Colegio de Arquitectos cuestiona gestión del alcalde Gabriel Madrid frente al comercio ambulatorio en Piura
El crecimiento del comercio ambulatorio en la ciudad continúa siendo uno de los principales problemas en los mercados....
El crecimiento del comercio ambulatorio en la ciudad continúa siendo uno de los principales problemas en los mercados. Para el decano del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Piura, Dr. Arq. Leopoldo Villacorta Icochea, esta situación es consecuencia directa de la economía informal y de la ausencia de una política municipal integral que apueste por soluciones sostenibles y no represivas.
El especialista señaló que, a nivel internacional, el comercio informal no se ha reducido mediante operativos de persecución, sino a través de propuestas creativas impulsadas desde los gobiernos locales, capaces de integrar a los comerciantes dentro de un sistema ordenado.
“El tema de los mercados de Piura es el reflejo de la actividad económica informal que existe en nuestra localidad (…) en ninguna parte del mundo se ha corregido este problema persiguiendo a los ambulantes, sino dando alternativas de solución de manera inteligente y creativa”, sostuvo Villacorta Icochea.
El decano resaltó que el comercio popular forma parte de la identidad de la ciudad y que la población que se dedica a esta actividad es trabajadora y emprendedora. No obstante, advirtió que las actuales condiciones de insalubridad, desorden y falta de eficiencia afectan tanto a comerciantes como a usuarios.
“Todos experimentamos poca higiene, poco orden y poca eficiencia, y eso definitivamente es responsabilidad del gobierno local, que debe corregirlo con los mismos comerciantes y ponerlo al servicio del desarrollo comercial, económico, social y turístico”, afirmó.
Tradición comercial
Villacorta subrayó que esta zona tiene un valor histórico para la población piurana, ya que por más de seis décadas ha sido reconocida como el principal sector de abastecimiento, por lo que eliminar o trasladar el comercio sin consenso podría generar mayores conflictos sociales.
“De la noche a la mañana borrar esto significaría borrar más de 60 años de tradición histórica, comercial y de visita de la población. En la mente de la gente, este sigue siendo el sector comercial por excelencia”, precisó.
Escaso control municipal
Al referirse a la gestión municipal actual, el decano del Colegio de Arquitectos advirtió una evidente falta de control que ha permitido la expansión del comercio ambulatorio incluso en zonas donde antes se mantenía el orden, y sostuvo que sin voluntad política y diálogo entre comerciantes formales y ambulantes el problema seguirá repitiéndose sin soluciones de fondo.
“Hoy tenemos una lamentable experiencia de ver el comercio ambulatorio en nuestra avenida Grau, en avenidas y calles donde antes no existía. (…) Ni siquiera el centro de Piura se respeta, eso es porque evidentemente hay una falta de control”, concluyó.
Lea la nota original aquí o visita el medio Cutivalú Piura
0 Comentarios