Síguenos en

Noticias

Inteligencia artificial; innovación y aplicaciones

Publicado

|

Inteligencia Artificial, Depositphotos

El término “inteligencia artificial” surgió en la conferencia de Dartmouth en 1956 y constituye la ciencia e ingeniería de” hacer máquinas inteligentes”.

Si bien no es algo nuevo, pues lleva entre nosotros desde hace más de medio siglo, no ha sido sino en los últimos años cuando la inteligencia artificial tras la aplicación de innovaciones en el almacenamiento y la computación de los ordenadores ha vivido su aplicación más práctica y, si bien ya estaba presente la tendencia a un uso más eficiente de nuestro tiempo, la pandemia ha acelerado y confirmado el deseo generalizado de una comunicación aún más veloz y efectiva.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificia (IA)

Lo cierto es que la utilizamos a diario sin apenas ser conscientes de ello ya que en gestos tan cotidianos como tomar una fotografía con nuestro teléfono móvil la IA incorporada al software fotográfico de nuestro dispositivo permite que la calidad de la imagen sea mayor.  Cuando conducimos nuestro coche automático o nos entretenemos con los videojuegos también estamos utilizando la IA, de hecho en 2013 Microsoft ya la había incorporado en Forza Motorsport 5.

Cada vez que navegamos en internet empresas como Amazon o Google la utilizan para estudiar nuestros intereses y así llevar a cabo una publicidad personalizada. Sin olvidar el reconocimiento facial del iPhone X o el filtro en el correo electrónico de SPAM. Las recomendaciones de Netflix en base a nuestros gustos son otra muestra de que está más presente en nuestras vidas de lo que en un principio se podría pensar.

Un sector emergente para invertir 

Y precisamente por su importancia y en vista del revolucionario avance tecnológico, social y económico que suponen, las nuevas tecnologías pueden ser incorporadas  como una opción interesante a la hora de construir una cartera de inversión si uno se basa en los datos de crecimiento de este mercado y teniendo en cuenta la gran cantidad de sectores vinculados a la inteligencia artificial. Además de la inversión clásica a través de la Bolsa también es posible comprar acciones, o mejor dicho negociar con sus subidas y bajadas a través del trading online de productos derivados en operaciones apalancadas, ya que muchos brókeres las ofrecen en sus plataformas, aunque es necesario contar con experiencia en estos lares además de conocer todas las implicaciones y riesgos del apalancamiento tanto en los mercados alcistas como en los bajistas.

Sales Force es una de las empresas americanas de software que goza de una buena salud financiera. Dicha compañía, a través de una herramienta denominada Einstein, proporciona información a sus usuarios para predecir con una mayor probabilidad qué contratos pueden cerrar, y según los analistas cuenta con una previsión de crecimiento para este 2021 de un 21.51%, lo que supone un crecimiento mayor al del mercado por lo que es recomendable no perderla de vista y observar su evolución.

No obstante, a tenor del gran auge que la Inteligencia Artificial está viviendo, la Unión Europea ha decidido publicar una propuesta de regulación cuyo objetivo es reglamentar su uso de manera ética, pues al igual que en el momento de realizar trading es fundamental hacerlo revisando las reseñas del bróker escogido y en general analizándolo, la misma confianza se aspira a conseguir para los ciudadanos, pretendiendo que esta legislación actúe cuando estén en juego sus derechos fundamentales, estableciendo el modo en que empresas y gobiernos de los países miembros de la Unión pueden utilizar esta tecnología, marcando los límites en lo relativo a la seguridad y derechos fundamentales de los individuos. 

Aumento de la productividad

En definitiva, la aplicación de la inteligencia artificial abarca todas las áreas y procesos de las empresas por lo que es de esperar que la inversión en ella aumente considerablemente según los analistas durante el próximo 2022. Y es que según muestran algunos estudios las empresas consultadas declararon un incremento de la productividad de un 15% por término medio en los proyectos en los que ésta había sido aplicada. A la vista de los resultados que proporciona no se puede negar que dada su capacidad para adaptarse a situaciones críticas como la de la actual pandemia y el hecho de que supone una innovación que permite una mayor competitividad es el camino por el que se dirige la sociedad en un momento en el que los avances tecnológicos nos sorprenden constantemente con continuas innovaciones en un entorno que cada día es más dinámico y exige el empleo de tecnología de vanguardia al tiempo que se abandonan vertiginosamente las reglas del pasado.

Noticias

Ica: Así intervino SUNAFIL ante protesta con bloqueo de vía contra el fundo Natalia

Publicado

|

Por

La Intendencia Regional de la Sunafil en Ica informó que se ha solucionado la medida de fuerza tomada por los trabajadores del fundo Natalia de la empresa LaramaBerries S.A.C., la misma que se inició por la falta de pago de bonos de producción. 

Las actuaciones inspectivas se iniciaron el pasado 4 de septiembre para verificar el cumplimiento del registro de los trabajadores en la planilla, el pago de las remuneraciones y de la asignación familiar. 

Durante la inspección del trabajo que se llevó a cabo el día de hoy, misma que contó con el apoyo del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación y de la Policía Nacional del Perú, el personal inspectivo de la Sunafil, verificó que los bonos habían sido depositados el día de hoy, en las cuentas bancarias de cada trabajador, por lo que los trabajadores levantaron su medida de protesta y se solucionó el conflicto.

Cabe señalar que, entre diciembre 2020 y enero 2021, esta empresa ha sido inspeccionada sobre derechos laborales y condiciones de seguridad y salud en el trabajo, teniendo como resultado el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el registro de los trabajadores en planilla, el pago de remuneraciones, de la asignación familiar, el cumplimiento de la jornada y horario de trabajo; además de condiciones de seguridad, estándares de higiene ocupacional y entrega de equipos de protección personal.

Continuar leyendo

Noticias

Angélica Espinoza estudiará en la universidad tras recibir beca integral

Publicado

|

Por

La Universidad San Ignacio de Loyola entregó la “Beca de Excelencia Deportiva” a Angélica Espinoza, parataekwondista ganadora de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, para que estudie la Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Una beca similar también fue otorgada su entrenadora Yvonne de la Cruz La Torre, en reconocimiento a su dedicación y trayectoria en las artes marciales.

La ceremonia se desarrolló en las instalaciones del polideportivo de la USIL, ubicado en Pachacamac, y contó las presencia de las principales autoridades de la universidad: el fundador presidente, Raúl Diez Canseco Terry; la presidenta ejecutiva, Luciana de la Fuente; el rector, Martín Santivañez; y el director de la carrera, Christian de la Torre.

Diez Canseco destacó que la filosofía de la universidad es promover el deporte, porque es parte integral de la educación y promueve el trabajo en equipo, los valores y la disciplina.

De igual forma, la presidenta ejecutiva resaltó que Espinoza “representa los valores que se promueven en la USIL: jóvenes emprendedores capaces de ponerse retos globales y alcanzarlos, con disciplina, perseverancia, y con objetivos y metas bien planeados”.

El director de la carrera destacó que para fortalecer la formación profesional y el rendimiento deportivo de los estudiantes se cuenta con laboratorios de Biomecánica y Fisiología del Deporte, área de deportes de combate y un moderno gimnasio, lo que ubica a la carrera entre las mejores equipadas de Latinoamérica y el mundo.

Durante la ceremonia, se realizó una presentación de karate como muestra de las disciplinas marciales que se practican en la universidad.

Continuar leyendo

Noticias

“La casa de papel”: Horarios en Latinoamérica para ver el estreno de la quinta temporada en Netflix

Publicado

|

Por

“La casa de papel” llegará a su final este 2021 con el estreno de la temporada 5. Con la suma de nuevos personajes y el regreso de rostros conocidos, la historia continuará en una última entrega para Netflix. ¿Cuándo y a qué hora se pondrán ver los nuevos episodios de la primera parte de la quinta temporada en la plataforma? Te lo contamos aquí.

Fecha de estreno de “La casa de papel 5”

La quinta temporada de “La casa de papel” se estrenará el 3 de septiembre en Netflix, aunque esta vez, la tanda de episodios se dividirá en dos volúmenes. La primera mitad llegará este próximom viernes 3 de septiembre, mientras que la siguiente parte se podrá verse desde el 3 de diciembre en el servicio por streaming.

¿A qué hora estrena “La casa de papel 5”?

Conoce aquí desde qué hora podrás ver “La casa de papel 5” según tu país:

Perú 2:00 a.m.

México 2:00 a.m.

Colombia 2:00 a.m.

Panamá 2:00 a.m.

Ecuador 2:00 a.m.

Chile 3:00 a.m.

Paraguay 3:00 a.m.

Venezuela 3:00 a.m.

Bolivia 3:00 a.m.

Argentina 4:00 a.m.

Brasil 4:00 a.m.

Uruguay 4:00 a.m.

Sinopsis de “La casa de papel 5”

La Banda lleva encerrada más de 100 horas en el Banco de España, han conseguido rescatar a Lisboa pero viven uno de sus peores momentos tras haber perdido a uno de los suyos. El Profesor ha sido capturado por Sierra y, por primera vez, no cuenta con un plan para escapar.

Cuando parece que nada puede ir a peor, llegará un nuevo enemigo mucho más poderoso que cualquiera de los anteriores: el ejército. Se acerca el final del mayor atraco de la historia y lo que empezó siendo un robo ahora se transformará en una guerra.

Elenco de “La casa de papel”

El elenco de “La casa de papel” está conformado por Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Itziar Ituño, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, Rodrigo de la Serna, Darko Peric, Najwa Nimri, Hovik Keuchkerian, Luka Peros, Belén Cuesta, Fernando Cayo, Fernando Soto, Jose Manuel Poga, Mario de la Rosa, entre otros.

Mira aquí el tráiler de la temporada 5 de “La casa de papel”

Netflix estrenó el tráiler de la primera mitad de la temporada 5 de “La casa de papel”. Al inicio del adelanto vemos a la inspectora Sierra (Najwa Nimri) llegar a la guarida de ‘El Profesor’ (Álvaro Morte), poniendo en jaque a la Resistencia y los planes para el nuevo atraco. “100 horas que parecen 100 años”, así describe Tokio (Úrsula Corberó) el volumen 1 de la serie.

Continuar leyendo

Noticias

CONVOCATORIA. Municipalidad Distrital de Rio Grande. Concurso Público de Méritos para la designación de Ejecutor y Auxiliar Coactivo

Publicado

|

Por

CONVOCATORIA. La Municipalidad Distrital de Rio Grande, mediante Resolución de Alcaldía N° 142-2021-MDRG/ALC ha dispuesto se lleve a cabo el Concurso Público de Méritos para la designación de Ejecutor y Auxiliar Coactivo.

Las bases del concurso público se encontrarán en la Oficina de secretaria general de la Municipalidad, ubicada en el Palacio Municipal. El cronograma de actividades es el siguiente:

  • Publicación de la convocatoria el 27 de agosto de 2021.
  • Plazo para la presentación de Curricular vitae documentado, hasta el día 01 de
    septiembre de 2021, en el horario de oficina.
  • Evaluación Curricular 02 de septiembre de 2021
  • Publicación de Resultados finales el 03 de septiembre de 2021

Rio Grande. 25 de agosto de 2021
Presidente del Comité de Selección
Municipalidad Distrital de Rio Grande

Municipalidad Distrital de Rio Grande, mediante Resolución de Alcaldía N° 142-2021-MDRG/ALC.
Continuar leyendo

Noticias

Jorge Montoya sobre discurso de Bellido en quechua: “Empezó provocando y discriminando”

Publicado

|

Por

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, criticó el discurso en quechua del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, pronunciado durante la sesión del Pleno para debatir el voto de confianza.

“El Premier empezó su discurso en Quechua y Aymara, lenguas originarias de nuestro Perú. Sin embargo, existen aproximadamente 55 pueblos originarios o indígenas, y 47 lenguas originarias que son habladas por miles de peruanos en costa, sierra y selva”, inició su pronunciamiento en Twitter.

“Nadie discute nuestros orígenes pero su discurso empezó provocando y discriminando produciendo un efecto contrario a la unión. No nos debe sorprender ya que el comunismo trabaja así, crea divisiones y enfrentamientos”, agregó.

◼ Discurso de Bellido en quechua generó controversia

Dentro el Pleno del Congreso donde se debate el voto de confianza, las palabras del premier Guido Bellido en quechua generó controversia y críticas. En ese sentido, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, pidió hasta en dos oportunidades al jefe del Gabinete Ministerial exponer la política general del Ejecutivo en español y no en quechua.

“Premier, usted dijo que lo iba a traducir, nos lo va a traducir. Le agradecería, como se acordó con la Mesa, por favor que usted lo iba a traducir. Le agradecería que lo traduzca inmediatamente, que no sea tan larga tu exposición en quechua porque los demás no entendemos”, dijo Alva Prieto en medio de pifias y gritos.

Tras ello, Bellido Ugarte citó el artículo 48 de la Constitución Política del Perú para respaldar la utilización del quechua y aymara durante su presentación ante el Legislativo. De inmediato, recibió aplausos por parte de algunos congresistas.

“Por favor, le agradecería, porque yo tampoco le entiendo, que de aquí en adelante, ya que hizo el saludo en quechua, pueda hablar en castellano por favor, como quedamos con la Mesa Directiva”, prosiguió Guido Bellido.

Continuar leyendo

Noticias

Película peruana “Canción sin nombre” es seleccionada para a los Premios Goya 2022

Publicado

|

Por

Sigue cosechando éxitos. La película peruana “Canción sin nombre”, de la directora Melina León, ha sido seleccionada como precandidata a los Premios Goya 2022 que se realizará el 12 de febrero del próximo año. De acuerdo con el Ministerio de Cultura, la producción fue elegida por votación de un comité conformado por 14 representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país.

Como se recuerda, este largometraje se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en el 2019 y llamó la atención de muchos espectadores luego de que este film es el primero en ser dirigido por una peruana en el mencionado evento.

“Canción sin nombre” se estrenó comercialmente en Grecia el 23 de enero del año pasado, y ha estado en la cartelera de países como Francia, Gran Bretaña y Japón. Actualmente, está nominada a Mejor Ópera Prima y Mejor Música Original en los Premios Platino del Cine Iberoamericano que se llevará a cabo el próximo 3 de octubre.

Por otro lado, la película peruana ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción del Ministerio de Cultura en 2014 y recibió el apoyo del Programa Ibermedia para la Coproducción en el año 2015. Asimismo, en 2018 recibió el premio “Cine del Mañana” en el 22° Festival de Cine de Lima PUCP y el Premio del Ministerio de Cultura a la Mejor Película Peruana en el 23° Festival de Cine de Lima PUCP. Además, “Canción sin nombre” fue la candidata peruana para la 93º edición de los Oscar 2021 a Mejor Largometraje Internacional.

Continuar leyendo

Tendencia