de Ayacucho, confirmándose la información desde la DIRESA, dónde se mencionó que en la región esta variante estaría presente en el 80% de los contagios. 

“Oficialmente, podemos decir que el 80% de la población contagiada está siendo afectada por la variante Ómicron. La población contagiada estaría pasando la enfermedad con síntomas leves a raiz de la vacuna» indicó, Díaz Tello. 

Restricciones 

Ante la nueva ola de contagios por el Covid 19, el gobierno adelantó la aplicación de la dosis de refuerzo en la población del grupo etario de 18 a 70 años, con el fin de frenar el aumento de casos; de igual manera, se han evaluado las declaratorias de emergencia en las regiones.

La población ha bajado la guardia y no cumple con las medidas sanitarias en las ciudades y zonas rurales.

Ayacucho, se encuentra entre las regiones con alerta amarilla por el aumento de contagios y hospitalizaciones; por ende, se han venido aplicando nuevas medidas como la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación para el ingreso a establecimientos cerrados. 

Sin embargo, no han sido tomadas con precaución ni agrado por parte de algunos ciudadanos en la región, pues en tan solo en las celebraciones de fin e inicio de año se han aplicado más de 700 multas a personas que no han respetado el distanciamiento social ni otras restricciones. 

Al respecto, Gustavo Quispe Castellares, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la Región Policial Ayacucho, dio a conocer que durante la primera semana del año se intervino 14 fiestas o reuniones sociales, de las cuales 13 se desarrollaban en el centro histórico y una en el distrito de Carmen Alto.

Capacidad de atención

Ante el incremento de contagios, las hospitalizaciones en el centro de apoyo Covid ubicado en la Av. Independencia – Huamanga, han registrado un aumento. Los pacientes llegan a recibir tratamiento intermedio e intensivo en las instalaciones. 

La población se encuentra preocupada por la situación, pues el MInsa solo tiene, en toda la región, nueve camas UCI, dejando en el aire a aquellas personas que no alcancen una; asimismo, no todas las plantas de oxígeno vienen funcionando, como lo informó la responsable de Inmunizaciones de la (Diresa), Rosario Alemán. 

La población ha bajado la guardia y no cumple con las medidas sanitarias en las ciudades y zonas rurales.

“Desde hace aproximadamente 15 días, venimos dando apoyo al Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) – Ayacucho, en la asistencia de oxígeno, debido a que esta entidad tiene problemas para abastecerse”, precisó Alemán. 

Uniéndose a esa línea se encuentra Díaz Tello, quien señaló que la planta de oxígeno adquirida por Essalud, no tiene la capacidad adecuada para sus usuarios y que ello debe ser atendido desde la dirección ejecutiva de la entidad. 

En otro momento, el director de la Diresa, afirmó que 9 de 16 pacientes internados en UCI, tienen complicaciones para superar la enfermedad por no cumplir con el esquema de vacunación. 

“Las personas que tienen solo una dosis o ninguna son las que presentaron un cuadro clínico grave, mientras que los que sí recibieron las 2 dosis superaron la enfermedad sin mayores complicaciones”, añadió la responsable de inmunizaciones de la Diresa. 

Asimismo, desde la Red de Salud Huamanga, se emitió una alerta de urgencia, a todos los establecimientos en salud de la provincia a fin de reforzar las medidas en sus centros. 

“Esta alerta no va solo para el personal de salud de la provincia, sino para toda institución publica o privada que pueda ayudar con el cumplimiento de los protocolos y acciones de retención. Por eso exhortamos a la Policía Nacional, Ministerio Público entre otros, hacer cumplir las nuevas medidas y restricciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud y demás carteras ministeriales, pues tienen que ser las entidades públicas quienes primero den el ejemplo, a fin de que las entidades privadas y la población acate con este pedido” mencionó Pilar Puza, responsable de Inmunizaciones de la Red de Salud Huamanga. 

A pesar de toda la información dada hasta el momento, se puede ver en la región de Ayacucho una luz al final del túnel pues, la jornada de vacunación ha registrado un aumento del 20% de personas que vienen acudiendo a los centros vacunatorios en la ciudad, a comparación del mes de diciembre. 

Por su parte, Díaz Tello recalcó la importancia de la vacunación para combatir casos graves de la enfermedad en la población ayacuchana, mediante un comunicado difundido en la página oficial de Facebook de la entidad de salud, se constata que las cifras de personas fallecidas por el Covid19, en el último trimestre del 2021 comparadas con las del mismo tiempo en el 2020, redujeron en un considerable número, por la aplicación de la vacuna. 

En la actualidad tenemos el lema “Las vacunas si sirven”, la cual salió luego de comparar cifras entre los últimos años, del total de fallecidos, en los números podemos notar que en el último trimestre del 2020 se tuvo 483 personas que perdieron la vida por la enfermedad y en el 2021 solo se reportó 68, lo que es prueba fehaciente de que la vacunación ayudó a reducir la mortalidad de la enfermedad” culminó, Díaz.

_________
Una nota de Iyari Gómez del diario Jornada
Miembro de la Red de Medios Regionales del Perú

Nacional

Áncash: Deslizamiento de cerro en Chavín de Huántar sepultó al menos 150 viviendas (VIDEO)

En videos grabados por los pobladores de la zona, se les escucha hablar sobre varias víctimas mortales, pero hasta el momento no ha sido corroborado por las autoridades de Defensa Civil.

Publicado

|

Por

El pánico y la desesperación se apoderaron de los vecinos del distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash, al observar como decenas de casas eran cubiertas de tierra y rocas debido al deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa.

El alud se produjo aproximadamente a las 6 de la tarde, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Por el momento, no se tiene un registro oficial de heridos y afectados. Sin embargo, en vídeos publicados en las redes sociales, los cuales fueron grabados por los pobladores de la zona, se les escucha hablar sobre varias víctimas mortales, pero nada ha sido corroborado por las autoridades de Defensa Civil.

Se presume que habría cerca de 150 viviendas sepultadas, de acuerdo a un reporte preliminar ofrecido por el titular del Ministerio de Defensa, José Luis Gavidia, quien también informó a la prensa queel presidente de la República, Pedro Castillo, se estará dirigiendo a la zona de la emergencia en las próximas horas.

“Acabo de hablar con el alcalde del distrito. Aparentemente hay un anciano que no ha podido salir, pero aún no lo hemos podido confirmar. Estoy en el centro de emergencia de Áncash e iremos con el señor presidente, que está en la zona”, contó a Canal N.

Mientras tanto, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse al respecto. “Lamento lo sucedido en el distrito de Chavín de Huántar, mi solidaridad con las familias y personas que resulten afectadas. He dispuesto que de inmediato que el Ministerio de Defensa e Indeci acudan a la zona para atender la emergencia”, tuiteó.

“Hago un llamado a los ciudadanos a mantener la calma y exhortamos a las autoridades regionales que ayuden a evacuarlos a un lugar seguro para proteger su integridad”, agregó el dignatario, quien se encuentra en Áncash desde la mañana debido a la realización de una nueva sesión de Consejo de Ministros Descentralizado.

COER ÁNCASH: Tras conocerse que el deslizamiento se activó nuevamente el día de hoy 30 de junio a las 17:00 horas aproximadamente en el sector de Cruz de Shallapa, ubicado en el distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari, el Ministro de Defensa, José Gavidia Arrascue, se constituyó a las instalaciones del Centro de Operaciones de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash) con la finalidad de tomar acciones inmediatas.

Ante el peligro de más deslizamientos, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó a través de sus redes sociales que personal de la Policía Nacional del Perú, de la comisaria Rural Chavín de Huántar y San Marcos, se encuentran apoyando en la evacuación de las personas a lugares seguros.

Asimismo, que la Red de Salud Conchucos Sur ha movilizado dos ambulancias y seis brigadistas para la evaluación en el ámbito de su competencia.

“Hay mucha desesperación y confusión a estas horas de la noche. Las autoridades están trasladándose hasta el lugar para poder socorrer a la población. Se ha hecho un llamado a la población para que guarden la calma”, informó un corresponsal de Canal N.

Hace más de una semana, la tarde del 21 de junio, también se presenció un deslizamiento en el cerro Cruz de Shallapa, pero no generó alerta alguna debido a la baja magnitud del derrumbe y gracias a que cayó sobre un área de cobertura natural que es parte de un espacio público. No se reportaron daños personales ni materiales.

En dicha ocasión, el responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad de Chavín de Huántar acudió a la zona del evento para efectuar una verificación. Además, el alcalde con su personal y un geólogo llegaron para evaluar los daños y constataron fisuras de 15 a 20 centímetros.

Por lo que la municipalidad distrital procedió a alertar a la población cercana a estar atenta a eventuales nuevos deslizamientos para evacuar a zonas seguras establecidas por las autoridades.

Continuar leyendo

Nacional

Senamhi: Ica y más de 100 provincias del país en alerta a por intenso frío

Bajas temperaturas afectarán la capital, otras ciudades costeras y sobre todo en la parte sierra donde se soportará hasta los -9 grados.

Publicado

|

Por

Fotografía: Moisés Quihue Flores

Para este jueves 30 de junio se prevén temperaturas mínimas de hasta -1 grados Celsius en la sierra norte, hasta -9 grados Celsius en la sierra central y valores inferiores a -14 grados Celsius en la sierra sur, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El pronóstico de bajas temperaturas, de nivel naranja, es hasta el sábado 2 de julio. También se esperan ráfagas de viento con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

El Senamhi alertó a más de 100 provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

Intenso frío en Ica. Fotografía: Moisés Quihue Flores

¿Qué hacer ante una situación de intenso frío?

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Además, es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. 

El Indeci sugiere, del mismo modo, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

Continuar leyendo

Nacional

Sunat incautó 25 toneladas de ropa de contrabando y se la entregó a zonas afectadas por el frío

Productos se encontraban en situación de abandono legal y fue distribuidas entre la población vulnerable de las regiones de Amazonas y Ayacucho.

Publicado

|

Por

Esta semana, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) adjudicó 25 toneladas de mercancías, que se encontraban en situación de abandono legal, para ser distribuidas entre la población vulnerable de las regiones de Amazonas y Ayacucho, que tienen algunas provincias declaradas en estado de emergencia.

El lote de mercancías está conformado por prendas de vestir, entre las que destacan blusas, camisetas, casacas, medias, pantalones, pantalonetas y mallas de diversas tallas y que pueden ser utilizados por hombres, mujeres y niños para protegerse de los cambios climáticos con motivo de la llegada de las lluvias y heladas por el invierno y el incremento de la temperatura en la Amazonía.

La adjudicación de esos bienes se hizo a solicitud de las Municipalidades de Cocabamba en Amazonas y las de Anchihuay, Luricocha, Samugari, Huamanguilla, Huanta, Pucacolpa, Chungui, Vizchongo y Tambo en Ayacucho. Las gestiones estuvieron a cargo de la Intendencia de Aduanas de Pisco y la Intendencia Regional Ica de conformidad a las leyes vigentes para la donación de mercancías.

Productos se encontraban en situación de abandono legal y fue distribuidas entre la población vulnerable de las regiones de Amazonas y Ayacucho.

Los bienes incautados por la SUNAT en los diversos operativos que realiza y que pueden ser adjudicados, luego de los análisis correspondientes para determinar que están aptos para su uso, son declarados en abandono legal, disposición que permite agilizar su entrega a entidades benéficas y organismos públicos, que se encargan de distribuirlos en zonas con población vulnerable.

Cabe indicar que, durante el presente año, la Intendencia de Aduanas de Pisco y la Intendencia Regional Ica de la SUNAT han adjudicado bienes por un total de 27 toneladas a diversas municipalidades, gobiernos regionales, ONG, ministerios, entre otros, para ser destinados a atender la necesidad de la población con menores recursos.

Continuar leyendo

Nacional

Exámenes de Admisión 2022 a la Universidad San Luis Gonzaga de Ica será este 7 y 14 de agosto

La convocatoria es oficial y presentan todas las fechas para las inscripciones, acceso a los prospectos, temarios y cuadros de vacantes en el sitio web.

Publicado

|

Por

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica ha confirmado, esta vez de manera oficial el proceso de admisión 2022 el cual se dará el próximo domingo 7 y 14 de agosto, conforme a la convocatoria que se hace a través de su sitio web oficial de dicha casa de estudios.

Como se recuerda el rector de la UNICA, Anselmo Magallanes Carrillo había anunciado que el examen iba ser el 17 y 24 de julio, sin embargo no se pudo concretar. El domingo 7 y 14 de agosto son las fechas oficiales y el proceso ha sido aprobado bajo normas universitarias.

¿Cuándo serás las inscripciones a la UNICA 2022?

Las inscripciones serán a partir del 22 de junio hasta 27 de julio incluido el lapso para extemporaneos, las fechas están divididas conforme a la letra inicial del primer apellido de cada postulante.

  • Primer apellido que empiecen con la letra A, B, C, D, E, F, G, H será del 22 al 30 de junio 2022.
  • Primer apellido que empiecen con la letra I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O será del 01 al 11 de Julio 2022.
  • Primer apellido que empiecen con la letra P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z será del 12 al 24 de julio 2022.
  • Extemporaneos con todas las letras: Del 25 al 27 de julio 2022

Las fechas del examen de admisión a la UNICA 2022

Asimismo de acuerdo al cronograma oficial de admisión, el primer día de examen de admisión 2022 será el día domingo 7 de agosto donde acudirán de manera presencial a rendir la prueba los postulantes del Área “B” que incluye a Ciencias Sociales y Humanidades, además el Área “C” todos los de Ciencias e Ingeniería.

El segundo día será una semana después, el domingo 14 de agosto, todo el grupo del Área “A”, exclusivamente para los postulantes de Ciencias de la Salud. Puedes ver el cronograma oficial aquí: enlace.

De acuerdo a información oficial, solo habrá 2,000 vacantes ordinarias; y 594 vacantes extraordinarias según dispositivos legales, sumando en total 2,674. Puedes ver el cuadro completo de vacantes en el siguiente enlace.

¿Cuánto es el costo de inscripción al examen de admisión a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga este 2022?

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica también informó sobre el tarifario e instructivo para el pago por derecho de inscripción al examen de admisión, donde los postulantes que provengan de colegios nacionales pagarán S/290.00 y de colegios privados S/330.00.

Los postulantes que ya tengan alguna carrera con o sin título tendrán que pagar S/1,200.00. Por otro lado las víctimas de terrorismo pagarán S/40.00 cuyo monto sería para los gastos administrativos de la Universidad.

Si pos postulantes se inscriben fuera de fecha, incluidos dentro de lapso extemporáneo la tasa será distinto. Los postulantes que provengan de colegios nacionales pagarán S/360.00, los que vengan de colegios privados S/400.00 y los graduados y titulados S/1,250.00, además de las víctimas de terrorismo S/40.00.

¿Cuánto es el costo de inscripción al examen de admisión a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga este 2022? Fuente: UNICA.

La estructura del proceso de admisión está clasificada de la siguiente manera, donde se considera para las áreas A, B y C, que tendrán 100 preguntas y los puntos varían según la sección de conocimientos y la sección de habilidades.

  • CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE: Biología, Química, Física.
  • CIENCIAS SOCIALES: Filosofía, Economía, Geografía, Historia Universal, Historia del Perú.
  • PERSONAL FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS: Educación Cívica, Personal Social (Psicología).
  • COMUNICACIÓN: Literatura, Lenguaje.
  • MATEMÁTICAS: Trigonometría, Geometría, Álgebra y Aritmética.
  • HABILIDADES: Habilidad Verbal, Habilidad Lógico Matemático.
Estructura del examen de admisión 2022 Fuente: UNICA

Puedes iniciar tu inscripción en el siguiente enlace: Postular a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 2022.

Puedes ir en el siguiente enlace a la: página oficial de admisión de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

¿Cuáles son las carreras en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica?

La Universidad San Luis Gonzaga de Ica actualmente tiene 24 carreras profesionales, sin embargo aún no puede ofertar la carrera de Medicina Humana, debido a que no alcanzó el licenciamiento ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

  1. ADMINISTRACIÓN
  2. AGRONOMÍA
  3. ARQUITECTURA
  4. CIENCIAS
  5. CIENCIAS BIOLÓGICAS
  6. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA
  7. CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
  8. CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
  9. CONTABILIDAD
  10. DERECHO
  11. ENFERMERIA
  12. FARMACIA Y BIOQUÍMICA
  13. INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA
  14. INGENIERÍA CIVIL
  15. INGENIERÍA DE MINAS Y METALURGIA
  16. INGENIERÍA DE SISTEMAS
  17. INGENIERÍA QUÍMICA
  18. INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
  19. INGENIERÍA PESQUERA Y DE ALIMENTOS
  20. MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
  21. OBSTETRICIA
  22. ODONTOLOGÍA
  23. PSICOLOGÍA
Continuar leyendo

Nacional

Bono Gas llegará este mes a Ica, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lima y Callao

Se está priorizado la instalación de este servicio en viviendas, instituciones de bien social; y pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Publicado

|

Por

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que en la segunda semana de junio los beneficios del programa Bono Gas llegarán a seis regiones: Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lima y Callao, priorizando la instalación de este servicio en viviendas, instituciones de bien social; y pequeñas y medianas empresas (Pyme).

Tras resaltar que el programa Bono Gas beneficia económicamente a las familias pobres con un combustible barato, no tiene problemas en la interrupción del abastecimiento y ser un combustible más limpio y seguro, mencionó que en Cajamarca el programa se inició en junio. En esta región 56 empresas brindarán el servicio de información, afiliación y construcción de la instalación de gas natural a través del Programa BonoGas.

En cuanto a Lima y Callao, el Minem mencionó que existen a la fecha más de 871,000 conexiones; seguida de Ica con más de 19,000 hogares; en tercer lugar, se encuentra La Libertad con una cifra superior a los 15,000 beneficiarios; y, finalmente, Áncash con más de 5,000 familias favorecidas. 

Detalló, además, que este año se prevé que el programa Bono Gas residencial se implemente en las regiones de Lambayeque, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Bono Gas residencial permite la instalación gratis de Gas Natural en los hogares de estratos socioeconómicos bajos, y el financiamiento de la instalación del 50 % ,75 % y 100 % para familias de nivel socioeconómico medio, medio bajo y medio alto. 

En estos casos, el saldo se paga mediante el recibo mensual y con un plazo de devolución de hasta 10 años sin intereses.

Por último, el Minem afirmó que de esta manera el gobierno del presidente Pedro Castillo viene logrando, paulatinamente, uno de sus objetivos planteados, llevar el gas natural a los hogares del país, para que todos los peruanos se beneficien de un combustible limpio y económico que se produce en el país.

Continuar leyendo

Nacional

Profesor que agarró a correazos a alumno por hacer bullying fue absuelto: «La educación también es enseñar valores»

El docente golpeó con una correa al agresor de uno de sus alumnos e indicó que “la educación también es enseñar valores”.

Publicado

|

Por

Luego de que las imágenes del profesor Daniel Mendiola dándole correazos a un alumno tras enterarse que este le había hecho bullying a otro estudiante se viralizaran en redes sociales hace unos días, el docente fue separado del plantel educativo San Felipe 120, en Piura. Sin embargo, el maestro quedó absuelto y podrá retornar a su centro de labores para continuar ejerciendo la docencia.

El docente aseguró que la educación no es solo «llenar cuadernos», sino también «enseñar valores».

«Doy gracias a los directivos de esta honorable institución por comprender mi situación y hacer justicia tal como lo hice yo. Que esto quede como precedente para que todos sepan que aún podemos cambiar, que todos sepan que ser profesor no solo es hacer llenar cuadernos, sino también enseñar y cultivar los verdaderos valores», expresó Mendiola a través de las redes sociales.

«Demostremos que todavía podemos confiar en que el bien siempre vence al mal. Como profesor me comprometo a seguir impartiendo una buena educación. Gracias a todos los padres que me respaldaron y pidieron justicia por mí, en serio muchas gracias, Dios lo bendiga», agregó el docente.

Como se recuerda, el maestro había observado que uno de sus alumnos estaba agrediendo, físicamente, a su compañero de aula en pleno horario de clases. De manera inmediata, el docente decidió quitarse el cinturón y darle de correazos en las nalgas al estudiante agresor. Esto quedó grabado por los demás alumnos que quedaron asombrados por la escena.

Continuar leyendo

Tendencia