Síguenos en

Nacional

Vacunas contra el COVID-19: inscripción de voluntarios para ensayo de Sinopharm empezaría la próxima semana

Las candidatas a vacuna de Sinopharm llegarán al país en un vuelo chárter, informó asesor de vacunas del Minsa.

Publicado

|

La próxima semana se habilitará una página web para reclutar a voluntarios peruanos que quieran participar en los ensayos clínicos de la potencial vacuna contra el COVID-19 que desarrolla el laboratorio chino Sinopharm.

Así lo informó el doctor Carlos Castillo, asesor en vacunas e inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), quien detalló que también se tiene prevista la llegada de representantes del laboratorio con las potenciales vacunas para las pruebas de la fase 3, que busca una posible inmunización contra el SARS-CoV-2.

“A partir del lunes 24 se inicia todo el proceso logístico y en el transcurso de la próxima semana vendrán algunos científicos chinos en un vuelo chárter trayendo las vacunas, los insumos, etc. El lunes se ajusta el calendario”, dijo a El Comercio.

Tal como lo adelantó ayer el presidente Martín Vizcarra, Sinopharm será el primer laboratorio que realice ensayos con unos 6.000 voluntarios peruanos.

De acuerdo con Castillo, se solicitarán personas de 18 a 60 años. Los requisitos específicos serán determinados por el protocolo del laboratorio. Conforme avancen las inscripciones, los interesados recibirán una llamada telefónica para continuar con el proceso, que será realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Se les dará un código y con eso pasarán a una segunda etapa, en la cual se les leerá un consentimiento informado y, si están de acuerdo, serán citados para ir a los centros de investigación”, dijo. Para la selección se realizará un examen personal, la toma de pruebas, una segunda lectura y firma del consentimiento informado y, finalmente, la colocación de la potencial vacuna.

Luego de recibir la vacuna se quedarán unos 30 minutos para asegurar que no haya ninguna reacción inmediata”, agregó el especialista.

Lo que seguirá es que cada voluntario realice un reporte diario sobre su estado a lo largo de aproximadamente un año. “En el camino se irán haciendo pruebas porque lo que se quiere asegurar es si se mantiene la protección de la vacuna durante el tiempo”, dijo. No obstante, antes de ese periodo se tendrían resultados para que se realice la producción masiva de las vacunas. “Lo que queremos es una vacuna segura, eficaz y que al momento de su producción sea con calidad”, enfatizó.

En un comunicado, la universidad San Marcos precisó que la Facultad de Medicina, a través del Grupo de Investigación “Unidades de investigaciones clínicas del servicio de enfermedades infecciosas y tropicales” que coordina el médico infectólogo Eduardo Ticona Chávez, profesor de la UNMSM, llevará a cabo el Ensayo Clínico de Fase III para evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna inactivada contra el SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm de la República Popular de China. El ensayo se iniciará a mediado del mes de septiembre y participarán 3.000 personas sanas mayores de 18 años. En la universidad Cayetano Heredia, de manera paralela, realizará el mismo ensayo con 3.000 personas; sumando un total de 6.000 voluntarios.

Ayer, en conferencia de prensa, el mandatario Martín Vizcarra anunció que su Gobierno gestiona la adquisición de 30 millones de vacunas contra el COVID-19. Para ello se coordina con los laboratorios Sinovac (China)-Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE. UU.), y con la iniciativa multilateral Covax Facility, promovida por la Organización Mundial de la Salud. Con esta última se busca asegurar un acceso equitativo a vacunas para atender al 20% de la población de los países participantes. Para asegurar este lote, el Gobierno tiene hasta el 15 de setiembre para pagar entre el 15 y el 20% del costo estimado.El presidente Vizcarra informó que se coordina con laboratorios internacionales la realización de ensayos clínicos para la vacuna en Perú (Presidencia)El presidente Vizcarra informó que se coordina con laboratorios internacionales la realización de ensayos clínicos para la vacuna en Perú (Presidencia)

Aunque la comunidad científica internacional es prudente para brindar fechas exactas, la proyección del presidente es que las primeras vacunas, de 6.6 millones de dosis, serían de Sinovac e Inst. Butantan y llegarían el cuarto trimestre de este año, mientras que las de otros laboratorios serían entregadas en el primer semestre del 2021 o a lo largo de ese año.

Nacional

Gobernador Javier Gallegos recibe a la ministra Dina Boluarte en Ica

Publicado

|

Por

La primera vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, fue recibida este domingo por el gobernador Javier Gallegos en la región Ica para cumplir con una serie de actividades.

En horas de la mañana tras desayunar en un conocido restaurante del centro de Ica, supervisaron el pago de apoyo económico Yanapay a las y los beneficiados de Ica. La jornada se dio en el centro poblado La Expansión, distrito Salas Guadalupe.

Asimismo entregaron canastas de alimentos al servicio alimentario “Nuestra Señora de Guadalupe” en el centro poblado del mismo nombre, en Salas Guadalupe.

Al mediodía llegaron hasta Comatrana donde fueron acompañados por los congresistas de Perú Libre Jorge Marticorena y de Fuerza Popular Raúl Huamán, donde sostuvieron una reunión con las organizaciones sociales.

Huésped ilustre y medalla cívica

En el distrito de salas, la Municipalidad y alcalde Juan Carlos Quijandría declaró a la ministra Boluarte como “huésped ilustre” y entregaron la medalla cívica de la ciudad.

“Reconocer y declarar huésped ilustre a la ministra… con motivo de su visita de trabajo y supervisión en el programa Cuna Más en la región Ica” dice resolución.

Asimismo “Condecorar con la distinción de la medalla cívica del distrito de sala por su grata visita como símbolo de gratitud y reconocimiento del distrito de Salas” resuelve.

Continuar leyendo

Nacional

Lima: Mujer finge embarazo y secuestro para recibir 200.000 soles de su pareja

Publicado

|

Por

Se inventó una historia donde ella era la víctima; sin embargo, sus contradicciones y nerviosismo terminaron por delatarla. El último jueves 21 de octubre, Anali del Pilar Luna Tavera llegó a una comandancia policial asegurando que había sido secuestrada en San Juan de Lurigancho (SJL). Ante los uniformados, la mujer de 37 años contó que sus raptores la liberaron luego de que la indujeron a un parto para arrebatarle a su bebé.

Su esposo, el empresario colombiano Nicolás Urrutia, un día antes también se había apersonado a la comisaría de dicho distrito para denunciar la desaparición de su conviviente. El hombre llegó al lugar con una fotografía y un mensaje que le habían enviado los presuntos hampones: en la imagen se veía a la fémina amarrada en una silla y en el texto le pedían 200.000 soles para poder liberarla.

“Vamos hablar algo claro. Yo tengo a la mujer y a tu hija y si quieres volver a verlas necesito que me des 200.000”, escribió el supuesto criminal que tenía retenida a la mujer.

Tras esto, los efectivos se desplegaron por todo SJL para dar con el paradero de Anali del Pilar Luna Tavera. Sin embargo, sorpresivamente la mujer apareció al segundo día. Ella dijo que había sido retenida por los facinerosos cuando se dirigía a someterse a una intervención quirúrgica el miércoles 19 de octubre.

Asimismo, aseguró que había estado secuestrada todos esos días en una habitación del edificio que está ubicado en la manzana 14, lote 19, segunda etapa de Bayóvar, en San Juan de Lurigancho. Con esta información, los policías se acercaron al predio y capturaron a la propietaria María Cruz Arias Chávez.

No obstante, la versión de la mujer se empezó a caer cuando los encargados de la clínica donde supuestamente se hacía sus chequeos indicaron que la fémina no podía quedar embarazada porque años atrás se había sometido a un método anticonceptivo quirúrgico llamado “bloqueo tubárico bilateral”.

Además, negaron que ella haya programado una cita para el miércoles 19 de octubre, como informó a la PNP. Ante las incongruencias, la mujer se vio en la obligación de admitir que nunca había sido secuestrada y que tampoco estaba embarazada.

Continuar leyendo

Nacional

Arequipa: Gobernador Cáceres Llica insultó a Pedro Castillo cuando lo capturaron (VIDEO)

Publicado

|

Por

Este sábado el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue detenido. Él es acusado de conformar la organización criminal “Los hijos del cóndor”, según la investigación preliminar del Ministerio Público.

Al momento de su captura, la autoridad regional puso resistencia a la intervención de los efectivos policiales. Además, se puede escuchar que de manera errática, acusa al presidente de la República, Pedro Castillo, por el operativo desplegado para su captura.

Su esposa, Jennifer Neira, intentó en todo momento calmar al gobernador regional, quien se mostró alterado durante la detención. Posteriormente, Neira al salir de la Fiscalía, indicó que confía en la inocencia de Elmer Cáceres Llica.

“Están manchando su honor, el honor de la familia, pero yo sé que todo se va a aclarar. Él no se ha ido a otro país ni fuera de Arequipa, él está dando la cara”

Jennifer Neira, esposa del gobernador regional de Arequipa.

Acusación contra Elmer Cáceres Llica

A Elmer Cáceres Llica se le acusa de cometer los delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio. Ante diversas denuncias, la fiscalía y la policía venían haciendo seguimiento, a través de conversaciones grabadas, cuyos audios hoy se dan a conocer.

Varias grabaciones de conversaciones entre el gobernador Elmer Cáceres Llica y la consejera Crhiss Díaz Montoya sustentan la detención de 25 personas. El audio menciona coordinaciones preliminares donde se negocian puestos de trabajo a cambio de apoyo en el Consejo Regional.

Fuente: El Búho

Continuar leyendo

Nacional

Policía detiene al gobernador de Arequipa Élmer Cáceres Llica y funcionarios

Publicado

|

Por

Foto: Erick Rodríguez (El Búho)

La Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección Contra la Corrupción, realizó el megaoperativo contra la organización criminal ‘Los hijos del cóndor’ dentro del cual se realizó 35 allanamientos con descerraje, entre ellos a las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa, y 10 detenciones -hasta el momento- a funcionarios.

Se trata de servidores públicos del gobierno regional, entre ellos al gobernador, quien habría captado a consejeros regionales para ofrecerles la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del Estado con el fin de que no lo fiscalicen y le ofrezcan su apoyo incondicional en todo los contextos funcionales.

El juez de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Arequipa, José Málaga Pérez, dispuso la detención preliminar por 10 días del gobernador regional Elmer Cáceres Llica y 19 personas entre consejeros regionales, funcionarios públicos del Gobierno Regional de Arequipa y otros.

El magistrado amparó el requerimiento del Ministerio Público y, por tanto, autorizó el allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación de bienes, equipos y otros en el marco de la investigación preliminar iniciada. Hasta el momento, por mandato del juez, las unidades competentes de la Policía y de la Fiscalía ejecutan las medidas cautelares.

Los funcionarios son investigados de manera preliminar por haber, presuntamente, conformado la organización criminal denominada “Los hijos del cóndor” para la comisión de los delitos de cohecho pasivo impropio y cohecho pasivo genérico que se habrían cometido para garantizar la permanencia de la autoridad regional en el cargo sin fiscalización.

Detención por 10 días de 20 personas:

  • 1. Elmer Cáceres Llica, gobernador regional.
  • 2. Santiago Neyra Almenara, presidente del Consejo Regional.
  • 3. Tomas Wuile Ayñayanque Rosas, consejero regional.
  • 4. Jeymi Natividad Flores Quicaño, consejera regional.
  • 5. Ronald Veto Bernal Huarca, consejero regional.
  • 6. Richard Ceferino Cervantes Garate consejero regional.
  • 7. Miguel Sebastián Guzman Hinojosa, consejero regional.
  • 8. Herlyn Ysrael Zuñiga Yáñez, consejero regional.
  • 9. Gregorio Urbano Palma Figueroa, gerente general del GRA.
  • 10. Marcelo Alberto Córdova Monroy, gerente ejecutivo de COPASA.
  • 11. Wilfredo Leodán Llaiqui Cáceres, representante del GRA ante Comisión Anticorrupción.
  • 12. Napoleón Segundo Ocsa Flores, gerente ejecutivo de AUDOTEMA.
  • 13. Javier Eduardo Rospigliosi Vega, gerente de Ordenamiento Territorial.
  • 14. Richard Edgard Calvo Ramos, gerente general de SEDAPAR.
  • 15. Rolando Lopez Chire, funcionario de Ordenamiento Territorial.
  • 16. Augusto Palaco Toro, Jefe de Asesoría Legal.
  • 17. Edwin Wilson Esquivel Alcamora, asesor del GRA.
  • 18. Mario Jacobo Jacobo, presidente de la Asociación Agroindustrial, Pampas Bayas.
  • 19. José Alberto Gómez Oviedo, resguardo policial del Gobernador Regional.
  • 20. Alexander Román Martínez Rojas, resguardo policial del Gobernador Regional.
Continuar leyendo

Nacional

Caja Ica cumple 32 años y se consolida como líder de las cajas municpales al sur del Perú

Publicado

|

Por

Hoy día, jueves 21 de octubre, se conmemora el 32° Aniversario de Caja Ica, entidad microfinanciera líder en la región sur del país, que en el presente año viene consolidando su crecimiento sostenido e incrementando sus canales de atención a través de modernas plataformas digitales.

“En el presente año 2021 hemos desembolsado más de 850 millones de soles distribuidos en más de 85 mil créditos. De ellos, 45,400 créditos han sido destinados para microempresarios por un monto total mayor a 602 millones de soles con la finalidad de reactivar sus negocios y emprendimientos. Además, 23 mil han sido otorgados a nuevos clientes por un monto total mayor a 161 millones de soles, que les permitieron ingresar al sistema financiero”, informó el Gerente Central de Créditos; Sr. Sergio Llerena Zuñiga.

“Hemos inaugurado 3 agencias nuevas (Bustamante y Rivero, Huancavelica y Wanchaq) y en el mes de noviembre iniciará operaciones la Agencia Moquegua. Asimismo, abrimos 10 nuevas oficinas informativas, estando próximas a inaugurarse las oficinas en Ingenio (Nazca) y Chaparra (Caravelí). Con ello buscamos seguir brindando accesibilidad y oportunidad a todas las personas para que puedan tener un financiamiento para sus proyectos personales y hacer realidad sus sueños”, aseveró el Gerente Central de Operaciones y Finanzas; Sr. Walter Leyva Ramírez.

“Hemos logrado finalizar el primer semestre del año como la Caja líder en rentabilidad en el sistema de Cajas Municipales, según estadísticas proporcionadas por la SBS. Complementando ello, hemos invertido cerca de 1 millón de soles en actividades de responsabilidad social, siendo la más resaltantes la entrega de una planta de oxigeno medicinal para la Región Ica y la próxima entrega de 2 camionetas para la Beneficencia Pública de Ica”, refirió la Gerente Central de Administración; Sra. Rosa Higa Yshii.

Finalmente, el Presidente de Directorio de Caja Ica; Mons. Edmundo Hernández Aparcana hizo extensiva su felicitación a toda la plana directiva, colaboradores, clientes y usuarios, quienes forman parte de la Familia Caja Ica por conmemorarse un año más al servicio de toda la población.

Continuar leyendo

Nacional

Cusco: Ciudadanos rechazaron recolección de firmas en contra de la Asamblea Constituyente

Publicado

|

Por

Confrontación. En el primer día de recolección de firmas contra la Asamblea Constituyente se presentaron algunos inconvenientes generados por ciudadanos que no estaban de acuerdo con esta iniciativa.

Los promotores de la campaña contra la Asamblea Constituyente, liderados por el abogado Lucas Ghersi, recibieron insultos por parte de varios pobladores que estaban en contra de la recolección de firmas.

En un momento las cerca de 50 personas que se oponían a la recolección de firmar, intentaron agredir físicamente a los promotores. La situación tuvo que ser controlada por la policía ante de llegar a mayores.

A pesar de estos inconvenientes, los promotores en contra de la instauración de la Asamblea Constituyente continuaran su recolección de firmas en Cusco. La campaña se realiza a nivel nacional con la finalidad de evitar una asamblea constituyente que cambiaría la Constitución del 93.

Continuar leyendo

Tendencia