Síguenos en

Actualidad

Médicos venezolanos podrán colegiarse en Perú con apoyo del Gobierno estadounidense

El objetivo es que puedan insertarse en el sistema de salud peruano y sumar esfuerzos en la lucha contra la pandemia en el país, uno de los más golpeados de la región.

Publicado

|

El Gobierno de los Estados Unidos lanzó un programa para apoyar a los profesionales de la saludvenezolanos radicados en el Perú para que puedan ejercer su profesión y así sumarse a la lucha que se libra contra el nuevo coronavirus en nuestro país.‌

La iniciativa implementada por la Agencia de losEstados Unidospara elDesarrollo Internacional(USAID), a través de la ONG World Vision, se denomina “Programa de Certificación para Médicos, Enfermeras y Técnicos profesionales migrantes en el Perú” y ayuda a especialistas en salud venezolanos a convalidar sus títulos y colegiarse en el Colegio Médico del Perú.

Sandra Contreras, Directora Ejecutiva de World Vision en Perú, indicó que el programa apoya a los profesionales para conseguir los documentos requeridos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria(Sunedu) y el Colegio Médico del Perú.

Ver también:  Venezolanos huyen a pie de su país en plena pandemia del coronavirus ante aumento de problemas

“En el caso de los médicos, el programa incluye revalidación de títulos, presentación al Examen Nacional de Medicina y el derecho de colegiatura profesional”, explicó.

A la fecha, se ha facilitado el proceso de convalidación para más de 50 médicos venezolanos. De este grupo, 37 aprobaron el Examen Nacional de Medicina y 21 de ellos lograron la colegiatura.

Algunos de ellos ya están ejerciendo su profesión en el Perú, entre los que hay epidemiólogos, pediatras, cardiólogos y anestesiólogos. El objetivo del programa es tener de 50 a 80 médicos venezolanos colegiados.

Ver también:  Ica: Ciudadano venezolano es encontrado sin vida en la habitación que alquilaba

El Encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Denny Offutt, destacó la contribución que puede significar la integración de los especialistas extranjeros al sistema de salud peruano, no solo en el contexto actual, sino también a futuro.

“Estos médicos venezolanos pueden hacer una contribución importante para ayudar al Perú a enfrentar ahora la pandemiadelaCOVID-19 y luego en el futuro continuar trabajando en salud”, señaló.

Debe señalare que la ONG Unión Venezolana en Perú contribuye a identificar a los médicos que pueden acogerse al programa.‌

Si los especialistas de dicha nacionalidad desean obtener más información al respecto, pueden escribir al correo certificacionmigrantes_wv@wvi.org

Actualidad

Fiscalía: Chacalón Jr. prostituía menores de edad para ganar dinero y pagar favores

Publicado

|

Por

La fiscal especializada en Trata de Personas, Miluska Romero Pacheco, indicó que la orquesta “La Nueva Crema”, liderada por José María Palacios, más conocido como “Chacalón Jr.”, habría captado y retenido a menores de entre 9 y 17 años para prostituirlas.

Según reveló la fiscal al diario Ojo, el músico habría utilizado a la menores para pagar a los miembros de su orquesta, cuando no disponía de dinero.

Ver también:  Venezolanos huyen a pie de su país en plena pandemia del coronavirus ante aumento de problemas

“Estas chicas eran monedas de cambio. Cuando ‘Chacalón’ no tenía dinero para pagar a la orquesta, daba a las adolescentes para que los integrantes de la orquesta tengan relaciones sexuales con ellas”, aseveró.

En esa línea la representante del Ministerio Público reveló que Palacios contaba con la complicidad de agentes de la policía que cubrían sus delitos a cambio de mantener relaciones con las menores de edad que manejaba.

Ver también:  Ica: Ciudadano venezolano es encontrado sin vida en la habitación que alquilaba

Agentes de la Policía Nacional y personal del Ministerio Público realizaron la madrugada del último viernes un operativo de allanamiento de viviendas en el marco de una investigación de una presunta organización dedicada a la trata de personas.

El noticiero América Noticias informó que entre las personas vinculadas con esta indagación figura José María Palacios, conocido como Chacalón Jr. y 7 policías en actividad.

Continuar leyendo

Actualidad

Profesor que humilló a estudiante con síndrome de Asperger fue despedido

El maltrato psicológico hacia su alumno de Ingeniería en clases virtuales le trajo como consecuencia el fin de su carrera como catedrático de más de 40 años.

Publicado

|

Por

El profesor de México que se hizo viral en Facebook por agredir psicológicamente a su alumno que padece del síndrome de Asperger durante las clases virtuales de Ingeniería fue retirado de la universidad.

La noticia fue confirmada por el mismo catedrático César Augusto Lean Chapa, quien dio a conocer a través de sus redes sociales el veredicto de la Comisión de Honor y Justicia de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo México (UANL).

En el video viral se ve que el docente tiene una actitud soberbia y sarcástica al evaluar a sus alumnos. En especial con el joven nombre Jesús, quien sufre el síndrome de Asperger. Lean Chapa calificó al joven de “burro”, luego de suponer que no estaba haciendo los cálculos en su cuaderno.

Ver también:  Ica: Ciudadano venezolano es encontrado sin vida en la habitación que alquilaba

“La ingeniería no es para chiflados. Si le sigues te voy a reprobar desde antes por falta de capacidad intelectual”, agregó el docente, hecho que causó la indignación de cibernautas. El profesor mexicano fue notificado de la resolución que pone fin a su labor como catedrático en la institución.

“El día de hoy se llevó a cabo la resolución acerca del incidente en el que fui involucrado, por parte de la Comisión de Honor y Justicia de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL cuyo veredicto fue: la terminación de mis funciones para ejercer como docente, por la cual me es triste informar el fin de mi trayectoria de más de 40 años”, escribió Lean Chapa en sus redes sociales.

Ver también:  Venezolanos huyen a pie de su país en plena pandemia del coronavirus ante aumento de problemas

Asimismo, el docente pidió a los cibernautas poner fin a los ataques personales que viene recibiendo tras viralizarse el caso, y aceptó con resignación su retiro.

Continuar leyendo

Actualidad

Javier Gallegos: Su exfuncionario quiere revocarlo y obtiene permiso de ONPE para juntar firmas

Pablo Castilla Pachas fue personal de confianza del gobernado regional de Ica desde campaña.

Publicado

|

Por

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró procedente procedente la solicitud de expedición de formatos para recolección de firmas de adherentes (Kit electoral) para la revocatoria del gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, vicegobernador y cinco consejeros.

La solicitud de revocatoria también es con la intensión de remover al vicegobernador regional Johny Olivares Landeo y los consejeros regionales Edgard Núñez Cárcamo, Miguel Eduardo Esquirva Tori, Jorge Luis Navarro Oropeza, Cleto Marcelino Rojas Paúcar y Edith Nancy Guillén Canales.

El promotor de esta revocatoria es el chinchano Pablo Castilla Pachas, quien fue muy cercano al gobernador, presidió la Instalación de la Comisión de Transferencia cuando Javier Gallegos salió como electo gobernador.

Ver también:  Venezolanos huyen a pie de su país en plena pandemia del coronavirus ante aumento de problemas

Asimismo fue funcionario del Gobierno Regional de Ica, trabajó como administrador del Hospital San José de Chincha, como encargo del gobernador. Castilla Pachas, no habría cumplido con las expectativas en el cargo y fue removido.

A inicios de octubre el promotor adquirió el kit electoral y hoy ONPE aprobó su solicitud y tendrá ahora que recolectar más de 154 mil firmas que equivale al 25% de la población electoral de la región que son  617 mil 671 electores.

Cabe indicar que para solicitar una revocatoria de autoridades el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pide entre los requisitos fundamentar bien las razones por la cual una autoridad debe ser removida y no necesariamente debe probarse algún tipo de delito o hechos irregulares.

Ver también:  Ica: Ciudadano venezolano es encontrado sin vida en la habitación que alquilaba

Dato: Pablo Castilla Pachas, también estaría promoviendo las revocatorias de otros distritos como Grocio Prado. Conocido por promover revocatorias contra los alcaldes de la Municipalidad de la provincia de Chincha.

Video – 13 Noviembre 2018: Pablo Castilla Pachas habla a nombre y confianza del gobernador como miembro de la comisión de instalación tras ganar las elecciones.

Continuar leyendo

Actualidad

Prohíben el uso de las piscinas de parques zonales y centros de esparcimiento

Publicado

|

Por

El Gobierno dispuso que se reabran los parques zonales y centros de esparcimientos pero remarcó que no se podrán utilizar las piscinas, como medida para evitar los contagios de coronavirus (COVID-19).

En un decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ejecutivo precisó que solo está permitido el uso de piscinas para la realización de “actividades formativas o terapéuticas”, previo cumplimiento de los protocolos aprobados por la autoridad sanitaria nacional.

Ver también:  Ica: Ciudadano venezolano es encontrado sin vida en la habitación que alquilaba

Además, recordó que la práctica deportiva al aire libre, de manera individual o en parejas, está permitida en los parques, centros de esparcimiento, clubes zonales, como una manera de promover la salud mental y física de los ciudadanos, siempre que no implique contacto físico y se respete el distanciamiento social.

Ver también:  Venezolanos huyen a pie de su país en plena pandemia del coronavirus ante aumento de problemas

Por ello, estableció que los gobiernos locales y la Policía adopten las medidas correspondientes para el debido control y vigilancia de estas actividades deportivas.

Este viernes, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, visitará las instalaciones del club zonal Manco Cápac e informará sobre la reapertura gradual de los clubes y parques zonales de la ciudad.

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno declara en Estado de Emergencia Ica, Chincha, Pisco y Nasca por periodo de lluvias

Medida establecida por el Ejecutivo tiene vigencia de 60 días calendario

Publicado

|

Por

El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 184 distritos de 54 provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna, por peligro inminente ante el período de lluvias 2020-2021, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite.

En la región Ica se ha considerado a todos los distritos de las provincias de Chincha, Pisco, Ica y Nasca, sin embargo no figura la provincia de Palpa.

Mediante un Decreto Supremo, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que esta medida tiene una vigencia de 60 días calendario y comprende a las siguientes localidades.

Ver también:  Ica: Ciudadano venezolano es encontrado sin vida en la habitación que alquilaba

La norma dispone que los gobiernos regionales de los departamentos mencionados y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y demás instituciones públicas y privadas involucradas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en caso amerite. 

Estas acciones contarán con la participación de los Ministerios de Salud; de Agricultura y Riego; del Interior; de Defensa; así como de Transportes y Comunicaciones. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes, precisa el dispositivo legal.

Ver también:  Venezolanos huyen a pie de su país en plena pandemia del coronavirus ante aumento de problemas

La implementación de las acciones a ejecutarse se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos; y los titulares de los ministerios mencionados.

Continuar leyendo

Actualidad

Minsa no firmó acuerdo con AstraZeneca para compra de vacunas por información insuficiente

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que junto al primer ministro, Walter Martos y el canciller Mario López, coincidieron en que no se podía suscribir un acuerdo con la escasa información con la que se contaba.

Publicado

|

Por

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que el Gobierno peruano decidió no firmar un convenio vinculante con el laboratorio AstraZeneca, del Reino Unido, debido a que la información previa sobre los ensayos clínicos de su candidata a vacuna contra la COVID-19 era insuficiente.

El comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) detalla que la poca de información no permitió llegar a un acuerdo.

Mazzetti precisó que el martes en la noche se reunió con el premier Walter Martos y el canciller Mario López para analizar la decisión de la comisión de trabajo multisectorial encargada de la adquisición de las vacunas contra el coronavirus, y todos coincidieron en que no se podía suscribir un acuerdo con la escasa información con la que se contaba.

“Nosotros podemos tener mucha preocupación por tener una vacuna (contra la COVID-19). Todos los países están dispuestos a correr cierto riesgo frente a una vacuna de emergencia, pero tampoco podemos correr mucho riesgo”, enfatizó la titular de Salud, tras comentar que el laboratorio que desarrolla a vacuna con la Universidad de Oxford ya registraba dos casos de mielitis transversa en sus ensayos clínicos desarrollados en el Reino Unido.https://7a2bfc2b46e23ae8f03faf464a6db0f6.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

Ver también:  Venezolanos huyen a pie de su país en plena pandemia del coronavirus ante aumento de problemas

El Minsa también recordó que el último miércoles se conoció que un voluntario del ensayo de esta vacuna experimental falleció en Brasil, aunque no se ha informado si recibió el antídoto del coronavirus o un placebo.

-Las vacunas no son obligatorias-

Durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, la ministra de Salud aclaró que las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 no son obligatorias y que las personas tendrán la potestad de decidir –cuando llegue el momento– si se las aplican o no.

Ver también:  Ica: Ciudadano venezolano es encontrado sin vida en la habitación que alquilaba

“Es obligación del Estado vacunar. Si las personas no desean vacunarse, no se vacunan”, aseguró la titular del sector, tras enfatizar que el Minsa no ha presentado ninguna solicitud ni propuesta para que la aplicación de la vacuna sea obligatoria.

Añadió que lo único que ha hecho el Ejecutivo es presentar un proyecto de ley para que el registro de las vacunas de emergencia sea condicionado, por un año, de tal manera que si se presentan evidencias que demuestren su poca efectividad o seguridad, se pueden retirar.

Continuar leyendo

Tendencia