Perú

Crisis total: renunció residente de obra que ejecutaba proyecto del Centro Histórico de Piura

En medio de los cuestionamientos a la obra de reconstrucción del centro histórico de Piura, se confirmó la...

Crisis total: renunció residente de obra que ejecutaba proyecto del Centro Histórico de Piura. (Comp:lalupa).
02/12/2025 19:01

En medio de los cuestionamientos a la obra de reconstrucción del centro histórico de Piura, se confirmó la renuncia del ingeniero Oscar Pozo Rentería, residente del proyecto. Su salida quedó registrada en el asiento N.º 104 del cuaderno de obra, con fecha 21 de noviembre de 2025.

Tras confirmarse la salida de Pozo, los vecinos y comerciantes del centro volvieron a las calles para continuar con las movilizaciones contra la forma como se viene ejecutando la obra a cargo del Gobierno Regional y la empresa contratista Diamantes JUBERS SAC.

Fernando Casanova, asesor legal de la JUVECO del Parque Tres Culturas, indicó que esto no es un motivo de celebración, sino que es una clara evidencia de que la ejecución de la obra del centro de la ciudad tiene una serie de deficiencias.

“La renuncia del residente de obra es prueba de que lo que se reclama no es un antojo del piurano, ni un capricho. (…) Hoy se conoció oficialmente que el capitán del barco se ha bajado. Él en el colegio de ingenieros manifestó que el expediente tenía una deficiencia profunda”, señaló.

Riesgo de retrasos

Casanova aseguró además que, con esta renuncia y por las propias advertencias del ingeniero Pozo Rentería, la obra podría prolongarse mucho más de lo previsto, generando un impacto directo en el centro urbano.

“Con su renuncia está dejando en claro que ese expediente no va a servir para sacar adelante este proyecto (…). Es evidente que lo que él dijo, se van a duplicar los costos y por ende se va a duplicar el plazo”, indicó.

Acciones legales en marcha

Mientras tanto, según el asesor legal, ya se viene trabajando en diferentes frentes para frenar el avance de una obra que consideran técnicamente inviable. Las gestiones incluyen acciones fiscales, pedidos de control y análisis externos del expediente.

“Hemos denunciado ante la Fiscalía Ambiental, presentado un pedido a la Fiscalía de Prevención del Delito y solicitado a Contraloría que active mecanismos de control. Además, con nuevos estudios técnicos, esta semana se interpondrá una acción de amparo colectiva para pedir que se detenga la obra de manera cautelar”, informó Casanova.

Por su parte, el escritor piurano Cronwell Jara, en su visita por la ciudad, cuestionó duramente la actuación de autoridades regionales y municipales, señalando que las decisiones adoptadas generan sospechas y afectan directamente a la ciudad.

¿Qué les pasa a los gobernadores y alcaldes que a fines de año hacen todo esto? Todos sabemos que detrás hay intereses y beneficios futuros, mientras dejan la ciudad destruida. Esto merece cárcel. Que se cuiden, porque están cometiendo un delito que atenta contra la vida de la ciudad”, advirtió.

Con la obra avanzando en medio de cuestionamientos, los comerciantes y vecinos del centro aseguran que mantendrán las protestas, a la espera de que la autoridad defina con claridad si el proyecto continuará tal como está o será replanteado.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cutivalú Piura

 

Temas: Patrimonio Piura

0 Comentarios