Síguenos en

Inauguran cinco diques de contención en quebrada donde se originó la inundación de Ica en 1998

Publicado

|

La Municipalidad distrital de San José de Los Molinos, inaugura está tarde la obra “Diques de Contención de La Yesera” ubicado en la quebrada del mismo nombre, donde se originó la inundación de la ciudad de Ica en enero de 1998.

El alcalde distrital de San José de Los Molinos, Luis Emilio Ramos Mendoza, invitó al gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos y la alcalde provincial Emma Mejia Venegas para apadrinar ambos está obra que costó más de 9 millones de soles.

Emma Mejía resaltó la importancia de esta necesaria obra de impacto provincial, que tiene la función de proteger a la población molinense y por ende, a la población de los distritos de La Tinguiña, San Juan Bautista y el distrito de Ica, ante la amenaza constante de los huaycos y lluvias torrenciales en temporada de verano.

Recordó la tragedia del 29 de enero de 1998, “…. cuando se activaron las tres quebradas más peligrosas de los contrafuertes andinos que rodean nuestro valle, como la quebrada de Cansas, en el distrito de La Tinguiña; y las quebradas de La Yesera y Las Tortolitas, en el distrito de Los Molinos».

«En esa época no existían diques de contención, y de los antiguos apenas quedaban ruinas, que fueron colmatados por miles de toneladas de lodo y rocas gigantescas. El ruido y la lluvia torrencial, obligó a la evacuación inmediata de todos los caseríos y anexos de los diferentes distritos del valle de Ica» informó la municipalidad de Ica.

En 1998 los huaycos se desplazaron a gran velocidad, sepultando la ciudad de San José de Los Molinos, así como desapareció el caserío de Chanchajalla, en La Tinguiña; rompió el cauce del río Ica y se produjo la inundación de la capital de la provincia, causando pérdidas de vidas humanas y cientos de millones de dólares por la destrucción de viviendas y edificios públicos y privados, así como terrenos de cultivos.

Entretenimiento

Rodrigo González y Gigi Mitre no van más en Latina

El comunicador publicó un sorpresivo mensaje en su cuenta oficial de Facebook e Instagram. Aquí algunos detalles

Publicado

|

Por

Rodrigo González y Gigi Mitre no van más en el canal Latina. El comunicador informó en su Facebook e Instagram oficiales el final de su programa «Válgame Dios». 

«Por desacuerdos profesionales con la gerencia de producción de entretenimiento del canal, hemos decidido ponerle fin a nuestra relación laboral con Latina. Agradecidos por todos estos años en el aire para poder llegar a sus familias, esperamos reencontrarnos pronto para poder seguir entreteniéndolos. Gracias por siempre. Rodrigo y Gigi», escribió el popular ‘Peluchín’ en Facebook.

Por el momento se desconoce exactamente «los desacuerdos» entre los conductores de «Válgame Dios» y los directivos de Latina. 

El lunes, Rodrigo González condujo solo el espacio. Se anunció que Gigi Mitre volvería el martes al programa. Esto no sucederá. 

Como se recuerda, la pareja de conductores comparte micrófonos desde hace varios años en lo que antes era «Amor, amor, amor» y terminaría siendo «Válgame Dios».

Aunque el cambio de nombre no modificó totalmente el formato del espacio, sí derivó en algunas modificaciones como el tratamiento de temas de corte social, y una mayor presencia de profesionales de la salud como psicoterapeutas o sociólogos que comentaban temas de coyuntura. 

Durante sus más de dos horas de duración, «Válgame Dios» presentaba novedades sobre los personajes de la farándula local. Tanto Rodrigo como Gigi comentaban los informes de su equipo de reporteros. 

El espacio venía inmediatamente después del noticiero de mediodía y antes de «Caso Cerrado» de la doctora Ana María Polo. 

«Válgame Dios» también tenía como invitados a personajes de la farándula local como panelistas. 


Continuar leyendo

Cultura

23 Agosto: presentan novela negra en Ica y realizan Conversatorio Periodismo & Literatura

Cuerpo de Agua es el sexto libro de la escritora, periodista y gestora cultural Leydy Loayza Mendoza.

Publicado

|

Por

Un asesinato ha ocurrido a cinco mil metros sobre el nivel del mar, en Huancavelica, una periodista intenta desentrañar los hilos de la corrupción ante el conflicto social por el uso de una Laguna por parte de una Empresa Transnacional. Mientras tanto, en La Habana la desaparición de un periodista levanta sospechas ante la historia de una presunta conspiración y un romance inesperado.

Todos los detalles, en la Presentación de la Novela y sexto libro de la escritora, periodista y gestora cultural Leydy Loayza Mendoza, a realizarse este viernes 23 de agosto a las 7:00pm en el Auditorio Raúl Porras Barnechea de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Local Central – Ingreso por la Calle Huánuco)

Además de un Conversatorio sobre una temática vigente para nuestra sociedad: Periodismo & Literatura, con escritores y periodistas invitados. Un evento gratuito para la comunidad iqueña.

Cabe indicar que la novela Cuerpo de Agua, bajo el sello de la Editorial Estruendomudo acaba de ser presentada en la Feria Internacional del Libro de Lima con la crítica y comentario de notables periodistas del medio nacional y la escena local, contemplando que es poco común el abordaje de estas temáticas sociales y policiacas frente a las abundantes novelas de autoficción que existen y no teniendo un registro de novela negra hecha por mujeres en el Perú.

Leydy Loayza se presenta con una temática de nuestro tiempo, en mitad de un conflicto social y sus enigmas. Se trata de la segunda novela publicada por una mujer en Ica, la primera ocurrió hace 70 años. La Autora es además iqueña y ha publicado cinco libros entre poesía y relatos, escribe crónicas y organiza desde el año 2018 la Feria de Libro Abraham Valdelomar en Ica. Mientras comparte sus labores diarias en el campo de las comunicaciones con lo que considera la esencia de su vida: la escritura.

“Ser mujer y hacer literatura es un doble reto en el Perú, que es una novela negra a tiempo completo. La cultura debe salir a la calle y la literatura debe seguir difundiéndose, es la única forma de despertar y ser más analíticos con el entorno que nos rodea y con nosotros mismos.” Señala la autora.

Dato: el libro se presentará el viernes 23 de agosto en el Auditorio Raúl Porras Barnechea de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.

Continuar leyendo

Actualidad

Gallegos aclara sobre el proceso archivado de ‘Lavado de Activos’ en su contra

El caso tiene sobreseimiento a orden del Poder Judicial que venía desde antes que fuera autoridad sin embargo la información es tergiversada.

Publicado

|

Por

El gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos venía siendo acusado de Lavado de Activos desde noviembre del 2016 y de acuerdo a investigaciones no se encontraron indicios que den razón de seguir este proceso por lo que el pasado 12 de junio se archivó el caso.

Gallegos Barrientos aclaró que los peritos especializados en el delito de lavado de activos hicieron su informe pericial todavía en mayo del 2018 donde por el superávit no había problemas en los movimiento económicos de él y su esposa Monica Guillén.

Para el 27 de septiembre del 2018 (antes de las elecciones regionales), el fiscal Yuri Antezano Loayza, quien investigaba el caso; se pronunció sobre el proceso luego de casi tres años en la cual debía haber sobreseimiento (archivamiento) por falta de pruebas.

«Antes que yo ganara las elecciones del 7 de octubre del 2018, el fiscal se pronunció, por lo tanto fue antes que yo fuera gobernador, no en la actualidad como algunos periodistas tergiversan diciendo que Gallegos llegó como gobernador y el fiscal lo ayudó» manifestó el Gallegos en una entrevista.

El 12 de marzo el fiscal Antezano Loayza solicitó oficialmente el sobreseimiento de todo el proceso y es así que el 12 de julio del 2019, el juez Fernando Vicente Fernandez Tapia, decidió archivar el caso completo deslindando la responsabilidad de Gallegos.

Sin embargo el 24 de julio el Procurador Público, Miguel Ángel Sanchez Mercado, presentó un recurso de apelación. Al respecto Gallegos manifestó que «El fiscal acusa, el juez define si lo sentencian o no y es trabajo del procurador apelar hasta el final».

Continuar leyendo

Tendencia