Síguenos en

Opinión

¿Dónde están los caballos?

Policía no despeja la Panamericana Sur tampoco atrapa a los delincuentes que causaron incendios en los fundos.

Publicado

|

Anoche el general de la PNP en Ica, Aldo Muñoz Ygal mandó a unos 200 efectivos policiales a liberar la vía hacia Carhuaz. Lo que se vio en videos, es que los efectivos fueron a paso ligero, trotando por todo el pasaje de Comatrana, algunos los aplaudieron como a héroes, pero llegaron a casados a Tierra Prometida. Aquí hay dos cosas, la primera es como por qué enviar a policías a pie y segundo por qué liberar una vía alterna en vez de priorizar la Panamericana Sur, que es la vía oficial y nacional.

Creyeron que eran un grupito de gente bloqueando Tierra Prometida, pero se encontraron con 4 piquetes, unas dos mil personas de los más de 40 asentamientos de la zona salieron a respaldar el bloqueo, los efectivos tuvieron que regresarse a Ica sin lograr nada. Con 200 efectivos equipados y con esa tenacidad recuperaban toda la esquina de El Álamo y garantizaban al menos el tránsito interno, como lo hicieron esta mañana.

Ayer lamentablemente grupos de vándalos delincuentes causaron incendios y destrucción en al menos tres fundos de diversas empresas agroexportadoras. ¿Qué hizo la Policía? nada hasta ahora. Es que hay una tremenda contradicción al percibir a la PNP: mandan como 500 efectivos a la San marcos en Lima para un operativo tonto, unas 200 intervenciones con humillación y al día siguiente liberan al 99% por no decir todos. Con esos 500 policías limpiaban la Panamericana Sur en Ica en un santiamen, con toda esa logística, no estamos lejos de Lima son 260 kilómetros.

¿Y los caballos que vinieron a Ica?

Pasó lo mismo en la segunda semana de enero. Cuatro días de bloqueo y la PNP se aparece en el quinto día con una tanqueta, antimotines y efectivos a caballos. Un desfile tipo parada militar. Pero llegaron cuando los propios manifestantes estaban cansados y se fueron a trabajar. Es que esta contradicción nos da la muestra que la PNP no tiene inteligencia, ni para hacer planes de intervención, ni para identificar a los delincuentes que hacen actos de vandalismo o en última instancia «terrorismo». Es tan fácil hacer trabajos de inteligencia en un pueblo tan pequeño como Barrio Chino en Ica, incluso con los videos de las redes sociales, quiénes queman, quiénes incendian, quiénes destruyen.

Ayer nos criticaron por un informe de LA LUPA respecto a la mala praxis de la PNP en Ica. Efectivos enfrentando a los manifestantes en la Panamericana Sur acompañados de civiles armados con palos y piedras. Se identifican como «iqueños que queremos trabajar», pero no es así; la población no puede hacer el trabajo de la Policía, civiles violentos no pueden desatar una guerra civil con apoyo de institución policial. Entre ellos se ha identificado a dos azuzadores que incitan a que la población se enfrente sin importar la consecuencias.

Ahora solo falta que el gobierno declare Estado de Sitio y la población se declare en «Guerra Santa» para hacer más violencia a fin de conseguir la paz, pero lo único que causaría es más heridos y muertes. No estoy de acuerdo con que salgan los soldados de las Fuerzas Armadas, esto no es una guerra. Los soldados y las armas se han hecho para matar y matar no es la salida. Las armas de guerra son para defender la soberanía nacional no para aniquilar y masacrar a los ciudadanos.

¿La salida?

La solución de esta crisis es política e institucional. En la pandemia nos dimos cuenta que en 30 años tenemos un sistema de salud deplorable, hoy nos damos cuenta que el Ministerio del Interior y la PNP son una desgracia y la política ni que hablar. Así como dijeron los ministros renunciantes de Dina Boluarte y Alberto Otárola, se tiene que tomar desiciones estrictamente políticas, sino es así; no hay forma de respaldar a un gobierno que ha perdido el respeto de los peruanos que ha causado 55 muertes. Un presidente no mata a sus ciudadanos.

LA LUPA en Facebook

Opinión

¡Bicameralidad de golpe!

Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso a la cabeza, han decidido que lo que realmente necesitaba el Perú era un Congreso más grande.

Publicado

|

¡Bicameralidad de golpe!

Qué época para estar vivos en el Perú, donde la memoria colectiva es tan corta que ni siquiera un referéndum puede sobrevivir más de unos pocos años en nuestra conciencia política. En 2018, el pueblo peruano dijo un rotundo «no» a la bicameralidad, pero ¿quién necesita la opinión del pueblo cuando se tienen agendas políticas que impulsar? ¡Y vaya que se han impulsado!

Es maravilloso ver cómo nuestras queridas agrupaciones políticas, con Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso a la cabeza, han decidido que lo que realmente necesitaba el Perú era un Congreso más grande. Porque, claro, si algo estaba fallando en nuestro sistema político, definitivamente era el tamaño de nuestro Parlamento. ¡Nada que ver con la calidad de nuestros representantes o la eficacia de su gestión!

Ahora, gracias a esta sabia decisión, podremos disfrutar de la compañía de 60 senadores adicionales. Por supuesto, la alegría viene acompañada de la responsabilidad de financiar sus salarios, beneficios y, ¿por qué no?, algún que otro viajecito de ‘representación’. Después de todo, ¿qué es un poco más de gasto público? Solo un detalle menor en nuestro vasto presupuesto nacional.

Qué refrescante es saber que, mientras la ciudadanía debate sobre temas triviales como la educación, la salud o la seguridad, nuestros diligentes políticos se ocupan de asuntos de verdadera envergadura: aumentar el número de curules en el Congreso. Después de todo, más es siempre mejor, ¿verdad? Sobre todo cuando se trata de burocracia.

Debe ser reconfortante para el ciudadano de a pie saber que, mientras hace malabares para llegar a fin de mes, hay un grupo de personas que no tendrá que preocuparse por su próximo sueldo, gracias a la generosidad del erario público. Y qué mejor forma de utilizar esos fondos que invirtiéndolos en aquellos que realmente «hacen la diferencia» en nuestro país.

Por supuesto, toda esta decisión se tomó con la más pura de las intenciones: mejorar la representatividad y la eficacia legislativa. Porque si algo nos ha enseñado la historia reciente del Perú, es que la cantidad invariablemente trae calidad. Más legisladores, más leyes, más progreso… ¿o no era así?

Aplaudamos entonces esta hazaña de la visión política, este magno ejercicio de amnesia colectiva que nos lleva a ignorar los resultados de un referéndum porque, al fin y al cabo, ¿quién conoce mejor los deseos del pueblo que aquellos que pasan sus días en las alturas del poder?

Y mientras celebramos, no olvidemos preparar nuestros bolsillos, porque mantener esta renovada maquinaria legislativa no será barato. Pero no hay que preocuparse, seguro que el retorno sobre esta inversión será tangible… eventualmente. Al fin y al cabo, en la política, como en la vida, todo es cuestión de fe.

Entonces, bravo por esta nueva etapa de la democracia peruana, donde la voluntad popular es tan flexible y la memoria tan selectiva. Brindemos por esos 60 nuevos senadores que, sin duda, marcarán el inicio de una era dorada en la política peruana. Porque, en el fondo, todos sabemos que esto es exactamente lo que el país necesitaba.

Continuar leyendo

Opinión

Congresistas deben modificar Ley que declara feriado no laborable en la región Ica por la Vendimia Iqueña

El feriado no laborable no beneficia a las provincias de Chincha, Pisco, Nasca y Palpa. Al contrario paraliza la producción económica.

Publicado

|

Congresistas deben modificar Ley que declara feriado no laborable en la región Ica por la Vendimia Iqueña

Los cuatro congresistas de Ica deberían presentar un proyecto de ley para modificar el feriado no laborable que se declara en las provincias de Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nasca, por el festival de la vendimia.

El viernes 10 de marzo será feriado no laborable en toda la región Ica, por ser el día central del Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI). Pese a que el certamen se ha convertido en una fiesta pueblerina para la provincia de Ica. La vendimia ya no es un festival internacional desde hace mucho años. Incluso antes de la pandemia por la Covid-19, por lo que dejó de ser atractiva para la región Ica.

A los chinchanos, pisqueños, nasqueños y palpeños no les atrae la vendimia, porque no se sienten identificados con el festival. Debido a que no son considerados en la organización y en las actividades que se realizan en el evento. El feriado no laborable no beneficia a las provincias de Chincha, Pisco, Nasca y Palpa. Al contrario paraliza la producción económica y se deja de laborar sin ninguna justificación.

En todo caso, el feriado no laborable debería ser solo para la provincia de Ica. La Ley 16904 que declara feriado no laborable el segundo viernes del mes de marzo de cada año, debería tener una modificación por los actuales parlamentarios.

Congresistas deben modificar Ley que declara feriado no laborable en la región Ica por la Vendimia Iqueña.
Fiesta de la Vendimia de Ica.
Continuar leyendo

Opinión

Barrer Barrio Chino, por César Panduro

El problema de Barrio Chino se arregla con la presencia del Estado y con la compra del pleito por parte de las empresas alrededor.

Publicado

|

Barrer Barrio Chino, por César Panduro
Militares de las Fuerzas Armadas del Perú en Barrio Chino, Ica. Foto: LA LUPA.

Leo con mucha pena un montón de comentarios violentos, pidiendo que el ejército borre del mapa a los pobladores de Barrio Chino. Es más, algunos de los que escriben de manera virulenta y rabiosa participaron hace algunos días en una marcha por la paz. Estoy contra ese tipo de comentarios, y también contra el bloqueo de carreteras, el uso de la violencia a través de una bala o una piedra. Hablé hace días con un alumno que se venía desde allí a estudiar. Me dijo que la división entre los que apoyan ese tipo de medidas o las rechazan es muy fuerte.

Esa migración vino por la falta de mano de obra para sembrar y cosechar cultivos que se exportan. Es lógico que todo grupo humano busque trabajo. ¿Cuántos peruanos con título emigraron en el primer gobierno de Alan García? ¿Cuántos de los que escriben furibundos tienen familiares afuera, a veces de manera ilegal? El problema de Barrio Chino se arregla con la presencia del Estado y con la compra del pleito por parte de las empresas alrededor, reclamando obras por impuestos que los acerquen a gente que incluso trabaja para ellos.

«El problema de Barrio Chino se arregla con la presencia del Estado y con la compra del pleito por parte de las empresas alrededor»

Muchos de los pobladores no tienen saneamiento de sus predios, y la municipalidad más cercana queda lejos de ellos. Creo que ayudaría mucho que tanto Expansión Urbana y Barrio Chino se conviertan en distritos. Eso permitiría tener autoridades cercanas a quién reclamar, y sobre todo, que puedan manejar un presupuesto propio con que beneficiar a esa zona.

El Estado, sobre uno de sus poderes, el Legislativo (el Congreso) cree esos distritos a través de una ley, que permita incluso que esos municipios puedan recibir parte de los impuestos de las empresas que trabajan en su área de influencia. Esto se arregla por voluntad política, y desde la practicidad, para mejorar la vida y la de sus hijos. Hemos visto estos últimos días en Ica lo angustiante que ha sido tener las vías de acceso cerradas y que ha traído problemas serios en varios lados.

Ir a Pisco hace apenas unos días costaba casi 200 soles por persona. Tengo amigos que no han podido asistir a las citas de sus hijos por falta de dinero. Es más, mi casero de frutas dijo con amargura que tuvo que pagar mil soles para que dejaran pasar su camión de sandías. En mi familia estuvimos angustiados porque una sobrina con problemas renales tenía que ir a su chequeo médico, y que por desgracia la vía de Carhuaz, dada su condición le iba ser perjudicial.

Militares resguardan Barrio Chino. Febrero 2023. Foto: LA LUPA.

Hay que barrer Barrio Chino

Es terrible cerrar vías, además de delito, sin embargo, no nos puede llevar a tildar de tuco a la mayoría de las personas que viven en los lugares citados. Lo racional no es pelear, ni detestar al que piensa distinto a ti, si no buscar una solución a un eterno conflicto que mientras no se haga algo, seguirá dándose cada cierto tiempo. Huancavelica, Ayacucho también son el Perú. Si las aguas que caen en Huancavelica no vinieran por el río Ica y sus acequias, parte de ese boom agrícola no existiría.

Repito que mientras no se atienda de verdad, sin demagogia, los problemas de esos lugares, mejorando y llevando servicios básicos que existen, pero de manera deficiente, la próxima semana, el próximo mes o año leeremos o nos contarán que están cerradas las vías, y volveremos a desear que los arrasen por foráneos, siendo muchos de los que escriben nietos de paisanos que bajaron a Ica hace décadas.

Hay que barrer Barrio Chino, sí, pero de la pobreza y la precariedad en la que mayor parte viven. Una vez un ministro de Educación le dijo a Víctor Raúl Haya de la Torre que el proyecto educativo que presentaba era inviable porque costaba mucho, él con inteligencia le respondió que más bien cuánto costaba no hacerlo. Es mi opinión, estamos en democracia, no.

Barrer Barrio Chino, por César Panduro
Militares resguardan la Panamericana Sur las 24 horas en Barrio Chino en Ica, febrero 2023. Foto: Mindef.
Continuar leyendo

Opinión

César Panduro: «Irse a Lima a estudiar»

¿Cuándo se arreglará la San Lucho? ¿Ese exrector que le hizo mucho daño al mundo académico de Ica dejará de mover sus hilos?

Publicado

|

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica.
La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica tomada en diciembre 2022.

Se le achaca a Lima que parte de nuestro atraso, incluso el universitario, se debe a su cercanía. Cada año veo con tristeza y con inquina que muchos jóvenes se van a la capital a estudiar, en busca de tener una mejor formación profesional, ya que los títulos que se sacan allá valen mucho más que los de acá. Por desgracia no deja de ser cierta esa afirmación.

A pesar del costo en horas que significó a decanos y docentes responsables que la San Luis acreditara, esto no amainó los odios, pugnas e intereses por tener el poder de esta casa de estudios. Luchas encarnizadas que tienen efectos subrepticios como el que muchos jóvenes se vayan de Ica. Reflexiono sobre esto, porque ayer a la biblioteca una alumna muy querida, acompañada de su madre fue a despedirse y regresar un libro que le presté. Conversamos un momento. Noté la pena de la señora por su hija. “Lima es tan peligrosa, pero no tengo otra opción, haré un esfuerzo para que tenga una buena universidad…” siguió hablando, contando que tendría que viajar más seguido a verla. “Si la universidad de Ica no tuviera tantos problemas ella se quedaría”. Las vi caminar por el malecón, en este diciembre gris y amenazador de lluvias que no se desatan aún.

¿Y los que se quedan a estudiar?

Dejo en claro, que los que se van a veces lo hacen porque tienen los medios, o hacen esfuerzos tremendos. ¿Y los que se quedan a estudiar? Tienen que padecer los caprichos y peleas de los grupetes que están en la universidad. En mis épocas de estudiante también padecí tomas de locales, pésimos docentes, malos estudiantes que por filiación política después los encontré dictando cátedras, con un ego descomunal y una ignorancia supina en los temas que enseñan.

Pienso en todas las familias que a la hora de almuerzo hacen un nudo en la garganta al ver los sitios vacíos en donde deberían estar sentados sus hijos e hijas. También pienso en el descalabro que han hecho con la SUNEDU que hará que esto siga igual o peor. Pienso en todo eso, mientras paso por el frontis de la ciudad universitaria taponeada con carteles, pancartas y banderolas que indican que está tomada. Sí, la universidad lo está hace tiempo, pero por gente de baja calidad intelectual y humana.

Continuar leyendo

Opinión

Entender en pocas palabras la crisis en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Locales de la UNICA lleva 24 días tomada por la comunidad universitaria y exigen la salida inmediata del rector Anselmo Magallanes Carrillo.

Publicado

|

Universidad San Luis Gonzaga de Ica
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica 2022. Fotografía: LA LUPA.

UNICA. El verdadero problema de la crisis en el Perú es la corrupción y la búsqueda de límites y sobrelímites de las leyes. El juego jurídico de que el Congreso puede sacar a cualquier presidente si se ponen de acuerdo, a su vez el presidente puede cerrar el Congreso si le niegan su confianza a sus dos Consejos de Ministros. Imagínate cada uno con una pistola apuntando al cien al otro. Esa tensión es la causante de la crisis en total.

Mientras esto se vive en país, hay otra pugna en las universidades, que son como pequeños países o burbujas. Claro, tienen sus propios problemas, sus propios políticos, autoridades y asambleas. Lo que está pasando en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica es muy fácil entender. Todo se resume en una pugna de poder: El actual rector Anselmo Magallanes versus la oposición.

La Ley que rige sobre las universidades del Perú es la 30220 y fue promulgada en 2014 con el entonces presidente Ollanta Huamala. Se creó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que su único trabajo era garantizar los estándares básicos de cada casa de estudio (mediante el famoso licenciamiento). La UNICA recién logró su licencia este año 2022, es decir pasó ocho años para obtenerlo.

Sunedu ha jugado diversos papeles, no solo garantizar el «Licenciamiento» sino que ha interferido demasiado en los «juegos del poder» en la universidades. Se ha encargado de decir y decidir a quien reconocer como rector y a quien no. Se basaron en que eran o son los únicos autorizados en interpretar la Ley Universitaria. En Ica, destituyeron a Alejandro Encinas, pasaron por Víctor Gallegos, Timoteo Torres, finalmente le dieron luz verde a unas elecciones democráticas en 2017 y eligieron a Anselmo Magallanes. De 2017 a 2022, son cinco años de gobierno. Exactamente el 1 de septiembre era para que deje su cargo. ¿Qué pasó?

PNP ya tiene orden para desalojar el rectorado de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica
Comunidad universitaria acampa afueras del rectorado de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. Diciembre 2022. Fotografía: LA LUPA.

La crisis por Anselmo Magallanes

Claro, cuando se habla de autoridades, no solo se habla de rector sino también de Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Consejos de Facultad, otros. En cinco años Magallanes ha hecho que la máxima autoridad que es la Asamblea Universitaria responda a sus intereses. Es decir ha logrado controla a sus miembros y le han dicho sí a todo. Por eso, cada vez que le preguntan por algo responde «Ha sido por unanimidad de la Asamblea Universitaria, nadie se ha opuesto».

Si Magallanes ha cumplido su periodo de gobierno el 1 de septiembre 2022, te preguntarás ¿Por qué sigue en el cargo?

Anselmo Magallanes Carrillo, rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica periodo Sep. 2017 – sep 2022. Fotografía: Captura de video institucional de la Sunedu.

Dos factores: Primero que en su último año de mandato debió convocar a elecciones para elegir -se sobreentiende- a su reemplazo y de las demás autoridades y no logró concretar por incapacidad (Unas elecciones de abril 2022 fueron anulados por la Sunedu). El pretexto -de no priorizar elecciones- ha sido que la pandemia ha afectado su trabajo y además que venía trabajando en el «Licenciamiento» (Cuatro de los cinco años de su gobierno la UNICA se pasó sin licenciamiento). Y segundo ha utilizado una norma del Estado de Emergencia por Pandemia para pedir -a su Asamblea- que se le prorrogue (amplíe) el mandato por 10 meses más para -ahora sí- convocar a elecciones. Para esto también recibió el respaldo de la Sunedu.

Entonces le diríamos a Magallanes: Te has pasado 4 de los 5 años de tu gobierno sin poder licenciar la UNICA, también te cerraron los exámenes de admisión, no has convocado a las elecciones a tiempo ¿Encima pides ahora que se te amplíe el cargo?, pues sí, increíblemente eso está pasando. El caso a explotado en los primeros días de diciembre 2022, que se ha derogado (un artículo) del decreto legislativo del estado de emergencia que permitía la ampliación del cargo de las autoridades en las universidades. La comunidad universitaria se ha levantado y ahora exigen que salga Magallanes. Han tomado los locales (rectorado, local central, ciudad universitaria y otros) de la UNICA. Aunque hay quienes dicen que la norma derogativa no es retroactiva.

Vicerrector Martín Alarcón, rector Anselmo Magallanes y vicerretora Ruth Asela Saravia. Fotografía: Composición LA LUPA.

En la comunidad universitaria hay que entender que: Los estudiantes ingresan se forman y se van, los que quedan son los catedráticos, administrativos y trabajadores. Son quienes en realidad dependen de la autonomía. Que un rector cumpla su periodo y busque quedarse en el cargo por más tiempo es antidemocrático, es desconocer el voto popular, el voto universal. Creo que la solución está a la vista.

¿Se pudo evitar la actual crisis en la UNICA?

Sí, Magallanes pudo haber dicho: «cumplí mis cinco años me voy, sé que mi gestión fue un desastre: No pude licenciar en cuatro años, cerraron admisión, no pude convocar a Elecciones, pero entrego el cargo el 1 de septiembre». Las normas y la Ley indican que si no hay un rector por diversos motivos, quien asume es el docente más antiguo y este debe convocar a elecciones en un breve plazo. Es tan simple, pero promover el caos y desorden jurídico a través de dispositivos como decretos, documentos, informes y otros, es una falta de respeto al que solo un tramposo podría recurrir.

En estos momentos el caso ha llegado hasta la Comisión de Educación del Congreso. Es un hecho que se enviará a una «Comisión Investigadora» (bien pagados) para ver cuál es la situación. Magallanes ha realizado dos -intentos- de elecciones, uno fue anulado por ser irregular (quiere heredar el poder a su bando). Tiene más de 40 procesos judiciales, esto le jugaría en su contra. Sunedu mientras tanto tratará de justificar su existencia como lo hizo con el «Licenciamiento de la UNICA» (justo esas fechas estaban discutiendo si en realidad servía o no la Sunedu). En un acto desesperado podrían otorgarle el licenciamiento a la faculta de Medicina Humana, pese a que aún no cumple con los estándares básicos.

Esta situación es grave y debe ser resuelta de inmediato. Es necesario que se respete la Ley Universitaria y se garantice una transición democrática y legal en la elección de autoridades universitarias. Es fundamental luchar contra la corrupción y la violación de las leyes en todos los ámbitos, incluyendo en las universidades, para poder superar la crisis en el Perú y avanzar hacia un futuro más justo y próspero.

Continuar leyendo

Opinión

César Panduro: «La muñeca de mamá»

«Soñé de niña con una muñeca africana que vi en la calle Callao. La vi varias veces. Al parecer nadie la compraba por ser negra. Me moría por ella»

Publicado

|

Cesar Panduro: La muñeca de mamá

Hoy es 25 de diciembre. La madrugada larga se ha apagado lentamente. He vuelto a mi corazón. He recordado. Han aparecido muñecos rotos, pelotas quebradas por el olvido. Y has aparecido madre. Con todos tus años que me dedicaste. Con toda la malcriadez que soportaste por el mayor de tus hijos. El más inteligente, según tú, pero el más bruto según consenso de tus hijos que te amamos sin reservas ni tapujos.

Sirvan estas palabras para contar el sueño que te cumplí. Cuando nos contaste que Tila -tu madre- la navidad era una cosa rara para ese hogar campesino, agrio. “¿Qué cosa era eso del panetón o abrir un regalo? Nada. Tila no creía en eso. Soñé de niña con una muñeca africana que vi en la calle Callao. La vi varias veces. Al parecer nadie la compraba por ser negra. Me moría por ella. Yo le dije a Del que me la comprara. Él bien vivo, me dijo que lo haría si cargaba por él las latas de agua para darles de beber a los animales. Cuando llegó navidad, se la pedí. Pero él me engañó, me contó que fue a comprarla y que ya no estaba. Me puse triste. Yo quería esa muñeca. Cuando volví por la librería, mis ojos desviaron su mirada. No quería ver ese sitio vacío. Pasé de largo…”

Mamá, con su castellano culto y florido, nos siguió contando que su hermano fue bien “m”. porque ella a los dos años volvió a ver a la muñeca sentada en el mismo lugar. No le dijo nada, porque ya la adolescencia le alejó esas ganas de querer juguetes en navidad. Sin embargo, movió algo en mí. Fui a buscar esa bendita muñeca que nunca tuvo en su infancia. No encontré ninguna. Todas eran blancas y rubias. Flaquísimas. Vestidas a la moda. Sus ojos azules, verdes, no dejaban de mirar a los que querían comprarla. Ninguna tienda tenía el regalo de mi mamá. Fui a todos los mercados. Tropecé con esa procesión en la que se convierten las calles Amazonas, Grau, Ayacucho y La Mar. Nadie la tenía. Ni en el mercado Modelo, Polvos azules, existía la bendita negrita con la que soñó mi viejita. Di por sentado que no la iba a conseguir. Cuando de pronto, miré el puente amazonas y lo crucé. El río Ica lucía en sus mejillas la basura que le echan desde siempre. No pierdo nada con buscar entre los juguetes de segunda, me dije. El vendedor me dijo que buscara sin compromiso. Cientos de ositos, muñecas, soldaditos, Batman, Spiderman, salían a saludarme para llevarlos conmigo. De pronto, gordita, brillante, con los vestidos sucios y raídos, la vi. Era igualita a mamá. Me costó tres soles. Pero no podía regalársela en esas condiciones, así es que fui donde la costurera. Se rio por el pedido que le hice. ¡Qué muñeca para fea! No le dije nada.

En dos horas Pasita, cómo le puso mi mamá, lucía hermosa, graciosa. Su sonrisa eterna era apretada por esos cachetes tan grandes como la sorpresa que me llevé cuando mi madre la vio. Pensó primero que le traía una licuadora nueva, luego una plancha, hasta que apareció esa añoranza de infancia. Me asusté porque su corazón casi se detiene. Se puso a llorar como una niña. La respiración se le dificultó. La senté. Le traje un vaso con agua. Bebió sin dejar de sujetar en ningún momento a su muñeca. Yo también puse mis lágrimas al aire.

Ese ser que tenía frente a mí no era mamá, era la niña a la que nunca le pudieron comprar esa muñeca gorda, reilona, cabellos canuto. Jamás pensé las emociones que iba a provocarle. Solo sé que ella fue feliz un 25 de diciembre de 1999.

César Panduro Astorga
Texto extraído del libro Los Intocables

Continuar leyendo

Esta semana