Síguenos en

Noticias

Puno: Policía pide disculpas a madre que estuvo enmarrocada tres días

El general PNP del Frente Policial de Puno, Marco Lara Vergara, aseguró que los agentes del puesto de Juliaca, actuaron sin criterio . Se trata de una madre de ocho niños.

Publicado

|

El caso de Emilia Mamani Coaquira, madre de ocho niños, ha provocado serios cuestionamientos entre los agentes de la Policía Nacional y el fiscal encargado del caso, al punto que el general PNP del Frente Policial de Puno, Marco Lara Vergara, aseguró que los agentes del puesto de Juliaca, actuaron sin criterio.

Previo al pronunciamiento del alto mando en Puno, agentes de la Comisaria de la Familia de Juliaca pidieron disculpas públicas a Emilia Mamani, quien estuvo enmarrocada junto a su bebé en la dependencia sectorial de dicha ciudad.

Al respecto, la comisaria de la Familia, alférez PNP Julia Andrade, aclaró que el caso se registró en otra dependencia; sin embargo, ellos como policías también se encuentran indignados por lo ocurrido contra la madre de familia. Además, a nombre del jefe de la Región Policial de Puno, coronel PNP Luis Cotrina, le entregaron varias bolsas de víveres.

Respecto al caso, el fiscal Ernesto Rojas Cayllahua tenía conocimiento de la detención; no obstante, no se constituyó al lugar de los hechos. Solo el último miércoles, tras hacerse público, recién le tomó su entrevista virtual y dispuso su libertad a condición de que se presente a las diligencias que se disponga.

Detenida por tres días

Emilia Mamani, permaneció detenida y esposada a una silla metálica dentro del puesto policial del Terminal Terrestre de la ciudad de Juliaca, desde el lunes 16 de noviembre hasta la tarde del miércoles.

Llegó a la dependencia policial el lunes en la tarde luego de que su pareja, Segundino Huayapa Hancco, la acusara de agresión. Según la mujer, sí se enfrentó a golpes con el padre de su hijo. Alegó que hubo agresión mutua, porque se defendió con el mismo chicote que él utilizó para golpearle la espalda.

La madre de familia, quien se gana la vida como comerciante ambulante, tiene un hijo de un año a quien aún da de lactar. Pese a estas circunstancias, el personal policial la mantuvo esposada a una silla metálica por casi tres días, lo que le impedía acudir a los servicios higiénicos, alimentar bien a su bebé e incluso ella no pudo comer.

Noticias

Sábado 28 NOV: La marcha en la capital a favor de la vacancia presidencial

Publicado

|

Por

Este sábado, 26 de noviembre, se realizará una marcha en favor de la vacancia presidencial de Pedro Castillo, convocada desde diversos frentes opositores al Gobierno.

El punto de concentración será en la avenida De la Peruanidad, en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, a partir de las 3:00 p.m.

El excandidato presidencial Rafael López Aliaga aseguró que hay delegaciones “viniendo de todo el país”, para participar en la movilización.

“Queremos hacer sentir al Congreso de la República, que la vacancia tiene que ser ya, no es mañana”, señaló en un video.

Sobre la financiación

Esta mañana, en Ampliación de NoticiasRafael López Aliaga dijo que la marcha a favor de la vacancia está financiada por los mismos participantes.

“Los propios dirigentes lo financian. Tenemos presencia a nivel nacional en todo el país, la gente se organiza y quieren venir. Ellos han dicho ‘Pongo los buses y voy con gente’. Este es un tema que se viene ya gestando”, señaló.

Continuar leyendo

Noticias

Lopez Aliaga pide a iqueños que vayan a Lima para marcha por la vacancia de Castillo

Publicado

|

Por

Se viene convocando a una marcha para este sábado 27 de noviembre por la vacancia presidencial del mandatario Pedro Castillo por incapacidad moral permanente y quiene viene promoviendo con fuerza esta convocatoria es el excandidato presidencial y empresario Rafael Lopez Aliaga.

RLA ha convocado a todo el Perú y también a los ciudadanos de Ica para vayan a respaldar la marcha en las calles. «Ica presente, es nuestra última oportunidad, vacancia ya, Nos vamos a Lima» dice su post en Twitter.

Mientras tanto en Ica, quien también se ha sumado a la idea de RLA es el excandidato al congreso Francisco «Pancho» Massa, pidiendo que destituyan al presidente Pedro Castillo, incluso ha pedido a otros personajes candidatos como Rocky Hurtado a que vayan a respaldar.

Quien también viene respaldando la total oposición al gobierno de Castillo en Ica, es el exgobernador regional y excandidato Fernando Cillóniz, quien ha salido a defender las cuatro mineras que fueron programados a cierre en el sur de Ayacucho. «pretende(n) cerrar cuatro operaciones mineras sin ningún criterio de legalidad, y sin ninguna consideración por los trabajadores que – en este caso – representan a miles de familias ayacuchanas» sostuvo.

La marcha

La movilización ha sido convocada para las 3 p.m. en Lima, en la Avenida de la Peruanidad, en el distrito de Jesús María.

“Salvemos al Perú. ¡Únete a la gran marcha por la vacancia presidencial! (…) Es nuestra última oportunidad para salvar al país, Castillo no da para más. No podemos seguir así, es momento de cambio. Unidos por un futuro mejor. Ven a protestar en paz, ¡que nuestra voz se siga escuchando!”, se escucha en la promoción.

Como se recuerda, la legisladora Patricia Chirinos promueve una moción de destitución contra el jefe de Estado, la cual es apoyada por su bancada Avanza País, además de Fuerza Popular y Renovación Popular.

En la víspera, se conoció que la Fiscalía encontró 20 mil dólares de Bruno Pacheco, exsecretario de Pedro Castillo, en el baño del despacho de la Secretaría General de Palacio de Gobierno.

Continuar leyendo

Noticias

Lima: Hallan un cráneo humano afueras de la Escuela Militar de Chorrillos

Publicado

|

Por

Un cráneo humano fue hallado esta mañana en un jardín aledaño al cerco perimétrico de la Escuela Militar de Chorrillos, a la altura de la cuadra 10 de la avenida Fernando Terán.

La calavera fue encontrada cerca de una bolsa de mercado, donde también había restos de cabello, al parecer del mismo cuerpo.

Agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar y acordonaron la zona, para facilitar el trabajo de los peritos de criminalística.

Restos calcinados

Las primeras pesquisas apuntan a que el cráneo humano estaba calcinado. De hecho, vecinos de la zona indicaron que más temprano encontraron pedazos de madera y hasta extintores cerca de los restos óseos.

Las cámaras de seguridad de la zona ayudarán a identificar a la persona o personas que dejaron el cráneo en la vía pública.

Debido al estado de los restos óseos, no ha sido posible determinar si el cráneo corresponde a un varón o a una mujer.

Continuar leyendo

Noticias

López Aliaga niega que Gobierno haya extendido concesión a Perú Rail: «Es un permiso de operaciones»

Publicado

|

Por

El líder del partido Renovación Popular y dueño de la empresa Perú Rail que opera en Cusco, Rafael López Aliaga, negó que se la haya extendido la concesión de operación de su empresa de trenes. 

En conversación con Enfoque de los Sábados, señaló que lo que hubo fue un permiso de operación. «Dijeron que habían extendido la concesión y eso es falso. Deben rectificarse. La concesión vence en el año 2034», indicó. 

«Lo que ha habido es un permiso de operaciones que es normal pues para poder operar y eso lo hizo el gerente a quien yo no conozco. Yo me enteré de eso por Epicentro (portal periodístico)», agregó. 

Investigaciones 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que ha iniciado una investigación para determinar si el procedimiento empleado para la renovación de los permisos otorgados a la empresa PeruRail se realizó en el marco de la ley.

«De hallarse responsabilidades, se iniciarán las acciones legales y administrativas correspondientes», aseguró el portafolio en un comunicado.

Días atrás, La República dio a conocer que la Dirección de Servicios de Transporte Terrestre (DSTT) resolvió el pasado 27 de julio renovar, a partir del 21 de septiembre de 2021 hasta el 20 de septiembre de 2026, el permiso de operaciones de PeruRail, compañía de la cual el excandidato presidencial Rafael López Aliaga es accionista, «a fin que continúe prestando servicio de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías en las vías férreas de los Ferrocarriles del Sur y Sur Oriente».

Al respecto, el MTC indicó que dispuso la evaluación de los procedimientos de renovaciones de operaciones otorgadas a la referida concesionaria del servicio de transporte en tren en la región Cusco. «Estos procesos de renovación de autorizaciones culminaron el 27 de julio de 2021 durante el Gobierno anterior», señaló.

Continuar leyendo

Noticias

Minsa: No es recomendable utilizar doble mascarilla quirúrgica

Publicado

|

Por

El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín, aseguró que no es recomendable utilizar doble mascarilla quirúrgica, ya que esta combinación no brinda la protección adecuada contra la COVID-19.

En diálogo con RPP Noticias, el funcionario señaló que se debe utilizar una mascarilla KN95 o, en su defecto, una mascarilla quirúrgica más una mascarilla de tela.

“(Se debe usar) una mascarilla de tres pliegues o quirúrgica y, sobre ella, una de tela o mascarilla social. Opcional a ello puedo usar una KN95 sola. La KN95 tiene un filtro que va a retener el 95 % de partículas”, comentó.

“No lo recomendamos (el uso de doble mascarilla quirúrgica), pero sí lo vemos (en las calles) que utilizan dos quirúrgicas; y no debe ser así. Debe ser una quirúrgica y, sobre ella, una mascarilla social o llamada mascarilla de tela”, añadió.

Al respecto, dijo que el uso de protector facial es opcional. “No se está obligando que se utilice. Pero lo importante es que, si lo voy a utilizar, tengo que limpiarlo, tengo que desinfectarlo”, apuntó.

Continuar leyendo

Noticias

Dólar vuelve a cotizar a S/4 ante incertidumbre por Antamina y el Voto de Confianza

Publicado

|

Por

El dólar en Perú abrió la sesión cambiaria de hoy, martes 02 de noviembre, con una fuerte alza en su precio.

Según datos de Bloomberg, el tipo de cambio inició la jornada superando nuevamente los S/ 4 en el mercado interbancario.

La cotización del dólar sube más de 0.34% durante esta mañana, por encima de los S/ 3.993 que registraba al cierre de la semana pasada.

El billete verde no varió ayer debido al feriado, pero al retomar sus operaciones llega a su nivel más alto desde inicios de octubre en medio de la incertidumbre.

Los inversionistas han mostrado mayor demanda de dólares ante las preocupaciones que generan los conflictos mineros, especialmente el acontecido con la compañía Antamina, que ha decidido paralizar sus operaciones.

Además de eso, también hay preocupación por el voto de confianza que está pendiente en el Congreso esta semana. El debate se retomará este jueves 04 de noviembre.

Precio del dólar para compra y venta

La plataforma cuantoestaeldolar.pe indica que en cambistas el dólar se compra a S/ 3.98 y se vende a S/ 4.02.

En las casas de cambio digitales, se reporta que el billete verde se compra a un promedio de S/ 3.98 y se vende a cerca de S/ 4.02 en promedio.

Recuerda que el tipo de cambio seguirá variando hasta el cierre de la jornada de hoy a la 1:30 p.m., por lo que estos precios aún podrían cambiar.

Continuar leyendo

Tendencia