Síguenos en

Nacional

Un alcalde en Junín fue sentenciado a trabajo comunitario por golpear a su exconviviente embarazada

Esta y otras informaciones hoy en el informe noticiero Pasó en el Perú, producida por la Red de Medios Regionales del Perú.

Publicado

|

El Tercer Juzgado Penal Unipersonal en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Huancayo, condenó a 104 jornadas de trabajo comunitario al alcalde del distrito de Yanacancha, en la provincia de Chupaca, Gruger Miranda Rosales, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de agresiones físicas en agravio de su exconviviente.

El hecho se registró el 16 de julio de 2020, en su vivienda ubicada en el barrio Milo Alma, en Chupaca. Ese día, el acusado ingresó a su casa golpeando la puerta y luego le dio puñetes y rodillazos en el vientre a su expareja embarazada y la mantuvo contra el suelo hasta que un vecino la auxilió.

Frente a esta imputación, la defensa del alcalde Miranda Rosales, sustentó que su patrocinado fue investigado, acusado y juzgado, a pesar de ser inocente, como el protagonista de la novela ‘El Proceso’ de Franz Kafka.

De acuerdo al fallo judicial, emitido el 6 de julio de 2022, el procesado fue sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad efectiva, la misma que se convierte en 104 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, bajo apercibimiento de ser revocada la medida en caso de incumplimiento o reincidencia.

Adicionalmente, Gruger Miranda Rosales no deberá acercarse a su víctima y tiene la obligación de pagar de mil soles como reparación civil en favor de la agraviada, informó Huanca York Times.

Lambayeque: Candidato a la alcaldía de José Leonardo Ortiz fue condenado por violación sexual

El candidato a la alcaldía distrital de José Leonardo Ortiz, Ausberto Sánchez Saldaña, representante del partido Acción Popular, fue sentenciado por el delito de violación sexual en el año 2005.

Según su declaración de hoja de vida presentada ante el Jurado Electoral Especial – JEE Chiclayo, el aspirante a la alcaldía del segundo distrito más poblado de la provincia recibió una condena de cárcel suspendida en su ejecución, dictada en el expediente 2005-0168-0-1710 el 17 de noviembre del 2005.

Asimismo, el representante de la palana, en el 2008 fue sentenciado por alimentos, según el expediente 470-2008, por el Juzgado de Paz Letrado, no obstante el mismo caso se repite en el 2013, siendo procesado por alimentos según el expediente 382-2013 por el Primer Juzgado de Paz Letrado de Breña, informó Semanario Expresión.

Piura: Denuncian derrame de petróleo en mar de Sechura

Un vídeo viralizado por redes sociales evidencia la presencia de una sustancia oleosa sobre el mar de Sechura, según denunciaron los pescadores del centro poblado de Puerto Rico.

El dirigente pescador artesanal, Juan Huachillo, manifestó que este hecho se registró hace dos días y las manchas de petróleo en el mar se registran desde el frente del muelle de «Petroperú» pasando por el muelle de embarque de Miski Mayo y llegando incluso hasta la costa del mismo pueblo frente de Puerto Rico. 

Lamentaron que pese a notificar públicamente sobre el hecho no haya reacción ni de Capitanía ni de ninguna entidad. También hicieron un llamado para que la OEFA intervenga de oficio ante esta situación y se determine la responsabilidad de lo ocurrido.

Lote petrolero. Por otro lado, esta mañana dirigentes y pobladores del distrito de Vice realizaron una protesta por las principales calles de la ciudad en rechazo a la audiencia de Perú Petro para renovar las licitaciones del lote petrolero Z-69 que incluye el lote Z 2B que opera la empresa Savia en Bayóvar.

Los manifestantes argumentan que la actividad de hidrocarburos en el mar afecta gravemente sus actividades pesqueras y de maricultura, informó El Piurano.pe.

Arequipa: Al fin se firma Majes Siguas II 

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez firmó este martes la adenda N°13 del proyecto Majes Siguas II, en la ciudad de Lima, con los representantes de la concesionaria Angostura Siguas.

Según el cronograma, la firma permitirá el reinicio de las obras que apenas tiene un 27% de avance y quedó paralizado hace más de 4 años.  Con la firma, la empresa Cobra retomará los trabajos empezando con acondicionar el campamento que instaló en el anexo de Pusa Pusa (Caylloma).

Asimismo, Cobra deberá hacer su cierre financiero en un plazo máximo de 6 meses. Mientras que AUTODEMA tiene 6 meses para la entrega de terrenos para la construcción de la presa Angostura y además realizar el pago del quinto desembolso, informó El Búho.

Ica: Declaran improcedente a candidato que tiene condena por venta ilegal de terrenos municipales

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica resolvió declarar improcedente la candidatura de Carlos Osorio Vargas, conocido como “Cañita” a la alcaldía de Los Aquijes debido a que pesa sobre él una condena por colusión al vender terrenos municipales de manera ilegal cuando fue alcalde de dicho distrito entre el 2010 y 2014.

Con la resolución N°00356, el organismo electoral argumenta que Cañita Osorio no puede postular al tener una sentencia conforme a las normas electorales el cual impide postular a personas condenadas por colusión, corrupción, terrorismo y otros.

El conocido aprista incurrió en lo mismo que en las elecciones del 2018 cuando postuló y ganó con Alianza Para el Progreso y su candidata a primera regidora tuvo que asumir la alcaldía. Hoy hace lo mismo pero afectando al Movimiento Regional Uno por Ica del candidato a gobernador regional Rocky Hurtado por llevar a candidatos sentenciados, informó La Lupa

Ayacucho: Un candidato menos para gobernador regional tras la declaratoria de improcedencia emitida por el JEE

El Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE-H), declaró improcedente la inscripción de la lista completa del movimiento regional ANDE al gobierno regional, liderada hasta el momento por el ex alcalde de Huanta, Renol Pichardo, quién pretendía convertirse en gobernador regional.

A menos de tres meses de las elecciones regionales y municipales 2022, la lista de candidatos al gobierno regional sufre una baja, debido a que, el personero encargado de presentar la subsanación de las observaciones en la primera fase, realizó el trámite fuera del plazo establecido por el ente electoral.

Como se sabe, el JEE declaró inadmisible la lista del movimiento regional ANDE, el pasado 18 de junio otorgando dos días hábiles para que subsanen las observaciones.

Según algunas fuentes cercanas, el movimiento regional apelará la decisión tomada por el Jurado Especial Electoral, en la sede central, con el fin de continuar en contienda, informó Jornada

Puno: Primeros dos candidatos lograron su inscripción al GORE

El Jurado Electoral Especial de Puno dio luz verde a las candidaturas al gobierno regional de Hugo Edgar Supo Tipula (FADEP) y Jhomar Marcelino Tonconi Quispe (MIRA).

En la lista del Fadep se declaró improcedente las candidaturas de un candidato a consejero y dos accesitarios. Se trata de Jerónimo Chambi (candidato por Putina), Alipio Hinojosa y Wilfredo Mayta.

En el caso de MIRA, se declaró improcedente la inscripción de una candidata al consejo regional y dos accesitarios. Ellos son Ely Salamanca Miranda (candidata por Puno) Martión Gilare y Carlos Cirilo. 

La incripción de las demás listas se mantiene en suspenso dentro del JEE; en tanto hay tres listas que elevaron una apelación ante el JNE, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Tercera dosis contra la covid-19 en menores de 40 años no llega al 70% de cobertura 

Con el fin de frenar la cuarta ola de la pandemia por covid-19, autoridades de Salud vienen impulsando campañas de vacunación para que más ciudadanos cumplan con terminar de recibir las 4 dosis de vacunas contra la covid-19.

Sin embargo, la estadística aún reporta bajos porcentajes de población vacunada en toda la región de Cusco sobre todo en menores de 40 años. 

Según el gerente regional de Salud precisamente es esta población la más afectada por la nueva variante BA5 denominada Centaurus causante del reciente elevado número de contagios detectados, informó CuscoPost.

Loreto: Pobladores de Indiana protestan en Iquitos

Los pobladores del distrito de Indiana, ubicado en las orillas del río Amazonas, llegaron hasta Iquitos, para protestar ante la sede del Gobierno Regional de Loreto ante la paralización de la obra que se ejecuta en esa jurisdicción y que perjudica el desarrollo de dicho pueblo. 

Los dirigentes explicaron que a pesar que el actual gobernador ha trabajado en Indiana como profesor no se preocupa por ejecutar obras en bien de la población, informó ProyContra.

Nacional

Fernando Cillóniz: Agronomía de la UNICA le exige que pida disculpas por discriminar a profesionales iqueños

Profesionales de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica esperan disculpas públicas al exgobernador regional Fernando Cillóniz.

Publicado

|

Por

Fernando Cillóniz: Agronomía de la UNICA le exige que pida disculpas por discriminar a profesionales iqueños

La Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica ha emitido un pronunciamiento. En ella rechazan las expresiones vertidas por el exgobernador regional Fernando Cillóniz menospreciando a los profesionales iqueños.

El Consejo de Facultad le recordó que diversas instituciones y empresas estatales y privadas vinculadas con el agro son liderados por egresados de la UNICA. Además que la región Ica registra la tasa de empleo adecuado más alto del país según el Índice de Competitividad Regional INCORE 2022.

En el comunicado piden a Fernando Cillóniz rectificarse como muestra de respeto a los profesionales de la región. «Ellos son reconocidos a nivel nacional e internacional, donde destacan por su calidad profesional y solvencia moral, de lo cual nos sentimos orgullosos».

Son «Delaciones desafortunadas, discriminatorias y despectivas, que injurian y difaman. No solo a los profesionales egresados de la carrera profesional de Agronomía de nuestra universidad, sino a la comunidad iqueña en pleno» expresaron.

«Le recordamos al Ing. Cillóniz, que el sector agrario es una actividad económica tradicional de la región Ica, engarzada en un proceso dinámico de crecimiento y desarrollo socio económico en las últimas dos décadas; convirtiéndola en una Región competitiva, ubicada en el primer lugar en las actividades agro exportadoras no tradicionales del país» manifiestan.

«Exigimos las disculpas públicas de Fernando Cillóniz Benavides, a la brevedad posible». Reiteró el comunicado emitido este martes 20 de setiembre a través del portal oficial de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Finalmente agradecieron «al Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Ica y al Capítulo de Agrónomos, por emitir su pronunciamiento institucional. En defensa de la integridad, profesionalismo y dignidad del ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga».

¿Qué dijo Fernándo Cillóniz acerca de los profesionales iqueños?

El exgobernador regional de Ica y empresario Fernando Cillóniz Benavides, lanzó duras declaraciones. Ocurrió durante el evento desarrollado por la Organización Perú Sostenible en su edición 2022. Despreció a los profesionales de las universidades peruanas bajo estereotipos exclusivos.

Durante el tema de «Construyendo instituciones sólidas» Cillóniz participó como panelista y elogió al Banco Central de Reserva (BCR). Su director Julio Velarde habría implantado en dicha institución estatal la idea de reclutar solo a profesionales egresados de ciertas universidades.

Cuando el exgobernador de Ica habló sobre escoger solo a los primeros puestos de ciertas universidades. Se refirió en lo opuesto exclusivamente a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, al cual puso como ejemplo y dijo que de ninguna manera contrataría a un profesional de dicha casa superior de estudios.

«En las empresas, yo he trabajado en empresas. Yo tengo una empresa y nosotros buscamos Agraria y Valle Grande, no me hagas buscar agrónomos de la San Luis Gonzaga de Ica» manifestó, dando a entender que ningún profesional agrónomo que trabaja para Cillóniz es de la UNICA.

El exgobernador se presentó como panelista en el evento de Perú Sostenible como dueño de la empresa Inform@cción. También tendría otras empresas del rubro agroexportador junto a su hijo Benjamín Cillóniz, gerente de SAFCO Perú – Fundo Algarrobo Pampeano en Ica.

La facultad de Agronomía – Consejo de facultad de la Universidad Nacional «San Luis Gonzaga», emite el siguiente pronunciamiento.
Continuar leyendo

Nacional

ONPE verifica pagos de Perú Libre a Vladimir Cerrón con financiamiento del Estado

Pasó en el Perú: Balean hombre tras mitin de campaña del candidato Rocky Hurtado en Ica. Arequipa: candidata fallece en pleno debate. Loreto: Derrame de petróleo llegó al Marañón. Puno: Choque de cuatro vehículos dejó como saldo dos muertos.

Publicado

|

Por

ONPE verifica pagos de Perú Libre a Vladimir Cerrón con financiamiento del Estado

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó que su institución en encuentra en etapa de verificación de la información presentada por Perú Libre, partido político que declaró pagarle 12 mil soles mensuales a Vladimir Cerrón.

Corvetto dijo que la ONPE tiene un plazo de seis meses para verificar la información contable de los partidos que reciben financiamiento del estado y luego recién ingresaría a una etapa sancionadora, solo si encuentra anomalías.

Piero Corvetto se reunió en Huancayo con diferentes autoridades de la región Junín para coordinar la seguridad en las elecciones del 2 de octubre, informó Huanca York Times.

Ica: Hombre fue baleado tras mitin de campaña del candidato Rocky Hurtado

Ica. La noche de este último domingo un hombre fue baleado tras un mitin de campaña de Rocky Hurtado en el sector de Manzanilla. Los delincuentes llegaron a unos metros del escenario y balearon a quien fue identificado como César Harrys Aviles Espinoza de 44 años.

El candidato del algodón se habría puesto a buen recaudo dentro de una vivienda y luego tuvo que salir de la zona. Su jefe de campaña Carlos Zegarra informó que se trata de un atentado contra todas las personas del lugar a causa de la delincuencia.

Esta tarde Rocky Hurtado declaró a los medios donde apenado expresó su consternación y solidaridad con la familia de la víctima, informó La Lupa.

Arequipa: candidata fallece en pleno debate

Pasó en el Perú | La candidata Lourdes Marroquín Rojas, de 43 años de edad, quien postulaba como primera regidora al distrito de Huaynacotas en la provincia arequipeña de La Unión, falleció luego de participar de un debate electoral la noche de este sábado. El deceso fue confirmado por su agrupación política Arequipa Avancemos.

Ella se desvaneció en pleno debate por el sillón Municipal del distrito de Huaynacotas, llevado a cabo en Antabamba. Fue movilizada al Centro de Salud Alca, donde se confirmó su muerte.  La candidata fallecida, deja un hijo mayor de edad. Ella había laborado en el centro de salud de Alca y en el distrito de Puyca. La consideraban una promesa política en la comunidad a la que pertenecía.

El Movimiento Regional Arequipa Avancemos publicó un comunicado lamentando su fallecimiento. Además, hace llegar las condolencias por su fallecimiento a su familia y amigos, pero tampoco da más explicaciones, informó El Búho.

Loreto: Derrame de petróleo llegó al Marañón

“Instamos y pedimos al Congreso y al presidente Pedro Castillo que tomen cartas en el asunto, atiendan a la población, que no tiene agua ni comida y que vengan al lugar de los hechos”.

Así lo manifestó el presidente de la Federación de los Pueblos Cocamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM), Galo Vásquez. 

Este nuevo derrame de petróleo se registró a la altura del Km 42 del tramo I del Oleoducto Norperuano, que está bajo la administración de Petroperú, que ha llegado hasta el río Marañón, informó ProyContra.

Puno: Choque de cuatro vehículos dejó como saldo dos muertos 

Pasó en el Perú. Dos varones identificados como Simón Sancca Benavente (30) y Yoni Naey Quellca Chura (33) fallecieron en un choque de 4 vehículos. Ocurrió esta mañana en la salida a Arequipa de la ciudad de Juliaca.

Bomberos y serenos se esforzaron desesperadamente por rescatar a los heridos que quedaron atrapados entre los fierros retorcidos de los vehículos. 

El conductor del camión falleció de inmediato y la segunda víctima cuando lo trasladaban. 

Aparentemente el exceso de velocidad fue la causa del accidente. Las carrocerías quedaron completamente destrozadas por la fuerza de los impactos, informó El Objetivo.pe

Cusco: Venezolanos retornan a su país juntando propinas por pintar rompe muelles 

Pasó en el Perú. Las autoridades han descuidado el mantenimiento de vías en nuestra ciudad. Viendo esa necesidad, dos ciudadanos de nacionalidad venezolana decidieron ganarse la vida pintando señalización de transito desgastadas. 

Iniciaron por los rompe muelles de la vía de evitamiento que al estar despintados significan un peligro para los transportistas. 

Néstor y José reciben propinas de los conductores agradecidos. Dicen que esta actividad la viene realizando por varios lugares partiendo desde Chile y su objetivo es recorrer más países hasta regresar a su natal Venezuela, informó CuscoPost.

Ayacucho: Votantes podrán recoger sus DNI en la Reniec hasta el mismo día de las elecciones

Pasó en el Perú. A menos de dos semanas para las elecciones regionales y municipales, el Reniec sede Ayacucho anunció la atención extraordinaria de entrega de DNI. Estos serán los días 24 de setiembre, 1 de octubre y el mismo 2 de octubre, fecha escogida para los comicios electorales. 

Asimismo, se ampliará el horario de atención de la institución para toda la población ayacuchana durante estos días, con el fin de que ningún ciudadano se quede sin poder ejercer el derecho al voto, informó Jornada.

Piura: Próximo gobernador debe activar el consejo regional de salud

El próximo gobernador regional durante los cuatro años de gestión deberá activar y liderar el Consejo Regional de Salud para discutir las políticas y acciones del sector en beneficio de la población.

A esta conclusión se llegó en el primer debate de los candidatos al gobierno regional organizado por el Colegio Médico de Piura, en el que participaron tres de seis postulantes invitados. 

El decano de los médicos manifestó que con la activación del consejo se adoptarán las mejores soluciones ante deficiencias en el primer y segundo nivel de atención, falta de infraestructura hospitalaria y enfrentar las enfermedades epidemiológicas. 

Para mejorar las políticas y soluciones técnicas, el colegio Médico puso a disposición de la nueva autoridad regional, los 19 comités consultivos integrados por profesionales de la salud expertos en distintas materias del sector, informó El Piurano.pe.

«Pasó en el Perú», noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Continuar leyendo

Nacional

Cusco: Niña de 13 años es hallada en completo estado de ebriedad

Transeuntes la encontraron durmiendo en la calle por lo que tuvieron que llamar a Serenazgo y luego entregado a la Policía.

Publicado

|

Por

Una niña de apenas 13 años, pre adolescente, fue encontrada en total estado de ebriedad, según informó el cuerpo de Serenazgo de Sicuani, en la Provincial de Canchis región Cusco. La menor tuvo que ser llevada a la comisaría.

Transeúntes de la ciudad de Sicuani reportaron que la adolescente dormía en la via pública, seguridad ciudadana de Sicuani lo trasladó hasta la Comisaria de Rosaspata luego entregado y llevado a su domicilio en el Jirón Jesús Gaona.

«El día 13 de Septiembre del 2022, en circunstancia de prestar el apoyo a una de las Instituciones Educativa, los agentes de Serenazgo a bordo de la móvil 02 de placa EGI-744. Encontramos a una menor de edad de las iniciales Y.D.C.C. 13 años en aparente estado de ebriedad» informaron.

«Con el apoyo de una docente se hizo el traslado a la Comisaría PNP la Familia de Sicuani, con la finalidad de realizar la entrega a su progenitora» sostuvieron los serenos en su nota de parte.

La niña «Luego fue trasladado al Jr. Jesús Gaona S/N. Debido a su estado en todo momento se encontraba con un agente femenina» finalizaron.

Continuar leyendo

Nacional

Cusco: Cuatro candidatos de Somos Perú y conductor de vehículo mueren en brutal accidente

Tres de los fallecidos eran candidatos a la provincial de Paucartambo y uno de ellos a Consejero Regional de dicho partido.

Publicado

|

Por

El partido Somos Perú está de luto por la muerte de 4 candidatos a la provincia de Paucartambo en Cusco, un fatal accidente de tránsito acabó con la vida de los militantes y el conductor del vehículo cuando se trasladan para realizar actividades propias de la campaña electoral.

Según el comunicado oficial de la agrupación política, el accidente ocurrió el 10 de septiembre cerca a las 19 horas en Kucya jurisdicción del distrito de Colquepata, provincia de Paucartambo. Según el registro de fallecidos son 5 varones que perdieron la vida y también una persona herida.

Tres de ellos eran candidatos de la lista que postula a la alcaldía provincial de Paucartambo y uno de ellos era candidato a Consejero Regional por la misma jurisdicción.

La camioneta marca Mahindra, color plata, de placa de rodaje P3C-817, impacto violentamente contra un tráiler de placa rodaje Z5A-927, marca Volvo, color blanco, que se encontraba estacionado porque al parecer presentaba un desperfecto mecánico.

Los efectivos policiales se constituyeron en el lugar para efectuar las diligencias de ley; sin embargo al cierre de este informe (23:00 horas) aún no se ha realizado el levantamiento de cadáveres. Según testigos y pobladores del lugar, los cuerpos están regados por la zona del accidente y ningún fiscal de Paucartambo o Cusco ha llegado al lugar.

Lista de fallecidos

-FRANK RICHARD YUCA MEZA Candidato a la alcaldía provincial de Paucartambo.
-BENITO HUAMAN SUMA Candidato a regidor provincial de Paucartambo
-BRAULIO FIGUEROA CHAUCA Candidato a regidor provincial de Paucartambo
-CASIANO QUISPE JALANOCCA Candidato a consejo regional de la provincia de Paucartambo
-ROGER YUCA PINARES Conductor del vehículo y miembro de la comitiva.

Fuente: Cusco Post
Red de Medios Regionales del Perú

Continuar leyendo

Nacional

ESTA TARDE en Lima: Incendio consume estudio de Latina Televisión

En redes sociales aparecieron imágenes del fuego que se produjo en las instalaciones de Jesús María.

Publicado

|

Por

Un incendio se reportó en el set de ‘La Voz Senior’ de Latina Televisión, ubicado en la cuadra 9 de la Av. San Felipe, en el distrito de Jesús María, ciudad de Lima. Cuatro unidades de Bombero llegaron hasta el lugar para apagar el siniestro.

Según la página de la Compañía de Bomberos del Perú, la emergencia se reportó a las 13:20 horas. Y se indica que en el lugar donde se produjo la incidencia se encontraron estructuras, vivienda y material noble. Asimismo, se indica que cuatro unidades de bomberos vienen atendiendo el siniestro.

El programa ‘Amor y Fuego’ también confirmó la noticia, según fuentes internas de Latina. Se señaló que hasta el momento se conocen solamente daños materiales en el set del reality de canto.

El portal de Instarándula también dio cuenta del incendio y compartió una fotografía desde las alturas de Latina donde se ve gran cantidad de humo.

“Me sorprende esta imagen alcanzada por un ratuja que vive frente a Latina, espero que todos estén bien”, escribió el periodista Samuel Suárez.

ESTA TARDE en Lima: Incendio consume estudio de Latina Televisión.

Rodrigo González envía mensaje de solidaridad por incendio en Latina: «Tenemos mucho cariño por esa casa televisiva»

El conductor Rodrigo González se conmovió con la situación de Latina y dijo: “Tenemos mucha gente querida, son muchos años trabajando ahí. Es más, no mucha gente querida, la mayoría de gente que trabaja ahí es gente querida por nosotros y gente que nos tiene mucho cariño también, como dicen una golondrina… Bueno, en este caso una gusana no pudre toda la manzana», recordando a su mal momento con Susana Umbert.

Además, ‘Peluchín’ acotó que espera que la situación no sea más grave de lo que parece: «Tenemos mucho cariño por esa casa televisiva, por los trabajadores que hay ahí. Esperemos que esto se solucione pronto, que no sea más de un susto, que no tengan daños personales y más materiales de los que vemos en las imágenes. Toda nuestra solidaridad con ustedes”.

Continuar leyendo

Nacional

Congreso: Denuncian a Sunedu por autorizar al rector de la UNICA seguir en el cargo pese a acabar su periodo

Anselmo Magallanes Carrillo se prorrogó el mandato a través de la Asamblea Universitaria sin el quorum, según denunció el congresista Raúl Huamán.

Publicado

|

Por

Ante la Comisión de Educación del Congreso denunciaron que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), ha autorizado al rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Anselmo Magallanes Carillo continuar en el cargo pese a que ya concluyó su periodo de gobierno.

Magallanes Carillo asumió el cargo de rector el 1 de septiembre del 2017 y el 1 de septiembre del 2022 cumplía los cinco años del periodo, sin embargo a través de la Asamblea Universitaria, se auto amplió el mandato por 10 meses más, dado que es quien preside dicho órgano de gobierno.

El Congresista de Ica, Raúl Huamán Coronado denunció el hecho ante la Comisión de Educación y cuestionó cómo la Sunedu permitió dicho acto que atenta contra la Ley Universitaria. El pasado 12 de agosto se llevó a cabo la asamblea sin el quorum correspondiente, basándose en el Decreto Legislativo N°1496 que dicta medidas respecto a la Pandemia.

«La Asamblea Universitaria no se instaló con el quorum legal de sus miembros -que- requería la asistencia de 64 miembros electos de acuerdo a Ley. El rector hizo participar a tres decanos encargados y a un docente que gozaba del beneficio del año sabático. Es ilegal, no puede permitirse» mencionó Huamán ante dicha comisión presidida por la congresista Gladys Echaíz.

Rector cuestionado y con pedido de prisión

El rector Anselmo Magallanes ha sido el responsable de que la Universidad San Luis Gonzaga de Ica no obtenga el licenciamiento en octubre del 2019 y se mantuvo cerrada hasta enero de este año. Llevó a cabo de manera ilegal la elección de 24 decano y no pudo llevar a cabo una elección para rector.

Huamán Coronado también recordó que pesa sobre Magallanes un pedido de prisión por 11 años a cargo del Ministerio Público dentro de los más de 30 procesos de investigación que tiene en su contra y que no avanzan, debido a que ha nombrado a jueces y fiscales como catedráticos en la universidad.

Continuar leyendo

Tendencia