Perú /

Más del 70% de pasajeros de buses interprovinciales dan positivo a la Covid-19

Tras la reactivación de los viajes interprovinciales, los transportistas implementaron las cabinas de descarte COVID-19 en los terminales terrestres. Según los reportes dados por el personal autorizado en realizar las…

Tras la reactivación de los viajes interprovinciales, los transportistas implementaron las cabinas de descarte COVID-19 en los terminales terrestres.

Según los reportes dados por el personal autorizado en realizar las pruebas de coronavirus, solo en el terminal Atocongo, Lima (Que ofrece viajes interprovinciales a todo el sur del Perú), los resultados arrojaron un 70% de pasajeros positivos a COVID-19.

Este terminal realiza un aproximado de 75 pruebas por hora a través de clínicas privadas que se han instalado en dicho establecimiento, el costo es de 35 soles y el resultado se da en unos 15 minutos.

Por otro lado se ha reportado que otro grupo de transportistas interprovinciales de empresas de buses, protestaron afueras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, bloqueando el paso con sus vehículos.

Ello rechazan las pruebas moleculares o antigenas para los viajes de más de cinco horas. 50 unidades de transporte interprovincial usaron para protestar afueras del MTC.

Viajes interprovinciales desde marzo

A partir del 1 de marzo, el transporte interprovincial se reactivará en todo el país con nuevas disposiciones de acuerdo a los niveles de alerta de las provincias frente a la pandemia de la Covid-19.

Desde el 31 de enero hasta el 28 de febrero el servicio estaba suspendido en las provincias de nivel de riesgo extremo. La Resolución Ministerial 180-2021-MTC/01 publicada hoy en el diario oficial El Peruano, establece las características y condiciones que tendrá el servicio de transporte interprovincial de pasajeros en las provincias con nivel de alerta muy alto y extremo.  

Nivel de alerta extremo

En los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta extremo, el aforo será del 100% y los pasajeros deberán presentar una prueba molecular o antígeno con resultado negativo para Covid-19, obtenido como máximo 72 horas antes de embarcar. 

En los viajes de hasta cinco horas, no se requerirá la prueba molecular o antígeno. Sin embargo, en este caso, el aforo será del 50%, utilizando únicamente los asientos contiguos a las ventanas. 

Nivel de alerta muy alto

En los viajes mayores a cinco horas que partan de provincias en nivel de alerta muy alto, el aforo será del 50%; mientras que en los viajes de hasta cinco horas será del 100%. Cabe precisar que en ambos casos los pasajeros no necesitan presentar la prueba molecular o antígena. 

Cabe anotar que, en todos los vehículos es obligatorio que los pasajeros utilicen mascarilla, protector facial y llenen una declaración jurada en la que indiquen no tener síntomas de Covid-19. 

Entre las medidas de seguridad sanitarias que las empresas de transporte deben implementar para brindar el servicio, figuran la toma de temperatura a los pasajeros y vigilar que se guarde el distanciamiento físico dentro de las instalaciones.

También están obligadas a desinfectar los vehículos antes y después del servicio, colocar divisiones de polietileno o material análogo entre los asientos para garantizar el aislamiento entre los viajeros, entre otras medidas detalladas en los lineamientos sectoriales para la prevención de la Covid-19. 

El MTC exhorta a la población a utilizar el transporte formal para procurar la seguridad sanitaria y así proteger su salud y la de sus familias.