Síguenos en

Actualidad

Fujimorismo recurre a los jóvenes del partido para “mejorar” su imagen

El fujimorismo estrena nueva estrategia de imagen, luego del rotundo fracaso de su grupo de choque “La Resistencia” y el retorno de Keiko Fujimori a la cárcel. Fuerza Popular ha apelado a sus cuadros jóvenes, en gran parte desconocidos, para presentar una campaña en la que la lideresa es presentada como víctima de una conspiración.

Publicado

|

El fin de semana pasado, una veintena de muchachos pertenecientes a la Secretaría Nacional de Juventudes de Fuerza Popular, salieron a las calles para tratar de lavarle la cara al partido y exigir la liberación de Keiko Fujimori.‌

A diferencia del colectivo fujimorista La Resistencia, que se caracterizaba por intimidar y agredir verbal y hasta físicamente a los que no comulgaban con sus ideas, este nuevo grupo fujimorista plantea como estrategia utilizar la imagen de un colectivo que aparenta perseguir una causa justa.

El fin de semana dieron inicio a lo que llaman sus “activaciones”, que es salir a las calles con banderolas, pancartas y volantes a reclamar la liberación e inocencia de Keiko Fujimori.

La primera “activación” la realizaron en la plaza de Armas de Lima, a donde llegaron dos docenas de jóvenes del partido. Y para llamar la atención se metieron en la pileta cuyo acceso está restringido y luego siguieron su marcha por jirón de la Unión. La idea era provocar la intervención de la policía para que los desalojaran, y en ese día de intensa presencia de ciudadanos que pasean por el lugar, difundir sus panfletos con consignas amables a favor de la dos veces excandidata presidencial.‌

La segunda “activación” fue en el peaje de Villa, ubicada en el kilómetro 20 de la Panamericana Sur. Se acercaban no solo a los transeúntes sino también a los choferes, a quienes les alcanzaban sus octavillas y otras formas de propaganda naranja.

Pero en este “nuevo rostro” del fujimorismo hay personas conocidas, y otras de desacreditadas, Rosángella Barbarán Reyes, quien, además de militante, fue candidata en la última elección congresal con el número 30 de Fuerza Popular por Lima

Rosángella Barbarán fue parte del grupo de operadores proselitistas que trabajó en el Congreso cuando la Mesa Directiva estuvo en manos de la autoritaria bancada de Fuerza Popular. En teoría fue contratada como técnica en la oficina de Participación y Educación Ciudadana del Congreso con un sueldo de 4 mil 483 soles.‌

Desde su puesto en el Poder Legislativo se dedicó a hacer proselitismo a favor del partido naranja y hasta faltaba a sus labores para formar parte de las portátiles fujimoristas, como en octubre del 2018, cuando Rosángella Barbarán fue captada afuera de la sala donde se evaluaba el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht.

Otro rostro conocido es Marco Pacheco Quispe, el secretario nacional de Juventud de Fuerza Popular, quien también trabajó en el Congreso en la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con la Ciudadanía, con un sueldo de 5,297 soles.

Marco Pacheco hizo viajes proselitistas con dinero del Congreso. En 2018 recorrió Arequipa y Huánuco para cumplir reuniones de coordinación con las bases jóvenes fujimoristas con presupuesto de los gastos de representación del Congreso.

Otra que lidera la “activación” es Flor Meza Rivera, que postuló al Congreso con el número 19 de Fuerza Popular. Pertenece a Fuerza Popular desde los 18 años y ha sido Coordinadora de escuela oriente y sur de Fuerza Popular. Hoy es la jefa de comunicaciones de la Secretaría de Juventudes.

Gabriela Soria Cruz, candidata con el número 4 del Callao, y Luis Miguel Sánchez Sarmiento, apodado “El Barbas”, y que iba con el número 3 también por el Callao, son parte de la nueva estrategia fujimorista.

Soria postuló anteriormente como regidora provincial por Fuerza Popular en el Callao, en las elecciones municipales de 2014, pero no logró su objetivo.

Contactamos con Flor Meza, la encargada del área de comunicaciones de la Secretaría de Juventudes de Fuerza Popular, quien aseguró que sus salidas son costeados con fondos propios y en ningún momento se han tocado fondos públicos asignados a Fuerza Popular para sus actividades por la libertad de Keiko ya que no es permitido.

Actualidad

Venezolanos en Perú recibirán bono para subsistir cuarentena por COVID-19

Publicado

|

Por

Gustavo Meza-Cuadra, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, dio a conocer que miembros de la comunidad venezolana en el Perú recibirán un apoyo económico durante el estado de emergencia para detener la propagación del coronavirus.

En conversación con RPP Noticias, el canciller adelantó que se viene realizando las diligencias necesarias para instalar un mecanismo similar al bono de S/ 380 otorgado a las familias peruanas vulnerables.

Según señaló el ministro, de esta forma, se podrá brindar una ayuda a los migrantes venezolanos que residen en el país, especialmente a aquellos en situación de vulnerabilidad.

¿DE DÓNDE SALDRÁ EL DINERO?

En el mismo sentido, Meza-Cuadra manifestó que el dinero para este subsidio en mención sería entregado por la comunidad internacional.

Resaltó que, con el soporte de donantes y países cooperantes de la Unión Europea, se está trabajando en un programa de respaldo.

Ese es un tema que nos ha preocupado desde el inicio porque es una comunidad muy vulnerable como comprenderás. Así que nos hemos reunido con el Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y también con la Unión Europea y les explique esta urgencia con la comunidad venezolana”, aseveró.

Por otro lado, el canciller indicó que el apoyo económico será en “una escala menor” al del bono de S/ 380 otorgado por el Gobierno a las familias peruanas vulnerables.

“Se ha identificado un número de venezolanos dentro del grupo de migrantes que es muy alto, especialmente los muy vulnerables y para ellos va a haber un apoyo muy específico. Similar al bono otorgado en Perú, en una escala menor, pero atendiendo a los más vulnerables”, precisó.

Continuar leyendo

Actualidad

Ica: Hallan sin vida a anciano en su vivienda e intervienen para prueba de hisopado

Publicado

|

Por

Video, Foto captura: ICA REC

Un anciano fue encontrado sin vida dentro de su vivienda en la ciudad de Ica y especialistas acudieron para intervenir y realizar la toma de muestra y proceder al hisopado para conocer si falleció a causa del COVID-19.

La intervención se dio en su vivienda ubicada en la Prolongacion Callao, a espaldas del Hospital Santa María del Socorro, en el centro de la ciudad de Ica.

Según vecinos, al anciano cotidianamente se le veía sentado en la puerta de su casa y es posible que no haya fallecido a causa del coronavirus por no tener contacto con más personas.

Por prevención el personal de Salud, procede a tomarle la muestra y los resultados se conocerán en los siguientes días y se podrá conocer que si el deceso fue a causa del COVID-19 u otra causa.

VIDEO: ICA REC

Continuar leyendo

Actualidad

¡Orgullo iqueño! cientos de jóvenes reservistas se ponen a disposición del ejercito peruano

Publicado

|

Por

A fin de servir y sumar esfuerzos en este estado de emergencia por COVID-19 en el país, cientos de jóvenes reservistas de la ciudad de Ica, se pusieron a disposición del Ejercito Peruano luego del llamado que hiciera el presidente Martín Vizcarra.

Lo jóvenes llegaron muy temprano Oficina de Registro Militar Departamental 051 de Ica, ubicado en la Av. Nicolás de Rivera El Viejo, sexta cuadra en la Urbanización Luren. Atención es hasta las 2:00 de la tarde.

Aunque el gesto de estos jóvenes voluntarios es aplaudida por la ciudadanía, uno de los problemas que hace queja uno de los reservistas que pese a que ponen en riesgo su integridad el monto que les estaría ofreciendo el estado es de S/200.00 por 60 días, lo cual esperan reconsideración.

Cabe indicar que esta convocatoria es válido para los jóvenes reservistas licenciados del Ejército Peruano de las promociones de los años 2018, 2019 y 2020 ellos se insertarán posteriormente a las labores de patrullaje por la emergencia sanitaria debido al coronavirus en nuestro país.

Se conoce que aproximadamente 10,000 reservistas licenciados a nivel nacional acudirán al llamado que hizo el jefe de Estado para el patrullaje en las calles y hacer cumplir el aislamiento social obligatorio.

Continuar leyendo

Actualidad

Concytec abre concurso para financiar investigación y desarrollo en torno al COVID-19

Para acelerar la aprobación de los proyectos, se evaluarán, en una primera etapa, solamente notas conceptuales de los mismos. De acuerdo con lo previamente informado, se financiarán hasta S/ 5 millones en total.

Publicado

|

Por

Tal como se anunció la semana pasada, a la luz de la actual emergencia sanitaria que supone el COVID-19, el Fondecyt, brazo ejecutor del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), lanzó el concurso Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19. En tal sentido, y de acuerdo con lo previamente informado, se financiarán un total de 5 millones de soles.

Este concurso busca subvencionar la generación de nuevo conocimiento científico, desarrollo, innovación y/o adaptación de tecnologías, productos, mecanismos o servicios nuevos o mejorados de bajo costo, que respondan mediante soluciones rápidas y efectivas a las necesidades originadas en nuestra sociedad a consecuencia de la pandemia.

La convocatoria está dirigida a personas jurídicas, constituidas y/o creadas conforme a ley, que realicen investigación y/o desarrollo y/o innovación en CTI. La postulación, a través de notas conceptuales, de no más de dos páginas, estará abierta del 31 de marzo al 4 de abril de 2020. Los proyectos preseleccionados pasarán a la segunda fase la cual inicia el 10 de abril de 2020.

Tanto las notas conceptuales como los proyectos serán evaluados por científicos y profesionales altamente calificados en las diferentes áreas del concurso.

Las propuestas elegibles deberán orientarse hacia alguna de estas cinco temáticas:

  • Desarrollo, adaptación y/o validación de sistemas de detección (diagnóstico)
  • Telesalud, Salud Móvil, sistemas de vigilancia epidemiológica digital
  • Desarrollos Tecnológicos e Innovación
  • Tratamiento (fármacos, vacunas)
  • Estudios Epidemiológicos y Sociales      

Por otro lado, se priorizarán proyectos en etapa avanzada, con conceptos innovadores de alto impacto y corta maduración en las categorías:

  • Proyectos de Investigación Aplicada
  • Proyectos de Desarrollo Tecnológico
  • Proyectos de Adaptación Tecnológica

El Fondecyt desembolsará de manera referencial el 60% del monto total aprobado en una primera armada. Los montos y plazos, según la modalidad, se presentan en el siguiente cuadro:

Cuadro. Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec)

VER CONVOCATORIA OFICIAL: https://www.fondecyt.gob.pe/convocatorias/innovacion-y-transferencia-tecnologica/proyectos-especiales-respuesta-al-covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Asciende a ocho los casos de Coronavirus COVID-19 en la región Ica

Publicado

|

Por

A la cifra de ocho (08) ha ascendido el número de pacientes con la enfermedad viral de coronavirus COVID-19 a nivel de la región Ica. La Dirección Regional de Salud ha informado los datos con detalles a la fecha 1 de abril 2020.

Los casos se registran en tres de las cinco provincias de la región, como Ica, Chincha y Pisco, mientras que las provincias al sur como Palpa y Nasca, aún no reportan ningún caso positivo, pero si sospechosos por lo que piden a seguir manteniendo las medidas preventivas.

Fuente: Dirección Regional de Salud Ica.

En tanto en la provincia de Ica hay cuatro casos de las cuales 1 se registró ayer en el distrito de Subtanjalla con la paciente que se convirtió en la primera víctima fallecida por el virus. Cadáver fue inhumada según EsSalud.

En la provincia de Chincha hay tres casos, dos se registran en el distrito de Chincha Alta y uno en Chincha Baja. Asimismo la provincia de Pisco reportó hoy su primer caso.

Fuente: Dirección Regional de Salud Ica.

Continuar leyendo

Actualidad

Confirman el primer caso de coronavirus en la provincia de Pisco

Publicado

|

Por

Esta mañana a primera hora el alcalde de la Provincia de Pisco, Juan Mendoza Uribe confirmó el primer caso positivo para el nuevo coronavirus COVID-19, registrado en dicha ciudad. Se trata de un paciente de 51 años.

“Lamentable informar que tenemos 01 caso positivo, paciente de sexo masculino, 51 años, dedicado al transporte (Chofer) de recursos hodrobiologicos” informó el burgomaestre.

Post. Municipalidad Provincial de Pisco.

Ha informado además que su radio de acción, es entre los muelles de San Andrés, lagunilla y Laguna Grande, lugares por donde ha transitado y pudo haber tenido contacto con otras personas.

De acuerdo a reporte de la Municipalidad de Pisco, se descartado al menos 20 muestras de pacientes sospechosos y dieron negativo y solo hay dos casos que esperan resultados del Instituto Nacional de la Salud del Perú (INS).

El alcalde de de manera urgente ha citado a los integrantes de la plataforma a reunión de emergencia 9.30am para tomar acciones e intensificar las medidas preventivas.

En tanto a nivel región, de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa) en la región Ica se registran al menos 6 casos positivos entre Chincha y la ciudad de Ica, sin embargo hoy se actualizarían con el caso de Pisco y la primer fallecida ayer en el distrito de Subtajalla.

Continuar leyendo

Tendencia