Perú / 20 de agosto de 2025
Cámara de Comercio advierte que uso de terrenos del INIA pondría en riesgo investigación y desarrollo productivo


La Cámara de Comercio de Ayacucho alertó que la decisión de la Municipalidad Provincial de Huamanga de destinar terrenos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para la construcción de un “Mercado de Productores de la Macro Región Sur” pone en riesgo la investigación agrícola y el desarrollo productivo regional.
En su pronunciamiento, la institución empresarial recordó que la actividad productiva es el motor del desarrollo.
“Sin producción no hay desarrollo”, señaló la entidad, al precisar que la generación de riqueza, empleo e ingresos fiscales depende de una actividad empresarial ordenada y sostenible.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Quispe, sostuvo que la medida impulsada por la municipalidad es improvisada y carece de sustento técnico.
“Lo que hace la municipalidad es improvisado. Nunca ha proyectado el desarrollo urbano de la ciudad”, afirmó.
La institución observó además que no existe un estudio de impacto ambiental ni un plan de desarrollo urbano actualizado que respalde la decisión.
“Se está desmembrando un área trascendente para el desarrollo de nuestro pueblo, y no puede ser al capricho de alguna autoridad”, advirtió Quispe.
Otro de los puntos señalados es que los terrenos del INIA cumplen una función estratégica en la investigación científica, que podría beneficiar directamente a los productores.
“Se estaría quitando un espacio muy importante para la investigación que ayudaría en un futuro a los productores ayacuchanos”, manifestó el dirigente empresarial.
Respecto a la posibilidad de trasladar el mercado a otra zona, Quispe consideró que corresponde evaluarlo técnicamente.
“Si no hay producción, no hay desarrollo, pero eso debe hacerse respetando normas ambientales, de tránsito y de planificación urbana”, subrayó.
Finalmente, la Cámara anunció la organización de un foro junto al Colegio de Ingenieros de Ayacucho, con participación de especialistas, organizaciones civiles y la ciudadanía, para debatir el caso y analizar alternativas.
Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada