La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) respalda las medidas de lucha del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SUNAFIL (SISUNAFIL), que realizará el miércoles 20 de abril a las 12:30 p.m. un plantón en las intendencias regionales de SUNAFIL en todo el Perú contra la prepotencia y abusos laborales cometidos contra sus 1600 trabajadores. En Lima, la protesta será en el frontis del Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores denuncian que SUNAFIL ha denegado los 40 puntos de los pliegos de reclamos para los periodos 2022–2023, negando mejoras económicas y no económicas (condiciones de trabajo), teniendo sueldos congelados hace 8 años y depreciados en 38%, jornada laboral superior a 12 horas, escala remunerativa desproporcionada y abusiva con sueldos de 12 000 soles para funcionarios y de 1 800 para trabajadores y desprotección de los notificadores motorizados (riesgo permanente de su vida).
Asimismo, SISUNAFIL denuncia que existe discriminación laboral al marginar de entrega de uniformes y ropa de trabajo a la mitad de trabajadores de la institución, enfermedades ocupacionales graves en choferes, manejo de plazas de trabajo irregular y sin meritocracia, cero cobertura de salud, no cumplimiento de negociaciones colectivas firmes y vigentes, apabullamiento sindical, exposición innecesaria y abusiva a inspectores de trabajo a robos y daños a su integridad personal, etc.
La CGTP se solidariza con los trabajadores, quienes denuncian la existencia de funcionarios que aplastan los derechos de sus propios trabajadores en la SUNAFIL, así como de todos los trabajadores peruanos con su visión “orientadora” o encubridora del abuso laboral.