Síguenos en

Noticias

Defensoría pide a Municipio de Ica investigar caso de acoso sexual ocurrido durante marcha del 12N

Publicado

|

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica exigió a la Municipalidad de Ica disponer el inicio inmediato de una investigación administrativo-disciplinaria contra un miembro del serenazgo acusado de acoso sexual contra dos adolescentes, ocurrido el último martes 12 de noviembre durante una marcha por el centro de la ciudad.

De acuerdo a lo narrado por las dos víctimas, los agravios con contenido sexual, habrían sido proferidos por parte de uno de los serenos cuando ambas adolescentes se encontraban pegando afiches como parte de la movilización pacífica que había sido convocada ante la situación política del país.

Según narraron, el efectivo de seguridad ciudadana les habría pedido incluso sus números de WhatsApp, lo cual fue denunciado a las autoridades de la Policía Nacional del Perú, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito que se encontraban supervisando la marcha.

Ver también:  Atentado ecológico: Incendian palmeras en la Huacachina de Ica

A raíz de ello, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ica, Jorge Hernández, dirigió un documento a la autoridad edil en el que demandó el inicio de una investigación por parte de la municipalidad al efectivo del serenazgo acusado de acoso sexual. Como parte del pedido, se recomendó también llevar a cabo capacitaciones al personal de serenazgo sobre aspectos referidos a violencia de género, prevención y atención de casos de violencia.

Ver también:  Renuncia el general de la PNP en Ica, Luis Beltrán Pantoja

“Cabe recordar que el acoso sexual no solo se manifiesta a través de contactos corporales o físicos, si no que pueden producirse con palabras, sonidos o frases ofensivas que menoscaban la dignidad y autoestima de las víctimas y que tienen efectos sobre su seguridad en las calles” indicó el representante de la Defensoría del Pueblo en el documento dirigido a la Municipalidad de Ica.

De otro lado, hizo recordar que en Ica se encuentra vigente la ordenanza municipal 007- 2019, por la que se encuentra prohibido todo tipo de comentario, insinuación, frase o gesto de naturaleza sexual en espacios públicos, especialmente contra mujeres, niñas y adolescentes, estableciéndose multas de hasta dos UIT.

Entretenimiento

Universitarios diseñan lapicero hecho con cáscara de pacay y ganan concurso mundial

Obtuvieron el segundo lugar en competencia de inventos en Corea del Sur y es finalista en concurso del Indecopi

Publicado

|

Por

Menos plástico, más vida” es el mensaje que quieren enviar los estudiantes de la Universidad Privada del Norte (UPN) con su invento: un lapicero orgánico cuya cubierta está hecha con material de cáscara de pacay. Se llama Titanum y en su poco tiempo de creación ya ha sido reconocido internacionalmente al obtener el segundo lugar en la Exhibición Internacional de Inventos de Corea del Sur (KIWIE 2020).
Además es finalista del Concurso Nacional de Invenciones del 2020 del Indecopi. En diálogo con la Agencia Andina, Lucía Pejerrey, estudiante de último año de la carrera de Diseño Industrial de la UPN, explica que este lapicero fue creado principalmente para reducir el uso del plástico en los lapiceros.

“Cuando empezamos el proyecto decidimos crear un producto que sea de uso diario como el lapicero, parece algo mínimo pero en grandes cantidades se puede ver el aporte de este invento al medio ambiente”, señala Pejerrey, estudiante de 21 años. 
Lee también Inventoras peruanas destacan en Feria Internacional de Mujeres en Corea del Sur
En el Perú, el consumo de plástico se redujo en 30 % en el 2019 y este año el Gobierno ratificó el compromiso por promover una gestión integral de los residuos plásticos bajo un enfoque de economía circular.
En esa línea nace este invento denominado “Procedimiento y composición para obtener una cubierta tipo abono para un lapicero utilitario a partir de cáscara de pacay”, que tiene como materia prima el pacay, fruta que crece a lo largo de la costa peruana y cuya cáscara era desechada hasta que este grupo de estudiantes decidieron darle una segunda vida.
Una segunda vida
“La materia prima básica de este lapicero ecológico es la cáscara de pacay. Somos los primeros productores de pacay, pero luego de consumir la fruta vimos que era desechado, es allí cuando decidimos experimentar con la cáscara hasta obtener un material consistente para hacer la cobertura del lapicero”, explica Jessica Porras, integrante del equipo.
Luego de cumplir su función como instrumento para la escritura, agrega la estudiante, de 20 años, este lapicero puede ser utilizado para cultivar una nueva planta, ya que en su extremo tiene una semilla encapsulada con material orgánico que puede ser tomate, perejil, limón, etc.

“Cuando se termina la vida útil del lapicero se siembra la semilla y la cubierta hecha con cáscara de pacay se puede utilizar como abono para la tierra. De esta manera el dueño del lapicero también aporta de manera positiva al medio ambiente”, comenta Porras, quien además resalta otras bondades del lapicero como la comodidad al momento de ser utilizado por el usuario.
Lee también Prótesis de mano creada por inventoras peruanas gana concurso en Corea del Sur
Invento reconocido
Este proyecto cuenta con patente de invención expedida por el Indecopi y en octubre consiguió el Semi Grand Prize (2.° lugar) –entre más de 245 participantes–  en la Exposición Internacional de Invenciones de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2020) realizada del 23 al 25 de octubre de manera virtual. Aquí puedes ver la lista de ganadores 
Antes de la pandemia, en febrero del 2020 el lapicero ecológico participó en el Foro Urbano Mundial WUF 10, ONU-Hábitat que se realizó en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, con la participación de 164 países.

“Fuimos los únicos estudiantes universitarios del Perú que participamos y la experiencia fue increíble, desde el primer momento llamó la atención de los visitantes y estaban interesados en replicar este proyecto” comenta Lucía Pejerrey.
Por su parte la docente en la especialidad de Diseño Industrial, Ruth Manzanares Grados, lideresa del proyecto y coordinadora del grupo de investigación IADIPS, hace un llamado a las empresas para que trabajen de la mano con la universidad y así comercializar este tipo de productos.
“Esperamos que este invento se comercialice y no se quede en los laboratorios. Si eso no sucede queremos formar una startup y continuar con todos los proyectos que tenemos, uno de ellos la creación de nuevos materiales orgánicos con fines utilitarios, al igual que el lapicero” señala Manzanares.
Asimismo, al ser la materia prima de este lapicero un desecho orgánico, la elaboración de manera industrial no generaría costos elevados, lo que podría incentivar al empresariado para su producción en masa.
“El proceso no es complejo, ni se necesitan máquinas especializadas para su producción. Si sale al mercado estaría a un precio económico”, señala Pejerrey.
Por último, la docente Manzanares pide que desde los colegios se forme a los futuros investigadores del país.
Somos muy buenos, creativos; pero no tenemos una metodología de investigación. Si vamos a crecer como país necesitamos cubrir el déficit de investigadores que tenemos. Espero que más profesores apoyen a los chicos, es un esfuerzo, muchas veces hay que quedarse hasta avanzadas horas de la madrugada; pero todo vale la pena para formar mejores profesionales y estar un paso adelante” finaliza la docente de UPN. 
El equipo está integrado por: Ruth Aracelis Manzanares Grados, Lucía Ximena Pejerrey Florián, Jessica Porras Real y  José Anthoni Paredes Alarcón

Ver también:  Ica construirá un Hospital Modular con S/27 mllns como primer proyecto piloto del Perú
Continuar leyendo

Entretenimiento

Fue a boda con sus seis esposas gestantes

La actitud de ‘Pretty Mike’ ha sido calificada de machista y misógina en Instagram. En 2017, el magnate ya había protagonizado un episodio similar.

Publicado

|

Por

El magnate y empresario Mike Eze-Nwalie Nwogu, también conocido como ‘Pretty Mike’, ha causa indignación en Nigeria (África) tras asistir a una fiesta matrimonial junto a sus seis esposas embarazadas, un acto calificado de machista y misógino en las plataformas sociales.

El último sábado 21 de noviembre, la ceremonia celebraba la unión del actor Williams Uchemba con Brunella Oscar, quienes quedaron completamente eclipsados ante la llegada de los siete invitados.

‘Pretty Mike’ ―propietario de un club nocturno situado en Lagos, la ciudad más grande de Nigeria― publicó las imágenes en su cuenta de Instagram, junto a un texto en el que presenta a la “seis futuras madres” de sus hijos.

Ver también:  Protestas en Chile: piden renuncia del presidente Piñera por permitir brutalidad policial (Video)

“No hay truco de película, solo estamos viviendo nuestra mejor vida”, añadió ‘Pretty Mike’. De acuerdo a la BBC, hace tres años,el millonario había acudido a una boda junto a unas invitadas, a las que llevaba “sujetadas” con correas.

Ese 2017 ‘Pretty Mike’ fue arrestado por la Policía africana por su indebida conducta y como resultado firmó un documento para “detener cualquier acto (…) de trato degradante a damas y caballeros”, de acuerdo a la cadena de noticias.

Ver también:  GORE Ica y Reconstrucción con Cambios anuncian obras el los rios Chico y Matagente de Chincha

Algunos internautas tildaron su reciente conducta de “la misma locura”, después de que sus imágenes se volviesen virales en las redes. De acuerdo a El País, en Nigeria “una masculinidad tóxica permea la política, la economía y la sociedad”.

“Son las mujeres las que más sufren: su rol subordinado y sumiso limita gravemente sus oportunidades y las deja en una posición de alta vulnerabilidad a la violencia”, describió el diario español en un artículo de 2019 titulado El ponzoñoso patriarcado de Nigeria.

Continuar leyendo

Nacional

Perú no registra sentenciados por acoso callejero, pese a Ley que ampara a víctimas

Diana Rodríguez, coordinadora del proyecto ‘Ciudades Seguras para Niñas’, indicó que en el Perú hasta la actualidad, no existe ninguna persona sentenciada por haber cometido un acoso sexual en espacios públicos.

Publicado

|

Por

Este sábado, Diana Rodríguez, coordinadora del proyecto ‘Ciudades Seguras para Niñas’, indicó que en el Perú hasta la actualidad, no existe ninguna persona sentenciada por haber cometido un acoso sexual en espacios públicos.

Rodríguez considera que la existencia de vacíos legales en los procedimientos judiciales provocan un procedimiento engorroso que evita sentenciar a una persona que acose en las calles.

No hay ninguna persona sentenciada hasta hoy, por haber acosado en espacios públicos. Esto puede responder a varias razones. Procesos bastantes engorrosos, a que hay algunos vacíos todavía en la determinación de manifestaciones de acoso para ser considerado un delito y creo que en la desinformación de la víctima como de las autoridades que reciben la denuncia”, manifestó para Exitosa.Un procedimiento innecesario que impide justicia para la víctima

Ver también:  Fiscalía inician investigación contra Manuel Merino y Flores-Aráoz por homicidio doloso

Muchas veces los que reciben la denuncia exigen cosas que son innecesarias. Una denuncia debería bastar con el testimonio de la víctima, para formalizarla. Si nos ponemos en el lugar de una chica que está en la calle y empieza a recibir agresiones verbales, hoy es más fácil conseguir una prueba, sacando el celular y grabar. Es otra realidad”, explicó.Mujeres no denuncian acoso por desconocimiento de la Ley N° 30314

Ver también:  Renuncia el general de la PNP en Ica, Luis Beltrán Pantoja

La coordinadora también mencionó que uno de los principales hallazgos de este estudio es que no se está denunciando el acoso sexual callejero en el Perú.

No se está denunciando el acoso por varias razones. En primer lugar, porque hay un desconocimiento amplio de que existe la Ley N° 30314, donde se menciona al acoso sexual y diferentes manifestaciones que este tiene en el espacio público”, precisó.

Continuar leyendo

Nacional

Vizcarra aceptó invitación para postular al Congreso por Somos Perú

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó esta noche que aceptó postular al próximo Congreso encabezando la lista del partido Somos Perú.

Publicado

|

Por

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó esta noche que aceptó postular al próximo Congreso encabezando la lista del partido Somos Perú.
En entrevista concedida a RPP, Vizcarra Cornejo mostró la carta de la presidenta de Somos Perú, Rosa Patricia Li Sotelo, quien le extendió la invitación a liderar la lista al Parlamento de su organización política por Lima.
Sostuvo que su bandera, de ser electo, será reformar completamente el concepto de la inmunidad parlamentaria para que no sea usado como impunidad.
No obstante, precisó que la aceptación a ser candidato de Somos Perú todavía debe ser formalizada mediante un proceso administrativo legal. 
“Hay que ser respetuoso de la norma y formalidad. No soy aún candidato, hay la voluntad de serlo (…) hay que esperar los plazos de ley”, señaló. 

Ver también:  Atentado ecológico: Incendian palmeras en la Huacachina de Ica

Noticia en desarrollo…

Continuar leyendo

Entretenimiento

Fanáticos Proponen crear un billete con la cara de Diego Maradona

El 25 de diciembre de 2019, un usuario de Twitter propuso la idea y ahora ha vuelto a tomar relevancia ante el fallecimiento del astro del fútbol.

Publicado

|

Por

Dios está muerto“, tituló el diario francés L’Équipe en su versión papel del 26 de noviembre. Una afirmación fuerte, que marca la relevancia del astro del fútbol: la muerte de Diego Maradona sacudió al planeta entero. Ahora, en las redes sociales resurgió una vieja idea para homenajearlo: los fanáticos proponen crear un nuevo billete de $10 con su cara.

El 25 de diciembre de 2019, un usuario de Twitter (@pablocarballido) sugirió en una publicación viral que el Pibe de Oro estuviera presente en un billete de curso legal, pero de $10.000. 

​En las últimas horas, comenzó a circular en la plataforma un dibujo de un billete de fantasía: tiene la imagen de El Diego, en su versión mundialista, junto a la Copa del Mundo y su firma.

Ver también:  Ica: Clausuran y sancionan panaderías insalubres (Imágenes)

Billetes de fantasía. Con el rostro de El Diego. Foto: archivo.

Les vengo a proponer un sueño“, escribió @SoyElProfe7 junto al billete imaginario en cuestión. Al cierre de esta nota, su tuit había superado los 16.000 “me gusta”. 

Es ahora. Que el billete de $10 lleve la cara y la firma de Maradona. Que se venda en todo el mundo por 10 dólares y con eso pagamos la deuda externa. Dale @BancoCentral_AR”, afirmó un internauta en Twitter.

“Coincido totalmente en que Maradona tendría que estar en un nuevo billete de $10. No hay ni existirá nadie que represente tanto al ser argentino como Diego Armando Maradona”, opinó otra persona.

Ver también:  Atentado ecológico: Incendian palmeras en la Huacachina de Ica

Tuit viral. Acumuló más de 16 mil “me gusta”.

Algunos usuarios se mostraron en sintonía con la propuesta de $10.000 de @pablocarballido, alegando que el billete de $10 no tendría valor en 2021 por la situación económica que atraviesa el país.  

En la actualidad, quien ilustra el billete de $10 es Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional y uno de los principales próceres que lucharon por la Independencia Argentina

Continuar leyendo

Nacional

Aprendo en Casa gana Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020

La estrategia diseñada por el Minedu también obtuvo el Premio Especial de Combate y Reducción de Efectos de la COVID-19.

Publicado

|

Por

El programa Aprendo en casa,desarrollado por el Ministerio de Educación (Minedu), ganó el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020 y el Premio Especial de Combate y Reducción de Efectos de la COVID-19 por ser la principal estrategia multicanal que aseguró la continuidad del servicio educativo de millones de escolares durante la pandemia.

Durante la ceremonia virtual de reconocimiento, la asociación privada sin fines de lucro ‘Ciudadanos al Día’ destacó que esta propuesta de libre acceso y sin costo propuso nuevas experiencias de aprendizaje alineadas con el currículo nacional y permitió que los alumnos continúen con sus clases desde sus hogares.

Ver también:  Francisco Sagasti anunció que la beca Presidente de la Republica se llamara "Jóvenes del Bicentenario"

Por ello, el programa a distancia, que logró masificarse semanas después del inicio de la pandemia, obtuvo el primer lugar en la categoría Educación y el premio especial al ser considerado como una de las mejores iniciativas para llevar el aprendizaje a través de radio, televisión e internet.

En la misma competencia, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) obtuvo dos premios. Uno fue en la subcategoría sobre el Uso de tecnologías de información y comunicación con Mundo IE, plataforma para la gestión de información de las instituciones educativas. Mientras que el otro fue en la subcategoría de Población en vulnerabilidad y riesgo extremo con Lima Aprende, práctica que permitió el cierre de brechas educativas.

Ver también:  Atentado ecológico: Incendian palmeras en la Huacachina de Ica

Asimismo, la Unidad de Gestión Educativa Local 07 ocupó el primer lugar en la categoría Cooperación público-pública con su práctica Mancomunidad Educativa, juntos por una mejor educación. En tanto que la UGEL Ferreñafe recibió una mención honrosa en la categoría Educación por Radiuta Uyakur Ya-Akuni-Aprendo escuchando radio.

Igualmente, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Minedu alcanzó el primer lugar en Comunicación pública efectiva por su estrategia de comunicación, protagonizada por el talento peruano que contó con el apoyo de estudiantes.

Continuar leyendo

Tendencia