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Inauguran cinco diques de contención en quebrada donde se originó la inundación de Ica en 1998

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La Municipalidad distrital de San José de Los Molinos, inaugura está tarde la obra “Diques de Contención de La Yesera” ubicado en la quebrada del mismo nombre, donde se originó la inundación de la ciudad de Ica en enero de 1998.

El alcalde distrital de San José de Los Molinos, Luis Emilio Ramos Mendoza, invitó al gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos y la alcalde provincial Emma Mejia Venegas para apadrinar ambos está obra que costó más de 9 millones de soles.

Emma Mejía resaltó la importancia de esta necesaria obra de impacto provincial, que tiene la función de proteger a la población molinense y por ende, a la población de los distritos de La Tinguiña, San Juan Bautista y el distrito de Ica, ante la amenaza constante de los huaycos y lluvias torrenciales en temporada de verano.

Recordó la tragedia del 29 de enero de 1998, “…. cuando se activaron las tres quebradas más peligrosas de los contrafuertes andinos que rodean nuestro valle, como la quebrada de Cansas, en el distrito de La Tinguiña; y las quebradas de La Yesera y Las Tortolitas, en el distrito de Los Molinos».

«En esa época no existían diques de contención, y de los antiguos apenas quedaban ruinas, que fueron colmatados por miles de toneladas de lodo y rocas gigantescas. El ruido y la lluvia torrencial, obligó a la evacuación inmediata de todos los caseríos y anexos de los diferentes distritos del valle de Ica» informó la municipalidad de Ica.

En 1998 los huaycos se desplazaron a gran velocidad, sepultando la ciudad de San José de Los Molinos, así como desapareció el caserío de Chanchajalla, en La Tinguiña; rompió el cauce del río Ica y se produjo la inundación de la capital de la provincia, causando pérdidas de vidas humanas y cientos de millones de dólares por la destrucción de viviendas y edificios públicos y privados, así como terrenos de cultivos.

Nacional

Cae mafia que estafó a miles de familias de Ica con el cuento de la «casa propia» (video)

Las personas de menos recursos de Ica, Cajamarca, Lima, Piura, entre otras regiones fueron engañadas y perdieron dinero

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La Policía Nacional capturó a trece integrantes de una presunta red criminal dedicada a estafar a personas de escasos recursos con el cuento de la casa propia. Estos mafiosos habrían engañado incluso hasta a alcaldes de varias provincias del país.

A ellos les habrían dado certificados de construcción de obras que les valió para ganar credibilidad y así ganar más víctimas. De esta manera habrían logrado reunir una fortuna de 10 millones de soles. 

Uno de los principales responsables sería David Plasencia Sánchez. Desde hace 7 años se presentaba en distintos lugares pobres del país y ofrecía techos dignos casi a donación. Encantaba a sus víctimas y les hacía creer que todo era real.

La organización criminal responde al nombre de CEUS. Plasencia, según los denunciantes, apareció un día asegurando que era gerente en Perú de esta ONG y que con donaciones de Europa construiría módulos de vivienda para los damnificados del terremoto de 2007 en Ica.

Las víctimas le depositaron lo poco que reunían para pagar los supuestos gastos en trámites y planos. Así fue captando incluso a 11 mil personas que con montos pequeños fueron sumando a las arcas de esta organización.

Incluso tenían en sus filas a tres españoles y se hicieron pasar como un grupo de ese país para captar la atención de quienes soñaban con su casa propia. Estos tenían antecedentes por estafa, según la Policía Nacional.

Este modus operandi se repitió en Chincha, Pisco, Ica, Cajamarca, Chimbote, Piura, Huancavelica, Lima y Callao. Al final en los terrenos donde supuestamente se iban a construir las casas no había ni una sola piedra.

Una vez que reunían el dinero se iban con este y de las obras, nada. En esta red ilícita hay contadores, representantes zonales, entre otros. El español Francisco del Molino Cartas también está comprendido en la investigación y es buscado por las autoridades.

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Actualidad

Ministerio del Ambiente anuncia la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Titular del Minam, Fabiola Muñoz, anunció que ya existen avances para establecer también la reserva nacional Mar Tropical de Grau (Piura y Tumbes).

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Se inauguró el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica (CAPLAC), un evento que se realizará en Lima del 14 al 17 de octubre y que reúne a más de 2500 especialistas en conservación, ambiente y pueblos indígenas.

En ese marco, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en su discurso de inauguración anunció el interés del Gobierno por conservar no solo las áreas protegidas de la Amazonía o la zona andina, sino también la parte que corresponde a nuestros recursos marinos.

“En la Costa tenemos pescadores artesanales que están cerca de áreas que merecen también un estatus de protección especial y es quizás allí, en el mar, donde tenemos el reto mayor, donde tenemos todavía un lugar del que sabemos muy poco pero tenemos que profundizar un poco más”, dijo Muñoz Dodero.

La ministra mencionó que una de las metas de Aichi (relacionadas a la protección de la biodiversidad) es la protección de las áreas marinas y “como Perú estamos avanzando, estamos trabajando en la Dorsal de Nasca (Ica) y, en el norte, en el Mar Tropical de Grau, y esperamos pronto poder consolidar esas iniciativas”.

Video: Oceana Perú

En el caso de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, consiste en la protección de los montes submarinos de origen volcánico de 2900 kilómetros de largo y hasta 3420 de profundidad, donde alberga una rica biodiversidad marina. En este caso, se protegería una zona de 5 292 134.39 hectáreas. Este lugar es zona de tránsito en las largas migraciones que realizan algunas especies migratorias como la ballena jorobada y la ballena azul.

Imagen: http://www.naturalezainterior.org.pe

El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas precisa que es muy importante designar la zona como Reserva Nacional protegida por el Estado,  por las siguientes principales razones:  

Imagen: http://www.naturalezainterior.org.pe – Desventuradas expedition, February 2013.
  • Existen 1,116 especies registradas, muchas de ellas especies endémicas, es decir, que sólo pueden encontrarse allí. 
  • Tiene 30 especies protegidas por encontrarse en peligro o en estado vulnerable como la ballena azul y la tortuga dorso de cuero. – Sirve como referente y zona de tránsito en las largas migraciones que realizan algunas especies migratorias como la ballena jorobada y la ballena azul. 
  • Es el hogar de una variedad de especies de aguas profundas como los corales de agua fría y el bacalao de profundidad, consideradas especies vulnerables y de difícil recuperación. 
  • Por la abundancia de nutrientes y las condiciones de vida que se generan en la Dorsal de Nasca la convierten en un sitio de alta productividad, clave para la pesquería peruana.  Los montes submarinos de la Dorsal de Nasca son una despensa de alimentos que debemos proteger. 
  • También alberga 12 especies de importancia comercial como la pota, perico, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, entre otras. 
  • Es una zona importante para el ciclo reproductivo del jurel, una de las especies favoritas de los peruanos.
  • Es una zona de desove de la pota, la segunda especie que más se pesca en el país. 

Mar Tropical de Grau

La propuesta para establecer la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau consiste en proteger la zona de alimentación y refugio de especies como ballenas, tortugas o mantarrayas, pero también gestionar la pesca sostenible y generar beneficios ambientales, sociales y económicos para la población de Tumbes y Piura. En total se protegerían 116 mil hectáreas en cuatro ámbitos: Arrecifes de Punta Sal, Cabo Blanco – El Ñuro, Isla Foca y Banco de Máncora.

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Economía

Ventajas de la primera etapa de modernización del nuevo puerto de Pisco en Paracas

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer los resultados de la primera etapa de modernización del Terminal Portuario General San Martín, ubicado en Pisco (Ica).

Entre las ventajas que ofrece el remodelado terminal se encuentra la rapidez en la carga y descarga de contenedores, menores costos logísticos para los agroexportadores y óptimas condiciones para el traslado de productos refrigerados.

El MTC reportó que se ha incrementado la capacidad de atención de carga de graneles de 350 toneladas por hora a 700, y de chatarra (fierros) de 270 a 550 toneladas por hora. Es decir, se ha duplicado la capacidad de este terminal marítimo para el traslado de mercadería.

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La primera etapa comprende la construcción del muelle de 350 metros de largo, cuyo fondo se ha ampliado de 20 a 39.5 metros a fin de contar con mayor espacio de operaciones. Además, se ha reforzado la superficie del terminal marítimo e instalado dos grúas móviles que serán usadas para el embarque y desembarque de la carga en general.

Asimismo, se recibirán embarcaciones de mayor tamaño para lo cual se ha dragado a una profundidad de 14 metros en las zonas de maniobra de las naves, los amarraderos 3 y 4, así como en el canal de acceso al muelle.

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Esta etapa también incluye la habilitación de un patio de respaldo de 6.73 hectáreas para la circulación de camiones, un almacén de carga general de 3,000 m² de extensión y un taller de mantenimiento de 1,200 m². Además, de un lavadero para las grúas móviles y 17 racks para colocar hasta 408 contenedores refrigerados, que transportarán cebolla, uva, palta, mango, entre otros comestibles que produce la región.

Los trabajos realizados durante la primera etapa de modernización de este puerto fueron supervisados por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; y especialistas de la Autoridad Portuaria Nacional, organismo público del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

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“La modernización del puerto trae ventajas inmediatas. Antes los agroexportadores tenían que ir al Callao para embarcar sus productos. Ya no tendrán que hacerlo. Se van a disminuir los costos logísticos”, aseveró Vizcarra.

Cabe señalar que la modernización del Terminal Portuario General San Martín comprende otras tres etapas cuya conclusión está prevista para el 2020. En cada fase se implementará infraestructura que incrementará la capacidad operativa del puerto iqueño.

Perú 21

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