Síguenos en

Nacional

EsSalud podría construir 20 hospitales si recupera deudas de estatales y privados

Hasta el momento, el monto de la deuda suma 4 168 millones de soles.

Publicado

|

EsSalud informó que si logra recuperar los 4 168 millones de soles que le debe sus empleadores públicos, así como privados, podrían llegar a construir hasta 20 nosocomios en todo el país.

Cada uno de los hospitales tendría una disponibilidad de 200 camas, algo que ayudarían a reducir la brecha de infraestructura asistencial que existe, indicó la entidad. Asimismo, informó que con la deuda mencionada se podría atender 50 millones de consultas médicas especializadas o llevar a cabo 16 millones de sesiones de hemodiálisis o seis millones de quimioterapias o 30 000 trasplantes de corazón o 25 000 trasplantes de hígado o 59 000 trasplantes de riñón.

La deuda también equivale a siete millones de atenciones en emergencia con prioridad 1, que es shock trauma, o 487 000 cirugías de alta complejidad o atender tres millones de partos vaginales, entre otros servicios más que presta la red de EsSalud.

La deuda por aportaciones que existe equivale a más de la tercera parte del presupuesto de la institución del 2020, el cual se ha estimado en casi 12 000 millones de soles.

EsSalud indicó que el 67% de la deuda pertenece al sector privado, que debe exactamente 2 785 millones de soles, mientras que al sector público le pertenece el monto restante, que asciende a 1 383 millones de soles.

Entre las instituciones públicas que deben millones de soles se encuentran distintos gobiernos regionales y sus unidades ejecutoras como Lima, Puno, Ica, Áncash, Loreto, Tacna, San Martín, Huánuco, Tumbes y Ucayali.

Por su lado, entre las municipalidades que más deben están La Victoria, San Martín de Porres, Breña, Chiclayo, en Lambayeque; San Juan de Miraflores; Carmen de la Legua, en el Callao; Surquillo; San Román, en Puno; y San Miguel.

En cuanto al sector privado, las empresas azucareras que lideran la lista de deudores figuran Tumán y Agropucalá. A los mencionados se suman también algunos clubes deportivos como Universitario de Deportes y Alianza Lima.

Nacional

Lima: Venezolanos con bomba molotov intentan quemar vivos a fiscalizadores (video)

Publicado

|

Por

En medio de los gritos desesperados de sus compañeros, un fiscalizador de la Municipalidad de Surco se incendia vivo tras lanzarle bombas molotov.

El ataque ocurrió en medio de un operativo contra los mototaxistas informales que generan congestión vehicular en la calle Saco Oliveros, ubicada en el cruce de las avenidas Tomás Marsano y Próceres. A la altura de la Bolichera.

El jefe de la dirección Sur 1, comandante Yhony Rolando Valderrama, informó que una turba de mototaxistas atacó con bombas a los fiscalizadores con el objetivo de quemar la camioneta municipal que transportaba al personal.

El ataque sucedió a las 8:18 de la mañana y ha dejado a doce fiscalizadores con quemaduras de primer, segundo y tercer grado en las piernas y los pies. Sin opción a escapar, ellos intentaron resguardarse en el vehículo.

“Ellos manifiestan que habían venezolanos que ha intentado incendiar la camioneta. La Policía Nacional ya está haciendo un operativo gigante para capturar a los responsables”, agregó Rolando Valderrama.

Pese a que la turba logró huir, gracias a las cámaras de seguridad ya se han identificado a los responsables y en breve serán detenidos por las fuerzas del orden.

Continuar leyendo

Nacional

Lima: Intervienen a 30 venezolanos con armas de largo y corto alcance

En el operativo capturaron a 85 personas, entre peruanos y venezolanos, implicados en múltiples robos y hechos delictivos.

Publicado

|

Por

La Policía Nacional del Perú, de la Dirincri y de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) intervino a 85 personas, entre ciudadanos venezolanos y peruanos, que utilizaban el Hotel Rojo en el distrito de Punta Negra, provincia de Lima, como un búnker para planear atracos.

Los intervenidos, en su mayoría, estaban implicados en múltiples delitos como robos y asalto agravado. Ellos tenían entre sus pertenencias 10 armas de largo y corto alcance para efectuar hechos ilícitos en la región Lima. Además, les incautaron tres vehículos.

Por información preliminar, se conoció que el Hotel Rojo era utilizado como búnker para planear sus atracos, ubicado en el kilómetro 47.5, cerca al balneario de Punta Negra. Por labores de inteligencia, la Policía tuvo conocimiento que los integrantes de la red criminal estaban reunidos por lo que desplegaron sus unidades para detenerlos.

El operativo se produjo cerca de las cinco de la tarde de este domingo y participaron más de 38 efectivos del orden, entre los que se encontraban agentes vestidos de civil. Los policías ingresaron raudamente al lugar e inmediatamente redujeron a los presuntos hampones.

El personal PNP de Punta Negra efectuó un plan de desvío vehicular para resguardar la seguridad de los vehículos y pertenencias de los intervenidos.

Continuar leyendo

Nacional

Ordenan prisión preventiva para chofer de Cruz del Sur por accidente que dejó 16 muertos

Publicado

|

Por

El juez Víctor Patiño Apaza, titular del módulo de Justicia de Acarí, en Caravelí, ordenó nueve meses de prisión preventiva para José Antonio Bonilla Capcha, chófer del bus de la empresa Cruz del Sur que protagonizó un trágico accidente de tránsito que causó la muerte de 16 personas en Arequipa.

El magistrado consideró que existen suficientes pruebas para acusar a Bonilla Capcha por los delitos de homicidio culposo y lesiones graves.

En la madrugada del lunes 6 de enero el ómnibus de Cruz del Sur, conducido por José Antonio Bonilla Capcha chocó con un grupo de vehículos en el kilómetro 572 de la Panamericana Sur, a la altura del distrito de Yauca (Arequipa), y que provocó la muerte de 16 personas.

El fiscal provincial Javier Mariño Delgado solicitó una pena de 10 años de cárcel para el chófer, al considerar que tiene responsabilidad directa por el accidente.

En la audiencia, el citado fiscal presentó como prueba el informe preliminar de la Oficina de Prevención e Investigación de Accidentes de la Policía de Tránsito de Camaná. En el documento se indica que existió un exceso de confianza del conductor, ya que no verificó el sistema de funcionamiento y operatividad del vehículo, además el bus iba a una velocidad excesiva para el momento y lugar.

Según los peritos, el ómnibus, al momento del accidente, iba a una velocidad de 105.38 kilómetros por hora, cuando el límite es de 90 kilómetros por hora.
La defensa del conductor afirmó que apelará la decisión pues no consideran que existe un peligro de fuga por parte de su patrocinado y que las causas del accidente aún son materia de investigación.

Al concluir la audiencia José Bonilla Capcha fue llevado al penal de Pucchun, ubicado en la ciudad de Camaná.
Vía Andina

Continuar leyendo

Tendencia