Síguenos en

Noticias

Ica: La asociación “Vicentinos Unidos” donan equipo médico al Hospital Regional

Donan equipo médico e implementos de protección personal al Hospital Regional

Publicado

|

La asociación “Vicentinos Unidos”, integrada por ex alumnos de la Institución Educativa Privada San Vicente de Paúl, realizó la donación de material biomédico para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se trata de un regulador de oxigeno de alto flujo, que permitirá incrementar de 15 hasta 120 litros por minuto, el cual ayudará a los pacientes con el letal Covid-19.

Ver también:  IMPORTANTE: Hospitales de Ica anuncian atención para pacientes No COVID pero prioritarios

Asimismo, la asociación en mención, donó equipos de protección personal, con el objetivo de que los médicos, enfermeras y técnicos que están en la primera línea de batalla, se encuentren debidamente protegidos. También se comprometieron a donar siete reguladores más de oxígeno.

Ver también:  Así atienden los pacientes de la COVID-19 en el Hospital Regional de Ica

Internacional

México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

Los pobladores del estado de Chiapas sostuvieron que lo hicieron para exhibirlo por ser un “mal funcionario”, ya que “no merece la confianza del pueblo”.

Publicado

|

Por

El alcalde del municipio Frontera Comalapa (México), Óscar Ramírez Aguilar, fue amarrado de manos y atado a un árbol por pobladores de barrios organizados después de entregar una obra de mala calidad.

El incidente ocurrió cuando la autoridad local inauguraba un tanque de agua potable a 11 barrios del municipio, situado en el estado de Chiapas. Al revisar la obra, los ciudadanos se dieron cuenta de que no cumplía con la calidad requerida para su funcionamiento y que estaba construido con un “material poco adecuado”.

“En unas partes tiene fugas, en otras le pusieron como un parche”, se le escucha a uno de los representantes del barrio en un video publicado por el medio Diario de Chiapas, mientras que otro hombre, con pala en mano, le da unos golpes a la estructura y fácilmente se desmorona.

Ver también:  IMPORTANTE: Hospitales de Ica anuncian atención para pacientes No COVID pero prioritarios

Por tal motivo, los comuneros se organizaron para buscar y retener al alcalde, con el objetivo de exhibirlo por ser un “mal funcionario”, ya que “no merece la confianza del pueblo y para que no vuelva a ocupar un cargo de elección popular”.

“Nos prometió que sería una obra digna para los comalapenses, pero todo quedó en una farsa porque el sistema de agua no funciona bien, es un problema añejo que debe ser atendido con forma y que debe ser prioridad en esta gestión, porque con esa promesa llegó a vernos a nuestras casas y ahora no quiere cumplir”, escribió un vecino en las redes sociales.

Ver también:  Así atienden los pacientes de la COVID-19 en el Hospital Regional de Ica

El alcalde Ramírez Aguilar compartió un video en el que aseguraba que no era cierta la versión. “No me amarraron, la reunión fue con 11 representantes de barrios de la cabecera municipal de Comalapa para acordar detalles de una obra de alto impacto la introducción de agua potable”, sostuvo.

El alcalde Ramírez Aguilar compartió un video en el que aseguraba que no era cierto la versión. Foto: captura - Twitter
El alcalde Ramírez Aguilar compartió un video en el que aseguraba que no era cierto la versión. Foto: captura – Twitter

Sin embargo, pobladores han salido a confirmar la veracidad de la imagen y que varios estuvieron presentes, informa Infobae.

El Municipio de Fontera Comalapa es uno de los 122 municipios que conforman el estado mexicano de Chiapas. Se encuentra ubicado en la zona fronteriza del estado y cuenta con casi 74.000 habitantes

Continuar leyendo

Entretenimiento

Telegram: Estamos ante la migración digital más grande de la historia

Pável Dúrov, creador de Telegram, señala que la afluencia masiva de nuevos usuarios se sigue acelerando.

Publicado

|

Por

Migración masiva. En los últimos días, millones de usuarios de WhatsApp se están trasladando a su clásico rival Telegram. Ante ello, el fundador de la aplicación rusa, Pável Dúrov, señaló que es muy posible que estemos ante la migración digital más grande de la historia de la humanidad.

Si bien hace unos días, el propio Telegram confirmó que sumaron 25 millones de nuevos usuarios en solo 72 horas, ahora, a través de su canal oficial en la app de mensajería, ha señalado que la afluencia masiva de nuevos miembros se ha acelerado más.

Ver también:  IMPORTANTE: Hospitales de Ica anuncian atención para pacientes No COVID pero prioritarios

Dúrov indica que “a raíz de este fenómeno global, dos presidentes iniciaron sus canales en Telegram”: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (@jairbolsonarobrasil), y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (@RTErdogan).

De esta manera, estos mandatarios se unen al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (@PresidenteAMLO): el de Francia, Emmanuel Macron (@emmanuelmacron); el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (@bnetanyahu); el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong (@leehsienloong) y el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski (@V_Zelenskiy_official), líderes mundiales que ya tienen una cuenta en Telegram.

Ver también:  Así atienden los pacientes de la COVID-19 en el Hospital Regional de Ica

Pável Dúrov dijo sentirse honrado que, además de los usuarios, los líderes políticos también empiecen a confiar en su plataforma, señalando que los canales confirmados siempre cuentan con “una marca de verificación azul”.

También aseguró que los canales de Telegram son la única forma directa para que los líderes de opinión se conecten de manera confiable con sus audiencias, ya que señala que su plataforma no utiliza algoritmos no transparentes para decidir si un usuario verá el contenido al que se suscribió o no.

Continuar leyendo

Noticias

20 diciembre: Corte de luz en Palpa, Nasca y tres provincias del sur de Ayacucho

Publicado

|

Por

Este domingo 20 de diciembre diversos dos provincias de Ica y tres de la región Ayacucho, no contarán con energía eléctrica de acuerdo a un comunicado de la empresa prestadora del suministro Electro Dunas.

Las zonas afectadas serán las provincias de Palpa y Nasca en la región Ica, también en Lucanas, Parinacochas y Paucar del Sara Sara en Ayacucho, de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Se hace conocimiento de este corte para que la población adopte las medidas del caso.

Ver también:  IMPORTANTE: Hospitales de Ica anuncian atención para pacientes No COVID pero prioritarios

Comunicado precisa que también afectará de manera parcial la Provincia de Huaytará (Huancavelica) y sus anexos respectivamente. Electro Dunas S.A.A podrá restablecer el suministro de energía sin previo aviso, en caso finalice sus trabajos antes de la hora prevista.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Ex ministra Toni Alva utilizó el término ÒwÓ e internautas peruanos enloquecen

La ex titular del ministerio de Economía escribió el popular ÒwÓ para desmentir una noticia falsa en su contra y despertó múltiples reacciones de sus seguidores.

Publicado

|

Por

María Antonieta Alva, la exministra de Economía del Perú, dio mucho de qué hablar hoy tras lanzar un tuit donde negaba una información que la vinculaba a una supuesta postulación al Congreso de la República, pero lo más resaltante fue que usó la singular expresión ÒwÓ.

Por lo general, el ÒwÓ (o UwU) es empleado por muchos jóvenes en conversaciones informales, para simbolizar sorpresa, pero cuando está tildado en las “O” demuestran molestia.

No seré candidata ni trabajaré en equipos de campaña. Aburren con sus fakes news. ÒwÓ”, escribió Toni Alva en su tuit, que generó muchas reacciones de sus seguidores, muchos de ellos sorprendidos gratamente y otros con comentarios graciosos al respecto.

Ver también:  Así atienden los pacientes de la COVID-19 en el Hospital Regional de Ica

Muchos otros no entendían muy bien la expresión y preguntaban qué significaba, pero otros orientaba que era una forma de describir molestia usando la combinación de letras.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Bolivia reconocerá por primera vez la unión de una pareja del mismo sexo

Con 11 años de relación, David y Guido lograron que su unión libre sea reconocida tras más de dos años de lucha. “Lo que hemos logrado es marcar un hito histórico y jurisprudencia”, afirmó la pareja.

Publicado

|

Por

Tras una larga batalla legal, David Aruquipa y Guido Montaño lograron que, gracias a un fallo de un tribunal, se registre su unión libre en Bolivia. En un país donde el matrimonio igualitario no es legal, esta conquista de la comunidad LGTBI+ marca un hito histórico al generar jurisprudencia para que las uniones de parejas del mismo sexo sean reconocidas.

“Nos sentimos esperanzados y felices en que se cumplan nuestros derechos sobre nuestra unión libre de 11 años”, declaró Aruquipa junto a Moraño para AP.

Aruquipa confesó que la decisión del Tribunal Constitucional le causó “sorpresa”, ya que el Servicio de Registro Cívico (Serecí) se negó hace cuatro meses a cumplir el fallo judicial y envió una consulta a la entidad que ahora les da la razón.

Ver también:  Así atienden los pacientes de la COVID-19 en el Hospital Regional de Ica

“La lucha sigue. Lo que hemos logrado es marcar un hito histórico y jurisprudencia, pero hay que continuar”, recalcó la pareja.

Este acontecimiento fue celebrado por la comunidad LGTBI+ y organizaciones internacionales. “Buenas noticias: luego de un difícil pleito jurídico, Bolivia reconoce por primera vez la unión libre de una pareja del mismo sexo”, escribió en su cuenta de Twitter el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Bolivia es uno de los países más conservadores de Latinoamérica, donde los avances a favor de la población LGTBI+ han sido lentos. Uno de los primeros pasos fue, cuando en 2016, se les otorgó cédulas de identidad a personas trans.

Ver también:  IMPORTANTE: Hospitales de Ica anuncian atención para pacientes No COVID pero prioritarios

En América Latina, el matrimonio igualitario es legal en Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia y en algunos estados de México.

Continuar leyendo

Internacional

Dinamarca marca un hito al poner fin a la exploración de petróleo y gas

El país europeo ha sido uno de los primeros en adoptar la energía eólica, con más de un tercio de su producción de electricidad derivada de turbinas eólicas.

Publicado

|

Por

El Gobierno de Dinamarca decidió poner fin a todas las actividades de extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte para 2050 y canceló su convocatoria de licencias para empresas que buscan explotar hidrocarburos, debido a que “ahora está poniendo fin a la era de los combustibles fósiles”, sostuvo el ministro de clima, Dan Jorgensen.

La organización no gubernamental Greenpeace calificó la decisión como un “momento histórico”, informa BBC. Dinamarca es uno de los mayores productores de petróleo de la Unión Europea, superado por Noruega y Reino Unido.

Según el último análisis del consorcio petrolero británico BP, el país produjo 103.000 barriles por día en 2019. Existen 55 plataformas de perforación en 20 campos de petróleo y gas. “Somos el mayor productor de petróleo de la Unión Europea y, por lo tanto, esta decisión resonará en todo el mundo”, agregó el ministro de clima.

Ver también:  IMPORTANTE: Hospitales de Ica anuncian atención para pacientes No COVID pero prioritarios

Un hito

Con esta decisión histórica, Dinamarca se acaba de convertir en pionero en la lucha contra el cambio climático, luego que, en 1970, el país obtuvo millones de dólares con el petróleo del Mar del Norte, lo cual proporcionó bienestar en la nación.

“Queremos ser climáticamente neutrales en 2050 y si queremos tener alguna credibilidad en eso, entonces esta es una decisión necesaria”, afirma el ministro Jorgensen.

Energía eólica

El país europeo ha sido uno de los primeros en adoptar la energía eólica, con más de un tercio de su producción de electricidad derivada de turbinas eólicas. Este sistema se considera clave en la transformación del sistema energético y debería permitirles dejar de depender de los combustibles fósiles en 2050.

Aun así, alrededor de 4.000 puestos de trabajo dependen de ese sector extractivo, pero como parte del nuevo plan, Jorgensen señaló que la tecnología de almacenamiento de carbono se desarrollará en esa área, y la creación de nuevos empleos provendrá del creciente sector eólico marino del país.

Ver también:  Así atienden los pacientes de la COVID-19 en el Hospital Regional de Ica

Helene Hagel, jefa de política climática y medioambiental de Greenpeace Dinamarca, sostuvo que la histórica decisión del Gobierno significa que “el país puede consolidarse como un pionero verde e inspirar a otros a poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles que destruyen el clima”.

“Esta es una gran victoria para el movimiento climático y todas las personas que han presionado durante muchos años para que esto suceda”, añadió.

El histórico acuerdo climático de París de 2015 pide a los países ricos y pobres que tomen medidas para frenar el calentamiento global, que está derritiendo glaciares, elevando el nivel del mar y cambiando los patrones de lluvia.

Continuar leyendo

Tendencia