Síguenos en

Noticias

¿Arte? Venden por 120 mil dólares un plátano pegado a una pared

El artista italiano Maurizio Cattelan ha presentado su nueva creación en la Art Basel Miami Beach

Publicado

|

¿Qué determina el precio de una obra de arte? Pues como todo lo relacionado con en el mundo de la finanzas, al final depende de la oferta y la demanda. Un plátano pegado con cinta adhesiva a una pared salió a la venta en la gran feria Art Basel Miami Beach esta semana a un precio de 120 mil dólares y ya ha sido vendida, según la cadena de noticias CNN. De hecho, salieron tres obras así y dos ya se han vendido.

La obra, del artista italiano Maurizio Cattelan, fue presentada el miércoles por Perrotin, una galería de arte contemporáneo fundada en París que ha tenido una larga asociación con el creador contemporáneo. 

Es la primera contribución de Cattelan a una feria de arte en 15 años, explicó la galería y recoge este medio. Una historia que ha generado un sinfín de comentarios en Facebook al punto de hacerse viral.

La obra se llama “Comediante”, y es un plátano comprado en una frutería en Miami y pegado a la pared con cinta. El fundador de la galería contó que los plátanos son “un símbolo del comercio mundial, un doble sentido, así como un dispositivo clásico para el humor”, y añadió que el artista convierte los objetos mundanos en “vehículos de tanto deleite como crítica”.

Los compradores deben tener en cuenta que no hay instrucciones claras sobre qué hacer si los frutos comienzan a descomponerse durante la exhibición.

Cattelan es famoso por sus esculturas entre divertidas e irreverentes que desafían la cultura popular.

Hace unos meses fue noticia a nivel mundial porque su retrete de oro de 18 quilates y valorizado en cerca de seis millones de dólares fue robado de la casa de Churchill, un complejo señorial llamado el palacio de Blenheim a pocos kilómetros de Oxford, en el Reino Unido.

Anuncio

Entretenimiento

Profesor de la UNAC: “No se quejen que no son universidad particular, ustedes no pagan” (VIDEO)

La furiosa respuesta de un docente de economía de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) a sus estudiantes se viralizó en las redes sociales, luego que ellos se quejaran de la mala conexión de internet.

Publicado

|

Por

El docente Dany Cajas de econometría, tuvo un fuerte exabrupto con sus alumnos, quienes se quejaban que la señal de internet del catedrático hacía imposible comprenderlo.

Esta fue la respuesta:

“Ustedes deben de reclamar cuando estén en una universidad particular porque están pagando, acá me están pagando por enseñarles, no por estar aguantando sus reclamos. Ustedes deben de comprender eso”.

El vídeo de lo ocurrido se viralizó rápidamente en las redes sociales, y puso en evidencia que también tenía la misma conducta con otros grupos de alumnos.

Ante el escándalo generado, el docente Dany Cajas pidió disculpas mediante un correcto electrónico.

Sin embargo, esto no impidió que el rectorado decida separar temporalmente al docente de la universidad mientras duran las investigaciones, y pidieron disculpas a todos los estudiantes que se vieron afectados por este mal proceder.

Continuar leyendo

Noticias

Ica la región que más tiempo ha mantenido altos índices de contagio y muerte por coronavirus ¿Por qué?

Publicado

|

Por


Hernán Medrano Marin
El Comercio

Con 975.182 habitantes, de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INEI), Ica es una de las regiones menos pobladas del país. A pesar de esto, se ubica en el puesto 7 de las regiones con más casos del nuevo coronavirus en el Perú: 22.006 según la sala situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa).

Era el 11 de marzo cuando un reporte del Minsa informaba que Ica ya registraba su primer caso. Apenas casi un mes después, el 15 de abril, los contagios alcanzaban los 100 en la región. Asimismo, esta cifra se duplicó en siete días.

El aumento progresivo de infectados en todo el país llevó al Gobierno a extender el estado de emergencia (dispuesto desde el 16 de marzo), así como ordenar una cuarentena focalizada,a partir del 1 de julio,en las regiones con mayor índice de casos nuevos por día: Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, Madre de Dios y San Martín.

Culminado el plazo de esta medida, el Ejecutivo decidió extenderla hasta el 31 de agosto. Las regiones Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín continuaron con esta medida. A ella se les sumó 20 provincias de otros 10 departamentos.

La última ampliación de la cuarenta focalizada (hasta fines de septiembre) solo contempla, en la totalidad de sus territorios, a las regiones Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. En tanto, en el caso de Ica incluye a Pisco, Nasca, Ica y Palpa, dejando fuera a Chincha.

Optimismo de las autoridades

Esta decisión del Gobierno de no incluir a toda Ica en la cuarentena focalizada sino a cuatro de sus provincias puede entenderse de que existe un descenso en la curva de casos de coronavirus reportados en la región.

El último martes, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, mostró su optimismo tras los resultados que se han venido dando respecto a la pandemia en su región, sin embargo, indicó que aún no hay que confiarse. La autoridad dijo esto luego de que revelara que se había contagiado del COVID-19.

“Vivimos tiempos difíciles, desde que empezó la pandemia se llevó a familiares, amigos y conocidos. A Dios gracias, y al esfuerzo de nuestros guerreros, la curva empieza a descender. Mi gratitud a todos los trabajadores del sector Salud que están en la primera línea”, escribió en su cuenta de Facebook.

Ese mismo día, el reporte que emitió el Gobierno Regional de Ica daba cuenta de 41 mil 076 casos positivos de COVID-19 en la región. De ese total, 25 mil 029 eran asintomáticos, mientras que la tasa de letalidad era de 4,70%.

Lo que dicen las cifras

Desde la llegada de la enfermedad al país, Ica y Arequipa fueron las regiones del sur que más casos diarios presentaron hasta inicios de julio. Para esa fecha ambas registraban 200 casos al día. En el caso de Arequipa, el número de contagios en esta región se disparó, llegando a reportar 750 casos diarios la penúltima semana de agosto.

En cambio, el pico máximo en Ica fue a mitad agosto, cuando alcanzó los 300 contagios diarios. Luego, esta curva ha ido bajando y se está manteniendo en un poco más de 200 casos por día. Incluso, ya ha sido pasada por Cusco.

Sin embargo, si se analiza el cuadro del número de casos positivos por cada 100 mil habitantes en las regiones del sur, vemos que Ica tiene un promedio de un poco más de 2.000, y que esta curva se encuentra en alza. La región mantiene el mismo registro que Arequipa, y solo está por debajo de Moquegua (+4.000) y Tacna (+2.000).

Es decir, si bien es cierto que la curva de casos en Ica ha empezado a estabilizarse y a descender desde hace aproximadamente una semana, aún el número de contagios es alto tomando en cuenta la poca cantidad de habitantes que tiene en comparación con otras regiones del país.

Vale precisar que al cierre de esta nota, según el Minsa, en la región Ica hay 22.006 casos y 1.882 muertes por coronavirus. Sin embargo, la cifra de contagios prácticamente se duplican si se toma en cuenta la data del Gobierno Regional (43.565 casos y 1.882 decesos).

¿Por qué se han mantenido altos los índices de contagio?

El jefe de la Dirección Regional de Salud de Ica, Marco Cabrera, explicó a El Comercio que existen cuatro factores principales que aumentaron el impacto de la pandemia en la región.

Al ser la región más cercana a Lima el impacto allí se podría ver reflejado en Ica. Lo segundo es que Ica es una región agroexportadora, y cuando llegó el virus al país en ese momento había temporada de cosecha y llegaron cerca de 120 mil personas a trabajar. También hay que tener en cuenta que Ica es una región turística y que, además, hay familias que viajan a Europa y regresan en marzo para el colegio de sus hijos”, detalló.

Cabrera señaló que como primeras acciones preventivas el gobierno regional tomó la decisión de suspender las clases en los colegios, suspender la tradicional Vendimia de Ica, así como otras medidas mientras esperaban el apoyo del Gobierno central a través de la entrega de un presupuesto y la implementación de equipos biomédicos, camas UCI, ventiladores, entre otros.

Agregó que paralelamente un sector de la población no se preocupó por respetar las estrategias de prevención. A esto se sumó el factor de la informalidad en el país y que el 35% de los médicos fueron enviados a su casa a guardar cuarentena por ser personas vulnerables.

“Un error cometido por varios países de la región fue el de pensar que se podía combatir desde el nivel hospitalario. El Estado peruano determinó que en el primer nivel de atención (postas y centros de salud) solo haya atención de emergencia”, añadió Cabrera.

A medida que pasó el tiempo se tuvo que dar un giro en la estrategia y empezar a combatir el virus desde el primer nivel de atención. “Implementamos el Plan Esperanza, con el cual convocábamos a la población con la sintomatología y a través del equipo de respuesta rápida realizamos un diagnóstico clínico. Si la prueba rápida salía positivo iniciamos el tratamiento establecido en el protocolo”, informó el galeno.

Cabrera indicó que si bien se ha logrado disminuir la letalidad y los pacientes hospitalizados no han bajado la guardia y se mantienen alerta. “Lo que nos preocupa es la información que se da a la población. Falta por parte del Estado una estrategia comunicacional que trasmita que aquí lo importante es la prevención”, refirió.

Por su parte, el decano del Colegio Médico de Ica, Julio Torres Chang, indicó a este Diario que si bien ha habido un descenso de casos en los últimos días, el número de pacientes que son atendidos en los hospitales por el COVID-19 aún es alto.

A pesar de que se ha reducido en un 50% de la atención a pacientes covid en hospitales, actualmente la cifra de este grupo de personas es de 800, lo que no es tan bajo. Obviamente, las complicaciones de estos casos detectados se ven luego de 10 días”, comentó.

El médico precisó que la discordancia que hay entre las cifras de casos de coronavirus manejadas por el Minsa y el gobierno regional dificulta una análisis riguroso, pero que en líneas generales se puede decir que la enfermedad ha empezado a bajar su impacto en Ica. Sin embargo, señaló que existen factores que pueden favorecer a un repunte de casos si es que no se toman medidas oportunas. Estos factores, agrega, también son culpables en parte de los altos índices de contagio que la región ha presentado desde que llegó la epidemia al país.

A pesar de que estamos en una cuarentena focalizada, cuando uno sale a la calle parece que todo estuviera normal. No hay restricción al transporte, hay comercios abiertos, no hay policías en las calles, no hay control. El decreto que dispone esta medidas señala que solo puede movilizarse personal de salud, así como trabajadores que abastecen de servicios básicos, pero eso no se ve. En un primer momento los policías pedían pase para circular a todos, incluidos a nosotros, el personal médico, pero ahora ni policías hay. Todo funciona como si fuera un día normal”, lamentó Torres.

El médico agregó que al igual que en otras partes del país, se ha visto que muchas personas, haciendo caso omiso al estado de emergencia, han organizado fiestas y reuniones sociales, donde desde luego no se ha respetado del distanciamiento social y los protocolos sanitarios establecidos. Por tal motivo, dijo que el Colegio Médico de Ica ha hecho llegar su preocupación sobre esta situación al gobernador y a la Dirección Regional de Salud.

“Hemos dialogado ahora último con el Comando Covid y propusimos que se hagan mas campañas de concientización. La gente no está entendiendo el mensaje. Se requiere mucho control por parte de las autoridades El virus nos va a acompañar aún unos meses mes, quizá no con la misma intensidad, pero un descuido puede originar nuevamente un incremento de contagios, tal y como ocurrió en Lima. Hemos visto casos de personas intervenidas en reuniones y que luego de algunas semanas fallecieron”, explicó.

Radiografía de los hospitales

El director regional de salud sostuvo que el terremoto del 2007 dejó colapsado los principales hospitales de la región, por lo que luego se construyeron algunos otros, como el Hospital Regional de Ica, el Hospital Santa María del Socorro, y el Hospital San Juan de Pisco. Sin embargo, estos establecimientos de salud necesitaban implementarse, pues en un inicio no estaban preparados para enfrentar la pandemia.

En los primeras semanas el virus atacó fuerte el norte del país. El Estado priorizó el apoyo a Iquitos, Piura, Lambayeque, Entendimos que la prioridad era el norte del país y por eso Ica estuvo a la espera de ese apoyo”, dijo el Cabrera.

En Ica,la demanda de atención en hospitales ha sido bastante alta. Al inicio, el plan regional contemplaba disponer de tres hospitales para atender casos de COVID-19 (Chincha e Ica), sin embargo, debido al aumento progresivo se tuvo que implementar e incluir a todos los hospitales de la región, tanto del Minsa como de Essalud.

Si se hubiera continuado solo con los tres hospitales se hubiera desbordado la epidemia aquí. Esa medida contuvo lo que se ha podido ver en otras regiones con menos hospitales. Aquí también llegaron hospitales temporales instalados por el Minsa hace casi dos meses, uno en el hospital regional de 80 camas para pacientes moderados y uno en Chincha con 70 camas”, indicó el decano del Colegio Médico de Ica, Julio Torres.

El galeno agregó que el temor de la gente de acudir a los hospitales y el esfuerzo que están haciendo las personas por conseguir su oxígeno y tratarse en su domicilio pudiera influir de cierta manera en la disminución de la demanda de atención hospitalaria. “Vemos que la demanda en hospitales se ha reducido en un 50%”, precisó el decano del Colegio Médico de Ica.

Finalmente, ambos médicos concuerdan en que en esta etapa es importante abordar el tema de la salud mental y el buen estado emocional de los pacientes que padecen del coronavirus o que ya lo han superado, así como del personal médico. “Se ha tratado de desarrollar una terapia psicológica, de apoyo, por un tema de encierro y estrés del mismo paciente. Un plan de atención psicológica de apoyo a los pacientes, pero también al personal de salud, cuyo trabajo ha sido agotador en el tiempo de pandemia”, puntualizó Cabrera.

Continuar leyendo

Noticias

Filia UTP Ica no podrá ser usada con fines educativos ni como vivienda por tamaño de edificación

Gerencia expone que edificio es incompatible a zonificación
municipalidad deniega licencia de funcionamiento a filial UTP Ica

Publicado

|

Por

Daniel Bravo Dextre
Diario La Opinión

La Gerencia de Desarrollo Económico de la municipalidad provincial de Ica, mediante Resolución de Gerencia N° 377-2020, de fecha 10 de agosto 2020, resolvió declarar improcedente la solicitud de Licencia de Funcionamiento promovida por la Universidad Tecnológica del Perú – UTP, a fin de que pueda operar su filial ubicada en la Av. Ayabaca de la ciudad de Ica.

La gerencia, a cargo del Luis Verdi Avila, expone que el Art.6 del Decreto Supremo N° 046-2017-PCM, que aprueba el Texto Unico Ordenado de la Ley N° 29796, establece que para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento la municipalidad evaluará la zonificación y compatibilidad de uso, así como las condiciones de seguridad en defensa civil.

Agrega que mediante Informe N° 380 de la Subgerencia de Desarrollo Económico Local, se da cuenta del resultado de la evaluación de la Zonificación y Compatibilidad de Uso, constatándose en el Plano de Zonificación vigente que el establecimiento (edificio filial UTP) ubicado en la Av. Ayabaca.

Local se encuentra en Zona Residencial de Alta Densidad (R4), la cual permite el uso residencial de alta concentración poblacional, como edificaciones bifamiliares o multifamiliares, donde la altura máxima de la edificación debe ser de cuatro pisos o niveles, por lo que es incompatible que allí se ubique una edificación de ocho pisos, como la que tiene la sede de esa filial, cuyo licenciamiento por parte del Sunedu causó mucha polémica a nivel nacional, motivando la atención del Congreso.

En consecuencia, la filial UTP no podrá ser usada con fines educativos, ni mucho menos como vivienda por el tamaño de su edificación.

La única salida que existiría es que UTP solicite que de manera excepcional el Pleno del Concejo modifique la zonificación al tamaño de la edificación; caso contrario, el edificio de ocho pisos permanecerá indefinidamente como un “elefante blanco”, a no ser que sus propietarios decidan demolerlo al tamaño requerido.

Continuar leyendo

Internacional

Vacuna rusa otorgó inmunidad superior a la de recuperados de COVID-19, según científicos (VIDEO)

La vacuna rusa contra el coronavirus ahora cuenta con un estudio científico a su favor. Se sabe que no genera efectos adversos indeseables

Publicado

|

Por

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, aseguró este viernes que la vacuna rusa contra el coronavirus “es suficiente para contrarrestar cualquier concentración imaginable de COVID-19”. Según un estudio publicado por “The Lancet”, Sputnik V desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves.

Como se sabe, “Sputnik V” ha sido creada de forma artificial. La vacuna de Rusia no posee ningún elemento del coronavirus en su composición. Se encuentra en forma liofilizada y su presentación es en polvo, con el cual se prepara una disolución que se debe administrar vía intramuscular.

El mes pasado, Rusia anunció que su vacuna entraba en la tercera y última fase de ensayos clínicos, pero que no iban a esperar los resultados de esta puesto que su intención era homologarla en septiembre.

El anuncio fue acogido con escepticismo por muchos investigadores y países como Alemania y Estados Unidos, que pusieron en duda su eficacia y seguridad, debido sobre todo a la ausencia de datos públicos sobre los ensayos conducidos hasta el momento.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió por su parte a Rusia a seguir el protocolo establecido y cumplir “con todas las fases” necesarias para desarrollar una vacuna segura. El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este viernes que el organismo internacional “no avalará” una vacuna contra el coronavirus si no es segura y eficaz.

Moscú ha denunciado estas críticas como una tentativa de desdeñar la investigación rusa.

El presidente Vladimir Putin fue más allá y afirmó que la vacuna, desarrollada por el gobierno y el Instituto de investigación Gamaleïa, garantizaba una “inmunidad duradera” al COVID-19.

– Próximos pasos –

Un estudio preliminar sobre la vacuna rusa contra el COVID-19 mostró que esta desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves, publicó el viernes “The Lancet”, si bien se requieren trabajos de mayor envergadura para determinar su eventual eficacia.

El estudio, realizado por investigadores del gobierno ruso, fue evaluado por un comité de relectura de la revista médica británica previamente a su publicación.

La Sputnik V consta en realidad de dos vacunas, administradas en sendas inyecciones a tres semanas de intervalo, detalló el estudio publicado en “The Lancet”.

Se trata de una vacuna de “vector viral”: utiliza dos adenovirus humanos —familia de virus muy común, responsables sobre todo de los resfriados—, que son transformados para agregar el virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de la persona vacunada, esta fabrica una proteína típica del SARS-CoV-2, enseñando así a su sistema inmunitario a reconocerlo y combatirlo, explica el autor principal del artículo, Denis Logounov, del Instituto Gamaleïa.

La publicación se basa en dos pequeños estudios conducidos entre un total de 76 adultos voluntarios, entre 18 y 60 años, en buen estado de salud. Fueron realizados entre el 18 de junio y el 3 de agosto por investigadores de los ministerios rusos de Sanidad y Defensa y financiados por el primero.

Ambos concluyeron que ninguno de los dos componentes de la vacuna provocó “efectos indeseables graves” y que su administración sucesiva “generó la producción de anticuerpos” en todos los participantes, incluidos “anticuerpos neutralizantes” del COVID-19.

Ahora son necesarios “ensayos de gran envergadura, con un seguimiento más prolongado e incluyendo la comparación con un placebo” para “establecer la inocuidad en el tiempo y la eficacia de la vacuna para impedir una infección con el COVID-19”, afirmaron sus autores.

Este será el objetivo del ensayo de la fase 3, que incluirá 40.000 participantes, “de varias edades y con niveles de riesgo diferentes”, explicaron.

– La confianza en las vacunas, en juego –

Estos resultados son “alentadores, pero lo son a pequeña escala” y no aclaran si la vacuna provoca una respuesta inmunitaria entre las personas mayores, las más vulnerables al coronavirus, reaccionó Naor Bar-Zeev, especialista de vacunas en el Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, de Estados Unidos.

“Demostrar que las vacunas contra el COVID-19 son seguras será crucial, no solo para que sean aceptadas (por el público, NDLR) sino también para la confianza en la vacunación en general”, añadió en un comentario publicado en “The Lancet”.

El estudio publicado en “The Lancet” muestra que “hasta ahora todo va bien”, pero una “respuesta inmunitaria no significa necesariamente una protección contra el COVID-19”, apuntó, por su parte, Brendan Wren, profesor de microbiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

Según la OMS, hay 176 proyectos de vacunas en curso en el mundo, de los cuales 34 están en fase de ensayos clínicos, lo que significa que empezaron a ser probados en seres humanos. Entre estos, ocho se hallan en la fase tres, la más avanzada.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Policía que da de comer a varios perritos capta la atención de cientos de internautas

La fotografía ha captado la atención de los usuarios, en especial de Facebook, debido a que se desarrolla una escena con varios perritos.

Publicado

|

Por

La imagen de una policía circula sin parar por las redes sociales desde hace algunas horas. La fotografía ha captado la atención de los usuarios, en especial de Facebook, debido a que se desarrolla una escena con varios perritos. Mientras sostiene una bolsa de alimentos para perros y aparentemente intenta abrirla, varios canes la rodean.

La imagen de una policía circula sin parar por las redes sociales desde hace algunas horas. La fotografía ha captado la atención de los usuarios, en especial de Facebook, debido a que se desarrolla una escena con varios perritos.

Mientras sostiene una bolsa de alimentos para perros y aparentemente intenta abrirla, varios canes la rodean. Ella está concentrada en su labor y al parecer no nota cuando le toman la fotografía, en la plaza Túpac Amaru, del distrito cusqueño de Wanchaq.

Desde que inició la cuarentena, a raíz del coronavirus, decenas de canes sin dueño y que viven en las calles han sido afectados. En la ciudad de Puno, en la puerta de una librería, en los días que la cuarentena era aún más rígida y nadie salía de casa, algunas personas se las ingeniaron para colocar platos con comida y agua para perros.

Los dueños del negocio, en Puno, pegaron además en sus rejas tres letreros a través de los cuales buscaban que la ciudadanía se sensibilice y replique el gesto. “Si antes ya les era difícil, ahora cómo van a conseguir comida y agua”, se lee en uno de los mensajes.Propietarios de librería dejaron alimentos para los canes de Puno.

Precisamente, para los perros que no tienen hogar el panorama se ha dificultado mucho. Actualmente, la mayoría de restaurantes están cerrados y, aunque hay personas que salen a la calle, buena parte de la población se encuentra recluida en sus viviendas.

El acto de la policía femenina fue destacado por cientos de personas, que agradecen su gesto genuino al alimentar a los seis canes que se logra divisar; no obstante, hay quienes han criticado su accionar al señalar que alimentar a los canes de la calle propicia su proliferación.

Continuar leyendo

Noticias

FIbra de alpaca de Arequipa llega a Corea del Sur, Reino Unido y Alemania

Proyecto del INIA-Minagri benefició economía de más de 100 alpaqueros

Publicado

|

Por

Fibra de alpaca con alta calidad genética de productores de la región sureña de Arequipa ha llegado a los exigentes mercados de Corea del Sur, Reino Unido y Alemania, informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Fue posible tras la ejecución del proyecto de tecnología en manejo de crianza desarrollado por el Minagri, en el que participaron productores de la cooperativa Alpaqueros Los Watayponchos.
La tecnología empleada permitió la formación de 16 maestras categorizadoras, la clasificación de fibra en 11 centros de acopio y la mecanización de la esquila. Esto generó un aumento en la productividad de 3.5 a 4.4 libras por alpaca y el incremento en el precio de 10 a 14 soles la libra, en favor de 118 beneficiados.
Para ello, el Minagri, por medio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), invirtió más de 278,000 soles en la adquisición de reproductores de las razas suri y huacya de buena calidad genética, construcción de cercos para manejo de pastoreo rotativo, rehabilitación de canales rústicos y abonamiento de áreas sobre pastoreadas.
Además, se empleó un software para monitorear, evaluar y proyectar el nivel genético de los animales, permitiendo obtener información exacta sobre caracterización, registro de empadre, gestación, destete, sanidad, árbol genealógico, entre otros.
El proyecto desarrollado por el Programa Nacional de Innovación Agraria del INIA facilitó también la capacitación en talleres sobre sanidad y hato alpaquero, así como la visita al centro de investigación de Quinsachata, en la región Puno, para conocer trabajos en manejo animal, sanidad, mejoramiento genético, reproducción y alimentación.

Continuar leyendo

Tendencia