Síguenos en

Internacional

Viróloga que huyó de China a EE.UU. acusa a Beijing de ocultar la verdad sobre el coronavirus (VIDEO)

Li-Meng Yan, que fue una de las primeras científicas en investigar el coronavirus, vive escondida en Estados Unidos porque, asegura, su vida corre peligro. Denuncia que el gobierno de China ocultó al mundo lo más que pudo información sobre la pandemia

Publicado

|

Li-Meng Yan, una reconocida doctora que se especializó en virología e inmunología en la Escuela de Salud Pública de Hong Kong, acusó al gobierno de China de ocultar detalles importantes sobre el nuevo coronavirus. Tras sus advertencias, la científica tuvo que huir a los Estados Unidos para contarle su verdad al mundo y evitar ser arrestada.

Li-Meng Yan dio una entrevista exclusiva a Fox News en la que manifestó que sus jefes, reconocidos como los mejores expertos, ignoraron totalmente la investigación que ella estaba haciendo acerca de la pandemia. La científica cree que su información pudo haber salvado muchas vidas.

La mujer afirma que el gobierno de su país viene destruyendo su reputación y acusa al régimen chino de hacer un ataque cibernético contra ella para mantenerla silenciada.

Li-Meng Yan cree que su vida está en peligro, teme que nunca podrá volver a su casa y vive con la sensación de que nunca más podrá ver a sus amigos o familiares.

La razón por la que vine a los Estados Unidos es porque entrego el mensaje de la verdad del COVID-19”, manifestó Li-Meng Yan a Fox News”. Incluso, aseveró de que si la historia la contaba en China, ella estaría “desaparecida y asesinada”.

Sus descubrimientos

Los descubrimientos de Li-Meng Yan demostrarían las intenciones del presidente Xi Jinping y del Partido Comunista de ocultar lo más que se pueda todo lo referente al nuevo coronavirus.

Li-Meng Yan dice que fue una de las primeras científicas en el planeta en estudiar al coronavirus y que lo hizo a pedido del supervisor doctor Leo Poon, del laboratorio donde la convocaron. El objetivo era investigar los contagios que se venían dando desde finales de 2019.

El gobierno de China se negó a permitir que los expertos extranjeros, incluidos los de Hong Kong, investiguen en China, comentó. “Entonces recurrí a mis amigos para obtener más información”.

La científica contaba con una gran red de profesionales en varios centros de China, ya que creció en aquel país y pudo completar gran parte de sus estudios. Li-Meng Yan cree por esa razón se le encargó la investigación.

Habiendo hecho los contactos pertinentes, un amigo científico del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en China le dijo a Li-Meng Yan, el 31 de diciembre del año pasado, que la transmisión de este virus se daba de persona a persona.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Cabe precisar que la información fue obtenida días antes de que las autoridades de China y la OMS informaran al mundo sobre los contagios.

Al tener un panorama más claro de lo que sucedía en ChinaLi-Meng Yan acudió a su jefe con toda la información. “Él solo asintió”, y le dijo que continuara trabajando.

Además, Li-Meng Yan relató que junto a sus colegas en China discutió por horas sobre la aparición del nuevo coronavirus. Sin embargo, un tiempo después notó un cambio rotundo en su actitud. “No podemos hablar de eso, pero necesitamos usar máscaras”, fue lo que le contestaron.

Con la enfermedad propagándose por ChinaLi-Meng Yan advirtió nuevamente , el 16 de enero, a sus jefes sobre sus hallazgos en relación al coronavirus. “Como me advirtió antes, ‘No toques la línea roja’”, aseveró. “Nos meteremos en problemas y seremos desaparecidos”.

Li-Meng Yan también contó que el codirector de un laboratorio afiliado a la OMS, Malik Peiris, sabía de la situación, pero no hizo nada al respecto.

Conozco la corrupción entre este tipo de organización internacional como la OMS para el gobierno de China y el Partido Comunista”, relató.

La OMS respondió que ni Li-Meng Yan, Leo Poon ni Malik Peiris trabajan para ellos. “El profesor Malik Peiris es un experto en enfermedades infecciosas que ha estado en misiones de la OMS y grupos de expertos, al igual que muchas personas eminentes en sus campos”, dijo la portavoz Margaret Ann Harris.

Eso no lo convierte en un miembro del personal de la OMS, ni representa a la OMS”, añadió.Personal de salud toma una prueba de hisopo a personas en una calle de Beijing (China). (AFP / NICOLAS ASFOURI). 
Personal de salud toma una prueba de hisopo a personas en una calle de Beijing (China). (AFP / NICOLAS ASFOURI).

“Sé cómo tratan a los denunciantes”

Li-Meng Yan sabía de las consecuencias que podía traer este tipo de acciones en China. “Sé cómo tratan a los denunciantes”.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

Como la gran mayoría de personas que denuncian el accionar del gobierno de ChinaLi-Meng Yan tomó conciencia de lo que realmente significaba lo que hacía y concluyó que su vida corría peligro.

El bloguero estadounidense de Hong Kong Lu Deh, y con quien compartió información valiosa de sus teorías, le dijo que debía mudarse de inmediato.

Li-Meng Yan tomó la decisión de irse, pero su esposo se negó rotundamente tras descubrir las conversaciones que tuvo con el bloguero estadounidense.

El hombre, que también es científico y trabajaba con ella en el laboratorio, cambió rápidamente de opinión y ya no la apoyaba más en sus investigaciones. “Estaba totalmente enojado. (…) Me culpó, trató de arruinar mi confianza. Dijo que nos matarán a todos”.

Justo a fines de abril, Li-Meng Yan partió rumbo a los Estados Unidos. A su llegada a Los Ángeles, los funcionarios la detuvieron.

“Tenía que decirles la verdad (…) Estoy haciendo lo correcto. Entonces les dije que ‘no me dejen volver a China. Yo fui la que vino a decir la verdad del COVID-19. Y por favor cuídenme. Si no, el gobierno de China me va a matar“.

En medio de su detención, el FBI habría tomado su caso y para dejarla ir le pidieron que deje su teléfono como evidencia.Trabajadores médicos toman muestras de hisopos de residentes para analizar el coronavirus (COVID-19) en una calle de Wuhan (China). Imagen de archivo del 15 de mayo de 2020. (AFP / STR).Trabajadores médicos toman muestras de hisopos de residentes para analizar el coronavirus (COVID-19) en una calle de Wuhan (China). Imagen de archivo del 15 de mayo de 2020. (AFP / STR).

Represalias

La científica dijo que el gobierno llegó hasta su ciudad natal de Qingdao, donde destrozaron su pequeño hogar e interrogaron a sus padres. Su familia le pidió que volviera y le rogó que deje de lado las investigaciones.

La Universidad de Hong Kong retiró de Internet su página y le quitó el acceso a sus plataformas. “La Dr. Li-Meng Yan ya no es miembro del personal de la Universidad”, informó el centro educativo.

La embajada China en Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de China han negado alguna relación con Li-Meng Yan. Mientras que, la OMS asegura que no existió ninguna irregularidad al comienzo de la pandemia de coronavirus.

Internacional

Vaticano investiga ‘like’ de la cuenta del papa Francisco a foto de modelo en Instagram

El Vaticano abrió una investigación para descubrir cómo fue posible que desde la cuenta del papa se pusiera un “me gusta” a la foto de la modelo Natalia Garibotto.

Publicado

|

Por

El Vaticano abrió una investigación en estrecho contacto con Instagram para descubrir cómo fue posible que desde la cuenta del papa Francisco se pusiera un “me gusta” a una foto en la que aparece la modelo Natalia Garibotto en ropa interior frente a unos casilleros, explicaron hoy a EFE fuentes de oficina de prensa de la Santa Sede.

Las fuentes vaticanas aseguraron que el “me gusta”, que en Instagram es un icono de corazón, no salió de la cuenta del papa Francisco, por lo que averiguan lo sucedido.

Todo ocurrió cuando en la cuenta en la red social del papa @Franciscus se apreció la foto de la modelo brasileña Natalia Garibotto, que fue retirada inmediatamente. 

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

En la foto la modelo brasileña aparece vestida de colegiala, con una camiseta blanca corta que enseña la cintura y una minifalda escocesa, mientras se apoya en una de las típicas taquillas de los estudiantes en los institutos. 

Natalia Garibotto habla del ‘like’ en Instagram Fue la modelo quien afirmó en redes sociales que la cuenta verificada de Instagram del papa Francisco le dio el me gusta, según informó The New York Post.

El papa Francisco está presente en Twitter e Instagram y sus perfiles son gestionados por personal vaticano. En el caso de la red social dedicada a la fotografía tiene más de 7.5 millones de seguidores. 

Natalia Garibotto, tiene 27 años. Afirmó que la cuenta de líder de la Iglesia católica, la cual es verificada como Franciscus, estaba entre las personas que les “gustó” la imagen, donde la mujer invitó a sus seguidores a esperar las fotos que tenía preparadas en octubre. 

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

La modelo no ha dado mayores declaraciones, aunque también bromeó con la situación, asegurando que tomará un vuelo de camino al Vaticano, donde se ubica la sede de la Iglesia católica, según reportó The New York Post. 

Continuar leyendo

Internacional

Cientos de manifestantes piden en Chile la renuncia del presidente Sebastián Piñera

Unas 500 personas convocadas desde las redes sociales se tomaron por dos horas la céntrica avenida Alameda, en Santiago, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo. La militarizada policía de Carabineros disparó gases y chorros de agua contra los manifestantes.

Publicado

|

Por

Cientos de personas protestaron en Santiago para pedir la renuncia del presidente Sebastián Piñera por la represión de la policía durante el más de un año de revuelta social en el país, que dejó una treintena de muertos.

Unas 500 personas convocadas desde las redes sociales se tomaron por dos horas la céntrica avenida Alameda, frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

La militarizada policía de Carabineros disparó gases y chorros de agua contra los manifestantes, algunos de los cuales lanzaron piedras a los agentes.

La movilización se realizó tres semanas después de que la abrumadora mayoría de los chilenos se pronunciaó a favor de reformar la Constitución legada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973) a la consideran el germen de la desigualdad social.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Durante la manifestación, miles de personas que transitaban por la zona se vieron afectadas por el agua con químicos y los gases lacrimógenos lanzados por la policía.

Un manifestante identificado como Alex Acuña, un mecánico de 37 años, explicó a la AFP sus motivos para concurrir: “No se ha logrado nada” todavía, afirmó pese al contundente triunfo de la opción “apruebo” al cambio de la Constitución en el plebiscito del pasado 25 de octubre.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

“Siempre se ha pedido la renuncia de Piñera desde un inicio por todo lo que ha ocurrido en el estallido social, las violaciones a los derechos humanos sistemáticas, ha habido muertos, una cantidad de personas con trauma ocular… y no hay responsable. Los altos mandos nunca salen juzgados o se van a la cárcel”, agregó.

En el mismo sentido otra manifestante, la estudiante de 27 años Danae Cariqueo, afirmó: “No se puede soltar la calle, es donde se hace escuchar el pueblo. Por eso nos tienen tanto miedo y nos reprimen como lo están haciendo. (Seguiremos) hasta que se acabe y todo cambie”.

Continuar leyendo

Internacional

México aprueba legalización del consumo de la Marihuana

Publicado

|

Por

Tomó años, pero el Senado mexicano aprobó que el consumo marihuana con fines lúdicos sea legal en México, con la votación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

La Suprema Corte ya había fallado a favor de que el consumo de la cannabis está estrictamente relacionado con el desarrollo de la personalidad, de manera que el Congreso debía legislar en favor de permitir el consumo legal de cannabis con fines lúdicos. La ley ahora permitirá a adultos consumir cannabis con fines recreativos, aunque a la par habrá estrategias de salud para concientizar sobre posibles riesgos a la salud que conlleva el consumo de cannabis.

Permisos para cultivar, consumir y hasta vender

Hay descriminalización en algunos casos, pero no despenalización: ahora las personas usuarios de cannabis podrán portar para consumo personal hasta 28 gramos de cannabis psicoactivo, y en caso de portar de 28 a 200 gramos de cannabis psicoactivo sin una autorización expresa para ello, deberá ser remitido a una autoridad administrativa y se sancionará con multa que puede ser de 250,000 pesos. Si la portación es de más de 200 gramos se persigue delito penal.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

Además se perseguirán los delitos de producir y transportar cannabis sin autorización de la Ley General de Salud, así como los de publicidad o propaganda para que se consuma.

Aunque el autoconsumo ahora está permitido legalmente, no se permitirá, de momento, el consumo en espacios públicos. El consumo siempre deberá ser en espacios cerrados destinados para ello, y nunca podrá haber consumo por menores de edad.

En el caso específico del autoconsumo, se permitirá la siembra, cultivo, cosecha y preparación de cannabis, siempre tomando en cuenta una cantidad límite de cuatro plantas de cannabis psicoactivo. Si hay dos o más consumidores en una misma casa, entonces se podrá tener hasta ocho plantas. Independientemente del número de plantas, el cannabis psicoactivo nunca se debe hacer frente a niñas, niños y adolescentes, así como ante cualquier persona que, no deseándolo, quede expuesta al humo.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Incluso hay consideraciones especiales para quienes consuman al interior de sus hogares: los usuarios deberán acondicionar los espacios en donde consume para no afectar a vecinos. Para ello deberá usar dispositivos de filtración y absorción de humos, gases o vapores.

Dejando de lado el autoconsumo personal, la ley también permiso el consumo por parte de “Asociaciones“. Las asociaciones serán grupos de dos a 20 personas que podrán sembrar, cultivar, cosechar, preparar y consumir cannabis psicoactivo. Aquí los límites de plantas serán de cuatro por cada persona que integra la asociación y en ningún momento podrán proveer de cannabis a quienes no estén legalmente inscritos en ella.

Su consumo siempre será en un domicilio social registrado.

Aunque personas y asociaciones pueden realizar autoconsumo, ahora también podrán comprar cannabis psicoactivo a establecimientos que tendrán que conseguir una licencia específica por el nuevo Instituto para la Regulación y Control del Cannabis. Los lugares con licencia no podrán vender más de 28 gramos por día a la misma persona y nunca deberán ofrecer productos mezclados con otras sustancias como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína, o bebidas energizantes.

Continuar leyendo

Internacional

Protestas en Chile: piden renuncia del presidente Piñera por permitir brutalidad policial (Video)

Publicado

|

Por

Cientos de manifestantes en Chile llamaron este jueves a una protesta general en los exteriores de la Dirección de Carabineros luego de que en la víspera dos menores de edad fueran baleados durante un operativo.

Las demandas incluyen también la renuncia del presidente Sebastián Piñera, acusado de negligencia por permitir actos de brutalidad policial durante las movilizaciones que iniciaron a finales de 2019.

Este 19 de noviembre, el polémico director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, presentó su renuncia al cargo, no obstante, los manifestantes consideran que su acción es demasiado tardía.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

De acuerdo al Ministerio Público, hay más de 4.600 causas contra las fuerzas de seguridad por violaciones de derechos humanos en la dispersión de marchas y solo 75 agentes han sido imputados.

Un manifestante identificado como Alex Acuña, un mecánico de 37 años, explicó a la AFP sus motivos para concurrir: “No se ha logrado nada” todavía, afirmó pese al contundente triunfo de la opción “apruebo” al cambio de la Constitución en el plebiscito del pasado 25 de octubre.

“Siempre se ha pedido la renuncia de Piñera desde un inicio por todo lo que ha ocurrido en el estallido social, las violaciones a los derechos humanos sistemáticas, ha habido muertos, una cantidad de personas con trauma ocular… y no hay responsable. Los altos mandos nunca salen juzgados o se van a la cárcel”, agregó.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

En el mismo sentido otra manifestante, la estudiante de 27 años Danae Cariqueo, afirmó: “No se puede soltar la calle, es donde se hace escuchar el pueblo. Por eso nos tienen tanto miedo y nos reprimen como lo están haciendo. (Seguiremos) hasta que se acabe y todo cambie”.

Continuar leyendo

Internacional

Banda de delincuentes invadió casa de profesor mientras dictaba clases por Zoom

Publicado

|

Por

Un profesor de contabilidad de una universidad de Sao Paulo (Brasil) dictaba clases de contabilidad desde su casa vía Zoom cuando una pandilla entró a asaltar su hogar.

Los estudiantes vieron cómo la pandilla de cinco delincuentes (tres de ellos menores de edad) lo inmoviliza y amenaza para que muestre dónde están sus posesiones de valor.

“Mantente callado. Este es un robo. Vamos a vaciar tu casa. ¿Dónde está tu hija? ¿Dónde está el dinero? ¿Dónde están en resto de las cosas?”, fueron algunas de las cosas que le dijeron los delincuentes, contó a un medio local.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

Los delincuentes mantuvieron como rehén a su hija embarazada de 23 años, amenazando con hacerle daño si el profesor no decía dónde guardaba sus posesiones de valor.

Afortunadamente, uno de los estudiantes que seguía la clase por Zoom llamó a la policía, que llegó rápidamente y logró capturar a los cinco delincuentes.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Continuar leyendo

Internacional

En China: Entró al quirófano para una cirugía plástica de nariz y salió con un pedazo menos de oreja

Publicado

|

Por

Era la tercera vez que entraba al quirófano del Hospital Angel Wing en Chengdu, China. Pero esta vez salió contrariada por una situación que no esperaba. Y demandó al centro de salud.

La mujer, identificada sólo como la señora Zhao, de 31 años, quedó shockeada después de que se sometiera a una cirugía de nariz, pero descubrió que le habían extraído un trozo de cartílago de la oreja, supuestamente sin su consentimiento.

Ella dijo a los medios chinos que se sentía bien después del procedimiento hasta que notó que algo andaba mal en su oído derecho cuatro días después de la cirugía.

¿Qué había pasado? Para la rinoplastía, los médicos habían utilizado el trago, ese cartílago pequeño y puntiagudo en el lado interno de la oreja, por lo que fue extirpado quirúrgicamente.

Ver también:  Bad Bunny da positivo por COVID-19

El trago es esa pequeña prominencia en forma de cartílago y no cumple ninguna función. Pero sí puede ayudar a determinar si hay una infección en el oído externo. En ese caso, dolerá el oído cuando toques el trago.

Cuando se quejó al personal del hospital, le dijeron que era un procedimiento normal y que había dado su consentimiento al firmar un acuerdo que mencionaba que se usaría “cartílago para rinoplastia”.

Zhao le dijo al medio de noticias chino The Paper que consultó con varios expertos en cirugía plástica, quienes confirmaron que el cartílago de detrás de la oreja se usa comúnmente para procedimientos de rinoplastia, ya que no afecta la apariencia del paciente.

Sin embargo, un portavoz del Hospital Angel Wing dijo que el cartílago de la parte posterior de la aurícula puede causar atrofia del oído.

Ver también:  Contagios por Coronavirus subió a 943,917 y fallecidos ascendió a 35,446

Zhao dijo que no podía creer que el médico hiciera algo  sin su consentimiento. Descontenta, dijo a los medios locales que el uso de su trago en la operación no se especificó de antemano y que esperaba que el médico usara el cartílago detrás de la oreja.

Yuan, vicepresidenta de administración del hospital, dijo a los medios locales que Zhao dio su consentimiento al firmar un acuerdo antes de la operación.

Según los informes, el documento decía que se utilizaría “cartílago para rinoplastia”, que incluía toda la oreja.

Según los informes, Zhao está avergonzada por el aspecto de su oreja y ha exigido un reembolso completo, una compensación financiera y una nueva operación para arreglar el daño.

HS

Continuar leyendo

Tendencia