Síguenos en

Política

Aprueban proyecto de ley que permite postular al Congreso y la Presidencia a la vez

Con 13 votos a favor y 3 abstenciones, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó pedido del Ejecutivo en el marco de la reforma política.

Publicado

|

El «Proyecto de Ley de Reforma Constitucional para promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia» (4185) que presentó el Ejecutivo en el marco de la reforma política viene siendo revisado en la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

Por lo pronto, se aprobó en dicha mesa de trabajo la modificación del artículo 90 de la Constitución Política del Perú. Con dicho cambio, las personas que postulen al Parlamento en los comicios podrán a la vez participar a la presidencia.

Durante el debate, los congresistas Jorge Meléndez (PpK), Marisa Glave (Nuevo Perú), Luz Salgado (Fuerza Popular), entre otros, manifestaron estar de acuerdo en propiciar la participación de los líderes políticos en el Parlamento, si pierden una elección presidencial y superan la valla respectiva encabezando la lista de sus agrupaciones.

“Toda campaña presidencial se sustenta en un plan de gobierno y ese plan es un instrumento de gestión, y de ese plan se desprenden las políticas para el periodo de 5 años. (…) Creemos que ese candidato que pierde la elección debe tener la facultad de defender su plan de gobierno en el Congreso”, destacó Meléndez.

Por otro lado, el grupo que lidera Rosa Bartra sí modificó el primer párrafo de la norma, añadiendo el criterio de “ territorialidad” para calcular el número de legisladores que ingresan en un determinado periodo.

“El número de congresistas se determina por ley, bajo los criterios de territorialidad y de población electoral”, se consigna ahora.

La modificación de este criterio fue defendido por la parlamentaria Glave, quien argumentó que es necesario que la representación en el Legislativo asegure la presencia de todos los pueblos que cada año se crecen en extensión.

“El criterio de población electoral es importante, pero lo que sí es importante es que incorporemos un criterio de territorialidad, porque tenemos un territorio muy diverso” , dijo.

Cabe mencionar que la modificación de este artículo está dentro de la propuesta del Gobierno para “promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia”.

No reconsideraron inmunidad parlamentaria

La Comisión de Constitución no reconsideró volver a debatir el proyecto archivado sobre la inmunidad parlamentaria, pese al pedido que intentó realizar el oficialista Jorge Meléndez. 

Vuelven a invitar al premier Del Solar 

Rosa Bartra, titular de este grupo de trabajo, invitó al primer ministro, Salvador del Solar, y al titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, a la sesión de trabajo de mañana, la cual seguirá abordando los proyectos de reforma política desde las 4:00 p.m.

La nueva convocatoria se realiza después de que el 21 de mayo pasado los miembros del Ejecutivo rechazaran asistir a la Comisión de Constitución en protesta por el archivo del proyecto de inmunidad parlamentaria. Ese día, el presidente Martín Vizcarra acompañó a sus ministros al Congreso para, de manera simbólica, mostrar su incomodidad. 

Política

Allanan vivienda de Nadine Heredia y otros 25 inmuebles por caso Gasoducto del Sur

La fiscal Geovanna Mori encabeza la diligencia fiscal a inmuebles vinculados a la exprimera dama.

Publicado

|

Por

El Equipo Especial lava Jato de la Fiscalía allana en estos momentos la vivienda de la exprimera Dama de la Nación, Nadine Heredia, en el distrito de Surco, y de otros 25 inmuebles vinculados a la investigación que se sigue por el caso Gasoducto del Sur.

La diligencia, en la que participan fiscales y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional, está a cargo de la fiscal Geovanna Mori.

Hasta la vivienda de Heredia Alarcón, llegó Wilfredo Pedraza, abogado de la exprimera dama, quien expresó su extrañeza por esta diligencia, dado que, según dijo, se trata de una investigación preliminar en que la no se ha formalizado una investigación contra nadie.

Sostuvo que su patrocinada dará las facilidades para la búsqueda de información relevante para las investigaciones en su vivienda, aun cuando consideran que se trata de una medida arbitraria.

La fiscal Mori investiga presuntas irregularidades en la construcción del Gasoducto del Sur, ejecutado en el gobierno del expresidente Ollanta Humala por la empresa Odebrecht. 

Recientemente se conoció sobre presuntos pagos realizados por la Caja 2 de la constructora brasileña en favor de varias personas, consignado como parte del Gasoductor del Sur. 

Andina

Continuar leyendo

Política

Jorge Moscoso Flores juró como nuevo ministro de Defensa ¿Cuál es su perfil?

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas juró en Palacio de Gobierno y reemplaza al fallecido José Huerta.

Publicado

|

Por

El almirante en retiro Jorge Moscoso Flores juró esta tarde como nuevo ministro de Defensa en reemplazo del desaparecido José Huerta. Vea aquí la galería fotográfica.

Nacido el 17 de mayo de 1958, ingresó a la Marina de Guerra el año 1975,institución en la cual prestó servicios durante 41 años hasta su pase al retiro el año 2016.

Durante su carrera militar, se especializó en planificación y dirección estratégica operativa administrativa y gestión de recursos humanos.

Entre otros cargos, se desempeñó como director ejecutivo del Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PIAS), comandante general de Operaciones de la Amazonía y de la Quinta Zona Naval.

Igualmente, fue subjefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico y directo general de Capitanías y Guardacostas.

Moscoso Flores fue designado el año 2015 como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, cargo desde el cual tuvo la responsabilidad de planear, preparar, coordinar y conducir las operaciones y acciones militares de las Fuerzas Armadas para garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial.

Continuar leyendo

Política

Internan de emergencia a fiscal José Domingo Pérez

Trascendió que se trataría de un cuadro de apendicitis

Publicado

|

Por

El fiscal José Domingo Pérez fue internado de emergencia en la Clínica Delgado, ubicada en el distrito de Miraflores, tras presentar problemas de salud con malestares «abruptos» cuando regresaba de un viaje.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal supremo Rafael Vela, detalló en diálogo con RPP Noticias que el miembro del Ministerio Público tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica que no estaba programada.

«Estamos siempre preocupados por la salud del fiscal. Está en una intervención quirúrgica. Nuestra preocupación y ruegos son por su pronta recuperación. Respeto su intimidad y familia. La labor sacrificada de los fiscales en estos casos hacen que la salud no sea una prioridad», dijo.

«En este caso específico confiamos en que estando en manos de los médicos reciba el mejor cuidado y rogamos a Dios por su pronta recuperación», agregó.

Continuar leyendo

Tendencia