Síguenos en

Política

Ana Jara descarta postular al congreso y saluda a las mujeres que si participarán en las contiendas

Publicado

|

La ex primera ministra Ana Jara Velázquez, aclaró este viernes que hasta el momento descarta su postulación para el Congreso en las elecciones del 2021 luego que falsas noticias lo anunciaran en Ica.

“Si bien varias organizaciones políticas me hicieron saber su deseo de que los acompañara en las Elecciones Generales 2021, yo en su momento decliné las invitaciones” manifestó a través de su cuenta de Twitter.

En una conversación con La Lupa, la exparlamentaria confirmó que no participaría en las próximas contiendas “Por ahora no postulo” “Cabe señalar que en las Elecciones para el Congreso Extraordinario (vigente) también recibí invitaciones para participar, decliné a ellas” agregó.

Ver también:  Jim Carrey imita a Biden y se burla de Trump en parodia que arrasa en las redes sociales

Este último jueves se habló en diversos medios de Ica que Jara Velázquez había sido propuesta para ir con el partido Alianza Para el Progreso de César Acuña y ello conllevó a que Jessica Puchuri y Alberto Jordán se retiraran de la carrera.

La información terminó siendo falsa. Esta mañana incluso el congresista de Ica por APP, Freddy Condorí, sostuvo que los candidatos de Acuña en Ica serán César Alberto Jordán, Myriam Matta, Daniel Collantes y Milagros Salazar.

Agregar que Jessica Puchuri desde un principio se dijo que no postularía en estas contiendas.

Ana Jara saluda a las mujeres que postulan al Congreso

Ana Jara, tras aclarar la situación, saludó a las mujeres que participarán en las elecciones en busca de conseguir un Congreso paritario y ello garantizará la igualdad de oportunidades entre ambos géneros dentro de la política.

Ver también:  ¿Cuántos ciudadanos votarán en las Elecciones Generales del 11 de abril 2021?

“Saludo que la cancha ahora esté más pareja sobre todo para las mujeres, porque con las reformas políticas aprobadas en los últimos meses, la paridad y la alternancia (una mujer/un hombre o viceversa), en las listas, se garantiza la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en su acceso a postular a un cargo de elección” manifestó.

“Lamentablemente las mujeres históricamente fuimos postergadas a ser el relleno de las listas. Ojalá que estas nuevas reglas de juego sirvan para que más mujeres se animen y participen en política. Que la clase política se renueve, sin dejar de lado la experiencia claro está, de quienes ya conocen temas de la administración y gestión pública” finalizó.

Política

Martín Vizcarra: Estoy evaluando ser candidato al Congreso

Publicado

|

Por

El exmandatario Martín Vizcarra dejó abierta la posibilidad de participar en los comicios generales del 2021 como candidato al Congreso de la República.

“Yo estaba concentrado en cumplir mi mandato hasta el 28 de julio. Esta vacancia que me tomó por sorpresa a mí, como a millones de peruanos que salieron a reclamar, me está haciendo evaluar la situación porque vemos que definitivamente hay temas que no podemos mantenernos al margen”, sostuvo en diálogo con Latina.

“No he conversado con ningún partido político, pero después de esta aventura golpista, después de la sentencia del Tribunal Constitucional, después de ver que el esfuerzo de la reforma política y judicial se han quedado a medias… creo que todos los peruanos debemos hacer el esfuerzo de colaborar, de donde podamos, con la situación”, agregó. “Estoy evaluando la mejor decisión al respecto”, subrayó.

Ver también:  Fuerza Popular está a punto de ser suspendido y sus candidatos no podrían postular en 2021

Seguidamente, Vizcarra Cornejo acotó que la decisión de su eventual candidatura al Parlamento la tomará durante la semana. “La sentencia del Tribunal Constitucional recién me ha hecho que pueda tomar esta posibilidad de postular estoy evaluando la decisión de participar en una elecciones congresal, encabezándola”, puntualizó.

Asimismo, el exjefe de Estado apuntó que desde el Legislativo impulsaría la reforma política, la eliminación de la inmunidad parlamentaria y, según sostuvo, existen temas que deben cambiar en la Carta Magna. “Yo creo que nuestra Constitución está desfasada, debería ponerse a tono con el siglo XXI. El modelo económico como concepto está bien, pero tiene que buscar que no ocurra lo que ha pasado, por ejemplo, en esta pandemia, que tengamos sectores sociales abandonados”, puntualizó.

Ver también:  Martín Vizcarra niega haber conversado con Somos Perú para postular al Congreso

Martín Vizcarra: El Tribunal Constitucional se lavó las manos

En otro momento, cuestionó la decisión del Tribunal Constitucional por declarar improcedente la demanda competencial que interpuso el Poder Ejecutivo en contra del Congreso por el primer proceso de vacancia contra Martín Vizcarra.

“El Tribunal Constitucional ha cumplido fielmente uno de los pedidos que se le ha hecho a toda la población durante la pandemia: lavarse las manos”, reiteró.

“El tema es que la vacancia por causas que están en la Constitución están claras, menos el causal que eligieron para mi vacancia. Entonces, era necesario ante estas dos vacancias que el Tribunal se pronuncie al respecto. El TC no tiene por qué pronunciarse sobre personas, sino sobre el fondo del asunto”, matizó.

Continuar leyendo

Política

Alfredo Barnechea renuncia a su precandidatura presidencial en Acción Popular

Publicado

|

Por

Este viernes se llegó a conocer que Alfredo Barnechea desistió de su precandidatura a la Presidencia de la República por Acción Popular. Esto sucede luego de la crisis política producida tras la vacancia de Martín Vizcarra el lunes 9 de noviembre.

De esta manera, las precandidaturas en el partido de la lampa se reducen a dos: Edmundo del Águila y Yohny Lescano, quienes disputarán un lugar en las Elecciones Generales 2021.

“Su decisión es sumamente personal. Lo lamento mucho. Respetamos su voluntad”, manifestó a TV Perú, Víctor Andrés García Belaúnde.

Ver también:  Elecciones 2021: declaran la conformación de 60 jurados electorales especiales

Asimismo, el excongresista consideró que la crisis política, en la que tuvo protagonismo Acción Popular, fue uno de los factores determinantes que terminaron por hacer que Barnechea desista de presentarse en las elecciones internas de la agrupación.

“Es importante elegir a los candidatos, sobre todo a los dirigentes y hacer una reingeniería dentro del partido que tanto se requiere”, comentó.

Cabe mencionar que tras la muerte de dos jóvenes en las manifestaciones contra el gobierno de Manuel Merino, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció su renuncia a Acción Popular.

Ver también:  Fuerza Popular está a punto de ser suspendido y sus candidatos no podrían postular en 2021

“Mi decisión de renunciar a un partido como es Acción Popular, cuyos principios e ideas son ideas que comparto plenamente, pero no a las acciones que ha habido últimamente. Ahí yo tengo muy claro que esa renuncia es una renuncia de principios, no es una renuncia de acomodos”, sostuvo a Canal N.

Continuar leyendo

Política

Fuerza Popular está a punto de ser suspendido y sus candidatos no podrían postular en 2021

Publicado

|

Por

Keiko Fujimori anunció este jueves que presentará acciones de amparo ante la justicia constitucional y también frente a los órganos electorales luego que el juez Víctor Zúniga Urday citara a una audiencia el 30 de noviembre para decidir la suspensión temporal del partido Fuerza Popular en el marco de su investigación por el caso Odebrecht.

A través de un video publicado en sus redes sociales, la lideresa del partido naranja señaló que “un fiscal y un juez que, tienen una total fijación en mi contra, buscan eliminar preventivamente a nuestra plancha presidencial y a más de 170 candidatos al Congreso y al Parlamento Andino de Fuerza Popular”.

“Hoy quiero denunciar un hecho que representa una grave amenaza sobre las próximas elecciones de abril 2021. El mismo fiscal que pidió mi detención preliminar (…) Ese mismo fiscal que ha fracasado en su objetivo de mantenerme presa, ahora quiere sacar a todo el fujimorismo de las próximas elecciones”, precisa Keiko Fujimori.

Ver también:  Jim Carrey imita a Biden y se burla de Trump en parodia que arrasa en las redes sociales

Asimismo, aseveró que todo esto se produce “justamente a solo una semana de las elecciones internas de Fuerza Popular“.

En esa línea, la excandidata a la presidencia de la República hizo un llamado para que el Jefe de Estado, Francisco Sagasti, así como el presidente del Poder Judicial, del Jurado de Elecciones, al Defensor del Pueblo y los candidatos presidenciales y líderes políticos del país, se pronuncien respecto a si es correcto que “un juez inhabilite a todo un partido político y a todos sus candidatos”.

Ver también:  Alfredo Barnechea renuncia a su precandidatura presidencial en Acción Popular

“No se trata de una decisión que venga de un proceso judicial con sentencia, se trata de una medida preventiva sobre un proceso en el que ni siquiera existe aún una acusación fiscal. Estamos presentando acciones de amparo ante la justicia constitucional y también frente a los órganos electorales“, aseveró.

Por último, Keiko Fujimori indicó que este jueves tiene una reunión con los observadores de la OEA para exponerles el caso de Fuerza Popular y “esta grave amenaza contra el próximo proceso electoral”. “Confío aún que podremos tener elecciones limpias, con iguales oportunidades para todos y que será el pueblo, con sus votos, el que decida quiénes son sus representantes”, puntualizó.

Continuar leyendo

Política

Estos serían los nuevos ministros del Gobierno del presidente Francisco Sagasti

Publicado

|

Por

En las próximas horas -específicamente alrededor de las 6.30 pm- se espera la juramentación del nuevo gabinete que acompañará al jefe de Estado, Francisco Sagasti, hasta el próximo 28 de julio del 2021. De acuerdo a RPP, la presidencia del Consejo de Ministros recaerá en manos de la abogada Violeta Bermúdez Valdivia.

Bermúdez Valdivia es abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad del Perú (PUCP).

En tanto que -tal como se adelantó en la mañana- el actual presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, asumirá la cartera de Economía y Finanzas.

Ver también:  Elecciones 2021: declaran la conformación de 60 jurados electorales especiales

Mientras que Pilar Mazzetti volverá a liderar la cartera de Salud. Ella no es la única que retornará al gabinete.

Ya que seguirá el mismo camino Javier Palacios que regresa a la cabeza del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y Alejandro Neyra al Ministerio de Cultura.

Mientras que el próximo ministro de Educación será el investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Ricardo Cuenca.

El Ministerio de Defensa estará liderado por la abogada y que se desempeñó como viceministra en esta cartera, Nuria Esparch Fernández.

En cambio, el Ministerio de Justicia será liderado por el exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna; el Ministerio del Ambiente por el viceministro, Gabriel Quijandría; el Ministerio del Interior por el exjefe de Devida Rubén Vargas y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social por Silvana Vargas Winstanley.

Ver también:  Martín Vizcarra niega haber conversado con Somos Perú para postular al Congreso

En la cartera de Relaciones Exteriores, el liderazgo recaerá en la embajadora Elizabeth Astete; el Ministerio de Transporte y Comunicaciones en la economista Roxana Barrantes y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en la exviceministra de Turismo, Claudia Cornejo.

En la cartera de Energía y Minas el ingeniero Carlos Herrera Descalzi, y en Produce, José Luis Chicoma.

Continuar leyendo

Política

Pena contra Manuel Merino podría ser de 35 años

Publicado

|

Por

A 35 años de prisión podrían llegar las penas para el expresidente Manuel Merino, el expremier Ántero Flores Aráoz y Gastón Rodríguez, exministro del Interior, si la investigación que les abrieron por las protestas en contra de la vacancia conduce a un proceso judicial que determina que ellos tuvieron alguna responsabilidad en sus consecuencias.

“El delito más grave que imputa la Fiscalía es el de homicidio calificado en su modalidad agravada, que puede llegar a los 30 años (de cárcel). Y si la Fiscalía encaja el caso como un concurso real de delitos, podría solicitar una pena de 35 años”, refirió el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

Ver también:  Elecciones 2021: declaran la conformación de 60 jurados electorales especiales

Advirtió que el caso está enmarcado dentro del antiguo Código de Procedimientos Penales, el que -anotó- no establece un plazo para las pesquisas preliminares.

“Se trata de un proceso que puede tomar unos tres años. Una vez recabados los elementos de convicción, la fiscal de la Nación formalizaría la denuncia penal ante la Corte Suprema. Después de la etapa de instrucción, a cargo de un juez, la Corte Suprema solicitaría el levantamiento de la inmunidad ante el Congreso”, explicó el letrado.

INDICIOS.

Sobre el tipo de pruebas que se necesitaría para demostrar la responsabilidad penal de los exfuncionarios por las dos muertes en las movilizaciones, el también penalista Andy Carrión aseguró a este diario que, en casos de presunta violación a los derechos humanos, la prueba no necesariamente es “directa”.

Ver también:  ¿Cuántos ciudadanos votarán en las Elecciones Generales del 11 de abril 2021?

“Merino ejerció la presidencia de la República y, como tal, fue jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Su responsabilidad podría determinarse si se prueba que conocía de los hechos en las marchas, de que había una orden policial para disparar a los manifestantes y no hizo nada para evitarlo”, refirió.

En el caso del exministro Rodríguez, dijo que tendría que determinarse qué tipo de coordinaciones efectuó con los policías que estuvieron en las marchas.

Continuar leyendo

Política

Francisco Sagasti anunció que la beca Presidente de la Republica se llamara “Jóvenes del Bicentenario”

Publicado

|

Por

Francisco Sagasti juró como nuevo presidente del perú y, en su primer mensaje a la Nación, recordó a lo jóvenes que fallecieron en la marcha en contra de la expresidencia de Manuel Merino de Lama.

“Anuncio que la beca Presidente de la República cambiará de nombre por beca la Generación del Bicentenario”, presidente de la república, Francisco Sagasti Hochhausler.

“Es hora de empezar a tomar en serio, a pocos meses del Bicentenario de nuestra Independencia, la promesa de la vida peruana que nos hablaba el maestro Jorge Basadre”, presidente de la república, Francisco Sagasti Hochhausler.

Ver también:  Jim Carrey imita a Biden y se burla de Trump en parodia que arrasa en las redes sociales

“El Bicentenario de la Independencia debe estar caracterizado por prácticas políticas que nos permitan construir un Perú mejor, más unido, con menos rivalidades, menos problemas y menos confrontaciones”, presidente de la república, Francisco Sagasti Hochhausler.

Sagasti: “Este movimiento le pertenece a los jóvenes, le pertenece a la juventud, a la Generación del Bicentenario, a quienes se han convertido en protagonistas”

Ver también:  Elecciones 2021: declaran la conformación de 60 jurados electorales especiales

Recordemos que el Parlamento aprobó el último lunes, por mayoría, la lista a la Mesa Directiva encabezada por Francisco Sagasti. Esta también está integrada por Mirtha Vásquez (Frente Amplio), quien asumirá la presidencia del Congreso; Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú).

Continuar leyendo

Tendencia