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Pedro Francke advierte: el Perú crece “paupérrimamente” pese al boom del cobre (ENTREVISTA)

En medio de un panorama político convulsionado y alertas sobre el deterioro fiscal del país, conversamos con el...

Pedro Francke advierte: el Perú crece “paupérrimamente” pese al boom del cobre (ENTREVISTA). (Comp:lalupa).
07/12/2025 20:02

En medio de un panorama político convulsionado y alertas sobre el deterioro fiscal del país, conversamos con el economista y exministro de Economía Pedro Francke. En esta entrevista, realizada por Mabel Cáceres, directora de El Búho, Francke analiza la situación económica actual, los riesgos que enfrenta el Perú y los desafíos que deberá asumir el próximo gobierno en temas fiscales, minería, agricultura y economía popular.

Estabilidad fiscal, minería y democracia

MC: Dada la crisis política intensa en Perú y la alerta del Consejo Fiscal sobre más de 200 leyes aprobadas por el Congreso que ponen en riesgo la estabilidad fiscal, mucha gente en el exterior se pregunta: ¿cómo es que la estabilidad de la economía sigue e incluso el dólar baja? ¿Cuál es realmente la situación económica de Perú?

PF: Hay dos razones. Por un lado, la alerta del Consejo Fiscal es justificada porque se ha ido acumulando un déficit fiscal, se incumplen las metas del tope fiscal y se han dado exoneraciones tributarias, como 20 mil millones de soles a los exportadores, lo cual es injustificado. Esto genera un problema fiscal serio y un riesgo futuro. Por otro lado, la situación actual se beneficia de los muy buenos precios del cobre y de los metales: están entrando muchos dólares y eso explica por qué el tipo de cambio baja. La preocupación es que, aun con estas buenas condiciones externas, tenemos déficit fiscal y un crecimiento “paupérrimo”.

MC: ¿Qué medidas urgentes debería tomar un próximo gobierno para mantener la estabilidad fiscal?

PF: Cualquier gobierno entrante debe restablecer la sostenibilidad y fortaleza fiscal. Es urgente eliminar exoneraciones, enfrentar con firmeza la evasión y mejorar la recaudación. El mayor problema de fondo es el desequilibrio entre Congreso y Ejecutivo: el Congreso gobierna de facto y aprueba leyes de gasto irresponsables, dañando la institucionalidad fiscal.

MC: Si la economía se sostiene por los altos precios minerales, ¿implica que hay que acelerar proyectos como Tía María o Rio Blanco?

PF: La minería no está pagando los tributos que debería. Las grandes empresas, mayormente transnacionales, están obteniendo sobreganancias gigantescas. La narrativa de “apurarlas” beneficia sobre todo a ellas. Necesitamos un régimen minero distinto que garantice aportes justos y buenas prácticas ambientales. No es cierto que la única alternativa sea acelerar la misma minería de siempre.

MC: ¿Por qué no se respeta la decisión de las poblaciones que rechazan proyectos mineros?

PF: La economía no debe separarse de la democracia ni de los derechos humanos. La vida humana es lo más importante. Si un proyecto implica riesgo de vidas o no sirve a la gente, no debe hacerse. Las comunidades deben decidir su propio futuro; la vida humana debe protegerse.

MC: En el Perú se dice que política y economía van por vías paralelas. ¿Realmente chocan?

PF: Sí. Chocan porque los grandes intereses económicos influyen en la política mediante lobby —como las exoneraciones de 20 mil millones— y porque el descontento social nace de la falta de oportunidades. Se necesita una política económica que genere futuro para los jóvenes.

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Economía popular, agricultura y desafíos electorales

MC: Cuando se habla de dinamizar la economía, ¿se considera a los informales, emprendedores y pequeños agricultores?

PF: Lamentablemente no. Hay una fijación en la minería y los grandes proyectos. Pero los 2 millones de pequeños agricultores son quienes sostienen la economía popular, la más cercana a la gente pobre. Allí debería ir la prioridad del Estado.

MC: ¿Hasta qué punto la política económica del Estado incluye a esa economía popular?

PF: El modelo económico ha estado capturado por grandes grupos y monopolios. Se favoreció a grandes exportadoras con 20 mil millones en exoneraciones, pero a pequeños agricultores se les negó crédito más barato. Incluso se dijo que la agricultura podía esperar y que había que priorizar el agua para la minería.

MC: ¿Es correcta esa postura de priorizar minería sobre agricultura?

PF: Es equivocada. Si una mina no se explota hoy, el recurso seguirá allí y podría explotarse más limpiamente en 10 o 20 años. Pero si la agricultura pierde agua hoy, la cosecha se pierde y el ciclo productivo se rompe.

MC: Sobre las economías ilegales, ¿hay políticas reales para incluir a mineros artesanales en la formalidad?

PF: El mayor problema de la minería informal son los efectos ambientales, especialmente en Madre de Dios. La formalización es necesaria: deben pagar impuestos y cuidar el ambiente, igual que la gran minería.

MC: ¿Se sigue discutiendo sobre los problemas de la gran minería?

PF: Son explotaciones distintas. Algunas grandes empresas concesionan o subcontratan para evadir regulación. El discurso actual se centra en la minería informal y deja de lado problemas persistentes de la gran minería: bajo pago de impuestos, evasión, contaminación y conflictos sociales. Ambos temas deben afrontarse.

MC: Rumbo a las elecciones, ¿cuáles deberían ser tres puntos económicos esenciales?
PF:

  • Tema fiscal: Recuperar el fisco, eliminar exoneraciones, cobrar deudas y combatir la evasión para garantizar educación, salud y carreteras.
  • Apoyo a pequeñas empresas: Facilitar crédito y asistencia técnica.
  • Segunda Reforma Agraria: Irrigaciones, asistencia técnica y crédito para dos millones de pequeños agricultores.

MC: ¿Qué riesgos geopolíticos deben considerarse?

PF: El mundo se está reordenando. Una posible amenaza es la política de Donald Trump. Perú también tiene inversiones estratégicas chinas (Chancay, Las Bambas). Estar entre dos superpotencias representa un riesgo difícil de manejar.

MC: Sobre Tía María, ¿generará desarrollo real en Islay o más conflictos?

PF: Hay un riesgo claro por la resistencia en el Valle. Tía María es importante, pero no es del tamaño de Quellaveco o Las Bambas: es un proyecto de escala media.

Rumbo a las elecciones 2026

MC: ¿De qué propuestas económicas demagógicas debe cuidarse el electorado?

PF: De planteamientos sin sustento. Por ejemplo, la propuesta de crear una empresa estatal de carros eléctricos usando litio peruano: casi ningún país tiene empresas estatales de autos y el proyecto de litio ni siquiera tiene estudios geológicos concluidos.

MC: ¿Qué tan cierto es que las protestas desestabilizan la economía?

PF: Las protestas surgen por acciones del Estado: los 50 muertos en el gobierno de Dina Boluarte o abusos del Congreso. Presupuestalmente, el costo en seguridad es mínimo. La verdadera crisis es la falta de estrategia frente a la criminalidad.

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