¿Cómo se financia las obras, los programas y todo lo referente a gasto de parte del estado? Básica y teóricamente puede obtenerlos mediante el cobro de impuestos, la venta de activos y servicios, endeudándose y emitiendo moneda.
En este punto, nos centraremos en los Impuestos, la presión tributaria es el porcentaje del valor del PBI de un país que es recaudado por los gobiernos. La Presión tributaria en el Perú es de 14%, la media de América Latina es de 20% y países desarrollados como Suecia, Finlandia, la presión tributaria es cerca a 50%. Entonces más dinero recaudado significa que, «asumiendo», el gobierno invertirá en mejorar el bienestar nacional.
El gran problema es que se proyecta que la presión tributaria para este año será de 12.5%, mucho menor al año anterior, este es un gran problema con la que lucha el estado, aumentar este porcentaje, al igual que ampliar la base tributaria, combatir la evasión.
Se sabe que una de las principales metas del gobierno de turno es aumentar la base tributaria, este gobierno intentó reducir 3 puntos porcentuales del IGV en tres años (Una de las principales propuestas de campaña). La realidad fue otra, en septiembre del presente año el ex ministro de Economía, Fernando Zavala, descarto la opción debido a la menor recaudación que existe en el País.
Uno de las principales opciones que puede optar el gobierno es por ampliar la base tributaria, eliminando las exoneraciones a las grandes empresas. Perú es un país hoy por hoy muy atractivo a las inversiones y al movimiento de grandes cantidades de dinero por parte de las grandes empresas para aumentar su producción que consideren.
En este escenario, el poder legislativo siempre le da un golpe fuerte al rumbo que se toma en las políticas tributarias del ejecutivo, mientras que el ejecutivo trata de aumentar la base tributaria, el congreso con su caballo de guerra –Fujimorismo- les da la contra. Hace unas semanas se aprobó en una primera sesión la reactivación de la Ley #29624, que estuvo vigente de 2010 hasta el 2015, esta ley promueve que personas naturales y jurídicas puedan comprar aeronaves, piezas, repuestos y motores, documentos técnicos de las mismas, con suspensión de pago de todo tributo por el periodo de cinco años, contando a partir de la vigencia de la ley. Cabe mencionar, que este proyecto favorecerá a las grandes empresas aeronáuticas y a las nuevas empresas que prevean ingresar al mercado Peruano.
En el proceso de 2010 a 2015 cuando estuvo vigente la ley 29624, la SUNAT informo que por lo menos S/. 3,500 millones no eran pagados por las aeronáuticas debido a esta exoneración.
El gobierno en general no está para tener la mano blanda, es momento de que se ponga el guante y sea tajante en sus políticas, en escenarios complicados es momento que regrese al cesar lo que es del cesar. Las grandes deudas deben ser cobradas. Los ingresos tributarios de 2016 fueron de S/. 105,731 millones, existen deudas de parte de grandes empresas que al ser cobradas podría destinarse a inversiones necesarias, entre las grandes deudas tenemos:
- Telefónica: 4,000 millones de soles.
- Pluspetrol (Argentina): 3,000 millones de soles.
- Cerro Verde (EE.UU.): 574 millones de soles
- Doe Run Perú (EE.UU.): 294 millones de soles.
- Buenaventura (Perú): 246 millones de soles.
- AYS S.A.C.: 1,138 millones de soles.
- Universidad Alas Peruanas: 284 millones de soles, entre muchas más.
Es momento que el gobierno en sus distintos poderes no pierda el rumbo que debe seguir las correctas políticas. Así mismo también tomar consciencia de la importancia de la recaudación, la evasión en el IGV y IR son altas, no todo son las grandes empresas, parte del grueso de los ingresos se encuentra en las micro y pequeñas empresas. ¿Por qué preferimos no pagar impuestos?
Todos queremos que el estado mejore, que brinde al pueblo mejores servicios, más y mejores escuelas, hospitales. Pero también sucede que nadie quiere pagar por eso… ¿Estamos ayudando al gobierno en este camino?.