Síguenos en

Nacional

Vacunas contra el COVID-19: inscripción de voluntarios para ensayo de Sinopharm empezaría la próxima semana

Las candidatas a vacuna de Sinopharm llegarán al país en un vuelo chárter, informó asesor de vacunas del Minsa.

Publicado

|

La próxima semana se habilitará una página web para reclutar a voluntarios peruanos que quieran participar en los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra el COVID-19 que desarrolla el laboratorio chino Sinopharm.

Así lo informó el doctor Carlos Castillo, asesor en vacunas e inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), quien detalló que también se tiene prevista la llegada de representantes del laboratorio con las potenciales vacunas para las pruebas de la fase 3, que busca una posible inmunización contra el SARS-CoV-2.

“A partir del lunes 24 se inicia todo el proceso logístico y en el transcurso de la próxima semana vendrán algunos científicos chinos en un vuelo chárter trayendo las vacunas, los insumos, etc. El lunes se ajusta el calendario”, dijo a El Comercio.

Tal como lo adelantó ayer el presidente Martín Vizcarra, Sinopharm será el primer laboratorio que realice ensayos con unos 6.000 voluntarios peruanos.

De acuerdo con Castillo, se solicitarán personas de 18 a 60 años. Los requisitos específicos serán determinados por el protocolo del laboratorio. Conforme avancen las inscripciones, los interesados recibirán una llamada telefónica para continuar con el proceso, que será realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Se les dará un código y con eso pasarán a una segunda etapa, en la cual se les leerá un consentimiento informado y, si están de acuerdo, serán citados para ir a los centros de investigación”, dijo. Para la selección se realizará un examen personal, la toma de pruebas, una segunda lectura y firma del consentimiento informado y, finalmente, la colocación de la potencial vacuna.

Ver también:  EsSalud Ica adquiere ultra congeladora para las vacunas contra el COVID-19

Luego de recibir la vacuna se quedarán unos 30 minutos para asegurar que no haya ninguna reacción inmediata”, agregó el especialista.

Lo que seguirá es que cada voluntario realice un reporte diario sobre su estado a lo largo de aproximadamente un año. “En el camino se irán haciendo pruebas porque lo que se quiere asegurar es si se mantiene la protección de la vacuna durante el tiempo”, dijo. No obstante, antes de ese periodo se tendrían resultados para que se realice la producción masiva de las vacunas. “Lo que queremos es una vacuna segura, eficaz y que al momento de su producción sea con calidad”, enfatizó.

En un comunicado, la universidad San Marcos precisó que la Facultad de Medicina, a través del Grupo de Investigación “Unidades de investigaciones clínicas del servicio de enfermedades infecciosas y tropicales” que coordina el médico infectólogo Eduardo Ticona Chávez, profesor de la UNMSM, llevará a cabo el Ensayo Clínico de Fase III para evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm de la República Popular de China. El ensayo se iniciará a mediado del mes de septiembre y participarán 3.000 personas sanas mayores de 18 años. En la universidad Cayetano Heredia, de manera paralela, realizará el mismo ensayo con 3.000 personas; sumando un total de 6.000 voluntarios.

Ver también:  Hernando de Soto se reúne con Manolo Fernández en Farvet, laboratorio de la Vacuna Peruana

Ayer, en conferencia de prensa, el mandatario Martín Vizcarra anunció que su Gobierno gestiona la adquisición de 30 millones de vacunas contra el COVID-19. Para ello se coordina con los laboratorios Sinovac (China)-Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE. UU.), y con la iniciativa multilateral Covax Facility, promovida por la Organización Mundial de la Salud. Con esta última se busca asegurar un acceso equitativo a vacunas para atender al 20% de la población de los países participantes. Para asegurar este lote, el Gobierno tiene hasta el 15 de setiembre para pagar entre el 15 y el 20% del costo estimado.El presidente Vizcarra informó que se coordina con laboratorios internacionales la realización de ensayos clínicos para la vacuna en Perú (Presidencia)El presidente Vizcarra informó que se coordina con laboratorios internacionales la realización de ensayos clínicos para la vacuna en Perú (Presidencia)

Aunque la comunidad científica internacional es prudente para brindar fechas exactas, la proyección del presidente es que las primeras vacunas, de 6.6 millones de dosis, serían de Sinovac e Inst. Butantan y llegarían el cuarto trimestre de este año, mientras que las de otros laboratorios serían entregadas en el primer semestre del 2021 o a lo largo de ese año.

Nacional

Captan a dirigente de Perú Libre repartiendo billetes para que apoyen a candidatos de Pedro Castillo (Video)

Publicado

|

Por

El 26 de marzo, se registró en la ciudad de Coracora en Ayacucho, estos bochornosos hechos que involucran a la campaña de Pedro Castillo.

Un dirigente de Perú Libre reparte billetes a un grupo de personas que previamente habían participado en una caravana de los candidatos al Congreso por Ayacucho Alex Flores (1) y Margot Palacios (2).

Ver también:  Sagasti en Ica: «A fin de año llegan vacunas para todos»

El hecho fue reportado por varios usuarios en las redes sociales. Uno de ellos denunció este hecho con mucha indignación. “Al propio estilo del fujimorismo en compra de conciencias y votos a cambio del dinero sucio. Las imágenes valen más que mil palabras, quién financia estas millonarias campañas, qué intereses están detrás de Perú Libre” denunció.

Ver también:  Rafael López Aliaga: «Iré a la casa del señor Manolo Fernández para ofrecerle ser viceministro de Salud»

“Esta manifestación política de Perú Libre se dio en la ciudad de Coracora en el parque Jorge Chávez, el día viernes 26 de marzo, aproximadamente a horas 11 am. Estuvieron los 3 candidatos de Perú libre por Ayacucho, Alex Randu Flores Ramírez (No 1) y las dos candidatas al congreso)” informó.

Continuar leyendo

Nacional

Ganaderos en Arequipa regalarán leche y rematarán vacas por bajo precio del lácteo

Publicado

|

Por

Tesorero de la Asociación de Ganaderos lecheros del Perú, explicó que en Arequipa, más de 100 establos han cerrado, debido a que los ganaderos no cuentan con dinero para alimentar a su ganado.

Arequipa. El sector lechero atraviesa la peor crisis de los últimos 30 años. El último golpe al sector, fue el incremento de más de 60% del maíz y la soya, insumo vital para la alimentación del ganado vacuno.

Ver también:  Sagasti en Ica: «A fin de año llegan vacunas para todos»

El alza de estos productos se contrapone al precio actual del litro de la leche que se mantiene en S/ 1.00 desde hace 10 años.

Carlos Lozada, tesorero de la Asociación de Ganaderos lecheros del Perú, explicó que en la región Arequipa, en las últimas semanas, más de 100 establos han cerrado, debido a que los ganaderos no cuentan con dinero para alimentar a su ganado. “Producir un litro de leche demanda S/1.20 a S/ 1.30.

Ver también:  Rafael López Aliaga: «Iré a la casa del señor Manolo Fernández para ofrecerle ser viceministro de Salud»

Hemos pedido a las empresas que nos incrementen S/ 0.50, pero solo nos quieren dar S/ 0.03”. Por ello este gremio realizará un paro nacional.

En Arequipa regalarán 500 litros de leche y el jueves subastarán sus vacas en el Campo Ferial de El Pedregal.

Fuente: La República

Continuar leyendo

Nacional

Ayuda para iqueño desaparecido junto a un párroco tras accidente de tránsito en Puno

Publicado

|

Por

Un padre de familia del distrito de Subtanjalla en Ica, está desaparecido en la región Puno, donde desapareció tras sufrir un accidente de tránsito con el vehículo que conducía llevando a un párroco. El accidente ocurrió el día 29 de marzo, han pasado cuatro días y la familia pide apoyo económico para poder encontrarlo.

Se trata de Marcos Morales Sánchez de 45 años, padre de tres hijos. Se encontraba trabajando a lo lejos como operario de maquinas y ese día llevaba en un vehículo al párroco Venancio Chambi Moscairo, en la provincia de Sandia, en la región Puno, cuando a las cinco de la mañana sufrieron un accidente cayendo a un río cargado de agua.

Ayuda a encontrar a Marcos Morales. Su hermano Yony Morales Sánchez viene pidiendo ayuda económica a la cuenta BCP: 38097171815010, comunicarse a los números: 955692704 y 915213176.

Según informó la Agencia de Noticias Andía, las esperanzas de encontrar pronto se pierden cada día, ya que en el valle del Inambari no cesa la lluvia y el río en instantes se incrementa lo que dificulta la búsqueda de los cuerpos desaparecidos así como del párroco Venancio Chambi Moscairo y Marcos Morales Sánchez.

Ver también:  Rafael López Aliaga: «Iré a la casa del señor Manolo Fernández para ofrecerle ser viceministro de Salud»

En el primer día de la búsqueda se apreciaba centenares de personas que trataban de ayudar en el encuentro de los cuerpos, sin embargo ya pasaron casi cuatro días ahora solo algunos familiares continúan y el apoyo de las autoridades tampoco se percibe pese a varios compromisos asumidos a excepción de la municipalidad de Massiapo junto a su alcalde Armando Tumbillo quien viene brindando todo lo necesario.

Ver también:  Jóvenes voluntarios de Ica convierten carteles de propaganda política en casitas para perritos de la calle

Por otro lado Nely Lima Ccari persona cercana del padre Venancio indico que cada día se pierde las esperanzas de encontrar los cuerpos y con lágrimas en los ojos pidió la ayuda a los vecinos donde trabajó así como Tatambuco, Cuyocuyo, Sandía, Alto Inambari, Yanahuaya lugar de nacimiento, San Juan del Oro y Putina Punco, lugares donde realizó el servicio pastoral.

En estos momentos priorizan el apoyo económico para contratar botes, este último por un servicio cobran entre S/3,500 a S/4,000 y de esa manera encontrar lo más antes posible los cuerpos desaparecidos.

Continuar leyendo

Nacional

Allanan Búnker con 60 extranjeros delincuentes que buscaban vengar el asesinato de su integrante “Wolfita”

Publicado

|

Por

El allanamiento a una casa club en la urbanización California, que era utilizado como búnker por venezolanos en donde, según investigaciones policiales preliminares, planificaban diversos ilícitos penales, terminó con 66 personas detenidas, entre ellas 7 peruanos en el distrito de Chaclacayo, en lima.

Todos fueron intervenidos cuando le rendían homenaje a uno de sus integrantes asesinado semanas atrás que buscan vengar su muerte.

Este es el venezolano asesinado “Wolfita” que sus compatriotas y cómplices buscan vengar su muerte. Esta es la foto estampada en polos que la mayoría de los presentes llevaba puesto.

El coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la Brigada Especial de Investigación contra la Criminalidad Extranjera, señaló que al momento de la incursión al búnker Calicanto, los extranjeros estaban reunidos y arengaban a uno de sus miembros caídos conocido como “Wolfita” y que la mayoría de los asistentes llevaba puesto un polo negro con la foto estampada de este y con el mensaje: “Vivirás por siempre en nuestro corazón”.

Ver también:  Hernando de Soto se reúne con Manolo Fernández en Farvet, laboratorio de la Vacuna Peruana

El sujeto de la fotografía se luce con joyas de oro en el cuello, un costoso reloj Rolex en la muñeca, un celular de alta gama, con lentes oscuros. “Ellos arengaban a “Wolfita” y buscan vengar su muerte”, precisó el oficial.

En los diferentes ambientes del búnker, los detectives hallaron droga en diversas presentaciones como por ejemplo en chupetines.

Ver también:  EsSalud Ica adquiere ultra congeladora para las vacunas contra el COVID-19

En este momento la Policía busca identificar plenamente a los detenidos extranjeros y cruzar información con la Policía de Venezuela para determinar si estos tienen antecedentes o están requisitoriados en su país.

Los detenidos serán investigados por los presuntos delitos contra la salud pública-tráfico ilícito de drogas con fines de comercialización, peligro común (fabricación, comercialización, uso y porte de armas de fuego), y también como infractores por el incumplimiento a las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno a efectos de contrarrestar el contagio y propagación del COVID-19.

Continuar leyendo

Nacional

“En vez de eso, traigan agua”: Polémica por inauguración de cancha sintética y pista atlética en zona marginada de Lima

Publicado

|

Por

La Municipalidad de Lima, inauguró esta semana una cancha sintética y pista atlética en el centro deportivo Bello Horizonte, en el centro poblado de Manchay, distrito de Pachacámac.

Según informa la municipalidad, la obra, en la cual se invirtieron 191.000 soles (poco más de 51.000 dólares), favorecerá a más de 3.000 personas de la zona y lugares aledaños.

La cancha y la pista, que se suman a otros espacios para practicar más deportes, resaltan con su verde, azul y rojo ante el gris que predomina en la comunidad, donde las casas se han tomado la zona montañosa.

Justamente en el centro poblado donde fue emplazada la obra, en el que viven unas 250.000 personas de nivel socioeconómico bajo o medio bajo, los vecinos protestaron en julio del año pasado, reseñó entonces Perú 21, para pedir la construcción de un hospital, puesto que hasta ahora son atendidos en “postas”, pequeños puestos de salud, o enviados a nosocomios lejanos. Además, muchos sectores no tienen servicio de agua potable.

Ver también:  Sagasti en Ica: «A fin de año llegan vacunas para todos»
Una nota del medio internacional RT de Rusia.

Las críticas

Por ello, las críticas no se hicieron esperar, especialmente en la red social Facebook, donde la municipalidad publicó la mayor cantidad de fotos.

“En vez de eso traigan agua. Días y días que no hay agua“, comentó una persona identificada como Luci As, que continuó: “Sinceramente creo que no sea de gran ayuda una cancha nueva. Traigan mejores productos para los comedores. Hay muchas personas que necesitan de ello para alimentarse”.

Por su parte, Giovanni Perea, opinó: “Falta de agua pero nunca de canchas para alquilar al pueblo, gracias alcalde de Lima”.

Anthony Saavedra, aunque calificó de “perfecto” el proyecto, señaló que hay otras cuestiones por resolver en la comunidad. “Aquí se necesita agua, luz, desagüe, pista, veredas, colegios, hospital, postas; el deporte está excelente, pero primero las prioridades”, escribió.

En consonancia, Raúl Agurto Vílchez, comentó que “sería mejor una casa o servicios básicos para esa población”.

“Es como ver un reloj de oro en medio de un basural”, criticó Xavier Gamas.

Ver también:  EsSalud Ica adquiere ultra congeladora para las vacunas contra el COVID-19
Cancha sintética y pista atlética del centro deportivo Bello Horizonte, en Manchay, Pachacámac, LimaFacebook @MuniLima

“Estará cubierto de arena”

Otras personas apuntaron específicamente a la construcción o ejecución del proyecto y la falta de árboles a su alrededor. Por ejemplo, Manuel Bartra Vásquez señaló que “en una semana estará cubierto de arena”, porque no tiene “barreras”.

Mientras, Leonardo Mattos se preguntó: “¿Qué clase de estudio realizan antes de proponer esto?”.

Más de 190.000 soles y ninguna de las áreas está techada. Felicidades por la obra, pero sería algo digno de admirar que presenten el balance al pueblo de los gastos a detalle para poder fiscalizar si existen irregularidades”, sugirió José Durand.

“Menos vicios”

Otras personas sí felicitaron a las autoridades por la obra. “Genial, más espacios para deporte igual a menos vicios”, dijo José Omar López.

Lo hacen para que el deporte sea su principal salida de los problemas de los jóvenes, adulto (sic), en vez de que se inclinen para las drogas”, opinó, por su parte, André Díaz.

Continuar leyendo

Nacional

Extranjero destroza puesto de desayuno porque vendedor se negó a darle dinero en Cusco (video)

Publicado

|

Por

En Cusco, comerciante de un mercado denunció que un sujeto de nacionalidad venezolana arremetió contra su negocio porque se negó a darle dinero. Los comensales y demás vendedores, indicaron que el extranjero es un drogadicto que a diario merodea la zona y amenaza a quienes se niegan a pagarle los cupos.

Según el testimonio de un testigo, el venezolano ingresó al mercado del distrito cusqueño de Kimbiri, y empezó a botar las mesas y bancas del negocio sin importarle que había clientes desayunando.

Ver también:  Hernando de Soto se reúne con Manolo Fernández en Farvet, laboratorio de la Vacuna Peruana

El sujeto empezó a lanzar amenazas e insultos contras las personas que se encontraban en el centro de abasto y contra los agentes del serenazgo quienes acudieron tras la alerta de los vecinos.

Pese a la presencia de los serenos, el hombre logró huir del lugar sin que pueda ser detenido por los agentes de seguridad. Los pobladores de Kimbiri piden a las autoridades a actuar con mano dura contra los extranjeros que siembran terror en la zona.

Ver también:  Gobierno Regional vacuna contra COVID-19 a los bomberos y personal médico de Ica

Mototaxistas de la zona también denunciaron que los venezolanos hacen lo que quieren en su distrito, pues toman el servicio para después negarse a pagarles y desafiarlos.

Continuar leyendo

Tendencia