Síguenos en

Noticias

Jurado Nacional Electoral declara infundada las diez primeras apelaciones de Fuerza Popular

Publicado

|

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó este miércoles 10 expedientes de apelación presentados por el partido político Fuerza Popular por solicitudes de nulidad de actas en los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco, Huari, Huaraz, Arequipa y Chota.

Se trataba de diez expedientes, que llegaron en apelación hasta dicha instancia suprema desde los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Pasco (3), Huari (2), Huaraz (2) Chota (2) y Arequipa.

La votación final fue de 3 a 1, siempre con el voto en contra del magistrado Luis Arce Córdova, quien solicitó el padrón de firmas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), así como el de electores a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Antes de someter a votación las primeras diez apelaciones que presentó Fuerza Popular para buscar que se anulen mesas de votación en las que consideran hallaron indicios de un supuesto fraude, el Pleno del JNE debatió sobre las exigencias que hizo el partido de Keiko Fujimori.

Fue ahí que, por mayoría, se pronunciaron en contra de la posibilidad de pedir la lista de electores con las firmas de todos los votantes en la segunda vuelta del 6 de junio.

Los tres magistrados que decidieron en contra de atender la exhortación de Fuerza Popular fueron el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, y los magistrados Jovián Sanjinez y Jorge Rodríguez Velez. El único que respaldó la posición del partido fujimorista fue Luis Arce Córdova.

A través de su plataforma web, la entidad presidida por Jorge Salas Arenas transmitió primero, desde las 9:40 a.m., la audiencia en la que abogados de Fuerza Popular y Perú Libre dieron sus alegatos sobre las apelaciones. También hubo una estación de preguntas. Dicho evento se llevó a cabo a través de Zoom debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia del COVID-19.

Noticias

Nicolás Maduro propone a Pedro Castillo un plan para devolver a venezolanos a su país

Publicado

|

Por

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que le propuso al mandatario Pedro Castillo cooperar para impulsar el plan denominado “Vuelta a la Patria” para el retorno de migrantes de la nación caribeña en el país andino y que este sea “masivo”.

“Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del plan Vuelta a la Patria; tenemos más de 42 000 venezolanos inscritos para volver desde el Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de gobiernos de Perú y Venezuela para un plan de Vuelta a la Patria masivo”, dijo en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Acerca de ese plan, Nicolás Maduro explicó que Venezuela aportará los aviones y buscarán “apoyo” en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) “y otros organismos internacionales para ese plan porque esos venezolanos quieren volver”.

La conversación entre los dos mandatarios tuvo lugar en México durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), aunque no detalló el ámbito específico en el que se produjo.

En la misma, siempre según Maduro, tuvo “muchas reuniones” con los presidentes de Bolivia, de Cuba, de San Vicente y Granadinas y de Dominica.

Por otra parte, aseguró que, en el “salón de espera”, tuvo “conversaciones con todos los presidentes que estaban ahí”.

“NECESITAMOS COMPRAR AL PERÚ PRODUCTOS PARA LA INDUSTRIA VENEZOLANA”

Nicolás Maduro dijo que, durante el tiempo que estuvo con Pedro Castillo, también hablaron “de un interés” que tiene su Gobierno de “compras de algunos productos de la industria peruana, de la agricultura peruana”, así como “de reactivar el comercio”.

“Necesitamos comprar al Perú un conjunto de productos para la industria venezolana para los CLAP”, agregó en referencia a ese programa de distribución de alimentos para familias de bajos recursos.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), cerca de 5,6 millones de venezolanos han emigrado ante la crisis que vive la nación caribeña.

De ellos, 1,04 millones se han asentado en Perú, el segundo país con más migrantes venezolanos tras Colombia.

(Con información de EFE)

Continuar leyendo

Noticias

Ica: Así intervino SUNAFIL ante protesta con bloqueo de vía contra el fundo Natalia

Publicado

|

Por

La Intendencia Regional de la Sunafil en Ica informó que se ha solucionado la medida de fuerza tomada por los trabajadores del fundo Natalia de la empresa LaramaBerries S.A.C., la misma que se inició por la falta de pago de bonos de producción. 

Las actuaciones inspectivas se iniciaron el pasado 4 de septiembre para verificar el cumplimiento del registro de los trabajadores en la planilla, el pago de las remuneraciones y de la asignación familiar. 

Durante la inspección del trabajo que se llevó a cabo el día de hoy, misma que contó con el apoyo del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación y de la Policía Nacional del Perú, el personal inspectivo de la Sunafil, verificó que los bonos habían sido depositados el día de hoy, en las cuentas bancarias de cada trabajador, por lo que los trabajadores levantaron su medida de protesta y se solucionó el conflicto.

Cabe señalar que, entre diciembre 2020 y enero 2021, esta empresa ha sido inspeccionada sobre derechos laborales y condiciones de seguridad y salud en el trabajo, teniendo como resultado el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el registro de los trabajadores en planilla, el pago de remuneraciones, de la asignación familiar, el cumplimiento de la jornada y horario de trabajo; además de condiciones de seguridad, estándares de higiene ocupacional y entrega de equipos de protección personal.

Continuar leyendo

Noticias

Angélica Espinoza estudiará en la universidad tras recibir beca integral

Publicado

|

Por

La Universidad San Ignacio de Loyola entregó la “Beca de Excelencia Deportiva” a Angélica Espinoza, parataekwondista ganadora de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, para que estudie la Carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Una beca similar también fue otorgada su entrenadora Yvonne de la Cruz La Torre, en reconocimiento a su dedicación y trayectoria en las artes marciales.

La ceremonia se desarrolló en las instalaciones del polideportivo de la USIL, ubicado en Pachacamac, y contó las presencia de las principales autoridades de la universidad: el fundador presidente, Raúl Diez Canseco Terry; la presidenta ejecutiva, Luciana de la Fuente; el rector, Martín Santivañez; y el director de la carrera, Christian de la Torre.

Diez Canseco destacó que la filosofía de la universidad es promover el deporte, porque es parte integral de la educación y promueve el trabajo en equipo, los valores y la disciplina.

De igual forma, la presidenta ejecutiva resaltó que Espinoza “representa los valores que se promueven en la USIL: jóvenes emprendedores capaces de ponerse retos globales y alcanzarlos, con disciplina, perseverancia, y con objetivos y metas bien planeados”.

El director de la carrera destacó que para fortalecer la formación profesional y el rendimiento deportivo de los estudiantes se cuenta con laboratorios de Biomecánica y Fisiología del Deporte, área de deportes de combate y un moderno gimnasio, lo que ubica a la carrera entre las mejores equipadas de Latinoamérica y el mundo.

Durante la ceremonia, se realizó una presentación de karate como muestra de las disciplinas marciales que se practican en la universidad.

Continuar leyendo

Noticias

“La casa de papel”: Horarios en Latinoamérica para ver el estreno de la quinta temporada en Netflix

Publicado

|

Por

“La casa de papel” llegará a su final este 2021 con el estreno de la temporada 5. Con la suma de nuevos personajes y el regreso de rostros conocidos, la historia continuará en una última entrega para Netflix. ¿Cuándo y a qué hora se pondrán ver los nuevos episodios de la primera parte de la quinta temporada en la plataforma? Te lo contamos aquí.

Fecha de estreno de “La casa de papel 5”

La quinta temporada de “La casa de papel” se estrenará el 3 de septiembre en Netflix, aunque esta vez, la tanda de episodios se dividirá en dos volúmenes. La primera mitad llegará este próximom viernes 3 de septiembre, mientras que la siguiente parte se podrá verse desde el 3 de diciembre en el servicio por streaming.

¿A qué hora estrena “La casa de papel 5”?

Conoce aquí desde qué hora podrás ver “La casa de papel 5” según tu país:

Perú 2:00 a.m.

México 2:00 a.m.

Colombia 2:00 a.m.

Panamá 2:00 a.m.

Ecuador 2:00 a.m.

Chile 3:00 a.m.

Paraguay 3:00 a.m.

Venezuela 3:00 a.m.

Bolivia 3:00 a.m.

Argentina 4:00 a.m.

Brasil 4:00 a.m.

Uruguay 4:00 a.m.

Sinopsis de “La casa de papel 5”

La Banda lleva encerrada más de 100 horas en el Banco de España, han conseguido rescatar a Lisboa pero viven uno de sus peores momentos tras haber perdido a uno de los suyos. El Profesor ha sido capturado por Sierra y, por primera vez, no cuenta con un plan para escapar.

Cuando parece que nada puede ir a peor, llegará un nuevo enemigo mucho más poderoso que cualquiera de los anteriores: el ejército. Se acerca el final del mayor atraco de la historia y lo que empezó siendo un robo ahora se transformará en una guerra.

Elenco de “La casa de papel”

El elenco de “La casa de papel” está conformado por Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Itziar Ituño, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, Rodrigo de la Serna, Darko Peric, Najwa Nimri, Hovik Keuchkerian, Luka Peros, Belén Cuesta, Fernando Cayo, Fernando Soto, Jose Manuel Poga, Mario de la Rosa, entre otros.

Mira aquí el tráiler de la temporada 5 de “La casa de papel”

Netflix estrenó el tráiler de la primera mitad de la temporada 5 de “La casa de papel”. Al inicio del adelanto vemos a la inspectora Sierra (Najwa Nimri) llegar a la guarida de ‘El Profesor’ (Álvaro Morte), poniendo en jaque a la Resistencia y los planes para el nuevo atraco. “100 horas que parecen 100 años”, así describe Tokio (Úrsula Corberó) el volumen 1 de la serie.

Continuar leyendo

Noticias

CONVOCATORIA. Municipalidad Distrital de Rio Grande. Concurso Público de Méritos para la designación de Ejecutor y Auxiliar Coactivo

Publicado

|

Por

CONVOCATORIA. La Municipalidad Distrital de Rio Grande, mediante Resolución de Alcaldía N° 142-2021-MDRG/ALC ha dispuesto se lleve a cabo el Concurso Público de Méritos para la designación de Ejecutor y Auxiliar Coactivo.

Las bases del concurso público se encontrarán en la Oficina de secretaria general de la Municipalidad, ubicada en el Palacio Municipal. El cronograma de actividades es el siguiente:

  • Publicación de la convocatoria el 27 de agosto de 2021.
  • Plazo para la presentación de Curricular vitae documentado, hasta el día 01 de
    septiembre de 2021, en el horario de oficina.
  • Evaluación Curricular 02 de septiembre de 2021
  • Publicación de Resultados finales el 03 de septiembre de 2021

Rio Grande. 25 de agosto de 2021
Presidente del Comité de Selección
Municipalidad Distrital de Rio Grande

Municipalidad Distrital de Rio Grande, mediante Resolución de Alcaldía N° 142-2021-MDRG/ALC.
Continuar leyendo

Noticias

Jorge Montoya sobre discurso de Bellido en quechua: “Empezó provocando y discriminando”

Publicado

|

Por

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, criticó el discurso en quechua del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, pronunciado durante la sesión del Pleno para debatir el voto de confianza.

“El Premier empezó su discurso en Quechua y Aymara, lenguas originarias de nuestro Perú. Sin embargo, existen aproximadamente 55 pueblos originarios o indígenas, y 47 lenguas originarias que son habladas por miles de peruanos en costa, sierra y selva”, inició su pronunciamiento en Twitter.

“Nadie discute nuestros orígenes pero su discurso empezó provocando y discriminando produciendo un efecto contrario a la unión. No nos debe sorprender ya que el comunismo trabaja así, crea divisiones y enfrentamientos”, agregó.

◼ Discurso de Bellido en quechua generó controversia

Dentro el Pleno del Congreso donde se debate el voto de confianza, las palabras del premier Guido Bellido en quechua generó controversia y críticas. En ese sentido, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, pidió hasta en dos oportunidades al jefe del Gabinete Ministerial exponer la política general del Ejecutivo en español y no en quechua.

“Premier, usted dijo que lo iba a traducir, nos lo va a traducir. Le agradecería, como se acordó con la Mesa, por favor que usted lo iba a traducir. Le agradecería que lo traduzca inmediatamente, que no sea tan larga tu exposición en quechua porque los demás no entendemos”, dijo Alva Prieto en medio de pifias y gritos.

Tras ello, Bellido Ugarte citó el artículo 48 de la Constitución Política del Perú para respaldar la utilización del quechua y aymara durante su presentación ante el Legislativo. De inmediato, recibió aplausos por parte de algunos congresistas.

“Por favor, le agradecería, porque yo tampoco le entiendo, que de aquí en adelante, ya que hizo el saludo en quechua, pueda hablar en castellano por favor, como quedamos con la Mesa Directiva”, prosiguió Guido Bellido.

Continuar leyendo

Tendencia