Síguenos en

Política

Aprueban proyecto de ley que permite postular al Congreso y la Presidencia a la vez

Con 13 votos a favor y 3 abstenciones, la Comisión de Constitución del Congreso de la República aprobó pedido del Ejecutivo en el marco de la reforma política.

Publicado

|

El “Proyecto de Ley de Reforma Constitucional para promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia” (4185) que presentó el Ejecutivo en el marco de la reforma política viene siendo revisado en la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

Por lo pronto, se aprobó en dicha mesa de trabajo la modificación del artículo 90 de la Constitución Política del Perú. Con dicho cambio, las personas que postulen al Parlamento en los comicios podrán a la vez participar a la presidencia.

Durante el debate, los congresistas Jorge Meléndez (PpK), Marisa Glave (Nuevo Perú), Luz Salgado (Fuerza Popular), entre otros, manifestaron estar de acuerdo en propiciar la participación de los líderes políticos en el Parlamento, si pierden una elección presidencial y superan la valla respectiva encabezando la lista de sus agrupaciones.

“Toda campaña presidencial se sustenta en un plan de gobierno y ese plan es un instrumento de gestión, y de ese plan se desprenden las políticas para el periodo de 5 años. (…) Creemos que ese candidato que pierde la elección debe tener la facultad de defender su plan de gobierno en el Congreso”, destacó Meléndez.

Por otro lado, el grupo que lidera Rosa Bartra sí modificó el primer párrafo de la norma, añadiendo el criterio de “ territorialidad” para calcular el número de legisladores que ingresan en un determinado periodo.

“El número de congresistas se determina por ley, bajo los criterios de territorialidad y de población electoral”, se consigna ahora.

La modificación de este criterio fue defendido por la parlamentaria Glave, quien argumentó que es necesario que la representación en el Legislativo asegure la presencia de todos los pueblos que cada año se crecen en extensión.

“El criterio de población electoral es importante, pero lo que sí es importante es que incorporemos un criterio de territorialidad, porque tenemos un territorio muy diverso” , dijo.

Cabe mencionar que la modificación de este artículo está dentro de la propuesta del Gobierno para “promover la gobernabilidad y fortalecer la democracia”.

No reconsideraron inmunidad parlamentaria

La Comisión de Constitución no reconsideró volver a debatir el proyecto archivado sobre la inmunidad parlamentaria, pese al pedido que intentó realizar el oficialista Jorge Meléndez. 

Vuelven a invitar al premier Del Solar 

Rosa Bartra, titular de este grupo de trabajo, invitó al primer ministro, Salvador del Solar, y al titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, a la sesión de trabajo de mañana, la cual seguirá abordando los proyectos de reforma política desde las 4:00 p.m.

La nueva convocatoria se realiza después de que el 21 de mayo pasado los miembros del Ejecutivo rechazaran asistir a la Comisión de Constitución en protesta por el archivo del proyecto de inmunidad parlamentaria. Ese día, el presidente Martín Vizcarra acompañó a sus ministros al Congreso para, de manera simbólica, mostrar su incomodidad. 

Política

Fernando Cillóniz postulará al Congreso por Lima con el partido Perú Patria Segura

Publicado

|

Por

El exgobernador regional de Ica encabezará la lista por Lima de dicho partido que también ha incluido en la relación a su líder Renzo Reggiardo con el número 2.

Luego de un proceso de elección interna que finalizó este miércoles, los delegados de Perú Patria Segura designaron a sus candidatos que participarán en las elecciones parlamentarias del 2020.

El exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, fue elegido para encabezar la lista por Lima de esa agrupación. Así lo confirmó Rafael Santos, jefe de campaña del citado partido.

Cillóniz, quien en el 2014 llegó al Gobierno Regional de Ica con Fuerza Popular, no postulará con Perú Patria Segura en calidad de invitado, sino como militante de esa agrupación. Según Santos, esa fue la exigencia para que el ingeniero de 68 años vaya con el número 1 de la lista por Lima.

Para ello Cillóniz se habría inscrito en ese partido. Sin embargo en la página de Infogob no se encontró información sobre su afiliación vigente. La idea, indicaron las fuentes, es que Cillóniz también sea el candidato presidencial del partido en las elecciones generales del 2021.

Continuar leyendo

Política

Acción Popular de Ica ya tiene favorito para sus elecciones internas

Hay 10 candidatos para las elecciones internas del partido de la Lampa.

Publicado

|

Por

Este último miércoles se inscribieron hasta 10 candidatos para las elecciones internas del partido Acción Popular en la región Ica, entre ellos el conocido dirigente Manuel Roberto Montoya Mendoza más conocido como “Beto Montoya”.

El pre-candidato para el Congreso se disputará en unas elecciones internas, que de acuerdo al partido correligionario se dará el próximo 3 de noviembre dado que el JNE ha dado plazo hasta el 18 del mismo mes para la presentación definitiva de las listas de candidatos.

Beto Montoya, quien fue Secretario Departamental de Acción Popular en Ica ha manifestado que esta vez el partido no tiene a candidatos “invitados” por lo que las elecciones internas se dará el próximo domingo 3 de noviembre y se respetará a quienes vayan como candidatos oficiales.

Entre su trayectoria laboral de Beto Montoya resalta su trabajo como gerente en el Banco de Materiales en Ica entre 1980 y 1995, donde impulsó el desarrollo de viviendas en los sectores más necesitados de la región.

Asimismo ha sido gerente de la Municipalidad Distrital de Paracas – Pisco en el Área de Desarrollo Humano y Participacion Vecinal. Hoy es un micro empresario, siendo uno de los integrantes más activos de la lampa en Ica.

Continuar leyendo

Política

Mijael Garrido Lecca anuncia su postulación al Congreso por el Apra (video)

Publicado

|

Por

El expresentador de TV, Mijael Garrido Lecca Palacios , quien hasta setiembre pasado conducía un programa político en Canal N, anunció la noche del lunes su retorno al Apra en calidad de invitado, a fin de participar en las elecciones legislativas del próximo 26 de enero.

En entrevista con el periodista Jaime Bayly, en el programa “Bayly” que se emite desde Miami por la señal de Mega TV, Mijael Garrido Lecca reveló que aceptó una invitación de la Comisión Política del Apra para integrar la lista de candidatos en las próximas elecciones parlamentarias, aunque aclaró que su postulación como invitado dependerá de la confirmación que deberá darse en el proceso de democracia interna convocada por la agrupación política el 3 de diciembre.

Mijail Garrido Lecca militó en el Partido Aprista Peruano entre los 13 y los 18 años de edad y él y su familia están vinculados a dicha agrupaci´pon política. Es hijo de Hernán Garrido Lecca Montañez, exministro de Vivienda y de Salud y exjefe de campaña de Alan García Pérez y su abuelo, César Garrido Lecca Soto, fue muy cercano al fundador del APRA, Victor Raúl Haya de la Torre.

Continuar leyendo

Tendencia