Síguenos en

Noticias

El Presidente Martín Vizcarra: “Someteré a referéndum la reforma de la eliminación de inmunidad parlamentaria”

El presidente: «Debo lamentar que el actual Congreso haya dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas que la ciudadanía aprobó

Publicado

|

El presidente de la República, Martín Vizcarra, lamentó que el Parlamento no hay podido llevar adelante la reforma política constitucional y no alcance a conseguir los 87 votos requeridos para suprimir la inmunidad parlamentaria.

“Algunos congresistas de este nuevo Congreso, ese que prometía cambiar las cosas, le dio la espalda al pueblo al no aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria que, como ya hemos visto en el pasado, fue sinónimo de impunidad y de blindaje de decenas de personajes oscuros, involucrados en todo tipo de delitos”, manifestó el presidente.

Vizcarra Cornejo, asimismo, se refirió a que no se pudo agendar en sesión del Pleno del Congreso el dictamen que propone filtros para que sentenciados en primera instancia por delitos graves no puedan postular a cargos de elección popular.

“Entre gallos y media noche, fuimos testigos, que ni siquiera se incluyó el dictamen que buscaba evitar la postulación a cargos públicos de personas sentenciadas”, expresó el jefe de Estado este domingo.

“Debo lamentar que el actual Congreso haya dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas que la ciudadanía aprobó”, agregó.

En la mañana del último sábado, el Pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria con 82 votos a favor, 14 en contra y 25 abstenciones. No obstante, esta deberá ser ratificada por la ciudadanía en su conjunto en un referéndum al lo alcanzar los 87 votos requeridos, de acuerdo al artículo 206 de la Carta Magna.

Referéndum por inmunidad parlamentaria el próximo año

En consecuencia, el jefe de Estado anunció que la propuesta legislativa, que no contó con la mayoría del respaldo del Legislativo, la someterá a referéndum para que la población sea la que decida.

Someteré a referéndum la reforma de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, para que el pueblo peruano, libre y democráticamente en las urnas, decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada”, sostuvo el mandatario.

Sin embargo, Vizcarra Cornejo subrayó que esta medida se realizará el próximo año debido al aún peligro de propagación de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). De esta manera, la población elegirá a sus autoridades y también a este nuevo referéndum.

“Dicha consulta se realizará junto a las elecciones generales del 2021. Esto significa que los peruanos, el próximo año, además de elegir al Presidente, a los Congresistas, a los Parlamentarios Andinos, también se pronunciarán sobre la inmunidad parlamentaria.

“El Ejecutivo hará todo lo que esté a su alcance para no negarle al país de tener autoridades probas, comprometidas con el país y no con sus propios intereses”, aseveró Martín Vizcarra.

Por su parte, el titular del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, convocó esta mañana a la Mesa Directiva para una sesión de Junta de Portavoces y un nuevo Pleno Virtual para este domingo 5 de julio a las 4 de la tarde, en el último día de la presente legislatura.

Fuente: La Republica

Noticias

Desarrollan la primera mascarilla que inactiva el virus de la COVID-19

El equipo de protección fue creado por empresas y científicos de Portugal y ya está a la venta. Cuenta con un revestimiento que neutraliza el virus cuando entra en contacto con él.

Publicado

|

Por

Una colaboración entre varias empresas y centros científicos y académicos de Portugal ha permitido desarrollar una mascarilla que inactiva el virus que causa la COVID-19, avalada por el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (iMM).

La mascarilla, denominada MOxATech, ya está a la venta desde abril, pero su capacidad de inactivar el virus ha sido confirmada ahora por una serie de test realizados por el iMM, informaron este domingo 26 en un comunicado las entidades que integran el proyecto.

Este equipo de protección, que cuenta con un revestimiento que neutraliza el virus cuando entra en contacto con él, ha sido desarrollado gracias a la colaboración entre el fabricante textil Adalberto; la empresa minorista MO, Sonae Fashion; el centro tecnológico, CITEVE; el iMM; y la Universidade do Minho.

El virólogo del iMM Pedro Simas, que coordinó los test, aseguró que las pruebas realizadas “han demostrado una eficaz inactivación del SARS-CoV-2 incluso después de 50 lavados, observándose una reducción viral del 99 % tras una hora de contacto con el tejido”.

Para poner a prueba su eficacia, se analizó el tejido tras estar en contacto con una solución que contiene una determinada cantidad de virus para medir su viabilidad a lo largo del tiempo.

Antes de que el iMM confirmase su eficacia para inactivar el virus de la COVID-19, el Institut Pasteur de Lille, en Francia, ya había testado con éxito sus características antimicrobianas contra el virus H1N1, el Corona-type y el rotavirus.

La mascarilla, desarrollada con un tejido técnico que integra varias capas distintas, impermeable y reutilizable, también cuenta con una certificación de la Direction Générale des Entreprises francesa que acredita una retención de partículas del 96 %, incluso después de 50 lavados.

Aunque ahora están a la venta solo en las tiendas de la marca portuguesa MO, disponibles para toda la Unión Europea, el proyecto fue abierto a la comunidad para que otras marcas en Portugal y en el exterior puedan distribuirlas.

Continuar leyendo

Noticias

Street Food: El ceviche peruano se encuentra como finalista en el campeonato Street Food Latinoamérica

“¡Vamos bandera de Perú! ¿Qué esperan para votar? Reafirmemos que la comida peruana es la mejor del mundo”, “ son algunos comentarios de los usuarios de Twitter. Puedes votar por tu favorito a través deTwitter de Netflix Latinoamérica

Publicado

|

Por

El ceviche peruano se encuentra como finalista en el campeonato Street Food Latinoamérica, un concurso de votación lanzado en redes sociales por Netflix Latinoamérica sobre los platillos de seis países de América del Sur.

Los platillos que llegaron a la última etapa de la competencia son: choripán de Argentina, acarajé de Brasil, ajiaco de Colombia, ceviche de Perú, tlayuda de México y el relleno de papa de Bolivia. Tras una primera encuesta, los platos finalistas fueron los de Perú, Argentina y México.

“¡Esta es la final del Campeonato Street Food Latinoamérica! Mucha pasión, mucho orgullo, mucho sabor latino. ¡A votar!”, se lee en el tuit de Netflix, donde anunciaron a los tres finalistas.

Hasta el momento, el platillo mexicano tiene el 45% de las votaciones, le sigue Perú con 37%, y finalmente el plato de Argentina con un 17%.

Puedes votar por tu favorito a través deTwitter de Netflix Latinoamérica

“¡Vamos bandera de Perú! ¿Qué esperan para votar? Reafirmemos que la comida peruana es la mejor del mundo”, “Cómo es posible que este manjar de los dioses no esté en primer lugar”, “Por favor, Perú es el mejor destino culinario”, son algunos comentarios de los usuarios de Twitter.

Este 21 de julio Netflix estrenó “Street food: Latinoamérica”, una serie que busca destacar a diferentes personajes que se dedican a preparar deliciosos platillos en las calles. El recorrido abarca varias ciudades de países como México, Perú, Argentina, Brasil y otros más.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Presentan proyecto de ley para el acceso gratuito de productos menstruales en el Perú

“Todas las mujeres tienen el derecho a la salud menstrual y al acceso a productos de gestión menstrual como insumos de primera necesidad”, enfatiza la propuesta presentada por la congresista Arlette Contreras.

Publicado

|

Por

Recientemente, la parlamentaria Arlette Contreras presentó el proyecto de ley N°5797, que busca garantizar el acceso universal, igualitario y gratuito de productos vinculados a la gestión menstrual para niñas, adolescentes y mujeres adultas.

“Se considera como productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas descartables y reutilizables, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación”, precisa el documento.

En promedio, las mujeres menstrúan por 2.400 días durante toda su vida, lo que significa que deben usar productos para su salud menstrual durante siete años seguidos. Es así que, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID-19), la población femenina es una de las más vulnerables —por la histórica desigualdad salarial de género y la feminización de la pobreza—, de modo que ahora tienen mayores trabas para costear estos insumos de primera necesidad.

Con esta iniciativa, la persona menstruante tendrá el derecho a elegir y acceder al tipo de producto que mejor se ajuste a sus necesidades. Estos deberán ser distribuidos en establecimientos públicos de salud, instituciones educativas, universidades, centros penitenciarios y albergues.

Además, el Gobierno, a través del ente rector, creará el Programa Nacional de Promoción de Salud Menstrual, con el objetivo de asegurar el acceso a estos productos vinculados a la menstruación y también deberá impulsar la educación menstrual en todos los centros educativos, ya que investigaciones sugieren que esta es una de las razones por las que las menores se ausentan de las escuelas.

Según un estudio de Unicef y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 35.6 % de niñas y adolescentes en Perú contó que faltan a clases todos los meses a causa de su menstruación. En muchos colegios, los servicios higiénicos no son adecuados y el personal no cuenta con insumos de salud menstrual para entregar en caso de emergencias.

De esta manera, la congresista Contreras sostiene que esta iniciativa legislativa es una “propuesta de las organizaciones de mujeres y feministas”, que tiene por objetivo contribuir con la igualdad de género, a través de la visibilización de la ‘pobreza menstrual’ que afecta a millones de mujeres y la pronta atención sobre los falsos mitos de la menstruación.

¿Cuánto cuesta menstruar en el Perú?

De acuerdo al estudio del Instituto Peruano de Obstetricia, una mujer gasta en un paquete de toallas higiénicas un promedio de S/5.28, monto que representa un gasto total de S/63 anuales, sin incluir la adquisición de compresas nocturnas especiales, pastillas para el dolor menstrual, productos extra de limpieza, entre otros.

Ver esta publicación en Instagram

Cuando hablamos de 𝓼𝓪𝓵𝓾𝓭 𝓶𝓮𝓷𝓼𝓽𝓻𝓾𝓪𝓵 nos referimos al bienestar deseable de toda niña, niñe, adolescente, mujer y persona menstruante en relación a la vivencia de su menstruación y ciclicidad; de acuerdo a su desarrollo e identidades. Esto implica:【1】acercamiento y acompañamiento a la menstruación y ciclicidad libre de estereotipos, para el autoconocimiento pleno del cuerpo y sus procesos (físicos, fisiológicos, psicológicos, psicosociales, etc.);【2】acceso a información adecuada sobre la misma y sobre los insumos o técnicas para la gestión menstrual, que permitan la elección (informada y libre) de prácticas de autocuidado menstrual adecuadas para cada una/e; y【3】condiciones que brinden seguridad y eviten cualquier forma de discriminación basada en este proceso (la menstruación), a nivel familiar, escolar (o en cualquier otro entorno educativo), laboral, comunitario y social. #SomosMenstruantes #saludmenstrual #menstruación #ciclicidad #acompañamiento #autoconocimiento #gestiónmenstrual #autocuidado #nodiscriminación #libredeestereotipos #libredeestereotiposdegénero #libredeestereotiposyfeminista #menstruacionconsciente #menstruaciondiversa

Una publicación compartida de Somos Menstruantes (@somosmenstruantes) el

Uno de los principales argumentos en contra de que los Estados asuman el costo de los insumos de salud menstrual es asociarlos a características biológicas de hombres y mujeres, comparándolos con productos como afeitadoras o suspensores. Sin embargo, la naturaleza de cada ítem revela que no existe tal equilibrio.

‘‘Las personas que opinan de esta manera no entienden que la menstruación no es una cuestión de higiene ni está relacionada a las prácticas de belleza o estética. Los insumos para la gestión menstrual no son un lujo. Afeitarse es una opción estética, gestionar la menstruación no lo es, es una cuestión de autocuidado y salud’‘, declaró en una entrevista para La República, Mariel Távara, psicóloga y gestora del proyecto Somos Menstruantes.

Continuar leyendo

Noticias

Instalarán albergue dentro de convento para atender a pacientes COVID-19.

Para pacientes COVID-19 leves y asintomáticos funcionará en el convento Casa Franciscana de La Tinguiña

Publicado

|

Por

Un albergue temporal para pacientes COVID-19 leves y asintomáticos funcionará en el convento Casa Franciscana del Buen Consejo, en el distrito de La Tinguiña, en Ica, lo cual permitirá que personas diagnosticadas con coronavirus no solo eviten contagiar a sus familiares, sino también crear un cerco epidemiológico que reduzca el número de casos en la región.

El alcalde distrital de La Tinguiña, Juan Roque Hernández, informó que el albergue temporal es producto del diálogo entre el Equipo Multisectorial, la Plataforma Ciudadana por la Emergencia de la Salud Publica de Ica y juntas vecinales, a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de tener un albergue temporal de casos COVID-19 en la jurisdicción, lo cual antes rechazaban.

Continuar leyendo

Internacional

Viróloga que huyó de China a EE.UU. acusa a Beijing de ocultar la verdad sobre el coronavirus (VIDEO)

Li-Meng Yan, que fue una de las primeras científicas en investigar el coronavirus, vive escondida en Estados Unidos porque, asegura, su vida corre peligro. Denuncia que el gobierno de China ocultó al mundo lo más que pudo información sobre la pandemia

Publicado

|

Por

Li-Meng Yan, una reconocida doctora que se especializó en virología e inmunología en la Escuela de Salud Pública de Hong Kong, acusó al gobierno de China de ocultar detalles importantes sobre el nuevo coronavirus. Tras sus advertencias, la científica tuvo que huir a los Estados Unidos para contarle su verdad al mundo y evitar ser arrestada.

Li-Meng Yan dio una entrevista exclusiva a Fox News en la que manifestó que sus jefes, reconocidos como los mejores expertos, ignoraron totalmente la investigación que ella estaba haciendo acerca de la pandemia. La científica cree que su información pudo haber salvado muchas vidas.

La mujer afirma que el gobierno de su país viene destruyendo su reputación y acusa al régimen chino de hacer un ataque cibernético contra ella para mantenerla silenciada.

Li-Meng Yan cree que su vida está en peligro, teme que nunca podrá volver a su casa y vive con la sensación de que nunca más podrá ver a sus amigos o familiares.

La razón por la que vine a los Estados Unidos es porque entrego el mensaje de la verdad del COVID-19”, manifestó Li-Meng Yan a Fox News”. Incluso, aseveró de que si la historia la contaba en China, ella estaría “desaparecida y asesinada”.

Sus descubrimientos

Los descubrimientos de Li-Meng Yan demostrarían las intenciones del presidente Xi Jinping y del Partido Comunista de ocultar lo más que se pueda todo lo referente al nuevo coronavirus.

Li-Meng Yan dice que fue una de las primeras científicas en el planeta en estudiar al coronavirus y que lo hizo a pedido del supervisor doctor Leo Poon, del laboratorio donde la convocaron. El objetivo era investigar los contagios que se venían dando desde finales de 2019.

El gobierno de China se negó a permitir que los expertos extranjeros, incluidos los de Hong Kong, investiguen en China, comentó. “Entonces recurrí a mis amigos para obtener más información”.

La científica contaba con una gran red de profesionales en varios centros de China, ya que creció en aquel país y pudo completar gran parte de sus estudios. Li-Meng Yan cree por esa razón se le encargó la investigación.

Habiendo hecho los contactos pertinentes, un amigo científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en China le dijo a Li-Meng Yan, el 31 de diciembre del año pasado, que la transmisión de este virus se daba de persona a persona.

Cabe precisar que la información fue obtenida días antes de que las autoridades de China y la OMS informaran al mundo sobre los contagios.

Al tener un panorama más claro de lo que sucedía en ChinaLi-Meng Yan acudió a su jefe con toda la información. “Él solo asintió”, y le dijo que continuara trabajando.

Además, Li-Meng Yan relató que junto a sus colegas en China discutió por horas sobre la aparición del nuevo coronavirus. Sin embargo, un tiempo después notó un cambio rotundo en su actitud. “No podemos hablar de eso, pero necesitamos usar máscaras”, fue lo que le contestaron.

Con la enfermedad propagándose por ChinaLi-Meng Yan advirtió nuevamente , el 16 de enero, a sus jefes sobre sus hallazgos en relación al coronavirus. “Como me advirtió antes, ‘No toques la línea roja’”, aseveró. “Nos meteremos en problemas y seremos desaparecidos”.

Li-Meng Yan también contó que el codirector de un laboratorio afiliado a la OMS, Malik Peiris, sabía de la situación, pero no hizo nada al respecto.

Conozco la corrupción entre este tipo de organización internacional como la OMS para el gobierno de China y el Partido Comunista”, relató.

La OMS respondió que ni Li-Meng Yan, Leo Poon ni Malik Peiris trabajan para ellos. “El profesor Malik Peiris es un experto en enfermedades infecciosas que ha estado en misiones de la OMS y grupos de expertos, al igual que muchas personas eminentes en sus campos”, dijo la portavoz Margaret Ann Harris.

Eso no lo convierte en un miembro del personal de la OMS, ni representa a la OMS”, añadió.Personal de salud toma una prueba de hisopo a personas en una calle de Beijing (China). (AFP / NICOLAS ASFOURI). 
Personal de salud toma una prueba de hisopo a personas en una calle de Beijing (China). (AFP / NICOLAS ASFOURI).

“Sé cómo tratan a los denunciantes”

Li-Meng Yan sabía de las consecuencias que podía traer este tipo de acciones en China. “Sé cómo tratan a los denunciantes”.

Como la gran mayoría de personas que denuncian el accionar del gobierno de ChinaLi-Meng Yan tomó conciencia de lo que realmente significaba lo que hacía y concluyó que su vida corría peligro.

El bloguero estadounidense de Hong Kong Lu Deh, y con quien compartió información valiosa de sus teorías, le dijo que debía mudarse de inmediato.

Li-Meng Yan tomó la decisión de irse, pero su esposo se negó rotundamente tras descubrir las conversaciones que tuvo con el bloguero estadounidense.

El hombre, que también es científico y trabajaba con ella en el laboratorio, cambió rápidamente de opinión y ya no la apoyaba más en sus investigaciones. “Estaba totalmente enojado. (…) Me culpó, trató de arruinar mi confianza. Dijo que nos matarán a todos”.

Justo a fines de abril, Li-Meng Yan partió rumbo a los Estados Unidos. A su llegada a Los Ángeles, los funcionarios la detuvieron.

“Tenía que decirles la verdad (…) Estoy haciendo lo correcto. Entonces les dije que ‘no me dejen volver a China. Yo fui la que vino a decir la verdad del COVID-19. Y por favor cuídenme. Si no, el gobierno de China me va a matar“.

En medio de su detención, el FBI habría tomado su caso y para dejarla ir le pidieron que deje su teléfono como evidencia.Trabajadores médicos toman muestras de hisopos de residentes para analizar el coronavirus (COVID-19) en una calle de Wuhan (China). Imagen de archivo del 15 de mayo de 2020. (AFP / STR).Trabajadores médicos toman muestras de hisopos de residentes para analizar el coronavirus (COVID-19) en una calle de Wuhan (China). Imagen de archivo del 15 de mayo de 2020. (AFP / STR).

Represalias

La científica dijo que el gobierno llegó hasta su ciudad natal de Qingdao, donde destrozaron su pequeño hogar e interrogaron a sus padres. Su familia le pidió que volviera y le rogó que deje de lado las investigaciones.

La Universidad de Hong Kong retiró de Internet su página y le quitó el acceso a sus plataformas. “La Dr. Li-Meng Yan ya no es miembro del personal de la Universidad”, informó el centro educativo.

La embajada China en Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China han negado alguna relación con Li-Meng Yan. Mientras que, la OMS asegura que no existió ninguna irregularidad al comienzo de la pandemia de coronavirus.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Netflix: Ayer se estreno “Con los pies sobre tierra” con dos episodios dedicados al Perú

La finalidad del actor es dar conocer lo que brinda energía y vida al mundo entero.

Publicado

|

Por

Zac Efron muestra su lado más humano, aventurero y “salvaje” dentro de su documental llamado “Down to earth”, el cual se estrenó hace unos días en la plataforma Netflix. Dos de los capítulos de la serie documental han sido grabados en el Perú, uno en Lima y el otro en Iquitos.

La finalidad del actor es dar conocer lo que brinda energía y vida al mundo entero. Es por ello que visita diferentes ciudades del mundo, donde conoce más sobre su gastronomía, ganadería y más detalles que lo llevan a sorprenderse de la naturaleza.

Sobre su visita al Perú, Efron manifiesta su sorpresa por lugares totalmente desconocidos para él. “Zac refuerza su sistema inmunitario en la selva amazónica antes de trepar un árbol, explorar el turismo de la ayahuasca y ver cómo se cena se mueve en el plato”, se lee en la descripción del episodio dedicado a la selva peruana.

En las imágenes se puede ver cómo la estrella de “High School Musical” se interna en la selva peruana, conoce los beneficios de la sangre de grado y se pone en manos de un chamán para realizar una sesión de ayahuasca.

Pero no acaba ahí, sino que el estadounidense y su compañero de viaje Darin Olien, conocido como “Superfood Hunter”, se animaron a probar el popular plato de suri y escarabajos. Además, en los capítulos del Perú Efron se muestra encantando por la fauna selvática y la belleza de la naturaleza.

Cabe resaltar que el actor visitó el Perú en el 2018 y dos años después recién se conoce el resultado del largo viaje del actor. La aventura de su serie documental e grabó en Francia, Puerto Rico, Islandia, Londres, Costa Rica, Perú e Italia.

Continuar leyendo

Tendencia