Síguenos en

Nacional

Vacuna COVID-19: en pocos minutos se acabaron los cupos para ser voluntario

Se trata del segundo grupo para el ensayo clínico de la vacuna, a cargo de la UNMSM y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Publicado

|

Este domingo se habilitó el link del formulario de inscripción para el segundo grupo de voluntarios que deseen formar parte del ensayo clínico de la candidata a vacuna contra el COVID-19 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). La iniciativa fue un éxito.

A los 40 minutos de haber iniciado el proceso, apareció un mensaje de alerta que indicaba que “se ha completado el primer grupo de 3000 candidatos” que requería esta fase.

Tal como se anunció días previos, el enlace fue puesto a disposición de los interesados a partir de las 6 pm. Para la inscripción, era necesario llenar todos los datos solicitados por la plataforma.Se completó el segundo grupo para los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19. (Foto: UNMSM)Se completó el segundo grupo para los ensayos clínicos de la vacuna COVID-19. (Foto: UNMSM)

Ver también:  COVID-19: Muere voluntario de ensayo de vacunas de Oxford y AstraZeneca en Brasil

Cómo será el ensayo clínico de Sinopharm

El doctor Eduardo Ticona, infectólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la UNMSM, informó que para esta convocatoria se seguirá el mismo proceso de selección utilizado para la selección del primer grupo de voluntarios que serán inoculados en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Para esta ocasión, se amplió el número de inscritos a fin de garantizar los 3000 voluntarios que se requieren para el estudio. Estos inscritos adicionales estarán en reserva.

En los días posteriores a la inscripción, el equipo de investigación se comunicará, vía telefónica, con los 3000 voluntarios que se registren, quienes deberán confirmar un mensaje de validación que será enviado a sus correos electrónicos.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

Luego de verificar sus datos y confirmar que son elegibles para participar, el voluntario elegirá el día y hora en que acudirá a la Unidad de Ensayos Clínicos.

El estudio experimental de la potencial vacuna elaborada por el laboratorio chino Sinopharm busca evaluar la seguridad (si no causa eventos adversos) y eficacia (si protege de la infección).

Según informó previamente Germán Málaga, investigador principal de la UPCH, el ensayo clínico durará 12 meses en el Perú. Sin embargo, a partir de los seis meses se tendrían los primeros resultados que, de ser positivos, permitirían la producción de la vacuna.

Nacional

Compañía española se adjudica contrato por US$42.53 millones para mantener vía entre Ica y Arequipa

Publicado

|

Por

La empresa española Construccions Rubau se ha adjudicado por 26 millones de euros (US$ 42.53 millones) la conservación de una de las carreteras principales que cruza Perú, la Panamericana Sur (PE-1S), informaron los responsables de la compañía.

Las obras en esta vía que conecta el país de norte a sur por el litoral con epicentro en Ica comenzarán esta semana y cubrirán 382 kilómetros.

Provías Nacional ha adjudicado los trabajos a la empresa española, que prevé que las dos rutas que enlazan Guadalupe, Ica, Palpa y Nazca, por un lado, y Marcona, Chala y Ático por el otro estén finalizadas en tres años.

Según el director ejecutivo de Construccions Rubau, Miguel Jurado, se garantizará “un óptimo estado de conservación de un tramo de infraestructura vital para el país”.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

La compañía suma ahora más de 2,000 kilómetros de este tipo de trabajo tanto en España como en el extranjero y opera en Perú desde hace siete años bajo el nombre de Construccions Rubau SA, Sucursal Perú, así como en otros territorios latinoamericanos como Colombia, México, Bolivia y Panamá.

Las labores a realizar que han sido adjudicadas son de asfaltado y tratamiento de fisuras con una conservación rutinaria sin máquinas que incluye la limpieza de cunetas y obras de desagüe, retirada manual de pequeños hundimientos o reparaciones de baches.

A ello se suman los trabajos de conservación periódica en 157 kilómetros que contarán con uso de maquinaria para recuperación de pavimento, construcción de muros o sustitución de señalización.

Construccions Rubau SA, Sucursal Perú nació en el 2013 con la construcción de la presa Paccoccocha y la sobreelevación de la de Pampahuasi dentro del proyecto de irrigación de Chumbao.

Ver también:  Minsa no firmó acuerdo con AstraZeneca para compra de vacunas por información insuficiente

Un año después, la empresa obtuvo la adjudicación de las obras de mantenimiento periódico de pavimentos del aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez de Tumbes y, más tarde, se le confió la instalación del servicio de agua del sistema de riego de Yanaquihua, Charco y Vallecito en el distrito de Yaniquihua en Condesuyos-Arquipa.

La rehabilitación y mejora de asfalto del aeropuerto de Jauja en el 2016 completó las expectativas de implantación en Perú de la compañía gerundense.

La filial de Rubau en Perú opta actualmente a diversos concursos y tiene proyectos en marcha en las principales industrias mineras del país.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Por primera vez en 74 años Plaza de Acho no realiza espectáculos con toros

Este último domingo de octubre se presentaron elencos de danzas típicas del Perú.

Publicado

|

Por

Cada último domingo de octubre la Plaza de Acho era el escenario de la feria taurina del Señor de los Milagros, la mayor de América Latina. Sin embargo, después de 74 años, el lugar no será sede para que se desarrolle la corrida de toros, ya que ha sido reconvertido en un refugio para personas desamparadas en Lima.

A través de redes sociales Carlo Ángeles, regidor metropolitano,informó que hoy 25 de octubre se presentaron elencos de danza andina, caporales y afro fitness, los cuales fueron actividades que hicieron pasar un grato momento a las personas albergadas en el recinto.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

“Es increíble la felicidad que genera la cultura en los residentes de la Casa de Todos. La cultura es vida, la cultura es salud. Esta es solo la primera fecha de muchas más”, señaló en su cuenta de Twitter.

La “Casa de todos” fue instalada en la Plaza de Acho como una alternativa de la Municipalidad de Lima para dar resguardo a las personas sin hogar mientras dure el estado de emergencia por el coronavirus en nuestro país. Con la ampliación del programa, ellos no tendrán que volver a las calles una vez devuelto el recinto a la actividad taurina.

Ver también:  Minsa no firmó acuerdo con AstraZeneca para compra de vacunas por información insuficiente

Asimismo, indicó que las actividades se realizaron cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. El resultado del evento fue un trabajo articulado de la Municipalidad de Lima y la Beneficencia de la capital

Continuar leyendo

Nacional

Denuncian: Anciano que vende sus paltas terminó con la cabeza rota intervenido por fiscalizadores

Publicado

|

Por

Lima. Un humilde hombre de la tercera edad que vende sus paltas en la calle terminó con la cabeza rota.

El hecho se produjo durante la intervención de fiscalizadores de la Municipalidad de Lince en la ciudad de Lima. Testigos aseguraron que los fiscalizadores intentaron quitarle su mercadería.

El corte fue tan profundo que hasta las paltas quedaron bañadas por su sangre, posteriormente cuando llegó la policía, el señor fue llevado a la posta más cercana.

Ver también:  COVID-19: Muere voluntario de ensayo de vacunas de Oxford y AstraZeneca en Brasil

Comunicado de la Municipalidad

La Municipalidad de Lince emitió un comunicado esta tarde, donde dio alcance sobre el hecho asegurando que el anciano se produjo las heridas en un accidente.

“Esta tarde un adulto mayor que se dedicaba a la venta informal en la vía pública, sufrió un accidente tras tropezarse con su propia mercadería al percatarse de la presencia de personal de fiscalización administrativa” informó el municipio.

“Tras el accidente fortuito, personal municipal prestó el apoyo correspondiente al adulto mayor y fue derivado a la comisarla del sector, donde el sexagenario aceptó haber sufrido un accidente producto de un tropiezo” prosigue.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

La Municipalidad de Lince ha informado que se cuenta con un protocolo de intervención para hacer prevalecer el principio de autoridad en el distrito. “Así mismo a través de la Ordenanza Municipal 415 sanciona el comercio informal con una multa del 40 %de una UIT” concluye.

Continuar leyendo

Nacional

Segunda ola del coronavirus podría registrarse a la quincena de noviembre en Ayacucho

Publicado

|

Por

Para la quincena de noviembre Ayacucho registraría la segunda ola del nuevo coronavirus en caso la población continúe omitiendo las medidas sanitarias y protocolos de prevención, así lo informó la directora de Epidemiología, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Elsy Mayú Quispe Vallejo.

Según precisó, la posibilidad de un rebrote dependerá de los cuidados que la ciudadanía siga teniendo en su vida diaria como es el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, las prácticas de higiene y otros que son métodos para prevenir el contagio del Covid-19.

La especialista resaltó que según los reportes diarios del avance de la pandemia, se calcula que hasta el momento un promedio del 30% a 40% de la población ya haya contraído el coronavirus, además de un promedio del 10% que no está en los registros, debido a que por ser asintomáticos no acudieron al establecimiento de salud, por lo que habría un promedio del 50% a 60% de población que aún no tuvo el virus y que está en peligro latente a un posible contagio.

Ver también:  COVID-19: Muere voluntario de ensayo de vacunas de Oxford y AstraZeneca en Brasil

“Si tendríamos que dar una estimación, para la quincena de noviembre se estaría viendo un incremento de casos, pero siempre y cuando las personas no respeten las medidas preventivas ya que el sólo hecho que ya no estaremos en una cuarentena obligatoria, donde las personas sigan participando de reuniones sociales son utilizar las mascarillas, representa un riesgo de contagio”, precisó.

Ver también:  Minsa no firmó acuerdo con AstraZeneca para compra de vacunas por información insuficiente

Del mismo modo, el titular de la Diresa, Elvyn Díaz, manifestó que incluso a nivel nacional no se tiene una fecha precisa para pronosticar una segunda ola y que las posibilidades son sólo tras observar otras realidades como Europa, donde ya se está registrando un rebrote, pero que cuando se empiece a registrar un incremento de casos se dará a conocer mediante una alerta epidemiológica. Resaltó que en este mes se registró una reducción de casos.

Investigan. Finalmente, la directora de Epidemiología también precisó que a la fecha no se tiene casos conformados de reinfección del Covid, pero que a raíz de la alerta del médico Mario Pérez, se vienen investigando algunos casos.

Correo

Continuar leyendo

Nacional

Comerciante es sorprendido abusando de su hijastra de 13 años en Lambayeque (Video)

Publicado

|

Por

Agentes de la comisaría de Motupe, en Lambayeque, detuvieron a un comerciante de frutas en el preciso instante que pretendía abusar una vez más de la hija de su expareja de solo 13 años, quien aseguró que su agresor la tenía amenazada de muerte sino accedía a sus exigencias.

Se trata de Manuel Hernán Cueva Jara (30), quien fue sorprendido sin ropa en el interior de su vivienda del caserío El Papayo acompañado de la menor. Los agentes del orden llegaron hasta el referido inmueble a pedido de la madre de la agraviada, quien hace unos días descubrió unos mensajes de WhatsApp en el teléfono de su hija, donde su expareja le pedía a la menor que fuera a verlo a su casa.

Ver también:  Minsa no firmó acuerdo con AstraZeneca para compra de vacunas por información insuficiente

Al consultarle a su hija por qué su exconviviente la citaba, la menor le confesó que desde hace varios meses este sujeto abusaba de ella y la tenía amenazada de muerte si no hacía lo que quería. En un primer momento no supo qué hacer, pero al percatarse que la menor salió de su casa sin decirle nada le pareció sospechoso, por lo que decidió ir a la comisaría y pedir ayuda a la policía.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

Con los efectivos llegó hasta la casa de su expareja, pues estaba segura de que su hija una vez más por temor a sus amenazas había ido a verlo.

De inmediato, los efectivos procedieron a detenerlo y llevarlo a las instalaciones policiales. Posteriormente, fue puesto a disposición del Ministerio Público para las investigaciones del caso.

En tanto, la menor será sometida a reconocimientos médicos legales y psicológicos dispuestos por las autoridades judiciales.

Continuar leyendo

Nacional

Condenan 5 años de cárcel a cuatro policías por agarrarse celulares de intervenidos

Publicado

|

Por

Cuatro efectivos policiales fueron sentenciados a cinco años de pena privativa de la libertad acusados de incautar celulares de alta gama durante una irregular intervención a un local de un centro comercial, en Ayacucho. Además, exigieron el pago de 3 mil soles al propietario del establecimiento para liberarlo.

Se trata de los agentes policiales José Luis Rubiños Alanoca (47), Jhonatan Linares Rengifo (31), Carlos Roberto Huamán Benito (45) y José Antonio Medina Tarazona (49), quienes fueron sentenciados por el delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.

Además, fueron inhabilitados por cinco años de inhabilitación y al pago de 20 mil soles como reparación civil y de una pena multa de 1925 soles.

Ver también:  COVID-19: Muere voluntario de ensayo de vacunas de Oxford y AstraZeneca en Brasil

La investigación fue realizada por el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, dirigida por el fiscal provincial Cruyff Ither Martínez Quispe, quien en el desarrollo del juicio oral demostró la responsabilidad de los efectivos policiales.

Según la sentencia del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huamanga, los efectivos policiales que se desempeñaban en la Unidad de Delitos y Faltas de la Policía Nacional incautaron, de forma irregular y sin presencia del representante del Ministerio Público, un aproximado de 20 celulares del stand 38 del centro comercial Mariscal Cáceres, donde detuvieron arbitrariamente a un comerciante, a quien pidieron 3 mil soles a cambio de dejarlo en libertad. El hecho ocurrió en el 2016.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

El agraviado solo pagó mil soles a los policías que lo liberaron, pero antes se adueñaron de nueve celulares de alta gama; luego le pidieron el IMEI (códigos) de cinco celulares similares a los que se adueñaron para simular una entrega ficticia en un acta.

Continuar leyendo

Tendencia