Síguenos en

Nacional

Ya es un 73% probable que el Fenómeno El Niño ocurra en verano 2019

Esta cifra aumentó en seis puntos porcentuales respecto a la registrada a inicios de este mes.

Publicado

|

Foto: Henry Bautista 2017

La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó este viernes que existe una probabilidad del 73% de que este evento climático se presente en la costa peruana durante el verano del 2019. Esta cifra aumentó en seis puntos porcentuales respecto a la registrada a inicios de este mes.

A través de un comunicado, la entidad científica precisó que la estimación responde a un fenómeno El Niño de condiciones débiles. De acuerdo con esta evaluación, es más probable que ocurran lluvias por encima de lo normal, pero no extraordinarias en la costa norte de Perú, como las registradas en los años 1983, 1998 o 2017, informaron.

Respecto al estado del sistema de alerta, este se mantiene en «vigilancia de El Niño». El Enfen señaló que en la costa norte del Perú se espera el impacto de la onda Kelvin cálida hasta enero, lo que contribuirá al incremento de las anomalías de la temperatura y nivel del mar.

Agregó que continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales. La emisión del próximo comunicado será el próximo 4 de enero del 2019.

Este jueves, el Gobierno se aprobó el “Plan de Contingencia Nacional ante lluvias intensas”. También se dispuso que el Instituto Nacional de Defensa Civil preste asistencia técnica a las entidades públicas de nivel nacional y regional para la elaboración de planes de contingencia sectoriales y regionales.

Nacional

Rondas Campesinas capturan a tres delincuentes y lo pasean por las calles de Coracora (video)

Campesino exigen severidad contra abigeos que trabajarían robando animales para ganaderos.

Publicado

|

Por

Tres presuntos delincuentes fueron capturados en las alturas de la Provincia de Parinacochas, Ayacucho, por las Rondas Campesinas, acusados de abigeato, que consiste en robar animales de los comuneros.

Los sujetos fueron identificados como Manuel Ccerhuayo, Alfonso Ccerayo y Ancelmo Santi Ramirez, quienes habría sido atrapados cuando hurtaban animales de las zonas de Pacapauza y otras comunidades.

Los comuneros a través de las rondas campesinas trasladaron a los sujetos hasta la ciudad de Coracora, donde los pasearon amarrados y con carteles en el cuello para entregar a las autoridades de la provincia.

Asimismo exigieron que las investigaciones que haga el Ministerio Público, corrobore la información de las rondas. Explican que estos abigeos trabajaban para ganaderos identificados como Alex Melchor, Ernesto (Proveniente de Abancay) y Freddy Ccorahua.

Continuar leyendo

Nacional

Anciana cruza gateando una carretera todos los días en Moquegua (fotos)

Voluntario en las redes sociales se comprometió en entregarle una silla de ruedas a falta de apoyo de las autoridades.

Publicado

|

Por

Las imágenes de una anciana cruzando una carretera sin que nadie lo ayude, ha causado indignación en las redes sociales por la falta de atención a las personas de la tercera edad en esta zona.

«Una señora todos los días cruza gateando por la vía pública en el cruce Toquepala por Chen chen, en Moquegua» así se informó por varios medios locales y a nivel nacional.

Se trataría de una mujer identificada como Dionicia Mamani Espinoza, de aproximadamente 85 años a mas, domiciliada en Vicente Zevallos Nuñez, a pocos metros del triangulo o cruce a Toquepala en Chen Chen.

«En el Perú, existen organismos que ayudan donando sillas de ruedas. Se hace un llamado para que alguien done una silla de ruedas a la señora de avanzada edad» hicieron el llamado.

Radio Sol 94.5 FM de Moquegua, publicó en su Facebook «lamentablemente existe mucho olvido pero también necesidad, mañana impulsaremos la campaña correspondiente y el apoyo» convocando ayuda.

Uno de los seguidores de la radio se comprometió en entregar una silla de ruedas para la anciana. «Yo puedo donarle un silla ruedas como me comunico con algun familiar se lo puedo enviar por agencia flores» comentó, Edilberto Juan Rivera Valdez.

Foto: Radio Sol 94.5 FM
Continuar leyendo

Nacional

¡Milagro! Pescadores desaparecidos en el mar aparecen un mes después en Trujillo

Familiares celebraron emotivamente la noticia que conocieron esta mañana. Una embarcación artesanal encontró a los cuatro pescadores que desaparecieron desde el 16 de mayo. Las turbulentas aguas los llevaron desde Arequipa hasta Trujillo (La Libertad).

Publicado

|

Por

Cuando Luci Torrealva recibió la llamada de su esposo Camilo Rojas Nina la mañana de este martes no lo podía creer. Desde hace 33 días que lo hacía perdido en las turbulentas aguas del mar peruano. No había perdido las esperanzas, pero la preocupación la acompañaba día a día desde el 16 de mayo.

Al tener la comunicación hoy martes al promediar las 8:30 horas, fue Rojas quien le informó que se encontraba bien, al igual que sus tres compañeros que se hallaron perdidos luego de abordar la embarcación “Pablo Esteban” el último 16 de mayo en el puerto de Chala, ubicado en la provincia de Caravelí (Arequipa). Los pescadores se adentraron en el mar como era de costumbre, pero no regresaron.

Los familiares, preocupados desde el 21 de mayo, fecha en la que tenían que retornar de su jornada de pesca, reportaron la desaparición a las autoridades. Durante este tiempo fueron insistentes en que la capitanía realice una ardua labor de búsqueda. Incluso durante tres días, hace una semana, una avioneta de la Marina de Guerra sobrevoló para tratar de localizarlos. No tuvieron éxito.

Recién esta mañana, los parientes recibieron la gratificante noticia. Harold Viza Calatayud, Yampier Viza Calatayud, Camilo Rojas Nina y Rubén Cossi Nina, fueron encontrados por la embarcación artesanal “Daniel Umberto”. Increíblemente, los hallaron en el puerto Salaverry, ubicado en Trujillo (La Libertad).

Al momento, Luci Torrealva y otros familiares de los pescadores se dirigen a la Ciudad de la Eterna Primavera para reencontrarse con sus seres queridos. En tanto, muchos desde la ciudad de Mollendo (Arequipa), de donde son naturales los cuatro hombres de pesca, han resaltado el hallazgo de la embarcación “Daniel Umberto”, que logró lo que no pudieron hacer desde la capitanía.

Durante estos 33 días, los parientes recorrieron diferentes puertos y paraderos repartiendo volantes y preguntando a pobladores por el paradero de los cuatro varones. Esperaban alguna llamada de aliento. Hoy la recibieron de parte de uno de ellos mismos. Cabe mencionar, que según primeras informaciones. Rojas sería el único totalmente estable, ya que recordó el número de su esposa para llamarla. Harold Viza, Yampier Viza y Rubén Cossi estarían desorientados.

Después de 33 días desparecidos, aparecen en Trujillo pescadores arequipeños. Pescadores estarían arribando al puerto de Mal Abrigo (La Libertad) a las 14:00 horas para que se les realicen las evaluaciones médicas.

La República

Continuar leyendo

Tendencia