Síguenos en

Noticias

Vara Morón convoca a manifestación en el Colegio de Abogados de Ica

El candidato con la lista N° 04, Jesus Vara Morón ha convocado a una manifestación a las 6:00 PM en los exteriores del Colegio de Abogados de Ica, en la Avenida San Martín, luego que dieran ganador a otro con la anulación de mesas. “Colegas a las 6.00 pm todos en el CAI. Vigilia en […]

Publicado

|

El candidato con la lista N° 04, Jesus Vara Morón ha convocado a una manifestación a las 6:00 PM en los exteriores del Colegio de Abogados de Ica, en la Avenida San Martín, luego que dieran ganador a otro con la anulación de mesas.

“Colegas a las 6.00 pm todos en el CAI. Vigilia en contra de la corrupción y de la resolución irrita del comité electoral” dijo Vara Moron a través de su cuenta de Facebook.

De acuerdo a la resolución N°03 del Comité Electoral firmada por el presidente Jose Luis Meléndez Legua, ha declarado la nulidad de tres mesas de sufragio por suplantación de identidad y por haberse usado más cédulas de votos que terminaron la irregularidad.

Ver también: Escándalo: Anulan mesas y ahora Luis Legua es el decano del Colegio de Abogados de Ica

Anuncio

Noticias

Francisco Sagasti: “No queremos que el que tiene plata se vacune y el que no la tiene no se vacune”

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se refirió a la negativa del Gobierno de que las empresas privadas puedan adquirir vacunas anticovid. «Lo que no queremos es que el que tiene plata se vacune y el que no la tiene no se vacune», manifestó este domingo.

En entrevista con Cuarto Poder, el jefe de Estado señaló que «desde el punto de vista de equidad y no discriminación, lo que tiene que hacerse es un padrón universal y esa es la filosofía en general». Agregó, en este sentido, que «si quieren ayudar los privados y respetar los procesos y prioridad, bienvenidos».

«Comprar vacunas no es como comprar cualquier cosa (…). En los contratos de compra de vacuna hay una cláusula que exime al proveedor de la vacuna de la responsabilidad de cualquier efecto secundario negativo», explicó Sagasti, a la vez que remarcó que los laboratorios Sinopharm y Pfizer, cuyos antídotos han sido aprobados por la Digemid, aún no le están vendiendo a los privados.

Previamente, el dignatario reprochó a la gestión del exmandatario Martín Vizcarra al sostener que, cuando llegó al Gobierno, no había ningún contrato firmado para la compra de sueros.

Además, dijo que se vienen realizando las últimas negociaciones con distintos laboratorios para asegurar las vacunas, de modo que, según destacó, al momento hay 48 millones 241 mil dosis comprometidas.

«En este momento tenemos firmado un contrato con Pfizer por 20 millones de dosis, con AstraZeneca por 14 millones 40 mil dosis, de Covax Facility tenemos el acuerdo preliminar de 13 millones 200 mil y tenemos aquí el millón de Sinopharm. Todo eso suma 48 millones 241 mil dosis hasta el momento», indicó el presidente.

«Estamos negociando con el segundo tramo de la vacuna de Sinopharm por 37 millones de dosis y también con Johnson & Johnson por 5 millones de dosis. Estamos avanzando con Gamaleya (Rusia) para 10 millones de dosis», añadió.

Continuar leyendo

Noticias

Ica: IGP instalará una estación de alerta sísmica en Marcona

Acuerdo con municipalidad distrital permitirá a la entidad científica contar con un área para la implementación de equipos de monitoreo sísmico.

Publicado

|

Por

Acuerdo con municipalidad distrital permitirá a la entidad científica contar con un área para la implementación de equipos de monitoreo sísmico.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, instalará próximamente una estación de alerta sísmica del proyecto SASPe en Marcona, Ica, gracias a un convenio interinstitucional suscrito con la municipalidad distrital del lugar.

El acuerdo entre el IGP y la Municipalidad Distrital de Marcona permitirá incluir a esta localidad costera de Ica dentro del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) para alertar sobre la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, cuyas ondas puedan afectar al área urbana.

El tiempo de alerta en segundos dependerá de la cercanía del epicentro del sismo al área urbana de Marcona. Por ejemplo, si el sistema hubiera estado operativo en agosto del 2007 en que ocurrió el terremoto en Pisco, la alerta de esa ciudad hubiera llegado a Marcona con doce segundos de anticipación antes que las ondas sísmicas sacudan los suelos de ese distrito.

El convenio con Marcona, de dos años de duración y con opción a renovación automática, permitirá al IGP instalar y operar una de las 106 estaciones sísmicas del Proyecto SASPe. Por su parte, la municipalidad distrital otorgará los permisos de acceso y uso de un área física donde funcionará la estación.

Antecedentes y beneficio

Marcona y otras localidades de la provincia de Nasca son frecuentemente afectadas por sismos, a causa del proceso de convergencia de placas tectónicas en la zona costera del Perú, como los ocurridos el lunes 22 último y el 20 de enero, día en que se produjeron cinco movimientos telúricos en menos de dos horas que alertaron a la población.

“Este convenio, es un paso importante para el IGP como Estado, pero más para la población de Marcona. Los 106 sensores que se instalarán en todo el litoral peruano generarán información oportuna en beneficio de dieciocho millones de personas y fortalecerá la gestión de riesgo de desastres”, resaltó Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

Continuar leyendo

Noticias

Casi nadie cumple cuarentena en Ica: Plaza de armas y mercados abarrotados como días normales

Publicado

|

Por

“No entiendo este gobierno nos ponen trabas para trabajar, no podemos atender, sin embargo todo sigue igual. No me quejo por que todos tenemos que trabajar, pero creo que esta gente no sale a trabajar. Así nos darán mas cuarentena…” comentó la excandidata al congreso por Ica, Betty Verona.

En el segundo día de la nueva cuarentena o confinamiento y aislamiento social dispuesta por el presidente Francisco Sagasti, la ciudad de Ica sigue con sus actividades de manera normal.

Esta mañana se ve a personas paseando por las calles, comiendo helados, leyendo sus periódicos en la misma plaza de armas, delante de un grupo de policías formados en el mismo centro de la ciudad.

Las aglomeraciones es otro problema. Al menos en los bancos del centro de la ciudad donde se ve cómo las personas con sus celulares esperan en largas colas mientras esperan ser atendidos en las ventanillas.

Del mismo modo en el tránsito vehicular, el tráfico en zonas donde se acostumbra a tener cuellos de botella se reporta la normalidad, como si el virus no existiera y mucho menos la cuarentena que se debería guardar hasta el 14 de febrero.

Esta mañana el medio nacional RPP Noticias, hizo una transmisión desde el Mercado Arenales, donde las mototaxis, comerciantes ambulantes y comerciantes del mercado continúan trabajando de manera normal y las personas solo tienden a mantener distancia y ponerse bien las mascarillas cuando ven la presencia de autoridades.

Para la mayoría de trabajadores de todos los rubros, consideran que su empleo es esencial e indispensable cuando se le cuestiona porqué han salido si estamos dentro de los días de cuarentena.

Sin duda, la flexibilidad del decreto del presidente Sagasti ha generado confusión en la población que rechaza tajantemente el confinamiento.

Si vemos este panorama en el centro de la ciudad de Ica, ya no es necesario saber cómo están los distritos un poco más distantes al centro de la provincia.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Anthony Hopkins recibe la vacuna contra la COVID-19 a sus 83 años

“Luz al final del túnel, después de un año de cuarentena”, dijo el protagonista de El silencio de los inocentes tras ser inmunizado contra la COVID-19.

Publicado

|

Por

El veterano actor Anthony Hopkins sorprendió a sus seguidores con un video del momento en que recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

A sus 83 años, la estrella de Hollywood se inmunizó este jueves 28 de enero en el estado de California, Estados Unidos. En el video que compartió en Instagram, dejó un mensaje agradeciendo al personal de salud que lo asistió.

“Gracias, salud pública. Luz al final del túnel, después de un año de cuarentena”, agregó el protagonista de El silencio de los inocentes.

En las imágenes se le ve al actor con una actitud tranquila. Mientras recibía la vacuna, una de las enfermeras bromeó con él.

“Ok, no se me va a desmayar aquí, ¿verdad?”, le dijo a la estrella de Hollywood.

Anthony Hopkins sobre El silencio de los inocentes

Anthony Hopkins y Jodie Foster se reunieron a través de una videollamada por el 30 aniversario de la cinta El silencio de los inocentes.

En la charla, el actor habló de algunas curiosidades de la película de 1991.

“Estaba en Londres haciendo una obra de teatro. Mi agente me envió un guión y me dijo ‘quiero que lo leas’. Y yo contesté: ‘¿qué es?’. Él me respondió que se llamaba El silencio de los inocentes. Mi respuesta fue: ‘¿qué es, un cuento para niños?”, contó.

Continuar leyendo

Noticias

¡ATENCIÓN! Sepa cómo revalidar su licencia de conducir antes del vencimiento de la prórroga

El MTC añadió un periodo más de prórroga para las licencias que hayan expirado entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de enero de 2021.

Publicado

|

Por

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) prorrogó el plazo de vigencia de las licencias de conducir en el territorio nacional que vencieron en el 2020 y las que concluyen el 31 de enero de 2021. Según el tipo de brevete, las vigencias se ampliarán hasta marzo o mayo de este año.

Para revalidar la licencia de conducir de clase A, categoría I, es decir, la que autoriza conducir vehículos de uso particular sedán, coupé, hatchback, convertible, station wagon, arenero, pickup y furgoneta, se debe completar la solicitud de licencia de conducir

SOLICITUD: https://portal.mtc.gob.pe/servicios_tramite/plataforma/documentos/2019/DGATR/DGTT/RM_F_006-17.pdf

Además, el conductor debe asistir a un centro médico autorizado por el MTC donde le harán los exámenes correspondientes para poder emitir un certificado de salud que será registrado en el Sistema Nacional de Conductores.

Por último, el solicitante deberá realizar el pago por derecho de tramitación en el Banco de la Nación por el monto de S/ 24.50 y luego podrá reservar una cita para el recojo del documento a través de la web https://licencias.mtc.gob.pe/.

Para los que tengan una licencia de clase A, categoría II-a, II-b, III-a, III-b o III-c, que autorizan la conducción de camiones, buses, grúas y volquetes, la obligación, además de cumplir con los pasos antes mencionados, es aprobar el examen de conocimientos realizado en un centro de evaluación autorizado que registrará los resultados en el Sistema Nacional de Conductores.

El MTC recomienda a todos los conductores cuya licencia haya vencido que realicen los trámites de revalidación antes de que culmine la prórroga.

Continuar leyendo

Internacional

México: vecinos amarran a alcalde de árbol por entregar obra en mal estado

Los pobladores del estado de Chiapas sostuvieron que lo hicieron para exhibirlo por ser un “mal funcionario”, ya que “no merece la confianza del pueblo”.

Publicado

|

Por

El alcalde del municipio Frontera Comalapa (México), Óscar Ramírez Aguilar, fue amarrado de manos y atado a un árbol por pobladores de barrios organizados después de entregar una obra de mala calidad.

El incidente ocurrió cuando la autoridad local inauguraba un tanque de agua potable a 11 barrios del municipio, situado en el estado de Chiapas. Al revisar la obra, los ciudadanos se dieron cuenta de que no cumplía con la calidad requerida para su funcionamiento y que estaba construido con un “material poco adecuado”.

“En unas partes tiene fugas, en otras le pusieron como un parche”, se le escucha a uno de los representantes del barrio en un video publicado por el medio Diario de Chiapas, mientras que otro hombre, con pala en mano, le da unos golpes a la estructura y fácilmente se desmorona.

Por tal motivo, los comuneros se organizaron para buscar y retener al alcalde, con el objetivo de exhibirlo por ser un “mal funcionario”, ya que “no merece la confianza del pueblo y para que no vuelva a ocupar un cargo de elección popular”.

“Nos prometió que sería una obra digna para los comalapenses, pero todo quedó en una farsa porque el sistema de agua no funciona bien, es un problema añejo que debe ser atendido con forma y que debe ser prioridad en esta gestión, porque con esa promesa llegó a vernos a nuestras casas y ahora no quiere cumplir”, escribió un vecino en las redes sociales.

El alcalde Ramírez Aguilar compartió un video en el que aseguraba que no era cierta la versión. “No me amarraron, la reunión fue con 11 representantes de barrios de la cabecera municipal de Comalapa para acordar detalles de una obra de alto impacto la introducción de agua potable”, sostuvo.

El alcalde Ramírez Aguilar compartió un video en el que aseguraba que no era cierto la versión. Foto: captura - Twitter
El alcalde Ramírez Aguilar compartió un video en el que aseguraba que no era cierto la versión. Foto: captura – Twitter

Sin embargo, pobladores han salido a confirmar la veracidad de la imagen y que varios estuvieron presentes, informa Infobae.

El Municipio de Fontera Comalapa es uno de los 122 municipios que conforman el estado mexicano de Chiapas. Se encuentra ubicado en la zona fronteriza del estado y cuenta con casi 74.000 habitantes

Continuar leyendo

Tendencia