Las madres de la olla común Altas Montañas, en San Juan de Lurigancho (SJL), tienen muchas dificultades para preparar los menús que benefician a diversas familias, debido al alza de precios de los productos de la canasta básica.
En diálogo con RPP Noticias, Andrea Gómez, coordinadora de esta olla común, contó que, debido al incremento del precio del pollo, han optado por prescindir de esta carne, la que han sustituido por menudencia, a fin de preparar los menús.
“El precio del pollo está elevado y no tenemos los recursos para comprar. Lo que hacemos ahora es: compramos menudencia para hacer un caldo o un guiso, más que todo para los niños”, manifestó.
“Un adulto sí espera y puede aguantar con una taza de agua o pan remojado, pero los niños no. Los niños tienen que comer y buscamos la manera de comprar (algo para ellos)”, añadió.
La señora señaló que el alza del balón de gas, que actualmente cuesta 50 soles, también las afecta, ya que este combustible es indispensable para poder cocinar.
La coordinadora señaló que semanas invertían aproximadamente 50 soles al día para preparar los menús, pero ahora su presupuesto diario se ha elevado hasta los S/ 80.
Suben precio del menú
Debido a esta situación, las madres de esta olla común han subido el precio del menú en 50 céntimos. Sin embargo, pese a ello, no se cubre el costo de todo lo comprado para cocinar.
“El balón de gas cuesta muy caro: nos cuesta 50 soles el balón, y no tenemos el recurso. Estamos a las justas y tenemos niños, madres gestantes. Ya no podemos con esto, estamos a las justas”, señaló Andrea Gómez.
Una nota de RPP