Nueva directora de Educación exige reforzar búsqueda de maestra de inicial desaparecida en el Vraem
La nueva directora regional de Educación de Junín, Silvia Victoria Astete Morales, exigió a los ministerios del Interior...

La nueva directora regional de Educación de Junín, Silvia Victoria Astete Morales, exigió a los ministerios del Interior y de Defensa reforzar la búsqueda de la docente Luz Victoria Lindo Samaniego, desaparecida hace 12 días en Santo Domingo de Acobamba, una de las zonas más agrestes del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Nos preocupa la desaparición de una colega. No podemos paralizar esa búsqueda. Es una necesidad y debemos hacer fuerza común”, señaló Astete en su primera entrevista tras asumir el cargo. Dijo que la Dirección Regional de Educación enviará los oficios correspondientes a las entidades competentes para solicitar personal especializado en rescate.
La funcionaria, también docente de educación inicial, se solidarizó con la familia de la maestra desaparecida y recordó que ella misma trabajó en escuelas rurales de difícil acceso. “He sido maestra en comunidades del Vraem y sé lo que significa caminar horas por trochas para llegar al aula. Lo que está ocurriendo con la colega Luz nos duele como sector y como mujeres docentes”, expresó.
Astete pidió que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa dispongan acciones inmediatas para garantizar la continuidad de la búsqueda. “Las Fuerzas Armadas y la Policía tienen las estrategias para entrar a la zona. Desde este despacho tenemos que exigir su intervención, porque no podemos permitir que desaparezca otra docente”, advirtió. Sin embargo, el Ejército retiró a su personal de la búsqueda el lunes 20 de octubre.
La titular de la DREJ resaltó que este caso debe motivar una revaluación del funcionamiento de los centros educativos en zonas extremadamente aisladas, donde los maestros caminan más de diez horas para atender a pocos estudiantes. “Nuestros niños no deben quedar sin clases, pero también tenemos que cuidar la integridad de los maestros. Hay que revisar estas condiciones con responsabilidad”, afirmó.
Trayectoria de maestra de inicial
Astete, natural de la provincia de Junín, comenzó su carrera en el nivel inicial en el jardín de San Francisco de Uco. Luego fue especialista y directora de la UGEL Junín, dirigió el Instituto Superior Pedagógico Gamaliel Blanco Murillo, su alma mater, y trabajó en la Dirección Regional de Pasco como especialista y formadora de acompañantes pedagógicos del programa PELA.
Durante su trayectoria también lideró procesos de educación intercultural bilingüe en Satipo, acompañando a maestros de comunidades nativas de la selva central. “Conozco la realidad rural y las carencias del sistema. En las zonas más lejanas hay niños que caminan kilómetros para llegar a la escuela, y maestros que hacen lo mismo con enorme sacrificio. A ellos tenemos que apoyar”, dijo.
La nueva directora reconoció que asume el cargo en un contexto complicado, a pocas semanas de culminar el año escolar. Sin embargo, adelantó que su prioridad será realizar un diagnóstico regional que permita elaborar un plan estratégico para 2026. “Vamos a identificar las urgencias, sobre todo en infraestructura rural y formación docente. Este tiempo servirá para planificar y comenzar el próximo año con todo bien alineado”, sostuvo.
Astete adelantó que visitará instituciones educativas rurales en riesgo por la temporada de lluvias para reforzar la infraestructura educativa con miras al año escolar del 2026.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE
0 Comentarios