Alcalde y funcionarios marcharon con letrero «Soy incompetente» tras tragedia en Huancané
La indignación en la provincia de Huancané alcanzó su punto máximo este viernes cuando familiares de las diez...
La indignación en la provincia de Huancané alcanzó su punto máximo este viernes cuando familiares de las diez víctimas del incendio en un karaoke obligaron al alcalde Valerio Tapia y a tres funcionarios municipales a realizar una marcha pública.
Los obligaron a cargar letreros que decían «Soy incompetente», en medio de una protesta que paralizó la ciudad y expuso la negligencia de las autoridades que permitieron el funcionamiento del local clandestino. En el incendio, ocho estudiantes del instituto pedagógico público y dos acompañantes murieron calcinados la tarde del jueves 4 de diciembre.
La comunidad educativa del pedagógico de Huancané, junto con estudiantes, docentes y pobladores indignados, se reunieron frente al municipio provincial. Exigieron la salida inmediata de los responsables de las áreas de fiscalización, mercados, licencias y catastro y estas oficinas habían ignorado hasta tres notificaciones de la fiscalía provincial para clausurar el establecimiento, ubicado a solo una cuadra de la plaza mayor.
El director del pedagógico público de Huancané Francisco Villanueva Pari, acompañado de padres de familia en duelo, confrontó directamente al alcalde: «¿Cómo es posible que un local que funciona en la calle principal de nuestro pueblo, a dos cuadras del municipio, pueda existir sin garantías ni salidas de emergencia, con construcción rústica y paredes tapadas con tecnopor que sirvieron como combustible para el fuego?», cuestionó ante cientos de personas que exigían respuestas por las vidas perdidas.
Los manifestantes obligaron al alcalde Tapia y a los tres funcionarios a caminar aproximadamente cuatro cuadras desde el municipio hasta el hospital Lucio Aldazábal. Primero pasaron por el jirón Lima, donde ocurrió la tragedia, en lo que fue descrito como «la marcha de la vergüenza».
((🔴)) Incendio en Huancané: La indignación alcanzó su punto máximo cuando familiares de las diez víctimas del incendio en un karaoke obligaron al alcalde Valerio Tapia y a tres funcionarios municipales a cargar letreros que decían «Soy incompetente», en medio de una protesta pic.twitter.com/3lwWXDr5vV
— Pachamama Radio (@PachamamaRadio_) December 6, 2025
Las autoridades desfilaron con los letreros mientras la multitud les gritaba «incompetentes» y «ustedes mataron a nuestros hijos». Fue una escena sin precedentes para esta localidad que mostró el hartazgo de la población ante la corrupción y la ineficiencia del gobierno local.
Una madre desconsolada le gritó directamente al alcalde durante el recorrido: Ahora que nuestros hijos ya se murieron, ¿qué vas a hacer? Tienes cara de ángel, pero dentro eres un demonio». La mujer señaló que las autoridades notificaron el local dos veces, pero nunca procedieron al decomiso de bienes ni a la clausura definitiva que hubiera evitado esta tragedia anunciada.
Al llegar al hospital, los familiares obligaron al alcalde y a los funcionarios a ingresar a la morgue para que vieran personalmente las condiciones en que quedaron los cuerpos de los jóvenes que murieron calcinados por su negligencia.
«Que vean cómo han quedado nuestros hijos. Mi hija no se reconoce, su cráneo se ha vuelto chiquito, le falta una pierna, sus extremidades han salido por otros lados», gritó entre sollozos uno de los padres mientras empujaba al alcalde hacia el interior de la morgue, donde se realizaban las diligencias de reconocimiento con peritos especializados.
Mientras tanto, los manifestantes exigieron no solo la destitución inmediata de los funcionarios, sino también responsabilidad penal para el alcalde Tapia. Según documentos de la fiscalía, el alcalde recibió oficios específicos ordenando el cierre de estos establecimientos clandestinos que operaban sin control a metros de su oficina.
Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio
0 Comentarios