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Opinión

Por y para ellas, por Josue Rojas

En nuestro país, las mujeres son: 1 de cada 2 estudiantes universitarios, 1 de cada 3 empleados en el sector privado, 1 de cada 4 gerentes en el sector privado, 1 de cada 10 miembros de directorio del sector privado. La desigualdad de genero es un problema que va mucho más allá que un simple […]

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En nuestro país, las mujeres son: 1 de cada 2 estudiantes universitarios, 1 de cada 3 empleados en el sector privado, 1 de cada 4 gerentes en el sector privado, 1 de cada 10 miembros de directorio del sector privado.

La desigualdad de genero es un problema que va mucho más allá que un simple problema social, genera un estancamiento en el progreso de un país, un menor impulso en el crecimiento económico y por ende un menor desarrollo económico.

Si bien el acceso de las niñas en la educación ha mejorado con el pasar de los años, esta no se ve reflejado al momento que estas mismas niñas tienen la edad suficiente para afrontar el campo laboral.

Existe una gran brecha de desigualdad en muchos indicadores, uno de lo más importantes son las oportunidades laborales a la cual se enfrentan las mujeres, las mujeres tienen los trabajos más vulnerables, las oportunidades que se le brinda en cargos aún refleja la alta desigualdad.

El promedio del salario de las mujeres esta por debajo del promedio del salario que perciben los varones. Este escenario de desigualdad es uno de los temas de mayor importancia en el cual se centra el Banco Mundial, este explica que esta problemática esta generando un estancamiento para América Latina y el Caribe.

En el sector urbano la remuneración promedio mensual de los hombres es de S/. 2,030, mientras que la mujer su sueldo promedio es de S/. 1,465, es decir 28% menos. Aunque en el sector rural es mucho más alarmante, los hombres perciben una remuneración promedio mensual de S/. 770, mientras que de la mujer es de S/. 433, es decir 43% menos.

Frente a estos indicadores de ingreso, agreguemos una tema que hoy en estos últimos días ha sido muy comentado, pero que siempre ha estado latente en nuestra sociedad, obstruyendo el paso a la equidad. La violencia de genero, en pleno siglo 21, en pleno 2017, sigue existiendo cifras alarmantes en nuestro país, como: 17,182 denuncias de violación sexual a las mujeres en lo que va del 2017, más del 70% ha sido victima del maltrato por parte de su pareja, 82 feminicidios en lo que va del año. Desde el 2009, 2,202 mujeres han sido asesinadas por su pareja o ex parejas. ¿Podemos vivir aún con este cáncer?

Cómo podemos decir que podemos dar el paso a un país desarrollado si tenemos estas cifras tan devastadoras y una sociedad que al parecer le es común recibir noticias relacionado al maltrato hacia la Mujer, me pregunto, ¿Por qué los jóvenes del siglo 21 vienen creciendo con una perspectiva tan obstruida en este tema? ¿Pensamiento de las personas adultas? ¿Herencia de personalidad?

Debemos preguntarnos cada uno de nosotros…

¿Por qué las mujeres no reciben los mismos tratos y oportunidades que los hombres?, acaso son ¿Diferentes?.

Es momento de erradicar aquel pensamiento donde las mujeres están destinadas a estar en casa, de cocinar, de cuidar a los hijos. Tienen los mismos derechos que los Hombres, es más, este tema ya no es cuestión de derechos, es cuestión de reducir el indice de desigualdad, de generar una mayor competitividad en el País.

No dejemos que aquella manera de pensar aún nos tenga abrazados en la indiferencia frente a ello, las mujeres pueden hacerlo, y si que pueden, es momento de darles el lugar que merecen, al mismo nivel que nosotros los hombres, aunque personalmente merecen estar un poco más arriba.

Te pregunto ¿Qué merece tu madre? ¿Tu hermana? ¿Tu hija? ¿Tu amiga?. Realmente ¿Qué merecen todas las Mujeres?

El Perú necesita un cambio, necesitamos más hombres que digan ¡BASTA!, no sea más el típico «Macho«, sea valiente y parte del cambio a favor de ellas. Sin duda un escenario que ya merece cambiar.]]>
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Opinión

«La vacuna peruana saldrá cuando ya estemos vacunados»

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Por: Kenny Yucra

Nuestra vacuna peruana está atrasada, apenas ha culminado el último ensayo de la fase preclínica en animales y claro a Manolo Fernández, el CEO de Farvet que es pro ivermectina, le están rezando como a un santo. Hasta ahora han vacunado sólo animales y aún no tiene autorización de Digemid e INS para prueba con humanos, lo cual es un largo proceso.

Han proyectado que para junio habrán desarrollado 20 millones de dosis y además construirían un laboratorio en Chincha. Esto anunciado por Mirko Zimic, investigador de Farvet y profesor de la U. Cayetano Heredia, que dicho sea de paso esa universidad tuvo que pronunciarse para aclarar el tema diciendo que se entiende el optimismo pero aún no se ha aprobado.

Estuve revisando informes y la Cayetano también está apoyando una interesante vacuna alemana de CureVac para prueba ya en humanos con 10 mil voluntarios en seis centros de investigación en Lima, Ica y otras provincias. La prioridad en este momento es vacunar a nuestros médicos de primera línea y frenar la ola de muertes en hospitales.

El presidente Sagasti dijo que el gobierno está observando con atención la vacuna peruana, si, porque es interesante aunque va lento y además es de carácter intranasal. Hay quienes dicen que no se le apoya y el virus fue proporcionado por el Instituto Nacional de Salud. Según mi perspectiva la vacuna peruana podría salir definitivamente cuando ya la mayoría de peruano estemos vacunados. 2022 con suerte.

Ya compramos la vacuna Sinopharm a China, se aplicará desde febrero; en septiembre llega la inglesa de Astrazeneca. La compra siempre fue prioridad, no podemos decir «nos cerramos con todo y esperamos la vacuna peruana hasta el 2022» mientras todos se van muriendo. En junio sale la vacuna de Farvet, le aprobarán para humanos en el segundo semestre del año y otro año más para las evaluaciones en humanos.

Mientras tanto le rezamos a San Manolo Fernández, quien asegura que la ivermectina es mejor que su propia vacuna y que no necesitamos vacuna ¿?, aduciendo que no debemos comprarle a nadie. Por sus declaraciones el congresista Orestes Sánchez, de Podemos Perú, en su ignorancia aseguró que 20 mil trabajadores tomaron la ivermectina y no se contagiaron de COVID.

Vamos, seamos realistas hay gente que nunca tuvo contacto con el virus y le da crédito a la ivermectina y también hay gente que se ha muerto con su ivermectina en mano. El virus es real, en estos momentos hay personas llorando muertes y la vacuna la necesitamos ya, así la traigan de Marte pero certificada científicamente.

Kenny Yucra
Diario Digital LA LUPA

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Opinión

«No se trata de delincuentes sino de personas de bien que ya están hartas»

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Por: Rodolfo Suito
Empresario Courier

Hoy encuentro a mucha gente mortificada porque cerraron la carretera panamericana y no pueden viajar libremente. No podemos salir de Ica. Claro que nos perjudica, a mí, particularmente también porque mi negocio es viajar Ica Lima Ica. Pero ese perjuicio no se compara al que sufren los trabajadores del campo todos los días por culpa de un régimen agrario que les recorta beneficios.

¿Están generando destrozos? Tal parece que sí, como en casi todas las huelgas y manifestaciones porque la rabia contenida por años explota, no se trata de delincuentes sino de personas de bien que ya están hartas. ¿Queremos que se acabe esta huelga? Claro que sí, pero no si eso signifique continuar con esta explotación a nuestra gente.

Acá les dejo un fragmento de lo que significa este régimen para los trabajadores y otro de lo que significa para las empresas.

«En lo referido a los beneficios laborales se crea un régimen laboral especial con derechos RECORTADOS (para los trabajadores) en relación con los establecidos en el régimen laboral general (regulado por el D. Leg. 728), incluyendo: pago de remuneración diaria (incluye Compensación por tiempo de servicios – CTS y gratificaciones RECORTADAS), descanso vacacional remunerado de 15 días calendario por cada año de servicio (vs. 30 días en el régimen general), indemnización por despido arbitrario equivalente a 15 remuneraciones diarias por cada año de servicio con un tope de 180 (vs. 1,5 remuneraciones mensuales por cada año de servicio en el régimen general con un tope de 12), aporte mensual del empleador de 4% de la remuneración por concepto de seguridad social en salud (EsSalud) vs. 9% en el régimen general y afiliación obligatoria al sistema de pensiones. No incluye asignación familiar, cobertura del seguro complementario de trabajo de riesgo ni seguro de vida.

(pero cuando se trata de beneficios a las empresas…)

En cuanto a los beneficios tributarios se reduce la tasa de impuesto a la renta para las empresas agrarias del 29,5% (bajo el régimen general) al 15%, para efectos del cálculo del impuesto a la renta se les permite aplicar un sistema de depreciación acelerada (20% anual) sobre el monto de las inversiones en infraestructura hidráulica y de riego que realicen, así como la recuperación anticipada del impuesto general a las ventas pagado en determinados casos».

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Opinión

Los 10 hábitos de gente resiliente

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En TEAM BUILDING ONLINE PERU te enseñamos los 10 hábitos de gente con resiliencia. La resiliencia es una virtud tan importante y necesaria en estos tiempos de cambios. Entendamos la resiliencia como la alta capacidad de afrontación de sucesos negativos, para reconvertirlos y volverlos positivos, asumiéndolos como un aprendizaje y una recuperación emocional bastante rápida.

No todos tienen esta capacidad, si bien es cierto la genética toma preponderancia, el entorno social y el factor cultural influyen en ello. Además podemos determinar que también se puede aprender a ser resiliente. Repasemos los 10 hábitos de gente resiliente ¿Compartiremos esas características? ¿Sabíamos que las teníamos? Lo sabremos dentro de poco.

1. Son creativos:

Las circunstancias pueden ser una amenaza, reto u oportunidad. La gente resiliente ve como una oportunidad, observa nuevas posibilidades ante las crisis.

2. Tienen sentido del humor:

Entienden que la vida sonriendo es mejor, no tienen idiocia ni nada. El humor les ayuda a mantenerse optimista minimizando lo negativo. Además de ayudar que su cerebro segregue endorfinas, lo que los hace más felices a ellos y a quienes lo rodean.

3. Poseen optimismo inteligente:

Creen que todo estará mejor pero con los pies bien puestos en la tierra. Son realistas y entienden los sucesos en su verdadera dimensión e informados.

4. Buscan el autoconocimiento y aprendizaje:

Para la gente resiliente asumen las circunstancias como una oportunidad idónea para aprender, crecer en todo aspecto y conocerse cada vez más. Eso les brinda una herramienta clave para el control de sus emociones. Buscan su propósito. Para ellos los rencores no tienen cabida.

5. Son agradecidos y solidarios:

Son felices con lo que tienen sin ser conformistas, pues valoran las cosas importantes de la vida, esta gratitud con la vida se demuestra muchas veces en su actitud ante el prójimo, su empatía es alta.

6. Ejercitan su conciencia plena (mindfulness, oración, etc ):

Desde el mindfulness, la oración, meditación, yoga etc encuentran su herramienta acorde a su bagaje cultural para desarrollar su yo espiritual y conexión con el aquí y ahora.

7. Cuidan lo que consumen:

Se valoran y por eso saben que su cuerpo y mente son templos. Por ello tienen hábitos de alimentación saludable y cuidan su mente alimentándose de información que los enriquezca.

8. Crean círculos positivos:

Los similares se atraen, crean su círculo de soporte emocional con amigos y familiares que comparten su actitud positiva. Alejan personas negativas, absorbentes o tóxicas.

9. Poseen un alto grado de aceptación de las circunstancias:

Saben que no pueden controlar todo, excepto su actitud ante los sucesos. Son conscientes que mientras más demore la aceptación el sufrimiento es mayor.

10. Tienen propósitos y metas, pero son flexibles a los cambios:

Son tenaces, pero no tercos. Están siempre ocupados y tienen objetivos, son perseverantes pero con la flexibilidad de cambiar rápidamente en base a las circunstancias.

William Gallo
Gerente General
ECLEKTICA soluciones de capital humano
TEAM BUILDING ONLINE PERU
www.teambuildingonlineperu.com

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Opinión

Realidad o ficción: Claves para fortalecer el sistema inmune de bebés y niños en tiempos de emergencia sanitaria

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Por: María Isabel Vera 
Directora Médica de Abbott y Magister en Nutrición Clínica

Todos los padres quieren proteger a sus hijos de gérmenes que causan enfermedades, pero no todos conocen las mejores formas para hacer esto, y muchas veces se preguntan qué es lo que realmente funciona para fortalecer el sistema inmune de los niños y os bebés.

Por eso queremos compartir con ustedes algunas creencias – realidad o ficción – sobre la inmunidad para ayudar a que tu familia pueda mantenerse fuerte y saludable.

Realidad: Puedes fortalecer la inmunidad de tu bebé desde antes de nacer

La inmunidad y salud de una mujer embarazada tienen un impacto directo sobre la salud e inmunidad de su bebé en desarrollo. Por eso las mamás deben cuidarse mucho e incluir una dieta balanceada rica en frutas, vegetales, ejercicio, reducción del estrés y mucho descanso.

Ficción: El intestino está separado del sistema inmune

Aproximadamente 70% del sistema inmune se encuentra en nuestro tracto gastrointestinal, donde hay trillones de organismos microscópicos. El balance de las bacterias buenas en nuestro intestino es un componente importante en la inmunidad de todo nuestro cuerpo.

Realidad: Contacto piel con piel ayuda a la inmunidad del bebé

También conocida como la “técnica canguro,» el contacto piel con piel con mamá y papá, especialmente en los primeros días después de nacer, ayuda a transferir diversos microorganismos que ayudan a la inmunidad del recién nacido.

Ficción: Dormir no es importante para el sistema inmune

Un descanso completo durante la noche logrará maravillas para tu bienestar del día siguiente. Pero que tus hijos obtengan la cantidad correcta de horas de sueño puede incluso apoyar su sistema inmune y fortalecer las defensas de su cuerpo.

Realidad: La leche materna tiene nutrientes para la inmunidad del bebé

La leche que la mamá produce inmediatamente después de dar a luz se llama calostro y contiene nutrientes diferentes y vitales, como por ejemplo anticuerpos que fortalecen la inmunidad para proteger al bebé en sus primeros meses de vida. La leche materna también es rica en oligosacáridos de la leche humana (HMO), que son nutrientes importantísimos con efecto prebiótico, que sirven de alimento para las bacterias buenas en el intestino, fortaleciendo así la salud gastrointestinal y el desarrollo del sistema inmune.

Ficción: Minimizar las salidas del bebé los 6 primeros meses de vida

Aunque los bebés son más susceptibles a infecciones serias en sus primeros meses de vida, no necesitan vivir dentro de una burbuja. Sin embargo, durante situaciones específicas como una pandemia, los padres deben referirse a las guías emitidas por las instituciones públicas de salud y seguir las recomendaciones para proteger a sus hijos.  Y como siempre, deben pedir a las visitas que laven sus manos o usen alcohol para desinfectar sus manos antes de cargar o jugar con tus hijos.

Realidad: Tener mascotas es beneficioso para el sistema inmune  

Para la mayoría de los niños pequeños, las nuevas experiencias e interacciones son oportunidades para desarrollar anticuerpos y fortalecer su sistema inmune. Estudios han demostrado que una interacción segura con mascotas puede impactar en la composición y diversidad de los microbios en el intestino de los niños, y puede ayudar a prevenir que sufran de asma.

Ficción: El ejercicio no afecta el sistema inmune de los niños

Investigaciones han demostrado que el ejercicio puede lograr diversificar los microbios del intestino para fortalecer el sistema inmune. Motiva a tus hijos para que jueguen activamente en la casa, en el jardín o en el parque.

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Hidratación y nutrición: Claves para proteger a los profesionales de la Salud que enfrentan a la COVID-19

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Por: María Isabel Vera
Directora médica de Abbott y magister en nutrición clínica

Como primera línea de defensa contra la pandemia de coronavirus, el personal de salud dedica muchas horas a la atención médica de las personas enfermas, están muy expuestos al virus y por ende corren mayor riesgo de contagiarse.

Por eso el uso de equipos de protección personal (EPP) son fundamentales para ayudar a permanecer seguros mientras atienden a los demás. Sin embargo, usar el equipo de protección durante largos períodos de tiempo les puede dificultar la nutrición e hidratación diaria que requieren para salvaguardar su propia salud y mantener un buen sistema inmune que le permita enfrentar la enfermedad en caso de contagiarse.

Entonces, cuando la acción parece no detenerse, ¿Cómo los médicos, enfermeras y otros empleados de la salud satisfacen sus necesidades de nutrición e hidratación? Los trabajadores de la salud que están en el frente tienen una pequeña ventana de tiempo cada día para comer e hidratarse, por lo que es especialmente importante que se concentren en nutrientes que satisfagan su apetito y sus necesidades nutricionales.

Una dieta rica en nutrientes

Hay cuatro nutrientes que deben priorizarse en una dieta. Las proteínas, las fibras, las grasas saludables, y las vitaminas y minerales.

La ingesta regular de proteínas puede ayudar a las personas a sentirse satisfechas durante períodos más prolongados a lo largo del día. Algunas fuentes de proteínas de alta calidad incluyen pollo, pescado, huevos, lácteos, productos de soya, frejoles, legumbres, nueces y semillas.

La fibra contribuye a la sensación de saciedad. Un estudio reciente concluyó que en comparación con los participantes que consumieron un pan con bajo contenido de fibra, los participantes que comieron un pan hecho con almidón resistente (un tipo de fibra) experimentaron una disminución de los niveles de hambre durante tres horas después de comerlo. La fibra también ayuda con la digestión de los alimentos y ayuda al cuerpo a absorber nutrientes críticos.

En el caso de las grasas saludables, su digestión produce 9 calorías por gramo, en comparación con las 4 calorías por gramo de los carbohidratos y las proteínas. Comer alimentos con grasas saludables o buenas como nueces, aceitunas, pescado graso y soya puede ayudarte a satisfacer las necesidades calóricas diarias más fácilmente, especialmente cuando se está en constante movimiento.

Cumplir con las recomendaciones diarias de vitaminas y minerales es importante en la construcción de un sistema inmune saludable. Específicamente, las vitaminas A, C, E y el zinc pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune.

Las vitaminas A, C y E se pueden encontrar en productos de origen vegetal y animal, como frutas y verduras, productos lácteos, carne y nueces. Y el zinc se puede encontrar en la carne de res, pollo, yogur y legumbres.

Cómo lograr una hidratación duradera

Los trabajadores de la salud que usan equipos de EPP deben ser más diligentes para mantenerse hidratados. Sin embargo, incluso aquellos de nosotros que podemos beber agua libremente durante el día, corremos el riesgo de deshidratación.

Para promover la salud inmune y mantener la energía durante el día, los profesionales de la salud que están en el frente pueden implementar algunas tácticas de hidratación.

Entre ellas están beber mucha agua después del trabajo, utilizar bebidas con electrolitos y comer frutas y verduras ricas en agua. De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética, se puede obtener hasta un 20% de las necesidades diarias de líquidos solo de los alimentos.

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Opinión

7 consejos para sobrellevar el aislamiento

El Perú ha demostrado que cuando se une es capaz de realizar acciones loables.

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Por: William Gallo
Gerente general ECLEKTICA


Vivimos un momento que genera una ansiedad colectiva, debemos entender que estas “incomodidades” son el 1 % del caos que vendrá si no cumplimos las medidas impartidas por el gobierno para estos 15 días para combatir el COVID-19. Es el momento para entender que el prójimo somos todos y el egoísmo no tiene cabida, por ello les brindamos consejos para sobrellevar esta coyuntura:

  1. Date horarios para ver las noticias del tema, no atiborrarse de información o desinformación porque te generará ansiedad. Si deseas informarte hazlo con canales oficiales o medios de comunicación serios.
  2. Planifica una agenda diaria de actividades: tiempo de leer, ejercicios, películas, aseo, para ti mismo etc. Organízate. Busca espacios y momentos de privacidad también.
  3. Balancea tu alimentación. Cuídate de los excesos o alimentos que puedan afectar a tu salud.
  4. Se creativo/a aprende cosas nuevas que siempre has querido saber. Ahora tienes el tiempo.
  5. Piensa que este sacrifico es por un bien mayor y valora a los que nos cuidan como personal médico, FFAA, bomberos, recolectores de basura y demás héroes de esta crisis.
  6. Sonríe, disfruta de los momentos, pequeñas cosas esas que te olvidaste con tus seres queridos. De eso se trata la vida.
  7. Fomenta la calma en tu entorno, el alarmismo no es prevención. La sensatez es clave y te permite pensar mas claramente. Duerme bien y respeta tus horas de sueño eso te ayudará a estar mas en calma.

Miremos esta situación con optimismo, pues como país hemos sobrellevado crisis, terrorismos, pestes, dictaduras y salimos adelante, pero solo entendiendo que todos somos el Perú, es momento de dejar las envidias, resentimientos por el bien colectivo.

El Perú ha demostrado que cuando se une es capaz de realizar acciones loables. Que esta crisis pasará, porque pasará si colaboramos todos, es un aprendizaje para mejorar como seres humanos. El mundo cambiará pero seguiremos aquí, más fuertes que nunca y adaptados.

Mantén fuerte tu mente, tu corazón, tu espíritu y tu cuerpo.
POR TI, POR MI POR NUESTRO PRÓJIMO.

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