Síguenos en

Inauguran cinco diques de contención en quebrada donde se originó la inundación de Ica en 1998

Publicado

|

La Municipalidad distrital de San José de Los Molinos, inaugura está tarde la obra “Diques de Contención de La Yesera” ubicado en la quebrada del mismo nombre, donde se originó la inundación de la ciudad de Ica en enero de 1998.

El alcalde distrital de San José de Los Molinos, Luis Emilio Ramos Mendoza, invitó al gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos y la alcalde provincial Emma Mejia Venegas para apadrinar ambos está obra que costó más de 9 millones de soles.

Emma Mejía resaltó la importancia de esta necesaria obra de impacto provincial, que tiene la función de proteger a la población molinense y por ende, a la población de los distritos de La Tinguiña, San Juan Bautista y el distrito de Ica, ante la amenaza constante de los huaycos y lluvias torrenciales en temporada de verano.

Recordó la tragedia del 29 de enero de 1998, “…. cuando se activaron las tres quebradas más peligrosas de los contrafuertes andinos que rodean nuestro valle, como la quebrada de Cansas, en el distrito de La Tinguiña; y las quebradas de La Yesera y Las Tortolitas, en el distrito de Los Molinos”.

Ver también:  Ica: mujer en silla de ruedas es mandada a vigilar el estadio de Los Molinos

“En esa época no existían diques de contención, y de los antiguos apenas quedaban ruinas, que fueron colmatados por miles de toneladas de lodo y rocas gigantescas. El ruido y la lluvia torrencial, obligó a la evacuación inmediata de todos los caseríos y anexos de los diferentes distritos del valle de Ica” informó la municipalidad de Ica.

En 1998 los huaycos se desplazaron a gran velocidad, sepultando la ciudad de San José de Los Molinos, así como desapareció el caserío de Chanchajalla, en La Tinguiña; rompió el cauce del río Ica y se produjo la inundación de la capital de la provincia, causando pérdidas de vidas humanas y cientos de millones de dólares por la destrucción de viviendas y edificios públicos y privados, así como terrenos de cultivos.

Nacional

Arequipa: Intervienen barco procedente de China por alerta de coronavirus

Publicado

|

Por

Esta tarde un barco procedente de China llegó al puerto de Matarani, ubicado en la provincia arequipeña de Islay. En este momento, se realiza una inspección a esta embarcación para cumplir con los protocolos de salubridad ante la alarma de propagación del coronavirus.

Según indicaron fuentes del terminal portuario de Matarani, un grupo de Sanidad Marítima ingresó al barco para realizar la inspección. El protocolo establece en este tipo de casos, que si se detecta algo sospechoso, la embarcación será prohibida de ingresar al puerto.

Ver también:  Ica: mujer en silla de ruedas es mandada a vigilar el estadio de Los Molinos

Este barco de nombre Virgo Indefence proviene de Hong Kong. Según se conoció, traslada sacos de cemento. Previamente estuvo en Australia, informó el Diario La República.

Jorge Velarde, jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud indicó que este barco habría salido de China, hace 90 días. Por lo que es poco probable que haya algún tripulante que tenga coronavirus.

Una vez que concluya el procedimiento, la carga del barco desembarcará para luego partir rumbo al vecino país de Chile.

Continuar leyendo

Actualidad

Constitución peruana seguirá amparando Corridas de toros y las peleas de gallos

Demanda que buscaba declarar inconstitucional estos eventos no consiguió los votos suficientes (5 votos). Con esto, seguirá vigente la ley que permite la corrida de toros y pelea de gallos en el Perú.

Publicado

|

Por

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) del Perú declaró hoy la constitucionalidad de las corridas de toros, peleas de gallos y otros eventos, que habían sido cuestionada por más de 5 mil ciudadanos a través de la demanda 00022-2018-PI/TC.

La demanda no consiguió los votos suficientes (5 votos). Con esto, seguirá vigente la ley que ampara la corrida de toros y pelea de gallos en nuestro país. La votación fue 4 a favor y 3 en contra.

El debate fue transmitido a través de las redes sociales del TC, como parte del plan piloto aprobado por el pleno de la institución con la finalidad de hacer públicas las deliberaciones de casos de gran interés nacional.

Vale precisar que la ciudadana María Herme Eguiluz Jiménez, junto con otras 5.286 personas, presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional para que se declare inconstitucional la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley 30407, Ley de protección y bienestar animal.

Ver también:  Ica: mujer en silla de ruedas es mandada a vigilar el estadio de Los Molinos

La demanda de inconstitucionalidad es contra esta precisión dentro de la norma de protección animal que favorece a las corridas de toros, peleas de gallos y otros eventos.

Continuar leyendo

Ica

🔴 EXCLUSIVO: El bar que prostituía a niña venezolana de 14 años en Nasca (fotos)

Publicado

|

Por

El personal de la División Regional de Inteligencia (Divreintde la PNP en la ciudad de Nasca, intervino el local de nombre “El Embrujo” ubicada el distrito de Vista Alegre, con la fachada de bar donde se practicaba la prostitución clandestina

Los vecinos manifestaron que había personas de sexo femenino quienes estarían realizando labores de “Damas de Compañía”, entre ellas una menor de edad de 14 años de nacionalidad venezolana identificada con iniciales P.P.R.A.

Según información la menor asistía al local solamente cuando solicitaban su servicio, para evitar la intervención policial.

Los agentes de la Divreint PNP en coordinacion con el Ministerio Público, personal de delitos de la COMSEC PNP NASCA, realizaron el operativo en dicho local interviniendo a la dueña del local Marlilu Bravo Camacho, quien esa tarde recibió nueve meses prisión preventiva.

También se intervino a las siguientes personas que se encontraban en el interior del local: Danitza Palacios Muchoz, Marlilu Bravo Camacho, Yannedhit Mireya Berrocal Checcllo, Pedro Vladimir Sillerico Trimidad, Nilton Saavedra Chavez.

Ver también:  Ica: mujer en silla de ruedas es mandada a vigilar el estadio de Los Molinos

Asimimo al ingresar al local se observa un primer ambiente donde se encuentra las mesas sillas y una rocola, en el ambiente posterior se pudo observa una casa de material de madera con techo de calamina.

Al interior de dicha casa se observa dos cuartos con colchones en mal estado, en el suelo preservativos, que según información dada por la menor se practicaría la prostitución clandestina.

Una vez culmina las respectivas diligencias los intervenidos fueron derivados a la COMSEC PNP Nasca, para las investigaciones correspondientes.

Confesó

Finalmente, el representante del Ministerio Público, se entrevistó con la menor de edad, donde terminó confesando que se practicaba el proxenetismo y que el día de ayer realizó un servicio por el cual le pagaron un monto de S/.200 soles.

Continuar leyendo

Ica

Nueve meses de prisión preventiva para mujer por trata de personas en Nasca

Publicado

|

Por

Fotografía: Referencial

La Fiscalía Especializada de Crimen Organizado de Ica Cañete, consiguió nueve meses de prisión preventiva por el delito de Trata de Personas en la modalidad de explotación laboral mediante el fichaje.

Se trata de Marilú Bravo Camacho (39), propietaria del bar “El Embrujo”, del distrito de Vista Alegre, provincia de Nasca en Ica, dónde el pasado 16 de febrero se realizó una intervención encontrándose en el interior, una menor de edad de iniciales R.A.P.P. (14).

En audiencia, el Fiscal Adjunto Provincial del Segundo Despacho, David Samuel Vizcarra Medina, demostró suficientes elementos de convicción que demostraría la responsabilidad penal de Bravo Camacho.

Ver también:  Ica: mujer en silla de ruedas es mandada a vigilar el estadio de Los Molinos

Operativos

E noviembre del año pasado (2019) la comisaría de Nasca, al mando del comandante Manuel Araníbar Salazar, efectuó el operativo y los agentes ingresaron un conocido bar ubicado en la Av. Los Incas. Allí se intervino a todas las personas que estaban al interior y se ubicó a Marilú Bravo Camacho (39), natural de Lima, quien presentaba una requisitoria por el delito de ingreso indebido de equipos de comunicación a un centro penitenciario, solicitada por el Juzgado Penal de Chimbote.

Continuar leyendo

Internacional

Hay 260 personas en seguimiento por sospecha de coronavirus en Chile

Publicado

|

Por

Por lo menos 260 personas están en seguimiento por sospecha de coronavirus (Covid-19) en Chile aunque no hay ningún contagio confirmado, reveló este martes el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, quien explicó que estas personas se encuentran en aislamiento domiciliario como medida preventiva.

“Son personas que tienen el más mínimo riesgo (de contagio) de haber venido de algún lugar (…). Están en sus casas en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado. No pueden salir durante los 14 días, deben usar mascarillas además”, explicó Mañalich a medios locales.

El último caso que dieron a conocer las autoridades sanitarias es el de una chilena de 45 años en el sur del país que llegó de Italia en los últimos días y presentaba sintomatología similar a la del coronavirus. Los primeros resultados sobre el contagio fueron negativos, aunque todavía falta la confirmación del Instituto de Salud Pública (ISP).

Entre las personas aisladas se encuentra también la pareja chilena que viajaba en el crucero Diamond Princess, que pasó la cuarentena aconsejada de 14 días en la embarcación que está en Yokohama, Japón, y que llegó a Chile este lunes.

El ministro explicó que a pesar de que ambos dieron negativo en las pruebas de coronavirus, deben permanecer bajo vigilancia porque todavía no se sabe con certeza el período de incubación, asegurando que se han obtenido reportes que indican que el virus puede permanecer latente hasta 21 días, una semana más que el período exigido en el crucero japonés.

Sobre los 260 casos que sigue el Ministerio, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló a los medios que se trata de casos que están en riesgo de haber estado en contacto, pero que “no son casos sospechosos”.

Ver también:  Ica: mujer en silla de ruedas es mandada a vigilar el estadio de Los Molinos

Daza dijo que se está realizando un seguimiento “activo” y que las personas se encuentran en sus casas “con medidas de protección para evitar el contagio a cercanos”.

“La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud hace las visitas, llama por teléfono, y si presentan alguna síntoma acuden a un centro de salud para exámenes correspondientes”, añadió la subsecretaria.

Daza apuntó que en la red de salud hay 50 hospitales que son preferenciales para atender estos pacientes y que “los profesionales de salud se han preparado para atender un paciente que tiene COVID-19 para que tengan los cuidados de salud correspondientes”.

China, el epicentro del COVID-19, elevó el pasado domingo a 2.442 los fallecidos y a 76.936 los infectados en el país, acaparando en torno al 99 % de los infectados en el mundo.

Mañalich mostró su preocupación también acerca del brote de influenza que ha afectado al hemisferio norte y que calificó de “más letal” en comparación con los anteriores, advirtiendo sobre los riesgos de que esta enfermedad llegue a Chile durante el invierno austral (los meses de julio a septiembre) y coincida con un hipotético brote de coronavirus.

“Tenemos dos enfermedades delante que van a convivir en Chile. Si esta cosa no tiene un control férreo desde el punto vista internacional y una franca caída de los nuevos casos (de coronavirus) antes de nuestro invierno, la situación es muy complicada”, sentenció el ministro.

El coronavirus sí ha producido efectos sobre la economía del país por los temores a que el brote pueda seguir extendiéndose a nivel mundial, provocando una devaluación del peso chileno respecto al dólar que en la jornada del lunes se situó en las 808 unidades por cada billete estadounidense.

EFE

Continuar leyendo

Turismo

Pancho Massa se hará cargo del Corso de la Vendimia de Ica 2020

Publicado

|

Por

El Comité Especial Administrativo y la Subcomisión del Corso de Carros Alegóricos, de la Comisión organizadora del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña FIVI 2020, ha encargado a Pancho Massa Pardo para coordinar el tradicional corso.

“Conocedores de su amor por Ica y sus costumbres, a través del presente, el Comité Especial Administrativo y la Subcomisión del Corso de Carros Alegóricos, ha decidido nombrarlo como Coordinador General del Corso del FIVI 2020, siendo usted el responsable de la organización y ejecución del mismo, en coordinación con el Comité, la Subcomisión y el Club de Leones Señor de Luren” dice el documento enviado a Pancho Massa.

El excandidato al congreso Massa Pardo, dijo que asume el reto con mucha responsabilidad “El Corso de la Vendimia 2020 si va, asumimos el reto. Vamos con todo, ya estamos trabajando, súmate a la Acción por Ica , no seamos solo espectadores” manifestó.

Ver también:  Ica: mujer en silla de ruedas es mandada a vigilar el estadio de Los Molinos

Cabe indicar que el FIVI 2020 en Ica se dará desde el 2 hasta el 16 de marzo, con participación de entidades públicas y privadas. Como es tradicional comprende diversas actividades como ferias, exposiciones, ruta de lagares, pasacalle, corso y espectáculos.

Aunque aún no hay el programa oficial, el Corso con carros alegóricos se da un día previo a la clausura del FIVI. Una fecha aproximada sería el 15 de marzo, iniciándose desde el frontis del Hotel Real Ica, para recorrer las principales calles y terminar el Campo Ferial de Ica.

Continuar leyendo

Tendencia