Síguenos en

Opinión

Opinión: Cultivemos la Información, por Josue Rojas

Los pequeños productores necesitan producir en base a realidad.

Publicado

|

Febrero del 2019, se realizo un viaje de trabajo al interior del País, a una ciudad con una exquisita gastronomía. La ciudad de Lambayeque.

Con el fin de realizar un levantamiento de información de infraestructura vial y por otro lado conocer los cuellos de botella que adolece su sector productivo, es de este último entorno en que nos centraremos y tomaremos a los pequeños productores en materia de ejemplo; Lambayeque es una de las ciudades más productoras de insumos con mayor consumo nacional, como el arroz y el café, pero así mismo muy atrasada en la producción y lectura de información estadística.

Los agentes responsables de ello son dos; El estado, representado por el gobierno local y su falta de capacidad técnica en la producción estadística y nula relación con los sistemas estadísticos agrarios brindados por el MINAGRI, y el pequeño productor con el atraso de parte de su entidad responsable de brindarles las herramientas genero que con el transcurso de los años hayan perdido la confianza en esta, y esto conlleva que a la hora de sembrar sea en base a una decisión pobre de criterio técnico, criterio que siempre debió ser en base a una información estadística actualizada de la realidad. Hoy por hoy solo es mirar a los lados o hacer lo mismo que se hizo la temporada anterior, esperanzados a que este si sea un buen año.

Y si nos preguntamos ¿En cuántas regiones se acopla esta realidad?

Tal vez en la mayoría de regiones o localidades donde tienen alta actividad agraria, así mismo podríamos encontrar este escenario de los actores en diferentes sectores del gobierno descentralizado, el pobre desempeño de actividad estadística en regiones es evidente cuando se conoce las plataformas estadísticas que se despliega a nivel de gobierno nacional, pero queda en papelitos cuando las direcciones regionales no las alimentan como se debe.

Los pequeños productores no necesitan seguir así, no se merecen, ellos necesitan gestión por parte de su entidad en recabar información veraz y de calidad, asistencia técnica y talleres, pues para gran parte de ellos conocer estas plataformas sería algo nuevo.

El cambio, el progreso, nunca ha sido ni será sencillo de asimilar por parte del usuario, pero es necesario. Los pequeños productores necesitan producir en base a realidad, y ya no más en base a cuentos, herencias familiares o bajo una esperanza sin sustento.

Opinión

Hispanidad: Una realidad no contada (Por William Gallo)

Publicado

|

Por

Vamos a derribar tópicos e invito a leer esta columna sin prejuicios. Existe una leyenda negra sobre la conquista y el imperio español, un trato injusto de la historia que aun perdura en el imaginario popular.

Para empezar entendamos el contexto en que se dió, en el siglo XVI el mundo era bastante convulso y violento, eran épocas donde las guerras eran el pan de cada día. En contraposición la corona española propuso un imperio generador y no depredador como lo hicieron los ingleses. Jamás impuso una superioridad de raza como justificación para la aniquilación, exterminio o reducción de las poblaciones originarias, por ello podemos hablar de una hispanoamérica mestiza por ejemplo en nuestro país El Perú, la población mestiza asciende al 85 por ciento y en Estados Unidos no llega al 2 por ciento. Incluso el mestizaje se daba en ambas noblezas, española e Inca, como Garcilazo de la Vega.

Pocos saben que la primera en abolir la esclavitud fue la reina Isabel “la católica” al proteger a los indios con leyes y aceptarlos como súbditos de la corona, las leyes de Burgos, las leyes de “indias” de parte de Carlos V, que son las únicas leyes de protección que han tenido las poblaciones indígenas hasta la actualidad. Estas leyes se cumplían, pues está documentado de procesos, encarcelamientos e incluso la pena de muerte a españoles que cometían abusos y excesos, por ejemplo, los encomenderos españoles, quienes eran un sistema tipo feudal de servidumbre que fue regulado por la corona hasta establecer virreinatos, capitanías, intendencias, cabildos, es decir orden, hasta el mismísimo Cristóbal Colón fue juzgado por excesos que cometió.

El imperio español fue un imperio generador que traslado todo su bagaje cultural, su religión, sus fiestas, su tecnología por ejemplo: hasta antes de 1830 ciudades como Lima en Perú tenían mas de 100 mil habitantes y filadelfia en estados unidos tenían apenas 25 mil. Es fácil observar ejemplos de arquitectura española fusionada con motivos autóctonos en construcciones, iglesias , universidades, el imperio español como pocos se preocupó por evangelizar y trasladar su cultura a sus provincias, porque el imperio consideraba a sus conquistas como reinos anexados, no colonias. Eran provincias españolas de ultramar. Una civilización hispánica.

También se dice de los españoles redujeron la población indígena, que cometieron genocidios, violaciones y abusos. Esto es falso, genocidio es el que hacían los ingleses y franceses, que eliminaron casi por completo la población autóctona de los lugares donde pisaron, pero en hispanoamérica la población indígena ha aumentado y además hubo mestizaje.

Lo que redujo principalmente la población indígena fueron las enfermedades por ejemplo “la viruela” lo que trae a cuenta que el imperio español realizó la primera campaña de salud de ámbito internacional  de la historia: “la real expedición filántropica de la vacuna” en la cual el doctor Bulmis y su equipo llevaron la vacuna a los principales partes del imperio español y combatir la mortandad, esta expedición fue financiada por Carlos IV. 

El imperio Español llevó a una Europa que estaba en un segundo plano a un primer mundo, un mundo nuevo nacía y fue gracias a España con el descubrimiento de América. Otro tópico de la leyenda negra es que vinieron delincuentes y presos desde España durante la conquista, eso también es falso. El imperio Español controló tanto el proceso de llegar a las américas que incluso Don Miguel de Cervantes Saavedra el autor de “El Quijote” no pudo embarcarse porque tenían algunas deudas.

Muchos debían probar que eran descendientes de cristianos, en cambio los ingleses si poblaron con reos sus colonias por ejemplo Australia que era su cárcel de ultramar.

Un personaje injustamente tratado por la historia es Francisco Pizarro, quien conquistó mas territorios para la corona que Hernán Cortes. Se le trata como un mero criador de cerdos y analfabeto. Pizarro en efecto criaba cerdos, un oficio valorado ya que en esa época solo lo podían hacer familias de cristianos “viejos” pues los árabes y judíos estaban impedidos de hacerlo. Analfabeto si, pero dueño de una inteligencia y tenacidad muy grande,  a quien mal que bien debemos agradecer en la actualidad las fronteras de nuestro Perú, pues Pizarro un amante del Perú, defendió las fronteras ante la corona y contra las ambiciones de Almagro desde Chile, sin la defensa férrea de Pizarro el Perú sería actualmente solamente Tumbes y Piura.

Los españoles no eran los villanos de la conquista, fueron “los liberadores” para muchos pueblos oprimidos por el imperio incaico. Muchos de estos pueblos como los Huancas, Chancas, entre otros; apoyaron a los españoles a derrotar el imperio incaico, especial mención a Inés Huaylas, princesa inca y esposa de Pizarro, quien lo apoyó durante este proceso de conquista y dieron fruto a la primera mestiza del Perú : Francisca Pizarro, a quien la corona respeto su herencia y vivió cómodamente hasta su muerte en España.

Por otra parte, mucho te han contado sobre el origen de la bandera del Perú, nuestra hermosa blanquirroja, te contaron que fue dada por el sueño de San Martín o las parihuanas, eso también es falso, nuestra bandera es herencia de la bandera del imperio español, también blanquirroja. Cabe mencionar que durante el proceso de independencia del Perú, el ejercito “libertador” estaba integrado por extranjeros como: venezolanos, argentinos, colombianos, chilenos, ingleses, franceses mas no por peruanos, en cambio el ejercito realista estaba integrado por españoles y peruanos.

El ejercito libertador era visto como “invasor” para muchos peruanos de aquella época, este proceso de independencia financiado por los ingleses que pretendían derrumbar el imperio español, dieron origen a la deuda externa actual latinoamericana. En esos momentos convulsos, la opinión estaba dividida pues varios peruanos y peruanas querían la independencia, pero otros más preferían ser parte de la corona por el orden que había y desarrollo. Pero la historia la escriben los vencedores, se reescribió y el poder se quedo en una élite criolla y hacendados que cometieron aún mayores abusos y atropellos que los mismos conquistadores.

¿Porque existe una leyenda negra entonces? pues esta se origina por la imperofobia y por desviación de culpas. Esto fue promovido por ingleses, franceses, holandeses y alemanes potencias que competían con España y cometían abusos mayores con poblaciones autóctonas,  estas competencias y rivalidades siempre se dan en la historia, la diferencia es que estos tenían la imprenta lo que produjo una difusión mundial, específicamente la leyenda negra se dio contra España por claros motivos políticos, económicos y religiosos, además el resto de Europa llamaba “marranos” a los españoles por haberse mezclado con los judíos, pues España fue el único reino de Europa que permitió quedarse a los judíos sefardíes con la condición que se convirtiesen al catolicismo mientras el resto de Europa los expulsaba y perseguía.

Muchos piensan que es por la influencia árabe, pero es errado pues a pesar de que los árabes estuvieran más de ocho siglos en la península ibérica, estos no promovían la mezcla con los españoles. además parte de culpa de la leyenda negra también la tiene la propia España por su inacción a lo largo del tiempo, que empezó la corriente intelectual interna de principios del siglo XIX, pensamientos de izquierda que denigraron el pasado español y que en hispanoamérica siempre se utilizó para justificar a caudillos. Esto perduró y se impregnó. Primero los anglosajones y luego los norteamericanos siempre buscando romper la unidad hispánica en fin de sus propios intereses.

A veces escucho que algunos piensan que mejor hubiese sido ser conquistado por los ingleses,  no estoy de acuerdo, porque en ese caso no existiríamos. Antes de la independencia hispanoamérica era realmente importante y desarrollada, es absurdo culpar a los españoles porque después de la independencia hemos ido en claro descenso, en mas de doscientos años hemos sido los mismos peruanos y latinoamericanos quienes hemos escrito nuestra historia y ha estado plagada de corrupción.

Por ello también es absurdo culpar a los españoles de la actualidad por hechos del pasado, porque al fin y al cabo fueron nuestros antepasados quienes vinieron y se quedaron.  Pero la finalidad no es buscar culpas, es entender que la visión de hispanidad va más allá de leyendas negras, rosas, hispanismos, indigenismos, entender que la hispanidad es un legado rico en cultura, que somos fusión y producto de dos imperios importantísimos como el Español y el Incaico, además de el aporte africano, asiático y de distintas partes del mundo. Somos parte de una gran nación hispanoamericana, mestiza, alegre, diversa y abierta al mundo. Una nación con un corazón multicolor que debe estar orgullosa de su hispanidad, de su fusión e historia.

William Gallo, octubre 2019

Continuar leyendo

Opinión

¿Lo mismo de siempre? por Josue Rojas

En sus manos de Emma Mejía se encuentra la solución a corto y mediano plazo , podrá acertar en las medidas que tome y tener un mayor respaldo social, o caso contrario tener el mismo final que sus antecesores.

Publicado

|

Ica, nuestra Ica, una ciudad con mucho potencial de desarrollo, con un crecimiento constante de los indicadores sociales – económicos de los últimos años[1]. Sin duda Ica ya no es la ciudad de hace 10 años, se ha transformado.

Ante todo esto, hoy existe una dolencia de la cual cargan todos los ciudadanos, la basura se ha apoderado de las calles iqueñas, bajo responsabilidad de todos los actores responsables (Gobierno, empresa, ciudadanía).

Es común ver fuera de los mercados, fuera de los colegios, las calles más representativas y la ciudad en general con cúmulos de basura en cada esquina, a niveles que generan repudio y que cerca al bicentenario es inaceptable que estos hechos susciten en una ciudad como Ica, pero ¿Qué ha pasado? ¿Quién es el culpable?

En el 2005 La municipalidad Provincial de Ica firma un contrato con Diestra S.A.C para la recolección de basura de los futuros 17 años, hasta el 20202, en el pasar de los años se actualiza el contrato en aspectos de pagos bajo la referencia de una mayor cantidad de basura recolectadas al mes, esto es entendible en la premisa del crecimiento poblacional y comercial. En un inicio el pago de Diestra S.A.C era 50 mil Soles mensuales, luego se actualiza a 300 mil Soles mensuales y hoy pide a la Municipalidad alrededor de 500 mil Soles mensuales , ante todo esto la Municipalidad le debe a Diestra S.A.C alrededor de 10 millones de soles por aspectos de adeudar meses e intereses de estos mismos.

En el 2001, el Consejo Nacional del Medio Ambiente preparó La Guía Metodológica para la Formulación de Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos PIGARS, que es la guía para realizar un plan provincial donde bajo la premisa de mesas de trabajos con los actores responsables (Gobierno, empresa, ciudadanía) no solo establecen un plan que muestre las fortalezas y debilidades del sistema de gestión de residuos sólidos, sino también establece una base sólida y financiera que posibilite desencadenar un proceso sostenido y efectivo de mejoramiento de la cobertura y calidad de este esencial servicio[2].

Según el Portal de Transparencia, Ica elaboró en el 2012 la actualización del PIGARS anterior, dónde explica a detalle cada uno de las actividades[3] que realiza DIESTRA SAC, operatividad de las maquinas, turnos de recojo de basura, entre otros, así mismo detalla un plan de acción de 1 a 2 años para el sector, y objetivos de medio plazo de 3 a 5 años entre cuales están: Informar, sensibilizar, capacitar y educar a los actores responsables, fortalecer capacidades municipales, generar mecanismos de concertación, y ESTRATEGIAS PARA EL SOSTENIMIENTO DEL DESARROLLO DE PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE. ¿Se cumplieron? NO, si no, no estuviéramos en la situación actual.

La mejor opción que tendría la Municipalidad de la Mano de la Alcaldesa Emma Mejía, sería actualizar el PIGARS lo más antes posible y encaminarse a los objetivos y metas, teniendo en cuenta una nueva realidad social, económica y política. Deberá sentar a los actores responsables para que la municipalidad, esta vez de la mano de la empresa y la sociedad genere la solución necesaria a esta problemática, ya que no es una simple solución con Diestra S.A.C, esto va más allá, y es tener proyectado a lo que se debe realizar, teniendo la constancia y continuidad de esta misma. 

El ciudadano es vital, se le debe dar el poder de ser parte de la gobernanza, es necesaria la relación Gobierno – Ciudadano, o más conocido como Gobernanza Moderna, lo que tanto miedo y pavor le da a la burocracia.

En sus manos de Emma Mejía se encuentra la solución a corto y mediano plazo , podrá acertar en las medidas que tome y tener un mayor respaldo social, o  caso contrario tener el  mismo final que sus antecesores. Las próximas medidas a partir de hoy lo definirán.


Continuar leyendo

Opinión

Opinión: Las Bambas, por Josue Rojas

Sin duda, esto no es un problema medioambiental, ni mucho menos de reacción anti minera, esto es un problema económico.

Publicado

|

El cierre de la Vía Nacional que cruza por la zona de Yavi Yavi (Cusco), por parte de los comuneros de Nueva Fuerabamba, ha sido un tema tocado por todos los medios radiales y televisivos en las últimas semanas, y no es para menos. Hoy tenemos escenarios dispersos con necesidad de solución inmediata, por un lado, un muerto en la zona de paralización, y por otro lado la empresa minera MMG perdiendo cantidades millonarias por no trasladar su mineral y el estado de igual manera por concepto de impuesto a la renta y/o regalías; Sin duda estamos frente a un problema económico/social, pero este no inicio hace unas semanas. ¿Qué es lo que realmente pasa en las Bambas?

Debemos entender que el proyecto LAS BAMBAS, en inicio estaba bajo la administración de la empresa Glencore Xstrata, en abril del 2014 anuncia la venta del proyecto Las Bambas al Consorcio MMG (Minerals and Metals Group), luego por regulación internacional y aspectos antimonopólicos, la empresa MMG que tenía gran porcentaje de proyectos mineros a nivel mundial, debe vender parte de estos proyectos de todo el mundo, y un porcentaje de las bambas es puesta en venta.

Hoy las bambas pertenece a un consorcio constituido por MMG (62.5%), Gouxin International Investment Corporation (22,5%) y Citic Metal Co (15%).

Las bambas como proyecto ha invertido más de S/1,100 millones en proyectos de desarrollo sostenible y compensaciones económicas, esto quiere decir que los pequeños pueblos aledaños son beneficiados por ello, el proyecto Las bambas compró terrenos que serian utilizados por la Minera, así mismo invirtió en construcción de Colegios, Hospitales, servicios de Electricidad, desagüe, alcantarillado y todas las instalaciones necesarias en los pueblos involucrados como parte de la conocida Responsabilidad Social.

Así mismo cada poblador recibe sumas exorbitantes de dinero, sumas que superan el millón de soles en algunos pobladores. De igual manera se les entrego nuevas tierras para que sigan desarrollando las actividades continuamente, una parte de las tierras donde se han instalado es conocido como Nueva Fuerabamba (Cusco), que se encuentra a más de 100 kilómetros de la vía que hoy los pobladores cierran.

La vía se cierra con motivos de que esta se encuentra dentro de territorio de los pobladores, y que la empresa minera no puede transitar sus camiones de manera gratuita, y eso es cierto, siempre y cuando esta haya sido tierra virgen, sin un camino establecido.

Pero según el MTC y hoy MMG, el camino ya se encontraba desde antes que la minera les de ese nuevo predio, y esta era de uso público. Luego la vía se reclasifica a rango de Vía Nacional, para que esta pueda ser asfaltada y el gobierno pueda proceder a hacer la compra necesaria de los predios involucrados.

Pero antes de esto, los pobladores de Nueva Fuerabamba han tomado hace 5 semanas la zona de Yavi Yavi por donde transcurre está vía, mediante los hermanos Chávez (asesores legales de la comunidad) exigiendo una suma de S/ 500 millones por el uso de la vía a la Minera MMG, hoy ese monto lo han reducido a valores referenciados de metros cuadrado, pero aún no se logra un acuerdo específico para la solución del cierre de la vía.

Entonces, debemos entender que, si las comunidades bajo sus representantes han ido canal por canal explicando que se vulnera sus derechos, pero que desean dialogar para generar un nuevo acuerdo marco, que no son una comunidad anti minera. ¿Qué es lo que pasa acá?

El gobierno ha llamado a sentarse a los tres actores (MMG, Comunidad Nueva Fuerabamba y Gobierno) para dialogar lo acontecido, pero en las ultimas 5 reuniones, la comunidad no se ha presentado.

Sin duda, esto no es un problema medioambiental, ni mucho menos de reacción anti minera, esto es un problema económico. Con responsabilidad de las Municipalidades dentro de las zonas de acción y con un claro asesoramiento malintencionado de la comunidad de Nueva Fuerabamba, con el único fin, económico, y sin importar cuando daño pueda generar.

Continuar leyendo

Tendencia