Síguenos en

Inauguran cinco diques de contención en quebrada donde se originó la inundación de Ica en 1998

Publicado

|

La Municipalidad distrital de San José de Los Molinos, inaugura está tarde la obra “Diques de Contención de La Yesera” ubicado en la quebrada del mismo nombre, donde se originó la inundación de la ciudad de Ica en enero de 1998.

El alcalde distrital de San José de Los Molinos, Luis Emilio Ramos Mendoza, invitó al gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos y la alcalde provincial Emma Mejia Venegas para apadrinar ambos está obra que costó más de 9 millones de soles.

Emma Mejía resaltó la importancia de esta necesaria obra de impacto provincial, que tiene la función de proteger a la población molinense y por ende, a la población de los distritos de La Tinguiña, San Juan Bautista y el distrito de Ica, ante la amenaza constante de los huaycos y lluvias torrenciales en temporada de verano.

Recordó la tragedia del 29 de enero de 1998, “…. cuando se activaron las tres quebradas más peligrosas de los contrafuertes andinos que rodean nuestro valle, como la quebrada de Cansas, en el distrito de La Tinguiña; y las quebradas de La Yesera y Las Tortolitas, en el distrito de Los Molinos».

«En esa época no existían diques de contención, y de los antiguos apenas quedaban ruinas, que fueron colmatados por miles de toneladas de lodo y rocas gigantescas. El ruido y la lluvia torrencial, obligó a la evacuación inmediata de todos los caseríos y anexos de los diferentes distritos del valle de Ica» informó la municipalidad de Ica.

En 1998 los huaycos se desplazaron a gran velocidad, sepultando la ciudad de San José de Los Molinos, así como desapareció el caserío de Chanchajalla, en La Tinguiña; rompió el cauce del río Ica y se produjo la inundación de la capital de la provincia, causando pérdidas de vidas humanas y cientos de millones de dólares por la destrucción de viviendas y edificios públicos y privados, así como terrenos de cultivos.

Ica

Centro de Ica: Tico choca contra moto linea y deja un herido (video)

Publicado

|

Por

Un accidente de tránsito se suscitó esta tarde en el Centro de la ciudad de Ica, donde un auto tico chocó contra una moto lineal dejando una persona con fuertes lesiones.

Se registró en la esquina de las calles Lambayeque y Salaverry, el auto tico de placa D1I-652 chocó contra la moto lineal de placa 7252-2Y, dejando al conductor con la pierna derecha rota.

El hombre herido fue identificado como Fran Saavedra Lizarsaburo, quien fue trasladado al Hospital Regional de Ica, con asistencia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.

Continuar leyendo

Ica

Iqueños en marcha ‘Que se vayan todos’ a favor de adelanto de elecciones

Publicado

|

Por

Este sábado 21 de setiembre es la segunda marcha «Que se vayan todos» a nivel nacional, sin embargo en Ica ya salieron a las calles este último miércoles 18 en el centro de la ciudad exigiendo además el adelanto de las elecciones.

Manifestaron que se suman a los reclamos frente a la crisis política, la corrupción y el recorte de derechos en diversas organizaciones así como redes y colectivos de la sociedad civil.

Entre los líderes políticos presentes apoya la marcha la excandidata presidencial Verónika Mendoza, quien expresó que, ante esta crisis política, y una eventual cuestión de confianza rechazada por el Legislativo, el presidente Vizcarra tiene la potestad de cerrar esta institución.

Por otra parte, Julio Guzmán, líder del Partido Morado,quien también estuvo presente en la primera movilización del 5 de septiembre, sostuvo que el Parlamento ha demostrado que no tiene ninguna intención de dialogar con el Ejecutivo para impulsar esta reforma.

Organizaciones como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) entre otros, participan en esta marcha.

La imagen puede contener: 1 persona
Continuar leyendo

Cultura

Ahora Machu Picchu recién es de todos los peruanos tras un largo proceso legal

Corte Superior de Cusco declara infundada demanda interpuesta por familia que reclamaba propiedad del complejo. Ministro de Cultura resaltó que con el fallo, llega a su fin 20 años de juicios.

Publicado

|

Por

Machu Picchu, la maravilla construida por los incas que asombra al Perú y al mundo, de manera oficial es propiedad del Estado.

La Corte Superior de Justicia del Cusco declaró infundada la demanda de reivindicación presentada en 2003 por la familia Abril, que por años aseguró ser dueña del complejo arqueológico y del terreno en el que los incas lo construyeron.

Roxana Abril pedía que les devuelvan el predio, argumentando que había sido de propiedad de sus familiares. El abogado Pável Chafloque, de asesoría legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco efectuó un arduo trabajo a lo largo del proceso que duró unos quince años.

“En el Cusco se dio el dictamen final de una querella entre una familia que suponía era propietaria de Machu Picchu y el Estado peruano. El caso en su conjunto tiene más de 20 años de proceso judicial y, finalmente, el dictamen fue favorable al Estado. O sea que a partir de hoy queda clarísimo que Machu Picchu es el Perú”, indicó el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.

Explicó que este no ha sido el único proceso por la zona donde está el atractivo inca. Durante muchos años, diferentes familias presentaron demandas argumentando posesión de tierras, reclamando la devolución o una jugosa indemnización.

“En el Perú, el patrimonio arqueológico es propiedad del Estado y a veces esa propiedad se disputa, pero creo que lo que ha primado es el derecho de todos los peruanos y el derecho que tenemos de defender aquellos baluartes como es Machu Picchu”, finalizó.

DATOS

-El titular de Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar, fue quien informó al Ministro de Cultura sobre la decisión de la Corte Superior.

-La ciudadela inca fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1981. Tiene 32,592 hectáreas.

Continuar leyendo

Tendencia