Síguenos en

Política

Ananculí y otros excongresistas que serán procesados tras perder inmunidad parlamentaria

Publicado

|

Con la disolución del Congreso, anunciado por el presidente Martín Vizcarra, los exlegisladores se quedarán sin inmunidad parlamentaria por lo que podrán ser procesados legalmente por las sentencias y denuncias en su contra.

¿Qué es la inmunidad parlamentaria?

Es la prerrogativa que protege a los parlamentarios para no ser procesados por delitos comunes o ser arrestados –a menos que incurran en delito flagrante– sin la previa autorización de este poder del Estado o la Comisión Permanente. Ahora con Congreso disuelto, los legislativos pierden el beneficio.

Sin embargo, el ex oficial mayor del Parlamento, José Elice Navarro, resaltó que el fuero legislativo se levanta inmediatamente luego de 30 días hábiles desde el día que dejan sus funciones, al cual lo establece el Reglamento del Legislativo.

Explicó que el decreto debe ser publicado en el Diario El Peruano para que entre en vigencia, lo que será este martes. Resaltó que esta situación es nueva y que el Poder Judicial deberá analizar cada caso de los parlamentarios que siguen un proceso legal.

Moisés Mamani, Yesenia Ponce, Betty Ananculi, Héctor Becerril, entre otros tiene en su contra denuncias y son requeridos por el Ministerio Público para que sigan un proceso legal. Todos integraron la bancada Fuerza Popular.

  • Betty Ananculí

La fujimorista Betty Ananculí también es procesada por haber mentido en su hoja de vida al declarar sobre sus estudios escolares. El caso fue admitido en enero de este año por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica.

Solicitaron el levantamiento de su inmunidad pero la Comisión encargada del Congreso la declaró improcedente. Anteriormente, la integrante de Fuerza Popular había sido denunciada por los delitos de falsificación y uso de documento público falso.

En aquella oportunidad, el Poder Judicial solicitó el levantamiento de su fuero, pero el 19 de diciembre del 2018, la comisión encargada en el Congreso rechazó el requerimiento con votos del fujimorismo.

  • Joaquín Dipas

Uno de los casos es del fujimorista Joaquín Dipas quien fue sentenciado a cinco años de prisión por el delito de colusión. La condena dictada en abril de este año se tendrá que ejecutar y la Policía Nacional del Perú deberá detenerlo de forma inmediata cuando pierda la inmunidad parlamentaria.

Cabe mencionar que la orden judicial debía haber permitido que la Comisión de Inmunidad Parlamentaria levante la inmunidad, pero la bancada Fuerza Popular señalaba que se debe esperar un fallo en segunda instancia para lograrlo.

  • Moisés Mamani

El también integrante de Fuerza Popular, Moisés Mamani, es requerido por la Fiscalía por haber consignado información falsa en la hoja de vida que presentó para postular al Congreso en 2016.

La Fiscalía también lo sindica como cabecilla de una organización criminal dedicada al delito de lavado de activos, tras recibir dinero ilícito de minería ilegal

Contra él pesa otra denuncia en el Ministerio Público por tocamientos indebidos contra una tripulante de la aerolínea Latam en noviembre del 2018. Por este hecho fue suspendido del Parlamento, pero regresó tras cumplir la sanción.

  • Yesenia Ponce

La parlamentaria de la bancada Peruanos por el Kambio es acusada de mentir en su hoja de vida cuando postuló al Congreso. La justicia la procesará por los presuntos delitos de falsedad genérica y de falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

  • Héctor Becerril

El parlamentario Héctor Becerril afronta una investigación por presuntos vínculos con la red Los Wachiturros de Tumán, que encabezaría el detenido exdirigente deportivo Edwin Oviedo. La Fiscalía Anticorrupción de Chiclayo abrió investigación preliminar al congresista de Fuerza Popular.

Además está involucrado en el caso de Los Temerarios del Crimen, a cargo del titular de la Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo (FECOR), Juan Manuel Carrasco Millones.

Además, Becerril Rodríguez fue mencionado en los denominados “audios de la vergüenza”, considerándose que fue quien intercedió en la elección de Orlando Velásquez como presidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

– Vía La República

Política

Marianella Ledesma es la nueva presidenta del Tribunal Constitucional

El periodo de Ernesto Blume concluirá el 31 de diciembre y Ledesma asumirá el 3 de enero de 2020.

Publicado

|

Por

La magistrada Marianella Ledesma será la nueva presidenta del Tribunal Constitucional (TC) durante dos años en reemplazo de Ernesto Blume. El vicepresidente de dicha institución será Augusto Ferrero Costa, según informó RPP.

Blume, quien presidió al máximo órgano constitucional pasará a dirigir el nuevo Centro de Derecho Constitucional. La semana pasada, Marianella Ledesma -junto con Manuel Miranda y Eloy Espinosa-Saldaña- votaron en contra del hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. 

Como se recuerda, Ledesma denunció en setiembre de este año que existió un llamado para que los siete magistrados del TC voten de manera unánime a favor del hábeas corpus que buscaba liberar, en ese momento, a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“No voy a ser infidente, pero es cierto, me dijeron que lo ideal sería que todos salgamos de manera unánime, armoniosa, pacífica y consolidemos una posición en relación a este tema (hábeas corpus de Keiko Fujimori). Y mi respuesta fue que eso era imposible”, expresó en una entrevista a ‘Hildebrandt en sus trece’.

Continuar leyendo

Política

Declaran improcedentes candidaturas de Mijael Garrido Lecca, Mauricio Mulder y Nidia Vílchez

Lq razón es que el Comité Político que los eligió no está inscrito ante el JNE.

Publicado

|

Por

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro declaró improcedentes las candidaturas de Mauricio Mulder, Mijael Garrido Lecca, Nidia Vílchez y José Pimentel, representantes del APRA con mira a las elecciones 2020.

El JEE tomó esta decisión luego de que identificara que la dirigencia del Apra que escogió a los candidatos designados no estuviera registrada ante los órganos electorales.

“La improcedencia no admite subsanación ante esta instancia electoral, lo que correspondería es que formulen una apelación [ante el JNE], en todo caso, si están en desacuerdo por esta decisión”, dijo el presidente del JEE, Luis Carrasco.

Cabe señalar, que según el JEE, la Comisión Política a cargo de la designación de invitados no solo no está registrada sino que “hemos averiguado en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) si existe alguna solicitud de inscripción de la comisión que está en trámite y no existe ninguna de acuerdo el informe que nos ha brindado dicha dirección”.

Sin embargo, los mencionados apristas todavía pueden elevar una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones. El inconveniente está en que el argumento será el mismo: no existe ante el ROP la comisión política del Apra que designó a los candidatos invitados.

Continuar leyendo

Política

Keiko Fujimori saldrá el libertad por decisión del Tribunal Constitucional

Publicado

|

Por

Keiko Fujimori recobró este lunes 25 de noviembre su libertad luego que el Tribunal Constitucional (TC) apruebe el recurso de hábeas corpus presentado por su hermana mayor en julio pasado para anular la prisión preventiva dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho.

El Equipo Especial del caso Lava Jato acusó a la líder fujimorista de haber lavado $ 1.2 millones, dinero que presuntamente recibió de la constructora Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2011.

Esta decisión ocurre en medio de la huelga de hambre que decidió llevar a cabo el esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito Villanella, desde el pasado 13 de noviembre en las calles aledañas al penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde su cónyuge está recluida.

Los magistrados habían coincidido en mayoría apoyar la resolución de Blume. Los que votaron a favor fueron los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos. En contra votaron Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma.

“Se ha fundamentado en una decisión que defiende la afectación a la libertad personal”, explicaron desde el TC.

“La decisión fue a favor de Keiko Fujimori”, manifestó otro participante de la sesión.

Explicaron que existe un compromiso de los magistrados para emitir una resolución y concluir con las firmas a más tardar este viernes.

La prisión preventiva, que dictó el Poder Judicial en octubre del 2018, es por la investigación que se le sigue por los delitos de lavado de activos y organización criminal, por la presunta recepción de aportes ilegales de Odebrecht y otros.

El martes de la semana pasada, los siete magistrados del TC iniciaron el debate del recurso. Ernesto Blume –ponente de este proceso– sustentó su proyecto de resolución que propone la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular.

Continuar leyendo

Tendencia