Síguenos en

Noticias

El Congreso aprobó el 6% del PBI para educación en la Constitución

La iniciativa de Alianza para el Progreso fue aprobada con 115 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.

Publicado

|

En su último punto de agenda, el pleno del Congreso 2020-2021 aprobó un tercer texto de reforma constitucional donde establece que se destinará no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para el sector educación. Esto a pesar de que el Ministerio de Economía advirtió que la norma era inconstitucional.

La iniciativa de Alianza para el Progreso fue aprobada con 115 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones. Los legisladores que no estuvieron en contra de esta reforma provinieron del Partido Morado y Fuerza Popular. Al tratarse de una reforma constitucional, la reforma requiere de una segunda votación en la siguiente legislatura que se instala este lunes 6 a las 03:00 p.m.

Previo al debate, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, se pronunció a través de Twitter advirtiendo que la norma presenta serios problemas técnicos. “Dicho proyecto carece de sustento técnico, tiene visos de inconstitucionalidad y afecta el presupuesto público, en una situación de pandemia”, sostuvo.

En ese sentido, la titular del MEF recordó que cualquier medida que incremente, directa o indirectamente, el gasto público, tiene impacto sobre la sostenibilidad fiscal del Perú y transgrede la Constitución, que señala -en su artículo 79- que el Congreso no tiene iniciativa de gasto. Asimismo, recordó que el presupuesto del sector educación se ha incrementado en 14% del 2018 al 2020.

En el debate del pleno, la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular, Lima) también advirtió que esta norma tiene visos de inconstitucionalidad. “Acá no se trata de cuánto se gasta en educación, lo que está en juego es si la Constitución deba contener un porcentaje para cada sector. Mañana algún otro miembro querrá incluir un porcentaje del PBI para salud, justicia. La Constitución va convertirse en una suma de porcentajes”, refirió.

Por su parte, Ricardo Burga (Acción Popular, Lima) retiró la cuestión previa presentada en la sesión de la madrugada del sábado 4, por la que el tema pasó a votación. Tras ello, el debate no se extendió y la votación quedó de la siguiente manera.

Cabe señalar que las reformas constitucionales no pueden ser observadas por el presidente de la República.

El debate de esta reforma inició en la madrugada del sábado 4, pero el pleno acordó, por mayoría, derivar el dictamen a la Comisión de Educación para un mayor análisis.

Esta reforma surgió a raíz de un proyecto presentado por Luis Valdez (Alianza para el Progreso, La Libertad), el pasado 16 de junio. En menos de 15 días, la iniciativa fue dictaminada por la Comisión de Constitución.

Si bien el dictamen de Constitución señala que se solicitaron opiniones técnicas al Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía, no las tomaron en cuenta para elaborar su texto final. “Dado a que los oficios precitados fueron recibidos con fecha reciente, al momento de elaboración del presente documento no se cuenta con opiniones sobre el particular, corriendo aún el plazo para su debida respuesta, las que serán de utilidad para debates subsecuentes, especialmente para los temas consultados y aún no tratados”, dice el dictamen.

Sin embargo, las respuestas no fueron utilizadas ni tomadas en cuenta para el debate final.

Fuente: El Comercio

Noticias

Ica: La asociación “Vicentinos Unidos” donan equipo médico al Hospital Regional

Donan equipo médico e implementos de protección personal al Hospital Regional

Publicado

|

Por

La asociación “Vicentinos Unidos”, integrada por ex alumnos de la Institución Educativa Privada San Vicente de Paúl, realizó la donación de material biomédico para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata de un regulador de oxigeno de alto flujo, que permitirá incrementar de 15 hasta 120 litros por minuto, el cual ayudará a los pacientes con el letal Covid-19.

Asimismo, la asociación en mención, donó equipos de protección personal, con el objetivo de que los médicos, enfermeras y técnicos que están en la primera línea de batalla, se encuentren debidamente protegidos. También se comprometieron a donar siete reguladores más de oxígeno.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡Lo logró!: anciano de 96 años obtiene la licenciatura de la carrera de Filosofía e Historia

El adulto de la tercera edad culminó su último año desde su casa en Italia por la pandemia del coronavirus.

Publicado

|

Por

Un anciano de Italia se licenció de la carrera de Filosofía e Historia de la Universidad de Palermo en medio de la pandemia por el coronavirus.

El adulto de la tercera edad, identificado como Giuseppe Paternò, logró cumplir su sueño de terminar una carrera universitaria.

El hombre nació el 10 de setiembre de 1923 y empezó a trabajar cuando tenía siete años en una cervecería junto con su papá. Además, a los 31 tuvo su diploma de topógrafo y fue contratado por una empresa estatal de ferrocarriles.

A pesar de ello, siempre tuvo el anhelo de ingresar a la universidad, por lo que hace tres años comenzó a estudiar Filosofía e Historia y tuvo notas destacadas.

Incluso, este año tenía que terminar su carrera y pensó que la pandemia del coronavirus lo iba a detener, pero logró hacer sus exámenes desde su casa.

En una entrevista que brindó para La Repubblica de Italia, el adulto de la tercera edad indicó: “No me canso nunca y digo a los jóvenes que tienen que hacer como yo: seguir estudiando siempre. De lo único de lo que me arrepiento es de no haberlo hecho cuando era joven. Las asignaturas que he estudiado estos años estaban entrelazadas con mis recuerdos. La historia que estudio también es la mía”.

Ahora, Giuseppe Paternò piensa realizar el programa de máster y aseveró que es su “antídoto contra el envejecimiento”. Además, afirmó que nuevamente está “en la línea de meta y miro hacia adelante”.

Cabe indicar que la tesis final del anciano fue sobre los acontecimientos arquitectónicos de Palermo.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Arequipa: balón de oxígeno que chef dejó al morir, salvó a un padre de familia

Al perder a su ser querido, la familia prestó el balón de oxígeno a una desesperada mujer que lloraba por salvar a su esposo. Al reencontrarse, días después, conocieron el desenlace.

Publicado

|

Por

Arequipa. Tony Huamaní Consamollo de 26 años, se convirtió en ángel de una familia. Murió el 25 de julio por coronavirus, y el balón de oxígeno que dejó al fallecer, fue entrego a un joven padre de familia, que gracias a ello logró vivió para vencer a la COVID-19.

Minutos después que el joven chef falleció en el hospital COVID-19 Honorio Delgado, una mujer desesperada, llorando suplicó a la familia del recién fallecido que le presten el balón de oxígeno para su esposo. Al ver esta escena y luego de haber pasado por la misma situación -dado que no había oxígeno en Arequipa- la hermana de Tony, Mónica, decidió prestarle. Ni siquiera sabía el nombre de la desesperada dama.

Por el dolor y porque los médicos los aislaron, Mónica y su familia se olvidaron hasta del préstamo. Recordaron que tenían que devolver el balón de oxígeno cuando la persona que se los había alquilado, les empezó a cobrar. Entonces recurrieron a las redes sociales para encontrar a la señora.

FAMILIA AGRADECIDA

Mónica contó una parte de la historia y a los minutos la señora de quién ni sabían su nombre, llamó al número publicado.

“Nos agradeció con lágrimas y nos devolvió el balón. Tampoco sabía nada de nosotros y no sabía como entregarnos el balón”, señaló Mónica.

Al hacer contacto, aquella desesperada mujer ahora estaba más tranquila. El oxígeno le duró 3 días a su esposo y eso fue vital para que se recupere.

“El señor tenía dos hijas y al menos sabemos que mi hermano desde el cielo le dio otra oportunidad a esa familia. Siempre fue solidario y nosotros por eso no dudamos en prestar el balón. Ni siquiera sabíamos el nombre de ella, solo que su esposo estaba frente a la cama de mi hermano”, señaló Mónica.

SU HISTORIA

Tony era un chef camino al éxito. Fue incluso expositor en Festisabores. Era el menor de 6 hermanos. Sentía que era el más fuerte de la familia y por eso salía hacer las compras. Se contagió de coronavirus, se recuperó y volvió a caer. Cuando lo llevaron al hospital, no respondió a ningún tratamiento. Los médicos buscaron respuestas y mediante exámenes descubrieron que tenía diabetes.

“Por eso pedimos a la población que nunca descuiden su salud. Creíamos que Tony era el más fuerte y tenía diabetes. Eso causó que su sangre se convierta en azúcar y llegue hasta su cerebrito. Antes de su muerte mi familia estuvo enfrentada y ahora en su honor estamos unidos”, sentenció Mónica, su hermana.

Continuar leyendo

Noticias

Desarrollan la primera mascarilla que inactiva el virus de la COVID-19

El equipo de protección fue creado por empresas y científicos de Portugal y ya está a la venta. Cuenta con un revestimiento que neutraliza el virus cuando entra en contacto con él.

Publicado

|

Por

Una colaboración entre varias empresas y centros científicos y académicos de Portugal ha permitido desarrollar una mascarilla que inactiva el virus que causa la COVID-19, avalada por el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (iMM).

La mascarilla, denominada MOxATech, ya está a la venta desde abril, pero su capacidad de inactivar el virus ha sido confirmada ahora por una serie de test realizados por el iMM, informaron este domingo 26 en un comunicado las entidades que integran el proyecto.

Este equipo de protección, que cuenta con un revestimiento que neutraliza el virus cuando entra en contacto con él, ha sido desarrollado gracias a la colaboración entre el fabricante textil Adalberto; la empresa minorista MO, Sonae Fashion; el centro tecnológico, CITEVE; el iMM; y la Universidade do Minho.

El virólogo del iMM Pedro Simas, que coordinó los test, aseguró que las pruebas realizadas “han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99 % tras una hora de contacto con el tejido”.

Para poner a prueba su eficacia, se analizó el tejido tras estar en contacto con una solución que contiene una determinada cantidad de virus para medir su viabilidad a lo largo del tiempo.

Antes de que el iMM confirmase su eficacia para inactivar el virus de la COVID-19, el Institut Pasteur de Lille, en Francia, ya había testado con éxito sus características antimicrobianas contra el virus H1N1, el Corona-type y el rotavirus.

La mascarilla, desarrollada con un tejido técnico que integra varias capas distintas, impermeable y reutilizable, también cuenta con una certificación de la Direction Générale des Entreprises francesa que acredita una retención de partículas del 96 %, incluso después de 50 lavados.

Aunque ahora están a la venta solo en las tiendas de la marca portuguesa MO, disponibles para toda la Unión Europea, el proyecto fue abierto a la comunidad para que otras marcas en Portugal y en el exterior puedan distribuirlas.

Continuar leyendo

Noticias

Street Food: El ceviche peruano se encuentra como finalista en el campeonato Street Food Latinoamérica

“¡Vamos bandera de Perú! ¿Qué esperan para votar? Reafirmemos que la comida peruana es la mejor del mundo”, “ son algunos comentarios de los usuarios de Twitter. Puedes votar por tu favorito a través deTwitter de Netflix Latinoamérica

Publicado

|

Por

El ceviche peruano se encuentra como finalista en el campeonato Street Food Latinoamérica, un concurso de votación lanzado en redes sociales por Netflix Latinoamérica sobre los platillos de seis países de América del Sur.

Los platillos que llegaron a la última etapa de la competencia son: choripán de Argentina, acarajé de Brasil, ajiaco de Colombia, ceviche de Perú, tlayuda de México y el relleno de papa de Bolivia. Tras una primera encuesta, los platos finalistas fueron los de Perú, Argentina y México.

“¡Esta es la final del Campeonato Street Food Latinoamérica! Mucha pasión, mucho orgullo, mucho sabor latino. ¡A votar!”, se lee en el tuit de Netflix, donde anunciaron a los tres finalistas.

Hasta el momento, el platillo mexicano tiene el 45% de las votaciones, le sigue Perú con 37%, y finalmente el plato de Argentina con un 17%.

Puedes votar por tu favorito a través deTwitter de Netflix Latinoamérica

“¡Vamos bandera de Perú! ¿Qué esperan para votar? Reafirmemos que la comida peruana es la mejor del mundo”, “Cómo es posible que este manjar de los dioses no esté en primer lugar”, “Por favor, Perú es el mejor destino culinario”, son algunos comentarios de los usuarios de Twitter.

Este 21 de julio Netflix estrenó “Street food: Latinoamérica”, una serie que busca destacar a diferentes personajes que se dedican a preparar deliciosos platillos en las calles. El recorrido abarca varias ciudades de países como México, Perú, Argentina, Brasil y otros más.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Presentan proyecto de ley para el acceso gratuito de productos menstruales en el Perú

“Todas las mujeres tienen el derecho a la salud menstrual y al acceso a productos de gestión menstrual como insumos de primera necesidad”, enfatiza la propuesta presentada por la congresista Arlette Contreras.

Publicado

|

Por

Recientemente, la parlamentaria Arlette Contreras presentó el proyecto de ley N°5797, que busca garantizar el acceso universal, igualitario y gratuito de productos vinculados a la gestión menstrual para niñas, adolescentes y mujeres adultas.

“Se considera como productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas descartables y reutilizables, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación”, precisa el documento.

En promedio, las mujeres menstrúan por 2.400 días durante toda su vida, lo que significa que deben usar productos para su salud menstrual durante siete años seguidos. Es así que, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID-19), la población femenina es una de las más vulnerables —por la histórica desigualdad salarial de género y la feminización de la pobreza—, de modo que ahora tienen mayores trabas para costear estos insumos de primera necesidad.

Con esta iniciativa, la persona menstruante tendrá el derecho a elegir y acceder al tipo de producto que mejor se ajuste a sus necesidades. Estos deberán ser distribuidos en establecimientos públicos de salud, instituciones educativas, universidades, centros penitenciarios y albergues.

Además, el Gobierno, a través del ente rector, creará el Programa Nacional de Promoción de Salud Menstrual, con el objetivo de asegurar el acceso a estos productos vinculados a la menstruación y también deberá impulsar la educación menstrual en todos los centros educativos, ya que investigaciones sugieren que esta es una de las razones por las que las menores se ausentan de las escuelas.

Según un estudio de Unicef y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 35.6 % de niñas y adolescentes en Perú contó que faltan a clases todos los meses a causa de su menstruación. En muchos colegios, los servicios higiénicos no son adecuados y el personal no cuenta con insumos de salud menstrual para entregar en caso de emergencias.

De esta manera, la congresista Contreras sostiene que esta iniciativa legislativa es una “propuesta de las organizaciones de mujeres y feministas”, que tiene por objetivo contribuir con la igualdad de género, a través de la visibilización de la ‘pobreza menstrual’ que afecta a millones de mujeres y la pronta atención sobre los falsos mitos de la menstruación.

¿Cuánto cuesta menstruar en el Perú?

De acuerdo al estudio del Instituto Peruano de Obstetricia, una mujer gasta en un paquete de toallas higiénicas un promedio de S/5.28, monto que representa un gasto total de S/63 anuales, sin incluir la adquisición de compresas nocturnas especiales, pastillas para el dolor menstrual, productos extra de limpieza, entre otros.

Ver esta publicación en Instagram

Cuando hablamos de 𝓼𝓪𝓵𝓾𝓭 𝓶𝓮𝓷𝓼𝓽𝓻𝓾𝓪𝓵 nos referimos al bienestar deseable de toda niña, niñe, adolescente, mujer y persona menstruante en relación a la vivencia de su menstruación y ciclicidad; de acuerdo a su desarrollo e identidades. Esto implica:【1】acercamiento y acompañamiento a la menstruación y ciclicidad libre de estereotipos, para el autoconocimiento pleno del cuerpo y sus procesos (físicos, fisiológicos, psicológicos, psicosociales, etc.);【2】acceso a información adecuada sobre la misma y sobre los insumos o técnicas para la gestión menstrual, que permitan la elección (informada y libre) de prácticas de autocuidado menstrual adecuadas para cada una/e; y【3】condiciones que brinden seguridad y eviten cualquier forma de discriminación basada en este proceso (la menstruación), a nivel familiar, escolar (o en cualquier otro entorno educativo), laboral, comunitario y social. #SomosMenstruantes #saludmenstrual #menstruación #ciclicidad #acompañamiento #autoconocimiento #gestiónmenstrual #autocuidado #nodiscriminación #libredeestereotipos #libredeestereotiposdegénero #libredeestereotiposyfeminista #menstruacionconsciente #menstruaciondiversa

Una publicación compartida de Somos Menstruantes (@somosmenstruantes) el

Uno de los principales argumentos en contra de que los Estados asuman el costo de los insumos de salud menstrual es asociarlos a características biológicas de hombres y mujeres, comparándolos con productos como afeitadoras o suspensores. Sin embargo, la naturaleza de cada ítem revela que no existe tal equilibrio.

‘‘Las personas que opinan de esta manera no entienden que la menstruación no es una cuestión de higiene ni está relacionada a las prácticas de belleza o estética. Los insumos para la gestión menstrual no son un lujo. Afeitarse es una opción estética, gestionar la menstruación no lo es, es una cuestión de autocuidado y salud’‘, declaró en una entrevista para La República, Mariel Távara, psicóloga y gestora del proyecto Somos Menstruantes.

Continuar leyendo

Tendencia