Síguenos en

Noticias

Minagri invierte 7.6 millones en reconversión productiva en Ica y Piura

Publicado

|

Con el objetivo de trabajar por el desarrollo de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego aprobó cuatro Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA), en beneficio de 54 familias agricultoras de Ica y Piura.

La inversión se realiza a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS y asciende a los S/7.6 millones, siendo S/5.5 millones la inversión por parte del Estado y S/2.1 millones la contrapartida financiada por las organizaciones agrarias.

En Ica, siete familias que conforman la Cooperativa Agroindustrial Chincha Ltda. – AGROCHINCHA Ltda., ubicada en el distrito El Carmen, provincia de Chincha, reconvertirán sus cultivos de algodón Tangüis a 26 hectáreas de espárragos.

En Piura, un total de 47 familias reemplazarán sus cultivos de arroz por banano orgánico. Se trata de la Asociación Distrital de Productores Ecológicos Salitral – ADPE Salitral, integrada por 15 familias; la Asociación de pequeños productores del distrito de Morropón que está conformada por ocho familias y 24 familias que forman parte de la Asociación de Productores Agrícola Pecuarios de Morropón – ASPAPEM.

Del total del monto de inversión de cada proyecto de reconversión productiva, el MINAGRI, a través de AGROIDEAS, aportará el 70%, mientras que las organizaciones agrarias deberán dar una contrapartida del 30%. De esta manera, el sector reafirma su compromiso de impulsar negocios competitivos en beneficio del pequeño y mediano productor agropecuario.

Actualidad

Médico de la serie “Pandemia” descubre posible cura del COVID-19

El inmunólogo que participó en la serie de Netflix afirma que el nuevo medicamento es como “una vacuna a corto plazo” y que actúa de forma veloz.

Publicado

|

Por

Un médico de Estados Unidos que apareció en la serie “Pandemia” de Netflix anunció esta semana que él y su equipo han desarrollado un novedoso compuesto que podría ser la nueva cura contra el COVID-19. Según el experto, es una especie de vacuna a corto plazo y con un efecto rápido en el ser humano.‌

El inmunólogo Jacob Glanville, director de la compañía de biotecnología Distributed Bio, precisó en su cuenta de Twitter que la nueva terapia se basa en anticuerpos que en 2002 habían demostrado unirse al virus del SARS para bloquearlo y neutralizarlo.

En declaraciones a Radio Nueva Zelanda, Glanville indicó que en su laboratorio crearon “cientos de millones de versiones” de esos anticuerpos, “los mutaron un poco”, y en ese grupo de versiones mutadas encontraron cinco “que ahora también bloquean y detienen muy vigorosamente el virus SARS-CoV-2 [que causa COVID-19]”.‌

Glanville explica que los nuevos anticuerpos se unen a la misma región en ambos virus. “Se une al lugar que usa el virus para ingresar a las células, y lo bloquea”.

Tanto el SARS como el coronavirus responsable de la actual pandemia usan especies de lancetas que llevan una proteína capaz de ‘abrir la puerta’ de la célula humana. Si esta región es desactivada, perderá su capacidad de infección.

El medicamento se enviará al Instituto de investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE. UU., que lo aplicará directamente contra el virus para demostrar si funciona como afirma el laboratorio, informó ‘FOX News’.

Un nuevo tipo de vacuna?

Según el especialista, este tratamiento es “algo así como una vacuna a corto plazo, excepto que funciona de inmediato”.

“Podrías dárselo a un paciente que está enfermo, que experimente COVID-19, y luego de 20 minutos de recibir la inyección, su cuerpo está inundado de esos anticuerpos”, indicó Glanville. “Esos anticuerpos rodearán y se adherirán a un virus y lo harán para que ya no sea infeccioso”.‌

“También podría dárselo a un médico o a una enfermera o una persona mayor y luego tendrían esos anticuerpos en ellos que evitarían que se infecten”.

A diferencia de una vacuna convencional, estos anticuerpos protegerán a los receptores solo durante 8 a 10 semanas. Sin embargo, el tratamiento salvaría muchas vidas mientras se desarrolla una cura permanente.

Interior del laboratorio de Distributed Bio. Foto: Facebook.

Si las pruebas salen según lo previsto, el equipo de Glanville iniciará los ensayos en humanos en agosto.

Si la crisis lo amerita, el compuesto podrá lanzarse en septiembre para uso compasivo: tratar a pacientes con el medicamento fuera de ensayos clínicos. Esta medida se llevó a cabo para los medicamentos durante la epidemia de ébola en África.

Glanville ya trabaja con otras dos compañías. Afirma que están listos para incrementar la producción de estos anticuerpos. “Deberíamos comenzar a aumentar muchas más dosis, cientos de miles a millones”, dijo al programa de radio.

Continuar leyendo

Noticias

Instalan telescopio para detectar ingreso de extranjeros a Piura

Tiene un alcance de 10 km. Buscan hacer respetar las medidas del gobierno frente al coronavirus.

Publicado

|

Por

La población pesquera de El Ñuro, se organiza durante la cuarentena para hacer respetar las medidas tomadas por el gobierno nacional y evitar que el coronavirus invada su localidad.‌

En ese sentido, Rafael Morales Ruiz, administrador del Desembarcadero de Pesca Artesanal (DPA) de El Ñuro, indicó que se ha instalado un telescopio con un alcance de 10 kilómetros ubicado en el mirador del pueblo, que les ha permitido identificar a extranjeros que intentan ingresar al pueblo.

Ante ello, el administrador del DPA lamentó la ausencia de las autoridades municipales y del gobierno regional, “Lo que nosotros estamos haciendo es una autoayuda, pero de extenderse la cuarentena los recursos de la población se irán acabando” cuestionó.

Por tal motivo, los pobladores buscan fortalecer la seguridad de su pueblo. A ello se suma la disponibilidad de una ambulancia, motos lineales, mototaxis de la comunidad y 2 camionetas de los voluntarios que les permite hacer el patrullaje.

Asimismo, han fortalecido la ronda comunal con voluntarios, sumando 80 ciudadanos que se encuentran distribuidos en dos tranqueras, junto a las autoridades de la comunidad.

Por otro lado, Alberto Jacinto Ruiz, pescador artesanal, señaló que otra de las medidas de protección que han implementado es la desinfección de todas las movilidades que ingresan para abastecer al pueblo de alimentos. Así como la distribución de mascarillas a todo el pueblo

Jacinto Ruiz también dio a conocer que, si bien algunos pescadores salen a desarrollar faenas, el pescado que extraen es para consumo directo y pequeña comercialización en Talara. Su principal mercado se encuentra en Ecuador. No obstante, debido a la emergencia nacional y con la finalidad de asegurar la salubridad del pueblo no lo comercializan.

Continuar leyendo

Noticias

Arnold Schwarzenegger dona un millón de dólares para compra de insumos médicos

El actor Arnold Schwarzenegger está comprometido con la salud pública y ante la pandemia originada por el COVID-19, decidió apoyar económicamente al personal sanitario.

Publicado

|

Por

El actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, donó un millón de dólares para llevar suministros a médicos y hospitales que luchan contra la pandemia del coronavirus.

“Nunca creí sentarme en el sofá y quejarme de lo mal que están las cosas, siempre creí que todos deberíamos hacer nuestra parte para mejorar las cosas”, señaló el actor estadounidense de 72 años, en su cuenta de Instagram.

“Esta es una manera simple de proteger a nuestros verdaderos héroes de acción en la primera línea de nuestros hospitales, y estoy orgulloso de ser parte de ello. Doné un millón de dólares y espero que todos ustedes, que puedan dar un paso adelante para apoyar a estos héroes”.


La donación fue hecha a una cuenta de GoFundMe llamada Frontline Responders Fund, a cargo de la organización Flexport, cuyos fondos están dirigidos a suministrar a hospitales de todo el mundo máscaras, batas y guantes, reportó Daily Mail.


El protagonista de The Terminator declaró a la página GoFundMe: “Nuestros médicos, enfermeras y personal del hospital son los verdaderos héroes de acción en esta crisis. Acabo de interpretar uno en el cine.

Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de proporcionarles equipos de protección personal en este momento, para mantenerlos a salvo mientras luchan contra este virus, así que cuando escuché sobre el plan de Flexport.org fue algo obvio para mí”, señaló Schwarzenegger y destacó el valiente trabajo que están haciendo en los hospitales.

Continuar leyendo

Noticias

Vizcarra: 234 con covid-19, 19 hospitalizados y 7 de ellos en Cuidados Intensivos

Publicado

|

Por

El jefe de Estado brinda alcances en el marco del estado de emergencia y la inmovilización ciudadana, como parte de las medidas para frenar el avance del Covid-19 en el país.

Continuar leyendo

Noticias

Griferías expulsan vino en vez de agua por confusión en el suministro público [VIDEO]

El insólito momento se debió a un fallo técnico en una bodega en Italia. Las personas llenaron botellas con la bebida que salía de las cañerías

Publicado

|

Por

Los habitantes de la localidad de Castelvetro (Italia) quedaron sorprendidos al ver que de sus griferías empezaron a su arrojar vino en vez de agua, y no era ningún tipo de truco pues efectivamente era la bebida. El inusual momento fue compartido en las redes sociales.‌

Tras varias horas de incertidumbre, los vecinos descubrieron que la fuga de vino se debió a una fisura en una bodega conectada al suministro de agua y que, por culpa de un mal funcionamiento de una de las válvulas, la bebida terminó fluyendo por los conductos del agua.

Los responsables mandaron a los técnicos a solucionar el problema cuando recibieron las llamadas de pobladores confundidos por la situación. En la grabación se aprecia cómo un vecino no perdió la oportunidad para rellenar botellas con el vino que salía de su cañería.

Mira aquí el video viral de Facebook:

A través de Facebook, el fabricante explicó que el líquido que salió de las cañerías de los pobladores se trataba de lambrusco, una bebida espumosa producida por la fábrica Lambursco Grasparossa di Castelvetro.

El accidente se debió a “un fallo en la válvula del circuito del lavado de la línea de embotellado, esta mañana salió vino de algunos grifos de Settecani”, escribió en las redes sociales.

Según los medios locales, la fuga de vino tuvo una presión más alta que la del agua, empezó a circular por las tuberías en dirección contraria y se filtró en las cañerías de agua potable que conducen las casas más cercanas a la bodega.

Ante las quejas y denuncias, la junta de administración local publicó un comunicado para llevar tranquilidad y asegurar que el incidente se resolvió el mismo día. Asimismo, confirmaron que el vino que llegó a las viviendas era “líquido alimentario no dañiño” y estaba “libre de riesgos”.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Bebé orangután tuvo berrinche y la reacción de su madre se volvió viral (FOTOS)

‘Berani’, un adorable bebé orangután de tres años, le pidió disculpas a su mamá con un tierno beso, en un hecho que no tardó en viralizarse en las redes sociales.

Publicado

|

Por

Una tierna interacción entre un bebé orangután y su madre se robó el corazón de los usuarios de redes sociales. Berani, de tres años, no quería dejar de jugar y su madre tuvo que arrastrarlo en el zoológico Pairi Daiza en Bélgica. La instantánea de este momento se ha viralizado en Facebook.

El pequeño Berani fue arrastrado por el piso por su cariñosa mamá Sari mientras tenía una pequeña rabieta, pero los primates rápidamente hicieron las paces cuando el pequeño le dio un tierno beso a su madre.

Los usuarios de Facebook afirmaron que la foto les recuerda a una madre humana que intenta manejar a un niño cansado y llorón que se niega a moverse del piso en un lugar público.

Otras instantáneas del juguetón bebé orangután lo muestran acurrucado bajo una manta amarilla y disfrutando de un refrescante sorbo de agua después de hacer travesuras.

El fotógrafo Koen Hartkamp, de 34 años, ​​capturó el encantador momento durante una visita al zoológico. “Al igual que todos los niños pequeños, Berani todavía tiene que obedecer su madre a pesar de que se está volviendo un poco más independiente … y, a juzgar por la imagen, no le gustó obedecer”, expresó Hartkamp al diario The Daily Mail.

El zoológico de Pairi Daiza es el hogar de más de 4000 animales. Entre otras labores de conservación, trabaja para crear conciencia sobre la explotación del aceite de palma y participa en proyectos para restaurar el bosque de Borneo para los orangutanes.

La familia de primates, que también incluye al padre Ujian, arribó al galardonado zoológico en 2017 después de mudarse de Alemania.

Continuar leyendo

Tendencia