Síguenos en

Noticias

Escultor motiva a la población vacunarse contra el COVID-19

David Ngwerume, escultor y abogado que utiliza su arte para impulsar la vacunación contra el COVID-19 en Zimbabue en África.

Publicado

|

En el interior de una casa bajo una extensa sombra creada por las ramas bajas de los árboles se pueden apreciar esculturas de piedra creadas por David Ngwerume, escultor y abogado que utiliza su arte para impulsar la vacunación contra el COVID-19 en Zimbabue en África.

“Siempre quise ser escultor. Crecí usando frutos secos, objetos y madera para crear arte”, cuenta a EFE este hombre de 40 años después de que un asistente le ayude a remover con un soplador de mano el polvo blanco que cubre su mono de trabajo.

“(Ahora con la pandemia) empecé a pensar cuál sería la mejor forma de involucrarme en lo que sucedía”, continúa, “nosotros, como humanidad, debemos hacer campaña: mostrarle a la gente que las vacunas funcionan”.

ESCULTURAS QUE TOCAN LA FIBRA SENSIBLE

Y eso es lo que ha hecho. Entre sus últimas obras, destaca la escultura “Brazos”, en la que de la mitad de un busto de mujer -cuyo rostro aparece cubierto con una mascarilla- emerge un hombro desnudo a punto de ser vacunado por dos manos sin cuerpo que sostienen una jeringuilla.

Otra obra muestra a una mujer cuya cabeza está tallada con la forma del continente africano y que también porta una mascarilla protectora.

Ver también:  Canadá anuncia primera muerte de una persona vacunada con la dosis de AstraZeneca

La piedra negra y pulida, salpicada de motas grisáceas, es “springstone”, un tipo de roca serpentinita y uno de los muchos minerales locales -junto al ópalo, la cromita o la lepidolita- que usa Ngwerume en sus creaciones.

Estas y otras esculturas han tocado la fibra sensible tanto de compradores en todo el mundo -interesados en sus nuevas piezas “anticovid”– como de muchos de sus compatriotas; mientras el coronavirus continúa expandiéndose en un país que suma más de 38.000 contagios oficiales y más de 1.550 muertes.

“Descubrí en mí un creciente deseo de crear algo artístico que lograra transmitir un mensaje”, explica este creador. “Eso es en lo que creo: que el buen arte debe inspirar a las personas”.

Muchos temen una inminente tercera ola de la enfermedad, mientras el programa de vacunación masiva, que comenzó el pasado 18 de febrero con la solución de la farmacéutica Sinopharm, ha inoculado con una primera dosis a unas 330.000 personas, principalmente sanitarios, clérigos, profesores o funcionarios de prisiones.

No está claro por qué la distribución de vacunas ha sido tan lenta, aunque diversos expertos locales en salud pública señalan una creciente “brecha de información” provocada por una ausencia de mensajes claros sobre los beneficios y efectos de la vacuna, además de desinformación en las redes sociales y recelos del remedio chino.

Ver también:  BioNTech tendrá vacuna para menores de edad "dentro de pocas semanas"

“Si Zimbabue aspira a alcanzar la inmunidad de rebaño vacunando a al menos al 60 % de su población -unos diez millones de personas-, necesitamos los esfuerzos combinados de todos los ciudadanos, incluidas personas influyentes como David Ngwerume”, reconoce a EFE Itai Rusike, director del Grupo de Trabajo Comunitario en Salud, con sede en Harare.

“CONECTAR CON LA HUMANIDAD”

Ngwerume trabaja como escultor desde que era adolescente, con mentores renombrados como el también artista zimbabuense Conrad Muchenje, y compagina esta pasión con otra muy distinta pero que, a sus ojos, comparte el poder de dar esperanza a las personas: la abogacía.

No obstante, las restricciones impuestas en el país desde marzo de 2020 para frenar la propagación de la COVID-19 le obligaron a echar el cierre de forma temporal a su bufete de abogados, lo que le permitió centrase todavía más en la escultura y en el mensaje de apoyo que en estos tiempos inauditos quería transmitir al mundo.

Noticias

Castillo: Los peligros principales

Publicado

|

Por

Entre los diversos peligros que representa Pedro Castillo, hay dos que considero especialmente peligrosos:

1) El Presidente es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Nombra al Ministro de Defensa y al del Interior. El Presidente y estos Ministros designan a los Comandantes Generales de las 3 ramas de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Es usual que el Presidente entrante reemplace a todos los Comandantes Generales.

Entre julio y diciembre se decidirán los ascensos. Castillo puede influenciar el resultado y modificar el balance del poder interno. Los militares y policías de cualquier rango están subordinados al Presidente. Como toda institución vertical hay facciones para encaramarse en la cúpula.

El Presidente puede decidir hacia dónde inclinar la balanza y obtener lealtades. Siempre ha habido militares y policías ambiciosos de poder dispuestos a seguir los deseos del Presidente para ascender en la estructura militar o policial. Vale decir, las Fuerzas Armadas y la Policía pueden convertirse legalmente en instrumentos de Pedro Castillo.

Ver también:  Canadá anuncia primera muerte de una persona vacunada con la dosis de AstraZeneca

2) Castillo no necesariamente tiene que seguir las formalidades legales. No requiere buscar aprobación del Congreso para introducir cambios sustantivos. Puede organizar muchos colectivos a nivel nacional. En todo el país hay escuelas y colegios públicos con maestros que constituyen una estructura organizada y que han constituido el principal apoyo a Castillo en estas elecciones.

En el año 2017 Castillo lideró exitosamente estas bases y condujo la huelga magisterial más prolongada de la historia peruana que puso de rodillas al Gobierno de Kuczynski. Con estas bases pueden multiplicarse comités y asambleas populares en todo el Perú y montar una estructura nacional de poder paralela a la constitucional. Esta estructura puede tomar decisiones y organizar una agitación nacional que, por razones de no violencia y derechos humanos, no sería reprimida por militares ni policías sometidos a Castillo y sus Ministros. El poder popular puede ser muy grave pues si logra consolidarse y se vuelve delincuencial como en Venezuela seremos todos los que pagaremos las consecuencias.

Ver también:  BioNTech tendrá vacuna para menores de edad "dentro de pocas semanas"

En ese contexto el Congreso, el Tribunal Constitucional y la Constitución serían disueltos (por el poder popular sin necesidad de formalidad legal alguna).La disolución del Congreso y la eliminación del Tribunal Constitucional son parte explícita del discurso de Castillo. Asimismo, la convocatoria a una Asamblea Constitucional Popular.

Fuente/DiarioGestión – Manuel Romero

Continuar leyendo

Noticias

No es tu conexión a internet, reportan caída de Facebook e Instagram

Publicado

|

Por

No es tu conexión de Internet… Una vez más usuarios de distintos países reportan que tanto Facebook como Instagram dejaron de funcionar hace unos minutos. Aún se desconoce la causa.

Ver también:  Ica es la primera región con más fallecidos COVID-19 por cada 100 mil habitantes
Continuar leyendo

Noticias

Rafael López Aliaga cancela participación en ‘Amor y Fuego’ por entrevista «agresiva» a Keiko Fujimori

Publicado

|

Por

El candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, canceló su visita al programa de espectáculos ‘Amor y Fuego’, alegando que sus asesores le recomendaban que no asista. Entrevista había sido pactada para este miércoles 24 de agosto.

El conductor de ese magazine, Rodrigo González, mostró este lunes un chat en donde el popular ‘Porky’ le explica a su productor Renzo Madrid, sus razones por las que decidió no asistir al programa.

“Mis asesores de política no me recomiendan ir después de la emboscada de Mónica Delta de ayer en la noche”, se excusó Rafael López Aliaga por WhatsApp.

Ver también:  Canadá anuncia primera muerte de una persona vacunada con la dosis de AstraZeneca

En otro mensaje, el aspirante de RP sostuvo que hubo “mucha agresividad con Keiko [Fujimori]” de parte de los conductores González y Gigi Mitre, quienes fueron tendencia en las redes sociales, tras la entrevista que le realizaron a la candidata de Fuerza Popular la semana pasada.

“El candidato Rafael López Aliaga, más conocido como ‘Porky’, se echó para atrás”, dijo Rodrigo González, al iniciar su espacio televisivo que se transmite en un canal por cable. “Me he quedado picona. (…) Bueno, no podemos obligar, pero si ya nos dicen sí…”, secundó Gigi Mitre.

Ver también:  BioNTech tendrá vacuna para menores de edad "dentro de pocas semanas"

El comunicador también contó que el aspirante de Alianza para el Progreso, César Acuña, también ha rechazado la invitación de ‘Amor y Fuego’ para participar de una entrevista.

Continuar leyendo

Noticias

Congreso aprueba ley para garantizar velocidad óptima de servicio de internet

Publicado

|

Por

Encargados de sustentar esta iniciativa fueron el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Johan Flores (PP) y el de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Luis Simeón Hurtado (AP), quienes resaltaron que la aplicación de esta propuesta ampliará las posibilidades de conexión a las zonas rurales.

Señalaron que esto permitirá no solo reducir la brecha educativa entre las zonas urbanas y las rurales, a través de la educación a distancia, sino también monitorear y mejorar los servicios de salud, especialmente en momentos en que la pandemia del covid-19 impone parámetros de distanciamiento.

Ver también:  Covid-19: Científicos peruanos buscan desarrollar fármaco para neutralizar el virus

Además, recalcaron, esto favorecerá el desarrollo de empresas y negocios que se valen de internet para realizar sus actividades.
La ley, aprobada hoy en segunda votación, modifica la Ley 29204 y establece que la velocidad de los servicios de internet no puede ser menor al 70% de lo ofrecido por el proveedor correspondiente. Actualmente el tope establecido es de 40%.

Ver también:  Canadá anuncia primera muerte de una persona vacunada con la dosis de AstraZeneca

También comprende la creación de un organismo encargado de monitorear que en efecto la velocidad del servicio de internet brindado sea idónea y acorde a los estándares fijados vía ley.

Continuar leyendo

Noticias

España: Profesora de lengua destruye a Mayra Couto por miniserie ‘mi cuerpa, mis reglas’

Publicado

|

Por

Le dan con palo. La Tik-Toker ‘Tu profesora de lengua’ compartió un video en el que critica a las personas que desdoblan las palabras en masculino en femenino. Esto, luego que un seguidor peruano le compartiera el caso que vivimos con la polémica Mayra Couto.

La conocida Tik-Toker española es una profesora de Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato. Sus conocimientos los comparte en la conocida red social ‘Tik-Tok‘, en donde a diario sube contenidos que resuelven las dudas en Lengua.

Ver también:  Ica es la primera región con más fallecidos COVID-19 por cada 100 mil habitantes

Debido a ello, un seguidor peruano le contó el drama que vivimos con la feminista Mayra Couto, quien quiere que hablemos diciendo “munda”, “cuerpa”, entre otros.

“En Perú hay una feminista quiere obligarnos a decir “mi cuerpa” y el estado le regaló demasiado dinero para que haga su teleserie ‘Mi cuerpa’”, escribió el peruano.

Ver también:  Canadá anuncia primera muerte de una persona vacunada con la dosis de AstraZeneca

Ante esto, la profesora de lengua indicó que decir “cuerpa o munda” sólo provoca una aberración lingüística y que deteriora el lenguaje.

“En España, políticos que están en el mismo gobierno hablan de miembro, ‘miembra’, portavoz o ‘portavoza’. Ese afán por querer desdoblar masculino y femenino trae como consecuencia estas aberraciones lingüística que lo único que hace es deteriorar el lenguaje”, respondió.

Continuar leyendo

Noticias

Francisco Sagasti: “No queremos que el que tiene plata se vacune y el que no la tiene no se vacune”

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió a la negativa del Gobierno de que las empresas privadas puedan adquirir vacunas anticovid. «Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacune y el que no la tiene no se vacune», manifestó este domingo.

En entrevista con Cuarto Poder, el jefe de Estado señaló que «desde el punto de vista de equidad y no discriminación, lo que tiene que hacerse es un padrón universal y esa es la filosofía en general». Agregó, en este sentido, que «si quieren ayudar los privados y respetar los procesos y prioridad, bienvenidos».

«Comprar vacunas no es como comprar cualquier cosa (…). En los contratos de compra de vacuna hay una cláusula que exime al proveedor de la vacuna de la responsabilidad de cualquier efecto secundario negativo», explicó Sagasti, a la vez que remarcó que los laboratorios Sinopharm y Pfizer, cuyos antídotos han sido aprobados por la Digemid, aún no le están vendiendo a los privados.

Ver también:  BioNTech tendrá vacuna para menores de edad "dentro de pocas semanas"

Previamente, el dignatario reprochó a la gestión del exmandatario Martín Vizcarra al sostener que, cuando llegó al Gobierno, no había ningún contrato firmado para la compra de sueros.

Además, dijo que se vienen realizando las últimas negociaciones con distintos laboratorios para asegurar las vacunas, de modo que, según destacó, al momento hay 48 millones 241 mil dosis comprometidas.

Ver también:  Canadá anuncia primera muerte de una persona vacunada con la dosis de AstraZeneca

«En este momento tenemos firmado un contrato con Pfizer por 20 millones de dosis, con AstraZeneca por 14 millones 40 mil dosis, de Covax Facility tenemos el acuerdo preliminar de 13 millones 200 mil y tenemos aquí el millón de Sinopharm. Todo eso suma 48 millones 241 mil dosis hasta el momento», indicó el presidente.

«Estamos negociando con el segundo tramo de la vacuna de Sinopharm por 37 millones de dosis y también con Johnson & Johnson por 5 millones de dosis. Estamos avanzando con Gamaleya (Rusia) para 10 millones de dosis», añadió.

Continuar leyendo

Tendencia