Síguenos en

Noticias

Sábado 28 NOV: La marcha en la capital a favor de la vacancia presidencial

Publicado

|

Este sábado, 26 de noviembre, se realizará una marcha en favor de la vacancia presidencial de Pedro Castillo, convocada desde diversos frentes opositores al Gobierno.

El punto de concentración será en la avenida De la Peruanidad, en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, a partir de las 3:00 p.m.

El excandidato presidencial Rafael López Aliaga aseguró que hay delegaciones “viniendo de todo el país”, para participar en la movilización.

“Queremos hacer sentir al Congreso de la República, que la vacancia tiene que ser ya, no es mañana”, señaló en un video.

Sobre la financiación

Esta mañana, en Ampliación de NoticiasRafael López Aliaga dijo que la marcha a favor de la vacancia está financiada por los mismos participantes.

“Los propios dirigentes lo financian. Tenemos presencia a nivel nacional en todo el país, la gente se organiza y quieren venir. Ellos han dicho ‘Pongo los buses y voy con gente’. Este es un tema que se viene ya gestando”, señaló.

Noticias

LA LUPA y la Red de Medios Regionales respaldan al periodista Christopher Acosta en caso “Plata como cancha”

Publicado

|

Por

Tras conocerse la condena que impuso el juez supernumerario penal de Lima, Raúl Rodolfo Jesús Vega, al periodista de investigación Christopher Acosta y al editor Jerónimo Pimentel por escribir y publicar el libro “Plata como cancha“, periodistas y gremios nacionales y de la prensa extranjera en el Perú, así como personalidades del mundo del Derecho, rechazaron de forma unánime el veredicto por considerarlo un peligro para la libertad de información y expresión.

La Red de Medios Regionales del Perú que integran los medios digitales y escritos El Piurano.pe de Piura, Investiga de La Libertad y Semanario Expresión de Lambayeque, ProyContra de Loreto, 7 días de Junín, La Lupa de Ica, Jornada de Ayacucho y CuscoPost de Cusco, El Objetivo.pe de Puno y El Búho de Arequipa; se aunó a las voces de protesta con un pronunciamiento, frente a esta postura judicial en contra del libre ejercicio de investigación e información de los periodistas, en servicio a la ciudadanía. Adicionalmente, porque el periodista escribió el libro “Plata como cancha”, en base a otras investigaciones confirmadas, documentos y testimonios.

¿Cuál fue la sentencia?

El juez recién nombrado para este caso como supernumerario, Raúl Jesús Vega, dictó una condena de dos años de prisión suspendida a cambio de un año de reglas de conducta en contra de Christopher Acosta. Así también contra el editor Jerónimo Pimentel, de la casa editorial Penguin Random House. Esto, sobreponiendo el interés individual del empresario y líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, al colectivo. Y poniendo en peligro la libertad de expresión e información, que sustentan a las sociedades democráticas.

Además, el magistrado impuso un pago de una multa de 1.875 soles a favor del Poder Judicial. Y, solidariamente con la editorial Penguin Random House, una reparación civil a favor de Acuña, de 400 mil soles.

Defensa de Acuña no quería que audiencia fuera pública

Cabe señalar que la defensa de César Acuña se opuso a que la lectura sea pública. Además, reclamó que no se les notificó la disposición que le daba publicidad. A este hecho se sumó que, a la secretaria judicial del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima, que leyó por dos horas el veredicto, no se le identificó ni mostró su rostro.

Sin embargo, pese al esfuerzo del abogado de Acuña, la audiencia de lectura de sentencia fue trasmitida por el canal web del Poder Judicial Justicia TV. Tanto vía Facebook, como por Youtube.

Gremios periodísticos que se han pronunciado en contra de sentencia

Conocido el veredicto del juez en contra del periodista Acosta y el editor Pimentel, los pronunciamientos de rechazo a la sentencia han sido contundentes. El Colegio de Periodistas del Perú y el Consejo Regional de Lima emitieron un comunicado en el que rechazan el fallo. Y “esperan que sea corregido por la instancia pertinente del Poder Judicial para devolverle tranquilidad y equilibrio a periodistas, comunicadores y ciudadanía en general”.

La asociación de la Prensa extranjera en el Perú (APEP) considera que la condena dictada por el juez Jesús Vega contra @TrujiYo y @jeropim por el caso #PlataComoCancha atenta contra los principios fundamentales del ejercicio de periodismo y puede afectar a la labor de la prensa nacional e internacional”.

Desde la Red de Medios Regionales del Perú, los hombres de prensa en su pronunciamiento hicieron “un llamado a la sociedad democrática del país a unir esfuerzos para que decisiones judiciales como ésta, que atentan contra el espíritu democrático y de transparencia del país; no ganen terreno y sean el campo de cultivo para medidas similares si es que no reaccionamos a tiempo”.

Continuar leyendo

Noticias

Hospital Regional de Ica sanciona a servidora que ofrecía plazas de trabajo

Publicado

|

Por

El Hospital Regional de Ica decidió suspender por 365 días sin goce de haberes a Rosario Asunción Zeballos Ramírez por la presunta venta de plazas en dicho nosocomio. Un audio puso el descubierto el hecho irregular.

En un programa de un medio local, se soltó la grabación donde Zeballos Ramírez se le escucha negociar plazas para ingresar a trabajar a dicho hospital, pidiendo a cada una un monto equivalente de 13 mil soles.

Añade que en “el peor de los casos si no ingresa, no habría ningún problema, puesto se haría la devolución del dinero, ya que todo en sobre cerrado. Su interlocutora, pregunta si debe darle la mitad o el total, antes de la convocatoria o después de la convocatoria”.

La conversación llega incluso a que el postulante debe “tener RUC, cursos de COVID o atención de pacientes COVID, haciendo referencia que en el centro de Ica, la empresa Ideso vende certificaciones y cursos COVID”.

En la parte final del audio, la ahora sancionada profesional dice que “en caso no ingrese, se aproxima una futura convocatoria en Cachiche, en la que habrá 35 plazas más, por lo que no es una inversión perdida o perjudicial”.

Durante el proceso investigatorio, la profesional reconoció que era su voz pero que los audios eran parte de una conversación privada y por lo tanto, no tendría que dar mayores detalles. Además que estos habían sido editados.

La Secretaria Técnica del Régimen Disciplinario y Procedimiento Sancionador le encontró haber incurrido en una grave falta y por lo tanto debería ser sancionados con la suspensión temporal.

Continuar leyendo

Noticias

Ministerio de Salud confirma la tercera ola de la COVID-19 en el Perú

Publicado

|

Por

El ministerio de Salud, Hernando Cevallos, confirmó ante la Comisión Especial Covid-19 del Congreso que el Perú ya afronta una tercera ola de la COVID-19, debido a la prevalencia de la variante delta del coronavirus y de una mayor presencia de la variante ómicron.

Así lo señaló a RPP Noticias el legislador de la bancada de Renovación Popular, Alejandro Muñante Barrios, integrante de dicho grupo de trabajo.

Dos horas después, en una conferencia de prensa, Hernando Cevallos anunció que el país ya atraviesa la tercera ola ante el incremento de personas contagiadas y la expansión de la variante ómicron en Lima, Callao y en distintas regiones del país.

Indicó que, durante el mes de diciembre, comparando las semanas epidemiológicas 49 y 52, los casos de COVID-19 se duplicaron en Lima Metropolitana y se incrementaron en más del 50 % a nivel nacional.

“De hecho, en la última semana epidemiológica del año 2021, los casos de COVID-19 se incrementaron en un 25 %, específicamente pasaron de 11 766 a 14 688 casos”, expresó.

ÓMICRON, PREDOMINANTE EN LIMA METROPOLITANA

El titular de Salud sostuvo que, según el último reporte de vigilancia genómica, la variante ómicron ya se ha convertido en la variante predominante en Lima Metropolitana en un 53 %, habiéndose reportado en 9 regiones: Lima, Callao, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho.

En la capital, los distritos en alerta roja por incremento de casos por encima del 30 % son: Lima, Santiago de Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martin de Porres, San Isidro, La Molina, San Juan de Lurigancho.

En relación con la ocupación de las camas UCI, Cevallos Flores refirió que a nivel regional, el monitoreo de ocupación de camas UCI arrojó alerta roja o mayor al 60 % en las regiones de Lambayeque, Callao, Áncash, La Libertad y Piura, mientras que a nivel de las Diris de Lima Metropolitana están afectadas las zonas Este, Norte y Sur.

Variante más contagiosa, pero menos letal

En declaraciones a la Rotativa del Aire de RPP Noticias, el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, indicó que el tiempo de duración que pueda tener una tercera ola es similar al de la segunda. “La segunda ola duró ocho semanas y la tercera va en ese camino”, afirmó.

El médico detalló además que, si bien la variante ómicron es más contagiosa, es también menos letal. “La característica de la variante ómicron es que, en menos tiempo, la gente se contagia más, pero lo positivo es que es la gravedad no es tan alta como las otras variantes y si la población ha recibido sus dosis, la gravedad será mucho menor”, aseguró.

También alertó que en algunas regiones del país no se ha llegado a la meta de tener vacunados al 80% de la población con dos dosis. “Madre de Dios, Puno y Loreto no han llegado al 80%. Arequipa tampoco. Las cifras generales hacen que la población se relaje y baje la guardia”, explicó.

Raúl Urquizo señaló que una propuesta para enfrentar a la nueva variante es ampliar el horario de los centros de vacunación hasta las 10 de la noche. “Hay que apostar por alentar a vacunar hasta las 10 de la noche. Así podemos aumentar y llegar al 85% o 90% de la población con dos dosis. Esta es la única forma de evitar que el virus siga circulando a nivel nacional”, indicó.

Tercera ola o saturación del sistema

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, señaló que si bien con las vacunas se espera tener un «menor riesgo» en una tercera ola comparada con las anteriores, esta puede terminar saturando el servicio hospitalario.

«A pesar de ser menos riesgoso, esto puede significar una alta presión para el servicio de salud buscando camas u oxígeno. Esperamos en menor medida a compración de la segunda ola porque tenemos a una buena parte de la población vacunada con dos dosis», señaló.

Por otro lado, destacó que la mayoría de las personas mayores de 60 años, una población de riesgo muy afectada durante la primera ola, ya cuentan con una tercera dosis de la vacuna y por lo tanto están más protegidas.

Continuar leyendo

Noticias

Presidente Castillo dice que ya dará entrevistas a periodistas desde enero 2022

Publicado

|

Por

El presidente Pedro Castillo comenzará a dar entrevistas a la prensa nacional el próximo año, confirmaron este martes periodistas que sostuvieron una reunión con él esta tarde en Palacio de Gobierno.

Al término de este encuentro, el conductor de RPP Noticias Jaime Chincha contó que el diálogo duró cerca de una hora, durante la cual, dijo, el jefe de Estado se mostró receptivo y recogió a las opiniones y críticas de la prensa presente.

«Él ha asegurado que, entiendo, a apartir de enero va a comenzar a ofrecer entrevistas periodísticas», apuntó.

A su turno, la periodista Mávila Huertas dijo que el presidente «habló de que algunos errores, hizo un mea culpa, y que haría ajustes, pero lo mencionó en término muy generales, y que luego de esos ajustes empezarían las rondas de entrevistas a partir del próximo año».

Por su parte, el periodista de este medio Fernando Carvallo refirió que el presidente manifestó no suscribirse al ideario del partido Perú Libre.

«En lo que fue claro es que ha habido una confusión en la comprensión de él y su agenda porque se le ha identificado erróneamente con el ideario de Perú Libre que no suscribe, él no se siente asociado con los valores de base marxista-leninistas, que han formateado el plan de ese partido, pese a que él fuera candidato de él», indicó.

Carvallo también contó que el mandatario «dijo que tomaría decisiones y haría anuncios en el trancurso de los días que vienen, sin tampoco hacer precisiones sobre la fecha». Además, señaló que «se refirió explícitamente a algunos ministros que no necesariamente suman, dijo».

«Tuvo una actitud autocrítica, pero genérica», expresó el conductor y locutor.

Reunión con la fiscal de la Nación

Más temprano, el jefe del Estado acudió a la sede del Ministerio Público, donde se reunió con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para pedir la reprogramación de la diligencia en la que se tomará su testimonio por las investigaciones al proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

Dicha diligencia se llevará a cabo el 28 de diciembre, en la sede del Poder Ejecutivo, informó la Fiscalía.

Continuar leyendo

Noticias

Toro se escapa del camal municipal y causa pánico en la Plaza de Armas de Ica (VIDEO)

Publicado

|

Por

Personal del camal municipal de Ica lograron con todo esfuerzo atrapar a este toro que huyó del canal municipal hacia la Plaza de Armas de Ica.

Reportaron el peligro común a la cantidad de personas que estaban en la plaza que habían acudido a ver un desfile.

El toro escapó del Camal Municipal ubicado en la Av. Maurtua y llegó hasta la Plaza de Armas de Ica.

El animal tuvo que ser atado a una de las bancas, hasta que un equipo de trabajadores de dicho matadero, lograron domarlo y subirlo a una camioneta que lo trasladó hacia el centro de beneficio de animales.

Continuar leyendo

Noticias

Desde hoy «Carnet de Vacunación» obligatorio para ingresar a estos locales en general

Publicado

|

Por

Las reglas de convivencia cambian en el Perú y desde hoy viernes 10 de diciembre será obligatorio presentar el carnet de vacunación que registre las dos dosis contra la COVID-19 para ingresar a espacios cerrados y diversos establecimientos comerciales.

La medida se da para prevenir el aumento de casos de contagios del coronavirus y una posible tercera ola, sobre todo ante la amenaza de la nueva variante Ómicron.

Para el ingreso en estos establecimientos, será válido el carnet físico o virtual que tendrá un código QR que será escaneado o mostrado por el usuario al personal de la municipalidad distrital o la PNP, quienes serán los encargados de apoyar con la fiscalización.

CARNET SERÁ OBLIGATORIO PARA

– Ingresar a espacios públicos cerrados: centros comerciales, restaurantes, teatros, conciertos, cines u otros.

– Realizar viajes interprovinciales vía transporte aéreo o terrestre. De no tener las dosis completas, otra opción solo para este caso es presentar una prueba molecular negativa tomada con 48 horas de anticipación.

– Trabajar en servicio de delivery

– Trabajar de forma presencial en centros laborales con más de 10 trabajadores.

LUGARES CERRADOS DONDE SE DEBERÁ PRESENTAR CARNET DE VACUNACIÓN

Los espacios cerrados donde se exigirá la presentación del carnet de vacunación, así como sus porcentajes máximos de aforo, son los siguientes:

Nivel de alerta moderado:

-Centros comerciales, galerías comerciales, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados: 80%

-Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, bodegas y farmacias: 80%

-Restaurantes y afines, cuya área de atención al cliente (salón, bar y sala de espera) sumen menos de 200 metros cuadrados en zonas internas: 80%

-Restaurantes y afines, cuya área de atención al cliente (salón, bar y sala de espera) sumen igual o más de 200 metros cuadrados en zonas internas: 100%

-Casinos y tragamonedas: 50%

-Cines y artes escénicas: 80%

-Bancos y otras entidades financieras: 80%

-Templos y lugares de culto: 80%

-Bibliotecas, museos, centros culturales y galerías de arte: 80%

-Actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes con contacto): 80%

-Actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes sin contacto): 80%

-Eventos empresariales y profesionales: 80%

-Peluquería y Barbería: 60%

-Spa, Baños turcos, sauna, baños termales: 60%

-Coliseos (vacunados con 2 dosis):40%

-Gimnasios: 60%

Nivel de alerta alto:

-Centros comerciales, galerías comerciales, tiendas por departamento, tiendas en general y conglomerados:40%

-Tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, bodegas y farmacias: 50%

-Restaurantes y afines en zonas internas: 50%

-Casinos y tragamonedas: 40%

-Cines y artes escénicas: 40%

-Bancos y otras entidades financieras: 60%

-Templos y lugares de culto: 40%

-Bibliotecas, museos, centros culturales y galerías de arte: 50%

-Actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes con contacto): 50%

-Actividades de clubes y asociaciones deportivas (deportes sin contacto): 50%

-Eventos empresariales y profesionales: 50%

-Peluquería y Barbería: 50%

-Spa, Baños turcos, sauna, baños termales: 40%

-Coliseos: 0%

-Gimnasios: 40%

CÓMO DESCARGAR EL CARNET DE VACUNACIÓN

Si aún no has descargado este documento aún estás a tiempo y lo podrás hacer de dos formas:

– Desde la web:

Ingresa a https://gis.minsa.gob.pe/CarneVacunacion/

Ingresar el número de DNI, fecha de nacimiento y fecha de emisión.

Hacer click en iniciar sesión

Haz click a la opción ‘Ver código QR’ para acceder al certificado de vacunación.

– Desde la aplicación

Descarga la aplicación Carné de vacunación e play Store, válido solo para móviles Android.

Ingresar el número de DNI, fecha de nacimiento y fecha de emisión

Revisa el detalle de tu vacuna y genera tu código QR

Muestra el QR para ingresar a establecimientos cerrados.

Tanto por web como por aplicación puedes imprimir tu certificado de vacunación.

NO PUEDO ACCEDER AL CERTIFICADO

Si tienes las dosis completas y luego de ingresar tus datos no puedes ver tu certificado de vacunación, haz click en la opción ‘Solicitar Registro de Vacuna COVID-19′ y seguir las indicaciones.

Otra opción es enviar la foto de tu documento de identidad y carnet de vacunación al correo soporte_aplicativos@mina.gob.pe

Con el número de ticket de atención que te proporcionará la página, consulta tu solicitud al Whatsapp 95285-5203 o llamando al 01-3157540 opción 1, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. y sábados y domingos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

CARNET EMITIDO EN EL EXTRANJERO

Sobre la validez de los carnés de vacunación emitidos en otros países, el Minsa señala que el Perú respeta y reconoce el carné, certificado o cualquier documento emitido por una autoridad sanitaria extranjera que certifique la vacunación contra el covid-19 de cualquier ciudadano en el exterior.

Voceros del Minsa precisaron a la agencia Andina que estos documentos también tendrán validez frente a las disposiciones que entrarán en vigencia en el Perú a partir del 10 de diciembre.

Continuar leyendo

Tendencia