Síguenos en

Entretenimiento

Presentan proyecto de ley para el acceso gratuito de productos menstruales en el Perú

“Todas las mujeres tienen el derecho a la salud menstrual y al acceso a productos de gestión menstrual como insumos de primera necesidad”, enfatiza la propuesta presentada por la congresista Arlette Contreras.

Publicado

|

Recientemente, la parlamentaria Arlette Contreras presentó el proyecto de ley N°5797, que busca garantizar el acceso universal, igualitario y gratuito de productos vinculados a la gestión menstrual para niñas, adolescentes y mujeres adultas.

“Se considera como productos de gestión menstrual a las toallas higiénicas descartables y reutilizables, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación”, precisa el documento.

En promedio, las mujeres menstrúan por 2.400 días durante toda su vida, lo que significa que deben usar productos para su salud menstrual durante siete años seguidos. Es así que, debido a la crisis sanitaria por el coronavirus (COVID-19), la población femenina es una de las más vulnerables —por la histórica desigualdad salarial de género y la feminización de la pobreza—, de modo que ahora tienen mayores trabas para costear estos insumos de primera necesidad.

Con esta iniciativa, la persona menstruante tendrá el derecho a elegir y acceder al tipo de producto que mejor se ajuste a sus necesidades. Estos deberán ser distribuidos en establecimientos públicos de salud, instituciones educativas, universidades, centros penitenciarios y albergues.

Además, el Gobierno, a través del ente rector, creará el Programa Nacional de Promoción de Salud Menstrual, con el objetivo de asegurar el acceso a estos productos vinculados a la menstruación y también deberá impulsar la educación menstrual en todos los centros educativos, ya que investigaciones sugieren que esta es una de las razones por las que las menores se ausentan de las escuelas.

Según un estudio de Unicef y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), un 35.6 % de niñas y adolescentes en Perú contó que faltan a clases todos los meses a causa de su menstruación. En muchos colegios, los servicios higiénicos no son adecuados y el personal no cuenta con insumos de salud menstrual para entregar en caso de emergencias.

De esta manera, la congresista Contreras sostiene que esta iniciativa legislativa es una “propuesta de las organizaciones de mujeres y feministas”, que tiene por objetivo contribuir con la igualdad de género, a través de la visibilización de la ‘pobreza menstrual’ que afecta a millones de mujeres y la pronta atención sobre los falsos mitos de la menstruación.

¿Cuánto cuesta menstruar en el Perú?

De acuerdo al estudio del Instituto Peruano de Obstetricia, una mujer gasta en un paquete de toallas higiénicas un promedio de S/5.28, monto que representa un gasto total de S/63 anuales, sin incluir la adquisición de compresas nocturnas especiales, pastillas para el dolor menstrual, productos extra de limpieza, entre otros.

Ver esta publicación en Instagram

Cuando hablamos de 𝓼𝓪𝓵𝓾𝓭 𝓶𝓮𝓷𝓼𝓽𝓻𝓾𝓪𝓵 nos referimos al bienestar deseable de toda niña, niñe, adolescente, mujer y persona menstruante en relación a la vivencia de su menstruación y ciclicidad; de acuerdo a su desarrollo e identidades. Esto implica:【1】acercamiento y acompañamiento a la menstruación y ciclicidad libre de estereotipos, para el autoconocimiento pleno del cuerpo y sus procesos (físicos, fisiológicos, psicológicos, psicosociales, etc.);【2】acceso a información adecuada sobre la misma y sobre los insumos o técnicas para la gestión menstrual, que permitan la elección (informada y libre) de prácticas de autocuidado menstrual adecuadas para cada una/e; y【3】condiciones que brinden seguridad y eviten cualquier forma de discriminación basada en este proceso (la menstruación), a nivel familiar, escolar (o en cualquier otro entorno educativo), laboral, comunitario y social. #SomosMenstruantes #saludmenstrual #menstruación #ciclicidad #acompañamiento #autoconocimiento #gestiónmenstrual #autocuidado #nodiscriminación #libredeestereotipos #libredeestereotiposdegénero #libredeestereotiposyfeminista #menstruacionconsciente #menstruaciondiversa

Una publicación compartida de Somos Menstruantes (@somosmenstruantes) el

Uno de los principales argumentos en contra de que los Estados asuman el costo de los insumos de salud menstrual es asociarlos a características biológicas de hombres y mujeres, comparándolos con productos como afeitadoras o suspensores. Sin embargo, la naturaleza de cada ítem revela que no existe tal equilibrio.

‘‘Las personas que opinan de esta manera no entienden que la menstruación no es una cuestión de higiene ni está relacionada a las prácticas de belleza o estética. Los insumos para la gestión menstrual no son un lujo. Afeitarse es una opción estética, gestionar la menstruación no lo es, es una cuestión de autocuidado y salud’‘, declaró en una entrevista para La República, Mariel Távara, psicóloga y gestora del proyecto Somos Menstruantes.

Entretenimiento

Oficinas de Shah Rukh Khan se convierten en salas UCI para pacientes COVID-19

La propiedad fue cedida por Shah Rukh Khan como lugar de cuarentena para asintomáticos. Su propósito fue reasignado ante el avance de la pandemia.

Publicado

|

Por

Una propiedad de cuatro pisos que constituían las oficinas del actor Shah Rukh Khan en Khar comenzó a funcionar como lugar de tratamiento para pacientes críticos de COVID-19 tras finalizar su implementación.

La estrella de Bollywood había ofrecido este recinto en abril como lugar de cuarentena para pacientes asintomáticos del nuevo coronavirus; pero su puesta en marcha recién se dio el 29 de mayo debido a la falta de doctores y personal de salud, informó el Mumbai Mirror.

Debido al avance de la pandemia, las autoridades locales (BMC) decidieron elevar el nivel de atención y adaptar las oficinas para tener más camas UCI a disposición. Ese trabajo comenzó el 15 de julio y las salas para pacientes graves iniciaron su funcionamiento el sábado 8 de agosto.Shah Rukh Khan oficinas UCI

El director ejecutivo del Hospital Hinduja en Khar, centro de salud que estará a cargo de este local, detalló la distribución de recursos que se logró gestionar en colaboración con el BMC y la Fundación Meer de Shah Rukh Khan.

“Ha sido equipado con ventiladores, líneas de oxígeno, aparatos de oxígeno nasal de alto flujo y tanques de almacenamiento de oxígeno líquido para atender a pacientes críticos y de alto riesgo”, explicó.

En total, se dispondrá de 15 camas: seis en el primer piso con disposición de oxígeno, cinco camas UCI en el segundo piso y cuatro camas de espera.

Además, se detalló que el Hospital Hiduja proveerá el personal de salud, pero la Fundación Meer correrá con todos los gastos de seguridad, limpieza, uso de servicios básicos y alimento.

Cabe resaltar que dicha entidad respaldada por el ícono de Bollywood lleva trabajando en colaboración a otras ONG para proveer canastas básicas a personas de bajos recursos durante el transcurso de la pandemia.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Mujer ofrece espacio con Internet gratuito en su casa para ayudar a estudiantes (VIDEO)

Vía Facebook. Claudia Adame decidió ayudar a los estudiante sin acceso a Internet e hizo un espacio con sillas y mesas en la cochera de su casa.

Publicado

|

Por

En Facebook y Twitter se ha vuelto viral la historia de Claudia Adame, una mujer que ofrece Internet gratuito en su casa para todos los estudiantes que no cuenten con este servicio y tengan que hacer tareas o asistir a clases virtuales debido a la pandemia por el nuevo coronavirus. Este noble gesto no tardó en hacerse tendencia en redes sociales.

La rápida expansión de la COVID-19 a lo largo de todo el mundo ha provocado que en la mayoría de países instituciones educativas tengan que cerrar sus instalaciones y ofrecer clases de manera virtual, a través de videollamadas. Sin embargo, no todos los estudiantes cuentan con Internet en sus hogares, por lo que asistir a estas sesiones les es complicado.

Una madre de familia, inspirada en una idea que le dio su hija, decidió ambientar su cochera en un pequeño salón de estudios, con sillas, mesas e Internet gratuito, para que cualquier estudiante que no cuente con acceso a la red, pueda acudir a clases.

La mujer decidió dar a conocer su iniciativa a través de su cuenta de Twitter, donde colocó unas fotografías del cartel que puso en su vivienda, junto a un pequeño texto en el que explica su motivación: “Voy a apoyar esta iniciativa de mi hija, me va a ayudar a aliviar la pena que me causa que lo niños con ganas de aprender se vean afectado por la COVID-19”.

En las fotografías, que también se hicieron virales en Facebook y otras redes sociales, se ve el cartel, el cual detalla que, en la cochera hay sillas, Internet y mesas. Además, completamente gratuito, únicamente para uso de estudiantes. Lo único que hay que hacer, es tocar el timbre.

Esta tierna historia se hizo tendencia en Twitter y Facebook y ha provocado toda clase de elogios por parte de miles de usuarios de todo el mundo. Además, también hubo otras personas que se sumaron a esta iniciativa.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Marvel: matrimonio gay será evento principal en cómic de Avengers

Boda de Hulkling y Wiccan busca promover la inclusión y diversidad en todas sus formas. ¿Veremos la boda en futura película de los Vengadores?

Publicado

|

Por

Marvel Comics no deja de producir sorprendentes historias y presentar nuevos personajes acorde a los nuevos tiempos. De todas, la boda de Hulkling y Wiccan ha acaparado la atención de los medios por apoyar abiertamente a la comunidad LGBT+.

La casa de las ideas dio a conocer que el evento se llevará a cabo en la primera entrega de Empyre: Avengers Aftermath. El anuncio se realizó a través de un arte promocional realizado por Jim Cheung, creador de ambos héroes

Ver esta publicación en Instagram

¡CELEBRA LA UNIÓN DE DOS HÉROES DE MARVEL EN #EMPYRE: #AVENGERS AFTERMATH # 1″ . ATENTOS…a continuación hay Spoilers de Empyre # 4 que salió a la venta hoy. . . Luego que se calme todo al finalizar el conflicto cósmico conocido como EMPYRE, los héroes se reunirán para celebrar el matrimonio de dos de los AVENGERS más queridos de Marvel. . Al final de EMPYRE # 4, revelan que Teddy Altman, el híbrido Kree / Skrull, alias Hulkling, y su novio de toda la vida Billy Kaplan, el poderoso Wiccan que manejaba la magia, se casaron justo antes de que Hulkling se fuera a las estrellas para cumplir su destino de unir a los los imperios Kree y Skrull contra la amenaza universal de los Cotati. Con muchos giros por venir de esta epopeya épica ¡estén allí cuando todo se calme para celebrar esta unión en EMPYRE: AVENGERS AFTERMATH # 1 a la venta en septiembre! . EMPYRE: AVENGERS AFTERMATH # 1 Escrito por AL EWING Arte de @valerio_schiti Portada de @jimcheungart . . Fuente @marvel . . #marvel #samesexmarriage #avengers #captainamerica #loveislove #lgbt #samesexwedding #lgbtq #gaywedding #marvelcomics #pride #love #spiderman #gay #lovewins #ironman #gaymarriage #gaycouple #samesexlove #lesbian #marriageequality #gaylove #instagay #gaypride #equality #gayfamily #samesexparents #wedding

Una publicación compartida de Un Cómic Más / Cómics y Cine (@uncomicmas) el

Únase a nosotros para celebrar la unión del Emperador Dorrek VIII y su consorte terrestre”, cuenta la invitación. La reacción de los lectores no se hizo esperar y rápidamente inundaron la caja de comentarios con felicitaciones hacia la empresa.

Como se puede ver en la ilustración, los principales miembros de los Vengadores, los Cuatro Fantásticos y los X-Men, entre otros equipos, se mostraron reunidos alrededor de la feliz pareja. Sin duda, un acontecimiento que los lectores no se pueden perder.

Cabe recordar que Hulkling se casó con Wiccan en secreto durante Empyre #4, antes de cumplir su destino de unir a los Kree y los imperios Skrull contra la amenaza universal de los Cotati.

Ahora, Empyre: Avengers Aftermath tendrá como principal atractivo el matrimonio y la relación de la pareja. No te pierdas el lanzamiento del cómic el próximo septiembre de 2020.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Extranjero con pierna ortopédica se gana la vida parchando pistas en Tacna

El ciudadano de nacionalidad venezolana se las ingenia para ganar un poco de dinero y subsistir mientras dure la emergencia. Recibe la colaboración de transportistas y transeúntes.

Publicado

|

Por

El caso del joven venezolano Pedro Ramos da muestra del ingenio y la creatividad que han puesto en práctica muchos ciudadanos para procurarse un ingreso económico y así afrontar la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus.

A sus 22 años, Pedro tuvo que adaptarse para subsistir y seguir trabajando sin permitir que su discapacidad implique un impedimento. El joven contó a radio Exitosa que, a causa de un accidente de tránsito a bordo de una moto lineal, perdió su pierna y ahora usa una pierna ortopédica para movilizarse.

A pesar de las dificultades, el extranjero se dedica a parchar las pistas de las calles más transitadas de la ciudad de Tacna usando sus propios recursos. Este jueves, por ejemplo, se lo vio reparando la vía a la altura del cruce de la calle Tarata con la avenida industrial.

Luego de cumplir con su trabajo, el joven pide una colaboración voluntaria tanto de los transportistas como los transeúntes. Al conocer su historia, otras personas se acercan y gustosos le entregan algunas monedas.

Este jueves recibió la visita de una representante de la misión “Más” que ayuda a niños y adolescentes en condición de vulnerabilidad que viven en zonas periféricas de Tacna. Tomaron conocimiento del caso de Pedro por redes sociales y no dudaron en darle una mano.

El grupo voluntario le donó una bolsa con víveres como arroz, fideos, menestras y otros para que pueda alimentarse. El joven venezolano agradeció el gesto y a modo de motivación, aseveró que nunca es tarde para iniciar un trabajo y así como él, hay personas con discapacidad que han salido adelante

Continuar leyendo

Entretenimiento

Niño de 8 años intentó caminar 15 kilómetros para volver a ver a su padre

Padres del pequeño están separados y el menor decidió dejar su casa para caminar un trayecto largo en busca de su padre.

Publicado

|

Por

Sin saber que el destino al que había decidido emprender se encuentra en otra provincia, un niño de ocho años decidió tomar un poco de ropa y algunos juguetes para correr hasta los brazos de su padre.

Con un sentimiento inocente y lleno de amor, el pequeño al que ahora se le conoce como “Marco huancaíno” desconocía que su padre se encontraba a 15 kilómetros lejos de él, y debía cruzar el peligroso río Mantaro, en la región Junín.

 mañana del martes alistó un poco de ropa y sus juguetes en una pequeña mochila escolar y una vieja bolsa de rafia para iniciar este trayecto, a pesar de no conocer el camino.

Según informaron las autoridades policiales, el menor tenía planeado ir hasta el distrito de Chongos Bajo, Chupaca, donde se encuentra su padre, desde Huancayo.

“Marco”, tenía que caminar por el borde de la pista y pasar por el puente en construcción de Chupuro para llegar con su padre. Agentes policiales de la comisaría de Chilca, lo encontraron deambulando en la avenida Leoncio Prado de este distrito y preguntando a los peatones cómo llegar hasta Chongos Bajo.

El pequeño que mencionó solo querer llegar donde su progenitor no mostró temor al ser abordado por los agentes e ir con ellos hasta la comisaría de la jurisdicción y esperar.

Padres del menor son separados

La Unidad de Familia de esta comisaría, logró contactarse con la madre y el padre de Marco, ambos llegaron hasta la dependencia y señalaron que llevan vidas separadas, la patria potestad lo tiene el padre y es la madre quien ayuda con sus tareas, ella, aseguró que en un momento de descuido el menor salió de su casa sin dar aviso.

El padre del niño al mostrar los documentos fue quien finalmente se lo llevó en carro hasta Chongos Bajo.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Mujer internada por COVID-19 descubre que la enfermera que la cuidó es su hermana perdida

El coronavirus volvió a unir a dos hermanas luego de 50 años. La mujer llegó hasta el hospital para ser atendida y encontró algo más que un alivio físico.

Publicado

|

Por

Miles de personas en todo el mundo luchan para vencer al nuevo coronavirus, que a su paso ha pérdidas inconsolables; sin embargo, en medio de todo lo negativo, una mujer vivió algo totalmente distinto: se infectó y fue atenderse al hospital en el que trabajaba su hermana perdida desde hace cinco décadas.

Doris Crippen es una de las ganadoras en la batalla frente a la COVID-19 y se pudo reencontrar su hermana perdida. Esta es la inspiradora historia situada en la ciudad de Omaha, en el estado de Nebraska, Estados Unidos, compartida por el portal The Washington Post.

Todo comenzó cuando la mujer, de 73 años, empezó a sentir ciertos malestares, sin creer que se trataba de coronavirus hasta que un día se desmayó. Afortunadamente, su hijo la encontró a tiempo y la trasladó a un hospital de la ciudad.

Tras varios análisis, los médicos determinaron Doris había dado positivo al coronavirus y tuvo que ser hospitalizada hasta que pudo vencer a la enfermedad. Para ello, fue enviada a Dunklau Gardens, un centro de rehabilitación y residencia de ancianos en Fremont, Nebraska, donde trabajaba una enfermera llamada Bev Boro.Ambas hermanas pudieron volver a encontrarse luego de la separación de sus padres. Foto: The Washington Post

La mujer de 53 años que llevaba varios años trabajando en el mismo lugar se llevó una gran sorpresa al revisar la lista de pacientes y encontrar el nombre de Doris Crippen. “Dios mío, debe ser ella”, pensó en ese momento.

Con la esperanza de que se tratara de su hermana, y consciente de que tenía problemas de audición, en un tablero escribió “Wendal Huffman”, lo llevó con ella por algunas habitaciones hasta que escuchó en el fondo “¡Ese es mi padre!”.

Luego de la respuesta, no había duda de que era Doris. Ambas, hijas únicamente por parte de papá, se habían separado por 50 años por un problema de custodia que los padres tuvieron en aquel entonces.

Durante todos estos años las hermanas intentaron volver a encontrarse, pero no lo habían logrado hasta ahora, en medio de la crisis sanitaria que atraviesa el mundo y en el que Doris enfermó.

“Es una locura cómo sin COVID-19, nunca se hubieran encontrado”, explicó Kevin Boro, hijo de Bev. El reencuentro se dio el 27 de junio y desde aquel día las mujeres han socializado con sus familias a través de videollamadas. También han intentado recuperar el tiempo que estuvieron separadas.

Una historia que muestra la otra parte del mal que atraviesa el mundo. Foto: The Washington Post.

Continuar leyendo

Tendencia