Síguenos en

Noticias

“Mejor estar en casa que seguir en Perú”: venezolanos se devuelven por la pandemia (VIDEO)

Cada vez es mayor la cantidad de venezolanos que opta por regresar a su país ante la emergencia generada por el nuevo coronavirus.

Publicado

|

Un grupo de venezolanos decidió volver por sus propios medios a su país tras haberse quedado sin trabajo en el Perú, a causa de la cuarentena decretada por el Gobierno para contener el brote del nuevo coronavirus.‌

“A muchos nos han sacado de nuestros hogares, porque no tenemos para pagar el alquiler”, denunció Uriel Molina, entrevistado por el periodista venezolano Sergio Novelli en el medio digital VPItv.

En un video publicado en Twitter el martes 21 de abril Molina, junto a otros venezolanos, afirmó que no reciben ningún tipo de ayuda, por lo cual la situación “se ha puesto demasiado difícil”.

“Lo poquito que hemos ahorrado tuvimos que gastarlo. Para nosotros es mejor estar en casa que seguir aquí en Perú”, añadió Molina.

Ver también:  Vacuna contra el COVID-19: Médicos, FF.AA, PNP, bomberos y adultos mayores serán primero

En ese momento reportaron que llevaban cuatro días caminando para llegar a la ciudad de Chimbote y se desconoce cuál es su paradero en la actualidad.

Como ellos, también se han comunicado de otros grupos de venezolanos que han decidido devolverse a pie a su país, entre ellos mujeres y niños.

“Es urgente la ayuda de instituciones internacionales para atender a esos connacionales”, escribió recientemente el diputado venezolano Williams Dávila en la red social.

Ver también:  Realidad o ficción: Claves para fortalecer el sistema inmune de bebés y niños en tiempos de emergencia sanitaria

En un censo realizado por la embajada de Venezuela acreditada en Perú se informó que 226.000 migrantes y refugiados están en condición de vulnerabilidad producto de la pandemia de coronavirus.

Ante esto el Ejecutivo del presidente Martín Vízcarra ha estrechado alianzas con organismos internacionales, especialmente Naciones Unidas, para procurar una ayuda a esta población que se ha quedado sin sustento económico.

Según Felipe Muñoz, gerente oficial de la frontera entre Venezuela y Colombia, más de 35.000 venezolanos han vuelto a su país hasta la semana pasada. La cifra incluye a migrantes que estaban en suelo colombiano y de otras naciones, refirió AFP.

Internacional

Venezolanos huyen a pie de su país en plena pandemia del coronavirus ante aumento de problemas

Publicado

|

Por

Eleazar Hernández dormía en una acera bajo una ligera llovizna, con temperaturas casi gélidas y el rugido de los camiones que pasaban. Este migrante de Venezuela de 23 años trataba de llegar a la ciudad colombiana de Medellín con su esposa, embarazada de siete meses.

Pero la pareja se quedó sin dinero para transporte cuando llegó a Pamplona, una pequeña localidad montañosa a 482 kilómetros (más de 300 millas) de su destino final. Al no poder comprar boletos de bus, Hernández depositó todas sus esperanzas en conseguir un viaje gratis en la parte trasera de un camión. Era la forma más segura de cruzar el Páramo de Berlín, una helada meseta a 4.000 metros (13.000 pies) de altitud.

“Mi esposa casi no puede caminar”, señaló Hernández, quien llevaba cuatro días durmiendo en las veredas de Pamplona. “Queremos que nos saquen de acá en buses”.

Luego de que la cuarentena contra el coronavirus suspendió durante unos meses uno de los mayores movimientos migratorios de los últimos años, los venezolanos vuelven a huir de nuevo de la crisis económica y humanitaria en su país.

Aunque el número de personas que se marcha es menor del que lo hacía en el apogeo del éxodo venezolano, funcionarios migratorios colombianos esperan que 200.000 venezolanos ingresen al país en los próximos meses atraídos por la posibilidad de tener un salario mejor y poder enviar dinero a su país para alimentar a sus familias.

Los nuevos migrantes se topan con condiciones mucho más adversas que aquellos que se fueron antes de la pandemia. Los albergues siguen cerrados, los conductores son más reticentes a subir a sus vehículos a quienes esperan en la calle y los residentes que temen contagiarse son menos propensos a ayudar con donaciones de comida.

“Ya no nos están dando aventones como antes”, dijo Anahir Montilla, una cocinera del estado venezolano de Guarico que se acercaba a la capital colombiana, Bogotá, tras viajar con su familia durante 27 días.

Ver también:  Segunda ola del coronavirus podría registrarse a la quincena de noviembre en Ayacucho

Migración venezolana

Antes del coronavirus, más de cinco millones de venezolanos se habían marchado de su país, según Naciones Unidas. Los más pobres lo hicieron a pie, caminando por un terreno que a menudo es abrasador pero donde puede llegar también a hacer un frío glacial.

A medida que los gobiernos de toda Sudamérica paralizaban sus economías con la esperanza de frenar la propagación del COVID-19, muchos migrantes se quedaron sin trabajo. Más de 100.000 venezolanos regresaron a su país, donde al menos tenían un techo sobre sus cabezas.

Hoy en día, los cruces oficiales por tierra y puentes a Colombia siguen cerrados, lo que obliga a los migrantes a tomar caminos ilegales a lo largo de la porosa frontera de 2.200 kilómetros (1.370 millas) con Venezuela. Esas carreteras de tierra están controladas por violentas bandas de narcotraficantes y organizaciones rebeldes como el Ejército de Liberación Nacional.

El reingreso de la población venezolana para Colombia se está dando a pesar de que la frontera está cerrada”, afirmó Ana Milena Guerrero, responsable del Comité Internacional de Rescate, una ONG humanitaria que ayuda a los migrantes.

Y muchos se ven obligados ahora a caminar durante días dentro de su propio país para alcanzar la frontera debido a una escasez de gasolina que ha reducido el transporte entre las ciudades.

Hernández dijo que tardó una semana en llegar andando desde su ciudad, Los Teques, a Colombia.

“Yo no puedo permitir que mi hija nazca en un país donde tenga que irse a dormir sin comer algo”, dijo mientras se registraba ante una ONG que repartía mochilas con comida y sombreros para el frío.

Una vez en Colombia, suelen caminar junto a autopistas o esperan para conseguir que alguien los lleve. Pero eso también se ha complicado.

Ver también:  Prohíben el uso de las piscinas de parques zonales y centros de esparcimiento

“Ha sido demasiado fuerte”, dijo Montilla, que seguía a 321 kms (200 millas) de su destino. “Pero por lo menos acá en Colombia tenemos los alimentos, podemos comprar ropa, podemos comprar zapatos. Allá no podemos hacer eso”.

En un largo tramo de carretera entre la ciudad fronteriza de Cúcuta y Bucaramanga, más al interior, solía haber 11 albergues para migrantes. Las autoridades locales, en su intento por contener la propagación del coronavirus, ordenaron el cierre de la mayoría.

Antes de la pandemia, Douglas Cabeza había convertido un cobertizo próximo a su casa en Pamplona en un albergue que recibía hasta 200 migrantes por noche. Ahora presta colchonetas de gimnasio a quienes duermen bajo cielo abierto, con la esperanza de ayudarles a protegerse algo del frío.

“Hay cositas que de pronto no se visualizan mucho pero que mitigan las necesidades de la gente”, apuntó Cabeza.

Cuando los migrantes llegan a su destino, una nueva lista de preocupaciones se cierne sobre ellos. La tasa de desempleo en Colombia pasó del 12% en marzo a casi el 16% en agosto. Quienes no pueden permitirse pagar el alquiler están siendo desahuciados. Y para complicar aún más las cosas, más de la mitad de los venezolanos en Colombia no tienen estatus legal.

Sin embargo, la posibilidad de ganar incluso menos que el salario mínimo es para muchos un impulso. El sueldo mínimo en Colombia ronda ahora los 260 dólares, muy por encima de los apenas dos de Venezuela.

Hernández trabajaba como vendedor ambulante en Venezuela, vendiendo los pasteles horneados por su esposa. Pero el dinero para comprar comida era cada vez más escaso, lo que llevó a la pareja a embarcarse en un viaje de 1.384 kms (860 millas) a Medellín.

“Yo soy venezolano y a mi me encanta mi país. Pero ya no se puede vivir allá”, dijo.

Continuar leyendo

Nacional

CMP: más de 200 médicos han muerto a causa del COVID-19

Aquellos que laboran en las regiones Lima, Arequipa y Loreto han sido los más golpeados por el COVID-19, según detalló el Colegio Médico del Perú.

Publicado

|

Por

El Colegio Médico del Perú (CMP), a través de su sitio web, informó que desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, 202 médicos (79 en Lima y 123 en regiones del interior del país) han perdido la vida por la enfermedad.

El CMP precisó que, al 9 de octubre, hay 4.245 médicos infectados con el virus, mientras que otros 76 permanecen internados en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en diversos hospitales del país.

Los médicos que laboran en las regiones de Lima, Arequipa y Loreto han sido las más golpeados por el COVID-19. Según detalló el CMP,Lima registró 1.376 médicos contagiados con el nuevo coronavirus y 79 de ellos fallecieron.

Ver también:  Venezolanos huyen a pie de su país en plena pandemia del coronavirus ante aumento de problemas

Arequipa reportó 337 médicos infectados con el virus y 28 fallecidos. En tanto, en Loreto 285 doctores fueron diagnosticados con la enfermedad y otros 18 perecieron a causa de ella.El CMP precisó que, al 9 de octubre, hay 4.245 médicos infectados con el virus, mientras que otros 76 permanecen internados en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). (Foto: CMP)El CMP precisó que, al 9 de octubre, hay 4.245 médicos infectados con el virus, mientras que otros 76 permanecen internados en las áreas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). (Foto: CMP)

La otra región afectada por médicos fallecidos a causa del coronavirus es Lambayeque, donde 219 galenos se contagiaron el COVID-19 y otros 7 perdieron la vida.

Ver también:  Prohíben el uso de las piscinas de parques zonales y centros de esparcimiento

El pasado 9 de septiembre el decano del CMP, Miguel Palacios, informó que dio positivo al COVID-19 y que fue alcanzando por la enfermedad “en pleno ejercicio de sus funciones”. Luego de varias semanas de atención médica, el 1 de octubre, comentó que venció al coronavirus y se reincorporó a sus labores en la mencionada institución.

Además, exhortó a la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Pilar Mazzetti, en dotar más equipos de protección (EPP) a todo el personal de salud que se encuentra trabajando en primera línea a fin de continuar brindando atención a pacientes COVID-19.

Continuar leyendo

Noticias

Mujer que baila de felicidad tras obtener empleo se vuelve tendencia en las redes sociales

Un video viral catapultó a la fama a una joven de Estados Unidos que festejó de una forma muy particular el haber conseguido un empleo.

Publicado

|

Por

Típico que consigues un nuevo trabajo y tu celebración te catapulta a la fama en Internet. Eso fue lo que le pasó a una joven en Estados Unidos al protagonizar un video viral que muestra el pegajoso baile que hizo después de haber conseguido un empleo.

En las imágenes, compartidas en Instagram por @dakara_spence, se observa a la mujer caminando y deteniéndose repentinamente en el estacionamiento para comenzar a bailar de la emoción, sin percatarse que una cámara de seguridad la estaba grabando.

Ver también:  “Es un payaso”: frase de Zambrano contra Neymar es destacada en el diario Sport de España

“Acabo de contratar a esta muchacha y esta fue su reacción”, escribió Dakara Spence de Atlanta, Georgia, en Instagram, sobre la que se convirtió en la nueva trabajadora de su bar deportivo, aunque se desconoce cuál será el cargo que desempeñará.

La persona que aparece en el video viral -que fue identificada como Kay Kay en las redes sociales, contó que no sabía que se había convertido en una sensación en Internet hasta que alguien la llamó para decírselo y agradeció a su nueva jefa por la oportunidad.

Continuar leyendo

Noticias

Minagri ejecutará el proyecto de riego Tambo Ccaracocha para Huancavelica e Ica

La megaobra beneficiará a 90,000 ciudadanos de las regiones de Ica y Huancavelica

Publicado

|

Por

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) obtuvo la licencia social para la ejecución del proyecto de riego Tambo Ccaracocha, que beneficiará a 90,000 ciudadanos del valle de Ica y de los distritos de Ayavi, Santo Domingo de Capillas y Santa Rosa de Tambo, de la provincia de Huaytará, región de Huancavelica.

El último fin de semana, los alcaldes y dirigentes comunales de los distritos involucrados otorgaron la licencia social para la ejecución de Tambo Ccaracocha, considerado uno de los 16 proyectos emblemáticos de impacto socioeconómico para el desarrollo agropecuario.

La infraestructura de regulación considera la construcción de una presa y un canal aductor, que tienen por finalidad procurar un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos derivados de la cuenca del río Pampas y de la cuenca alta del río Ica.

Ver también:  Segunda ola del coronavirus podría registrarse a la quincena de noviembre en Ayacucho

La tecnológica propuesta considera la construcción de una presa de regulación de tierra, canales colectores y de derivación, entre otras obras.

Campaña agrícola

Esta obra permitirá incrementar la disponibilidad de agua superficial de riego a fin de asegurar la campaña agrícola en el valle de Ica y distritos de Tambo, Ayavi y Santo Domingo de Capillas.

Para este objetivo se prevé la regulación de aguas empleando reservorios, lo que permitirá desarrollar una agricultura bajo riego en condiciones normales que no afecten a los cultivos.

Ver también:  Ica: Ciudadano venezolano es encontrado sin vida en la habitación que alquilaba

La construcción de la megaobra de infraestructura hidráulica irá de la mano con el apoyo a la población, a través de actividades y proyectos agropecuarios a cargo de entidades del sector Agricultura encargadas de promover el desarrollo agropecuarios en los distritos ubicados en el ámbito de influencia directa e indirecta.

Entre las entidades figuran la Unidad Ejecutora Sierra Azul, Agro Rural, Agroideas, Dirección General de Ganadería, Autoridad Nacional del Agua, Dirección General Agrícola, Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Instituto Nacional de Innovación Agraria, Dirección Regional Agria Huancavelica. 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Profesor de la UNAC: “No se quejen que no son universidad particular, ustedes no pagan” (VIDEO)

La furiosa respuesta de un docente de economía de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) a sus estudiantes se viralizó en las redes sociales, luego que ellos se quejaran de la mala conexión de internet.

Publicado

|

Por

El docente Dany Cajas de econometría, tuvo un fuerte exabrupto con sus alumnos, quienes se quejaban que la señal de internet del catedrático hacía imposible comprenderlo.

Esta fue la respuesta:

“Ustedes deben de reclamar cuando estén en una universidad particular porque están pagando, acá me están pagando por enseñarles, no por estar aguantando sus reclamos. Ustedes deben de comprender eso”.

El vídeo de lo ocurrido se viralizó rápidamente en las redes sociales, y puso en evidencia que también tenía la misma conducta con otros grupos de alumnos.

Ver también:  COVID-19: Muere voluntario de ensayo de vacunas de Oxford y AstraZeneca en Brasil

Ante el escándalo generado, el docente Dany Cajas pidió disculpas mediante un correcto electrónico.

Sin embargo, esto no impidió que el rectorado decida separar temporalmente al docente de la universidad mientras duran las investigaciones, y pidieron disculpas a todos los estudiantes que se vieron afectados por este mal proceder.

Ver también:  Prohíben el uso de las piscinas de parques zonales y centros de esparcimiento
Continuar leyendo

Noticias

Ica la región que más tiempo ha mantenido altos índices de contagio y muerte por coronavirus ¿Por qué?

Publicado

|

Por


Hernán Medrano Marin
El Comercio

Con 975.182 habitantes, de acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INEI), Ica es una de las regiones menos pobladas del país. A pesar de esto, se ubica en el puesto 7 de las regiones con más casos del nuevo coronavirus en el Perú: 22.006 según la sala situacional COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa).

Era el 11 de marzo cuando un reporte del Minsa informaba que Ica ya registraba su primer caso. Apenas casi un mes después, el 15 de abril, los contagios alcanzaban los 100 en la región. Asimismo, esta cifra se duplicó en siete días.

El aumento progresivo de infectados en todo el país llevó al Gobierno a extender el estado de emergencia (dispuesto desde el 16 de marzo), así como ordenar una cuarentena focalizada,a partir del 1 de julio,en las regiones con mayor índice de casos nuevos por día: Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, Madre de Dios y San Martín.

Culminado el plazo de esta medida, el Ejecutivo decidió extenderla hasta el 31 de agosto. Las regiones Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín continuaron con esta medida. A ella se les sumó 20 provincias de otros 10 departamentos.

La última ampliación de la cuarenta focalizada (hasta fines de septiembre) solo contempla, en la totalidad de sus territorios, a las regiones Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. En tanto, en el caso de Ica incluye a Pisco, Nasca, Ica y Palpa, dejando fuera a Chincha.

Optimismo de las autoridades

Esta decisión del Gobierno de no incluir a toda Ica en la cuarentena focalizada sino a cuatro de sus provincias puede entenderse de que existe un descenso en la curva de casos de coronavirus reportados en la región.

El último martes, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos, mostró su optimismo tras los resultados que se han venido dando respecto a la pandemia en su región, sin embargo, indicó que aún no hay que confiarse. La autoridad dijo esto luego de que revelara que se había contagiado del COVID-19.

“Vivimos tiempos difíciles, desde que empezó la pandemia se llevó a familiares, amigos y conocidos. A Dios gracias, y al esfuerzo de nuestros guerreros, la curva empieza a descender. Mi gratitud a todos los trabajadores del sector Salud que están en la primera línea”, escribió en su cuenta de Facebook.

Ese mismo día, el reporte que emitió el Gobierno Regional de Ica daba cuenta de 41 mil 076 casos positivos de COVID-19 en la región. De ese total, 25 mil 029 eran asintomáticos, mientras que la tasa de letalidad era de 4,70%.

Lo que dicen las cifras

Desde la llegada de la enfermedad al país, Ica y Arequipa fueron las regiones del sur que más casos diarios presentaron hasta inicios de julio. Para esa fecha ambas registraban 200 casos al día. En el caso de Arequipa, el número de contagios en esta región se disparó, llegando a reportar 750 casos diarios la penúltima semana de agosto.

En cambio, el pico máximo en Ica fue a mitad agosto, cuando alcanzó los 300 contagios diarios. Luego, esta curva ha ido bajando y se está manteniendo en un poco más de 200 casos por día. Incluso, ya ha sido pasada por Cusco.

Sin embargo, si se analiza el cuadro del número de casos positivos por cada 100 mil habitantes en las regiones del sur, vemos que Ica tiene un promedio de un poco más de 2.000, y que esta curva se encuentra en alza. La región mantiene el mismo registro que Arequipa, y solo está por debajo de Moquegua (+4.000) y Tacna (+2.000).

Es decir, si bien es cierto que la curva de casos en Ica ha empezado a estabilizarse y a descender desde hace aproximadamente una semana, aún el número de contagios es alto tomando en cuenta la poca cantidad de habitantes que tiene en comparación con otras regiones del país.

Ver también:  “Es un payaso”: frase de Zambrano contra Neymar es destacada en el diario Sport de España

Vale precisar que al cierre de esta nota, según el Minsa, en la región Ica hay 22.006 casos y 1.882 muertes por coronavirus. Sin embargo, la cifra de contagios prácticamente se duplican si se toma en cuenta la data del Gobierno Regional (43.565 casos y 1.882 decesos).

¿Por qué se han mantenido altos los índices de contagio?

El jefe de la Dirección Regional de Salud de Ica, Marco Cabrera, explicó a El Comercio que existen cuatro factores principales que aumentaron el impacto de la pandemia en la región.

Al ser la región más cercana a Lima el impacto allí se podría ver reflejado en Ica. Lo segundo es que Ica es una región agroexportadora, y cuando llegó el virus al país en ese momento había temporada de cosecha y llegaron cerca de 120 mil personas a trabajar. También hay que tener en cuenta que Ica es una región turística y que, además, hay familias que viajan a Europa y regresan en marzo para el colegio de sus hijos”, detalló.

Cabrera señaló que como primeras acciones preventivas el gobierno regional tomó la decisión de suspender las clases en los colegios, suspender la tradicional Vendimia de Ica, así como otras medidas mientras esperaban el apoyo del Gobierno central a través de la entrega de un presupuesto y la implementación de equipos biomédicos, camas UCI, ventiladores, entre otros.

Agregó que paralelamente un sector de la población no se preocupó por respetar las estrategias de prevención. A esto se sumó el factor de la informalidad en el país y que el 35% de los médicos fueron enviados a su casa a guardar cuarentena por ser personas vulnerables.

“Un error cometido por varios países de la región fue el de pensar que se podía combatir desde el nivel hospitalario. El Estado peruano determinó que en el primer nivel de atención (postas y centros de salud) solo haya atención de emergencia”, añadió Cabrera.

A medida que pasó el tiempo se tuvo que dar un giro en la estrategia y empezar a combatir el virus desde el primer nivel de atención. “Implementamos el Plan Esperanza, con el cual convocábamos a la población con la sintomatología y a través del equipo de respuesta rápida realizamos un diagnóstico clínico. Si la prueba rápida salía positivo iniciamos el tratamiento establecido en el protocolo”, informó el galeno.

Cabrera indicó que si bien se ha logrado disminuir la letalidad y los pacientes hospitalizados no han bajado la guardia y se mantienen alerta. “Lo que nos preocupa es la información que se da a la población. Falta por parte del Estado una estrategia comunicacional que trasmita que aquí lo importante es la prevención”, refirió.

Por su parte, el decano del Colegio Médico de Ica, Julio Torres Chang, indicó a este Diario que si bien ha habido un descenso de casos en los últimos días, el número de pacientes que son atendidos en los hospitales por el COVID-19 aún es alto.

A pesar de que se ha reducido en un 50% de la atención a pacientes covid en hospitales, actualmente la cifra de este grupo de personas es de 800, lo que no es tan bajo. Obviamente, las complicaciones de estos casos detectados se ven luego de 10 días”, comentó.

El médico precisó que la discordancia que hay entre las cifras de casos de coronavirus manejadas por el Minsa y el gobierno regional dificulta una análisis riguroso, pero que en líneas generales se puede decir que la enfermedad ha empezado a bajar su impacto en Ica. Sin embargo, señaló que existen factores que pueden favorecer a un repunte de casos si es que no se toman medidas oportunas. Estos factores, agrega, también son culpables en parte de los altos índices de contagio que la región ha presentado desde que llegó la epidemia al país.

A pesar de que estamos en una cuarentena focalizada, cuando uno sale a la calle parece que todo estuviera normal. No hay restricción al transporte, hay comercios abiertos, no hay policías en las calles, no hay control. El decreto que dispone esta medidas señala que solo puede movilizarse personal de salud, así como trabajadores que abastecen de servicios básicos, pero eso no se ve. En un primer momento los policías pedían pase para circular a todos, incluidos a nosotros, el personal médico, pero ahora ni policías hay. Todo funciona como si fuera un día normal”, lamentó Torres.

Ver también:  Ayacucho y Madre de Dios son las regiones con mayor incremento de contagios de Covid-19

El médico agregó que al igual que en otras partes del país, se ha visto que muchas personas, haciendo caso omiso al estado de emergencia, han organizado fiestas y reuniones sociales, donde desde luego no se ha respetado del distanciamiento social y los protocolos sanitarios establecidos. Por tal motivo, dijo que el Colegio Médico de Ica ha hecho llegar su preocupación sobre esta situación al gobernador y a la Dirección Regional de Salud.

“Hemos dialogado ahora último con el Comando Covid y propusimos que se hagan mas campañas de concientización. La gente no está entendiendo el mensaje. Se requiere mucho control por parte de las autoridades El virus nos va a acompañar aún unos meses mes, quizá no con la misma intensidad, pero un descuido puede originar nuevamente un incremento de contagios, tal y como ocurrió en Lima. Hemos visto casos de personas intervenidas en reuniones y que luego de algunas semanas fallecieron”, explicó.

Radiografía de los hospitales

El director regional de salud sostuvo que el terremoto del 2007 dejó colapsado los principales hospitales de la región, por lo que luego se construyeron algunos otros, como el Hospital Regional de Ica, el Hospital Santa María del Socorro, y el Hospital San Juan de Pisco. Sin embargo, estos establecimientos de salud necesitaban implementarse, pues en un inicio no estaban preparados para enfrentar la pandemia.

En los primeras semanas el virus atacó fuerte el norte del país. El Estado priorizó el apoyo a Iquitos, Piura, Lambayeque, Entendimos que la prioridad era el norte del país y por eso Ica estuvo a la espera de ese apoyo”, dijo el Cabrera.

En Ica,la demanda de atención en hospitales ha sido bastante alta. Al inicio, el plan regional contemplaba disponer de tres hospitales para atender casos de COVID-19 (Chincha e Ica), sin embargo, debido al aumento progresivo se tuvo que implementar e incluir a todos los hospitales de la región, tanto del Minsa como de Essalud.

Si se hubiera continuado solo con los tres hospitales se hubiera desbordado la epidemia aquí. Esa medida contuvo lo que se ha podido ver en otras regiones con menos hospitales. Aquí también llegaron hospitales temporales instalados por el Minsa hace casi dos meses, uno en el hospital regional de 80 camas para pacientes moderados y uno en Chincha con 70 camas”, indicó el decano del Colegio Médico de Ica, Julio Torres.

El galeno agregó que el temor de la gente de acudir a los hospitales y el esfuerzo que están haciendo las personas por conseguir su oxígeno y tratarse en su domicilio pudiera influir de cierta manera en la disminución de la demanda de atención hospitalaria. “Vemos que la demanda en hospitales se ha reducido en un 50%”, precisó el decano del Colegio Médico de Ica.

Finalmente, ambos médicos concuerdan en que en esta etapa es importante abordar el tema de la salud mental y el buen estado emocional de los pacientes que padecen del coronavirus o que ya lo han superado, así como del personal médico. “Se ha tratado de desarrollar una terapia psicológica, de apoyo, por un tema de encierro y estrés del mismo paciente. Un plan de atención psicológica de apoyo a los pacientes, pero también al personal de salud, cuyo trabajo ha sido agotador en el tiempo de pandemia”, puntualizó Cabrera.

Continuar leyendo

Tendencia