Arequipa: ¿Qué es el fenómeno ‘Qori’ y por qué advierten gran impacto a toda la región?
La región de Arequipa enfrenta condiciones climáticas adversas debido a la influencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA),...
La región de Arequipa enfrenta condiciones climáticas adversas debido a la influencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominada «Qori». Este sistema meteorológico está afectando de manera directa a cinco provincias: La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y la propia provincia de Arequipa.
Las principales manifestaciones reportadas hasta el momento, incluyen nevadas, lloviznas, incremento de la nubosidad y vientos moderados a fuertes.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las zonas situadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar registran precipitación sólida (nieve) y lloviznas. En contraste, las áreas de sierra media experimentan lloviznas ligeras y un notable aumento de la cobertura nubosa. Estas condiciones se extenderán hasta la jornada del viernes 5 de diciembre, acompañadas de un marcado descenso de la temperatura y ráfagas de viento.
Afectación en carreteras de Arequipa
Uno de los impactos más significativos se ha registrado en la principal vía de conexión sur. El Senamhi confirmó la presencia de nevada en la ruta Arequipa–Puno, mientras que en la ciudad de Arequipa se han reportado lloviznas durante las primeras horas de la mañana. Ante este panorama, las autoridades han emitido recomendaciones específicas para la población:
- Para los residentes de zonas altas: Tomar precauciones ante el descenso brusco de temperaturas.
- Para los conductores: Extremar la prudencia al manejar, especialmente en tramos donde se presente nieve o lluvia en la carretera.
José Luis Ticona, especialista del Senamhi en la Dirección Zonal 6, explicó que se prevén lluvias en las zonas altas y un incremento en la velocidad del viento hasta el 5 de diciembre, efectos que también se percibirán en la ciudad capital. Indicó que, una vez superada la influencia de la DANA «Qori», el clima en Arequipa retomará su patrón habitual para el mes. Caracterizado por escasas precipitaciones durante la mayor parte de diciembre, con probabilidad de lluvias hacia el final del mes.
Este fenómeno, que ocasiona lluvias intensas, granizo, nieve y ráfagas de viento, está afectando principalmente a la sierra centro y sur del Perú durante estos primeros días del último mes del año.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho
0 Comentarios