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Opinión: Las Bambas, por Josue Rojas

Sin duda, esto no es un problema medioambiental, ni mucho menos de reacción anti minera, esto es un problema económico.

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El cierre de la Vía Nacional que cruza por la zona de Yavi Yavi (Cusco), por parte de los comuneros de Nueva Fuerabamba, ha sido un tema tocado por todos los medios radiales y televisivos en las últimas semanas, y no es para menos. Hoy tenemos escenarios dispersos con necesidad de solución inmediata, por un lado, un muerto en la zona de paralización, y por otro lado la empresa minera MMG perdiendo cantidades millonarias por no trasladar su mineral y el estado de igual manera por concepto de impuesto a la renta y/o regalías; Sin duda estamos frente a un problema económico/social, pero este no inicio hace unas semanas. ¿Qué es lo que realmente pasa en las Bambas?

Debemos entender que el proyecto LAS BAMBAS, en inicio estaba bajo la administración de la empresa Glencore Xstrata, en abril del 2014 anuncia la venta del proyecto Las Bambas al Consorcio MMG (Minerals and Metals Group), luego por regulación internacional y aspectos antimonopólicos, la empresa MMG que tenía gran porcentaje de proyectos mineros a nivel mundial, debe vender parte de estos proyectos de todo el mundo, y un porcentaje de las bambas es puesta en venta.

Hoy las bambas pertenece a un consorcio constituido por MMG (62.5%), Gouxin International Investment Corporation (22,5%) y Citic Metal Co (15%).

Las bambas como proyecto ha invertido más de S/1,100 millones en proyectos de desarrollo sostenible y compensaciones económicas, esto quiere decir que los pequeños pueblos aledaños son beneficiados por ello, el proyecto Las bambas compró terrenos que serian utilizados por la Minera, así mismo invirtió en construcción de Colegios, Hospitales, servicios de Electricidad, desagüe, alcantarillado y todas las instalaciones necesarias en los pueblos involucrados como parte de la conocida Responsabilidad Social.

Así mismo cada poblador recibe sumas exorbitantes de dinero, sumas que superan el millón de soles en algunos pobladores. De igual manera se les entrego nuevas tierras para que sigan desarrollando las actividades continuamente, una parte de las tierras donde se han instalado es conocido como Nueva Fuerabamba (Cusco), que se encuentra a más de 100 kilómetros de la vía que hoy los pobladores cierran.

La vía se cierra con motivos de que esta se encuentra dentro de territorio de los pobladores, y que la empresa minera no puede transitar sus camiones de manera gratuita, y eso es cierto, siempre y cuando esta haya sido tierra virgen, sin un camino establecido.

Pero según el MTC y hoy MMG, el camino ya se encontraba desde antes que la minera les de ese nuevo predio, y esta era de uso público. Luego la vía se reclasifica a rango de Vía Nacional, para que esta pueda ser asfaltada y el gobierno pueda proceder a hacer la compra necesaria de los predios involucrados.

Pero antes de esto, los pobladores de Nueva Fuerabamba han tomado hace 5 semanas la zona de Yavi Yavi por donde transcurre está vía, mediante los hermanos Chávez (asesores legales de la comunidad) exigiendo una suma de S/ 500 millones por el uso de la vía a la Minera MMG, hoy ese monto lo han reducido a valores referenciados de metros cuadrado, pero aún no se logra un acuerdo específico para la solución del cierre de la vía.

Entonces, debemos entender que, si las comunidades bajo sus representantes han ido canal por canal explicando que se vulnera sus derechos, pero que desean dialogar para generar un nuevo acuerdo marco, que no son una comunidad anti minera. ¿Qué es lo que pasa acá?

El gobierno ha llamado a sentarse a los tres actores (MMG, Comunidad Nueva Fuerabamba y Gobierno) para dialogar lo acontecido, pero en las ultimas 5 reuniones, la comunidad no se ha presentado.

Sin duda, esto no es un problema medioambiental, ni mucho menos de reacción anti minera, esto es un problema económico. Con responsabilidad de las Municipalidades dentro de las zonas de acción y con un claro asesoramiento malintencionado de la comunidad de Nueva Fuerabamba, con el único fin, económico, y sin importar cuando daño pueda generar.

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¿Lo mismo de siempre? por Josue Rojas

En sus manos de Emma Mejía se encuentra la solución a corto y mediano plazo , podrá acertar en las medidas que tome y tener un mayor respaldo social, o caso contrario tener el mismo final que sus antecesores.

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Ica, nuestra Ica, una ciudad con mucho potencial de desarrollo, con un crecimiento constante de los indicadores sociales – económicos de los últimos años[1]. Sin duda Ica ya no es la ciudad de hace 10 años, se ha transformado.

Ante todo esto, hoy existe una dolencia de la cual cargan todos los ciudadanos, la basura se ha apoderado de las calles iqueñas, bajo responsabilidad de todos los actores responsables (Gobierno, empresa, ciudadanía).

Es común ver fuera de los mercados, fuera de los colegios, las calles más representativas y la ciudad en general con cúmulos de basura en cada esquina, a niveles que generan repudio y que cerca al bicentenario es inaceptable que estos hechos susciten en una ciudad como Ica, pero ¿Qué ha pasado? ¿Quién es el culpable?

En el 2005 La municipalidad Provincial de Ica firma un contrato con Diestra S.A.C para la recolección de basura de los futuros 17 años, hasta el 20202, en el pasar de los años se actualiza el contrato en aspectos de pagos bajo la referencia de una mayor cantidad de basura recolectadas al mes, esto es entendible en la premisa del crecimiento poblacional y comercial. En un inicio el pago de Diestra S.A.C era 50 mil Soles mensuales, luego se actualiza a 300 mil Soles mensuales y hoy pide a la Municipalidad alrededor de 500 mil Soles mensuales , ante todo esto la Municipalidad le debe a Diestra S.A.C alrededor de 10 millones de soles por aspectos de adeudar meses e intereses de estos mismos.

En el 2001, el Consejo Nacional del Medio Ambiente preparó La Guía Metodológica para la Formulación de Planes Integrales de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos PIGARS, que es la guía para realizar un plan provincial donde bajo la premisa de mesas de trabajos con los actores responsables (Gobierno, empresa, ciudadanía) no solo establecen un plan que muestre las fortalezas y debilidades del sistema de gestión de residuos sólidos, sino también establece una base sólida y financiera que posibilite desencadenar un proceso sostenido y efectivo de mejoramiento de la cobertura y calidad de este esencial servicio[2].

Según el Portal de Transparencia, Ica elaboró en el 2012 la actualización del PIGARS anterior, dónde explica a detalle cada uno de las actividades[3] que realiza DIESTRA SAC, operatividad de las maquinas, turnos de recojo de basura, entre otros, así mismo detalla un plan de acción de 1 a 2 años para el sector, y objetivos de medio plazo de 3 a 5 años entre cuales están: Informar, sensibilizar, capacitar y educar a los actores responsables, fortalecer capacidades municipales, generar mecanismos de concertación, y ESTRATEGIAS PARA EL SOSTENIMIENTO DEL DESARROLLO DE PROGRAMA DE SEGREGACIÓN EN LA FUENTE. ¿Se cumplieron? NO, si no, no estuviéramos en la situación actual.

La mejor opción que tendría la Municipalidad de la Mano de la Alcaldesa Emma Mejía, sería actualizar el PIGARS lo más antes posible y encaminarse a los objetivos y metas, teniendo en cuenta una nueva realidad social, económica y política. Deberá sentar a los actores responsables para que la municipalidad, esta vez de la mano de la empresa y la sociedad genere la solución necesaria a esta problemática, ya que no es una simple solución con Diestra S.A.C, esto va más allá, y es tener proyectado a lo que se debe realizar, teniendo la constancia y continuidad de esta misma. 

El ciudadano es vital, se le debe dar el poder de ser parte de la gobernanza, es necesaria la relación Gobierno – Ciudadano, o más conocido como Gobernanza Moderna, lo que tanto miedo y pavor le da a la burocracia.

En sus manos de Emma Mejía se encuentra la solución a corto y mediano plazo , podrá acertar en las medidas que tome y tener un mayor respaldo social, o  caso contrario tener el  mismo final que sus antecesores. Las próximas medidas a partir de hoy lo definirán.


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Opinión: Igualdad de condiciones en Educación, por Josue Rojas

«Cada año hay un mayor porcentaje de migración de estudiantes, los padres cambian a sus hijos de escuelas públicas a privadas»

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Los que me conocen saben que uno de los sectores que más cariño tengo es a Educación, es donde tal vez más cómodo me siento de invertir mi tiempo, y esto nace desde hace muchos años, donde comprendí que la ruta hacia la excelencia educativa se alejaba. Siempre fui consiente que el cambio que necesita el Perú, es el cambio de la sociedad, y esta nacerá de que tan cerca a la excelencia se encuentre la educación básica.

Cada año podremos tener estadísticas, yo mismo como economista me guio de números, diagramas, estimaciones y análisis coyunturales, pero empiezo a acercar los números a la realidad, y ciertamente hay desviaciones en estas.

Cada año hay un mayor porcentaje de migración de estudiantes, los padres cambian a sus hijos de escuelas públicas a privadas, esto explicado básicamente por priorizar la educación de calidad y relacionarla con la educación privada, así mismo de una mejora económica en los ingresos familiares.

“La idea ‘Privado es mejor que Público’ se está implantando en los padres de familia»

Es una pena que este pensamiento se esté volviendo común entre todos los ciudadanos, la Educación Privada toma más relevancia bajo la premisa de ser mejor que la dañada educación Pública.

El bajo nivel de competencias, la continua pérdida de clases por las huelgas de sindicatos, la penosa infraestructura y la falta de la aplicación de tecnologías de la información contribuyen a que la educación pública se encuentre dañada.

Debemos tener en cuenta que el sistema educativo público alberga alrededor de 6’700,000 alumnos, la reforma es necesaria ahí, la política educativa debe estar bien dirigida, pataleos como la nueva escala de calificaciones generan incomodidad en los padres de familia, podría considerarse improvisación del MINEDU.

Tenemos a la cabeza al actual Presidente Martin Vizcarra, que en el 2014 siendo Gobernador Regional logro que su región lidere el ranking de educación, y que el pasado 28 de Julio reafirmo su interés con mejorar la calidad de la educación en el País, esperemos este en proceso de ello y no en caída libre.

La educación de calidad es un derecho que se merecen los más de 9 millones de estudiantes de todo el país que deberían acceder en igualdad de condiciones, sea que asistan a un institución pública o privada.

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Opinión: Cultivemos la Información, por Josue Rojas

Los pequeños productores necesitan producir en base a realidad.

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Febrero del 2019, se realizo un viaje de trabajo al interior del País, a una ciudad con una exquisita gastronomía. La ciudad de Lambayeque.

Con el fin de realizar un levantamiento de información de infraestructura vial y por otro lado conocer los cuellos de botella que adolece su sector productivo, es de este último entorno en que nos centraremos y tomaremos a los pequeños productores en materia de ejemplo; Lambayeque es una de las ciudades más productoras de insumos con mayor consumo nacional, como el arroz y el café, pero así mismo muy atrasada en la producción y lectura de información estadística.

Los agentes responsables de ello son dos; El estado, representado por el gobierno local y su falta de capacidad técnica en la producción estadística y nula relación con los sistemas estadísticos agrarios brindados por el MINAGRI, y el pequeño productor con el atraso de parte de su entidad responsable de brindarles las herramientas genero que con el transcurso de los años hayan perdido la confianza en esta, y esto conlleva que a la hora de sembrar sea en base a una decisión pobre de criterio técnico, criterio que siempre debió ser en base a una información estadística actualizada de la realidad. Hoy por hoy solo es mirar a los lados o hacer lo mismo que se hizo la temporada anterior, esperanzados a que este si sea un buen año.

Y si nos preguntamos ¿En cuántas regiones se acopla esta realidad?

Tal vez en la mayoría de regiones o localidades donde tienen alta actividad agraria, así mismo podríamos encontrar este escenario de los actores en diferentes sectores del gobierno descentralizado, el pobre desempeño de actividad estadística en regiones es evidente cuando se conoce las plataformas estadísticas que se despliega a nivel de gobierno nacional, pero queda en papelitos cuando las direcciones regionales no las alimentan como se debe.

Los pequeños productores no necesitan seguir así, no se merecen, ellos necesitan gestión por parte de su entidad en recabar información veraz y de calidad, asistencia técnica y talleres, pues para gran parte de ellos conocer estas plataformas sería algo nuevo.

El cambio, el progreso, nunca ha sido ni será sencillo de asimilar por parte del usuario, pero es necesario. Los pequeños productores necesitan producir en base a realidad, y ya no más en base a cuentos, herencias familiares o bajo una esperanza sin sustento.

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