Síguenos en

Noticias

¡Atención! Kimberly-Clark Perú retira del mercado toallitas Huggies por contaminación

Microorganismo puede poner en riesgo la salud de personas con sistemas inmunes comprometidos

Publicado

|

La empresa Kimberly-Clark Perú inició el retiro del mercado de diversos lotes y presentaciones de sus toallitas húmedas Huggies, debido a la presencia de un microorganismo contaminante que podría afectar la salud de personas con sistemas inmunes comprometidos, informó hoy el Indecopi.
La información fue dada conocer a través del Sistema de Alertas de Productos y Servicios Peligrosos que administra el Indecopi. Los productos afectados fueron fabricados entre el 27 de marzo y 28 de julio del 2020 en Colombia, y el número de unidades contaminadas asciende a 206,189.
Según el laboratorio de la empresa, Papeles del Cauca S.A. (Colombia), subsidiaria de Kimberly-Clark, el microorganismo Pluribacter gergoviae, detectado en el producto, es un contaminante ambiental y patógeno oportunista que no genera riesgos en personas sanas; sin embargo, en aquellas con un sistema inmune débil puede provocar infecciones que deben ser tratadas bajo asistencia médica.

Medidas adoptadas 

Ante el riesgo asociado que genera la contaminación del producto, Kimberly-Clark Perúdispuso el bloqueo, identificación y segregación del inventario de los lotes afectados en los centros de distribución o bodegas; reporte de los hechos a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, el 13 de noviembre.

Presentaciones y lotes comprometidos 

Las presentaciones de las toallitas húmedas afectadas son los siguientes: Huggies One & Done Limpieza Completa; Huggies Limpieza Efectiva con Control e Olores; Huggies Manitos y Caritas con Fragancia; Huggies Manitos y Carita Fibras Naturales, y Huggies Puro y Natural.  Asimismo, la información de los lotes y el números de serie de los productos afectados pueden revisarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/36vBG1q.   

Canales de comunicación 

La empresa ha puesto a disposición de los consumidores afectados los siguientes canales de atención a escala nacional: peru.huggies@kcc.com o al teléfono 0800-00466 de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas, y sábados, de 8:00 a 13:30 horas.

Anuncio

Noticias

Defensoría pide a Municipio de Ica investigar caso de acoso sexual ocurrido durante marcha del 12N

Publicado

|

Por

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica exigió a la Municipalidad de Ica disponer el inicio inmediato de una investigación administrativo-disciplinaria contra un miembro del serenazgo acusado de acoso sexual contra dos adolescentes, ocurrido el último martes 12 de noviembre durante una marcha por el centro de la ciudad.

De acuerdo a lo narrado por las dos víctimas, los agravios con contenido sexual, habrían sido proferidos por parte de uno de los serenos cuando ambas adolescentes se encontraban pegando afiches como parte de la movilización pacífica que había sido convocada ante la situación política del país.

Según narraron, el efectivo de seguridad ciudadana les habría pedido incluso sus números de WhatsApp, lo cual fue denunciado a las autoridades de la Policía Nacional del Perú, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito que se encontraban supervisando la marcha.

A raíz de ello, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, dirigió un documento a la autoridad edil en el que demandó el inicio de una investigación por parte de la municipalidad al efectivo del serenazgo acusado de acoso sexual. Como parte del pedido, se recomendó también llevar a cabo capacitaciones al personal de serenazgo sobre aspectos referidos a violencia de género, prevención y atención de casos de violencia.

“Cabe recordar que el acoso sexual no solo se manifiesta a través de contactos corporales o físicos, si no que pueden producirse con palabras, sonidos o frases ofensivas que menoscaban la dignidad y autoestima de las víctimas y que tienen efectos sobre su seguridad en las calles” indicó el representante de la Defensoría del Pueblo en el documento dirigido a la Municipalidad de Ica.

De otro lado, hizo recordar que en Ica se encuentra vigente la ordenanza municipal 007- 2019, por la que se encuentra prohibido todo tipo de comentario, insinuación, frase o gesto de naturaleza sexual en espacios públicos, especialmente contra mujeres, niñas y adolescentes, estableciéndose multas de hasta dos UIT.

Continuar leyendo

Noticias

Puno: Policía pide disculpas a madre que estuvo enmarrocada tres días

El general PNP del Frente Policial de Puno, Marco Lara Vergara, aseguró que los agentes del puesto de Juliaca, actuaron sin criterio . Se trata de una madre de ocho niños.

Publicado

|

Por

El caso de Emilia Mamani Coaquira, madre de ocho niños, ha provocado serios cuestionamientos entre los agentes de la Policía Nacional y el fiscal encargado del caso, al punto que el general PNP del Frente Policial de Puno, Marco Lara Vergara, aseguró que los agentes del puesto de Juliaca, actuaron sin criterio.

Previo al pronunciamiento del alto mando en Puno, agentes de la Comisaria de la Familia de Juliaca pidieron disculpas públicas a Emilia Mamani, quien estuvo enmarrocada junto a su bebé en la dependencia sectorial de dicha ciudad.

Al respecto, la comisaria de la Familia, alférez PNP Julia Andrade, aclaró que el caso se registró en otra dependencia; sin embargo, ellos como policías también se encuentran indignados por lo ocurrido contra la madre de familia. Además, a nombre del jefe de la Región Policial de Puno, coronel PNP Luis Cotrina, le entregaron varias bolsas de víveres.

Respecto al caso, el fiscal Ernesto Rojas Cayllahua tenía conocimiento de la detención; no obstante, no se constituyó al lugar de los hechos. Solo el último miércoles, tras hacerse público, recién le tomó su entrevista virtual y dispuso su libertad a condición de que se presente a las diligencias que se disponga.

Detenida por tres días

Emilia Mamani, permaneció detenida y esposada a una silla metálica dentro del puesto policial del Terminal Terrestre de la ciudad de Juliaca, desde el lunes 16 de noviembre hasta la tarde del miércoles.

Llegó a la dependencia policial el lunes en la tarde luego de que su pareja, Segundino Huayapa Hancco, la acusara de agresión. Según la mujer, sí se enfrentó a golpes con el padre de su hijo. Alegó que hubo agresión mutua, porque se defendió con el mismo chicote que él utilizó para golpearle la espalda.

La madre de familia, quien se gana la vida como comerciante ambulante, tiene un hijo de un año a quien aún da de lactar. Pese a estas circunstancias, el personal policial la mantuvo esposada a una silla metálica por casi tres días, lo que le impedía acudir a los servicios higiénicos, alimentar bien a su bebé e incluso ella no pudo comer.

Continuar leyendo

Internacional

Cientos de manifestantes piden en Chile la renuncia del presidente Sebastián Piñera

Unas 500 personas convocadas desde las redes sociales se tomaron por dos horas la céntrica avenida Alameda, en Santiago, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo. La militarizada policía de Carabineros disparó gases y chorros de agua contra los manifestantes.

Publicado

|

Por

Cientos de personas protestaron en Santiago para pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera por la represión de la policía durante el más de un año de revuelta social en el país, que dejó una treintena de muertos.

Unas 500 personas convocadas desde las redes sociales se tomaron por dos horas la céntrica avenida Alameda, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La militarizada policía de Carabineros disparó gases y chorros de agua contra los manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras a los agentes.

La movilización se realizó tres semanas después de que la abrumadora mayoría de los chilenos se pronunciaó a favor de reformar la Constitución legada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973) a la consideran el germen de la desigualdad social.

Durante la manifestación, miles de personas que transitaban por la zona se vieron afectadas por el agua con químicos y los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

Un manifestante identificado como Alex Acuña, un mecánico de 37 años, explicó a la AFP sus motivos para concurrir: “No se ha logrado nada” todavía, afirmó pese al contundente triunfo de la opción “apruebo” al cambio de la Constitución en el plebiscito del pasado 25 de octubre.

“Siempre se ha pedido la renuncia de Piñera desde un inicio por todo lo que ha ocurrido en el estallido social, las violaciones a los derechos humanos sistemáticas, ha habido muertos, una cantidad de personas con trauma ocular… y no hay responsable. Los altos mandos nunca salen juzgados o se van a la cárcel”, agregó.

En el mismo sentido otra manifestante, la estudiante de 27 años Danae Cariqueo, afirmó: “No se puede soltar la calle, es donde se hace escuchar el pueblo. Por eso nos tienen tanto miedo y nos reprimen como lo están haciendo. (Seguiremos) hasta que se acabe y todo cambie”.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Alejandro Sanz envía respaldo por salida de Manuel Merino: “Contigo, Perú”

El cantautor español Alejandro Sanz siguió las protestas del pueblo peruano contra el Gobierno de facto establecido por Manuel Merino.

Publicado

|

Por

El 15 de noviembre, el cantante español Alejandro Sanz se sumó a los artistas extranjeros que apoyaron al Perú en su lucha contra el régimen establecido por Manuel Merino, luego de que el Congreso estableciera días atrás la vacancia presidencial de Martín Vizcarra,https://3f8eaa0f2d8e9c136114bafcea7bb176.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html

El intérprete de “Corazón partío” publicó en sus historias de Instagram, red social en la que posee 5.8 millones de seguidores, una imagen que representa un puño en alto con la bandera del Perú, y en el antebrazo el tatuaje de Machu Picchu.

“Contigo, Perú”, escribe Alejandro Sanz como hashtag, para expresar su pesar por los sucesos ocurridos en la marcha del 14 de noviembre, que dejó dos fallecidos, decenas de heridos y desaparecidos.

El artista de 51 años no es ajeno a lo ocurrido en Perú, y a través de redes sociales ha venido siguiendo las incidencias de lo que venía ocurriendo en el convulsionado panorama político nacional.

Por ejemplo, comentó el post de Instagram del cantautor peruano GianMarco, donde este expresaba: “Más fuertes que nunca, seguimos caminando. Aún queda mucho por trabajar”. Alejandro Sanz se manifestó a través de emojis que representaban manos orando, más un corazón con el distintivo de Perú.

Un mensaje similar dejó en la publicación de la actriz y cantante peruana Anahí de Cárdenas Belmont, quien escribió: “El pueblo se hizo escuchar. Día histórico. El que diga que no se pueden lograr cosas alzando la voz en protesta, aquí está la declaración y prueba absoluta que sí se puede”.

Continuar leyendo

Internacional

Maduro sobre Perú: “Les podemos mandar a Guaidó para que se autoproclame presidente”

El mandatario venezolano apoyó las manifestaciones que, a su juicio, impidieron que se instaurara “la oligarquía”. “¿Dónde está el Grupo de Lima que no dice nada por los DD. HH. del Perú?”, se preguntó.

Publicado

|

Por

Durante el último domingo 15, Nicolás Maduro se pronunció sobre la crisis política que vive el Perú tras el golpe de Estado orquestado por el Congreso el 9 de noviembre.

“Lo que vemos aquí es que el pueblo peruano está despertando en rebeldía, en valentía. Salió a las calles a oponerse a la última maniobra de la oligarquía”, expresó.

Saludó a las personas que han salido a protestar en las calles en contra del Gobierno de facto de Manuel Merino. “Desde aquí envío nuestro saludo solidario con el pueblo del Perú, con la juventud del Perú que en las calles está luchando por democracia verdadera. Por sus derechos sociales, por derechos económicos, por sus derechos humanos. Todo nuestro apoyo a nuestro pueblo del Perú”, puntualizó el líder chavista.

Maduro opinó sobre la crisis política que vive el país y consideró que lo ocurrido en las últimas horas “obedece a una maniobra de grupos económicos y de dueños de medios de comunicación”.

Asimismo, reiteró su crítica a la labor que ejerce el Grupo de Lima. “Yo me pregunto dónde está el Grupo de Lima que no dice nada por los derechos humanos del Perú”, cuestionó.

El mandatario concluyó su mensaje con bromas sobre el futuro político que le depara al Perú y mencionó al presidente del parlamento y líder opositor venezolano Juan Guaidó.

“Parece que nadie quiere asumir la presidencia allá. Nosotros podemos mandarle a Guaidó para que asuma la presidencia y se autoproclame presidente del Perú. ¿Qué les parece? Para que cumpla su sueño y entre a un palacio presidencial porque aquí no tiene vida”, dijo Maduro. Luego, aclaró que se trataba de un chiste.

Continuar leyendo

Internacional

Columna de The New York Times: La democracia peruana muere de insignificancia

Un artículo de opinión del diario más emblemático de EE. UU. señala que la democracia peruana agoniza por “unos enanos ciegos que han generado un régimen impredecible”.

Publicado

|

Por

The New York Times, el diario más emblemático de Estados Unidos, publicó una columna de opinión sobre la crisis política del Perú este jueves 12 de noviembre. Escrito por el politólogo Alberto Vergara, el artículo detalla que “la democracia peruana está muriendo de insignificancia” a causa de “unos enanos ciegos que chocan entre sí ad infinitum y han generado un régimen impredecible, caótico y, ahora ya, agonizante”.

El análisis ha sido publicado tres días después de que Martín Vizcarra fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago y reemplazado por el jefe parlamentario Manuel Merino.

“El lector extranjero pensará que es ridículo destituir a un presidente cuando solo faltan cinco meses para las elecciones generales, pero en el sistema peruano lo ilógico sería no hacerlo. Es una política de carteristas. Y bajo las reglas del carterismo, Vizcarra ha aceptado su expulsión”, sigue.

Además, señala que “el sistema político peruano en los últimos años ha funcionado como una tómbola corrupta. El negocio es así: en tiempos de campaña los dueños de inscripciones electorales (hiperbólicamente llamadas ‘partidos’) reciben aportes y subastan los puestos en sus listas para el Congreso. A más dinero, más encumbrada tu candidatura”.

“El sistema entró en franca descomposición cuando reventó la operación Lava Jato. El elenco estable de la política peruana, de derecha a izquierda, había recibido aportes y sobornos de constructoras brasileñas y la fiscalía los tocó uno a uno. Loquearon. (…) Se fueron los cabecillas, pero sobrevivió la codicia cortoplacista”.

Opinión sobre Manuel Merino

En la víspera, Manuel Merino juramentó a su primer gabinete de ministros, de tinte conservador y con varios políticos veteranos en sus filas. Su gabinete lo encabeza el conservador Antero Flores-Aráoz.

Sobre esto, el columnista mantiene una postura enfática: “Dentro de este sistema irracional y volátil, sin embargo, pervive la razón ilegal. Los financistas de la política peruana trabajan para dinamitar el Estado de derecho con el fin de que el Estado no se inmiscuya en sus negocios”.

También evaluó un posible escenario en los próximos días. “Podemos apostar sin riesgos a que la reforma universitaria será atacada desde el primer día. Y este no es el único caso: hacen cola transportistas informales, mineros ilegales, iglesias contra la ‘ideología de género’, etc. El propósito es desactivar la universalidad de la ley y el Estado de derecho”.

“Parece que el objetivo principal de la coalición vacadora es, entonces, desmantelar el Estado de derecho y mantener el privilegio, la prebenda y la impunidad”, aseveró mientras Perú vive una jornada caótica y sangrienta.

Las protestas contra Manuel Merino en la céntrica Plaza San Martín de Lima transcurrieron de manera pacífica unas cuatro horas, hasta que una fila de manifestantes intentó acercarse a la sede del Congreso; los policías dispararon perdigones y gases lacrimógenos para dispersarlos, una represión condenada por organismos de derechos humanos del mundo.

Continuar leyendo

Tendencia