Síguenos en

Política

Así fracasó una sesión descentralizada del congreso que se hizo en Ica en el 2011

Publicado

|

Este lunes 13 de julio, el pleno del Congreso sesiona desde Trujillo a iniciativa de la Mesa Directiva que preside Manuel Merino de Lama. El antecedente de una sesión “descentralizada” data del 8 de setiembre del 2011, cuando los parlamentarios llegaron a Ica para debatir proyectos vinculados a la región.

Aquella vez, Daniel Abugattás ejercía como presidente del Congreso Manuel Merino como primer vicepresidente. Ambos defendieron la realización de ese pleno, cuestionado por la oposición parlamentaria y expertos en temas congresales.

El pleno descentralizado trajo más problemas que soluciones, según El el exoficial Mayor del Congreso José Cevasco “Hubo una parlamentaria accidentada [Cecilia Chacón sufrió un accidente de tránsito en Ica] y los acuerdos se tuvieron que ratificar en otro pleno en Lima”, dijo.

El pleno en Ica fue un plan piloto que no prosperó. Aunque Abugattás había anunciado que el segundo se realizaría en Puno, Junín, Cajamarca o Huancavelica, no hubo ninguno hasta hoy, nueve años después y en otra gestión.

El excongresista recordó que se cuestionó el gasto que implicó el traslado de todos los parlamentarios y asesores. “Esa vez trasladamos la sede del pleno y participaron todos los actores políticos de Ica, la sociedad civil organizada, los empresarios y trabajadores, de distintas formas […] se trataba de acercar el Congreso al pueblo en un contexto absolutamente distinto al de ahora”, dijo.

“Yo fui muy criticado. Casi me vacan por ese tema […] iniciaron un proceso de vacancia y bloqueaban todas las propuestas que tenía como presidente del Congreso. Evidentemente había un mayor costo [económico] por el traslado y muchos de los medios [de comunicación] hicieron escarnio de eso. Tenía en contra a todas las bancadas de oposición, así que simplemente organicé el primero y de ahí seguimos para adelante”, recordó.

Cinco meses después de ese pleno, el Congreso respondió a un informe periodístico que señalaba que ninguno de los 800 pedidos que realizó el pueblo de Ica fueron atendidos. Mediante un comunicado, aseguró que, del total de pedidos, 660 fueron remitidos al Poder Ejecutivo, y de estos, 491 recibieron respuesta.

Más allá de la controversia de realizar un pleno descentralizado, el exoficial Mayor del Congreso José Cevasco cuestiona la actual iniciativa de Merino: “¿Cuál es la diferencia entre conectarse desde Lima y conectarse desde Trujillo?”

La agenda en Ica

El pleno se llevó a cabo en el Coliseo Cerrado de Ica mientras un grupo de mineros realizaba una bulliciosa protesta en los exteriores del recinto. Los parlamentarios aprobaron dos proyectos en primera votación. Uno de ellos declaraba de necesidad pública la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha (Ica), que luego sería observado por el entonces presidente de la República Ollanta Humala y nunca se concretaría.

Luego se discutió una ley que declaraba de interés nacional la formalización de la propiedad inmueble en Ica. Además, se presentó una moción de orden del día para crear una comisión que investigue presuntas irregularidades en la ejecución de las obras de reconstrucción tras el sismo del 2007 en Ica. Otra moción buscaba instar al Ministerio de Salud a que atienda los problemas de infraestructura hospitalaria en esa región.

Ahora

Ahora, la agenda del pleno virtual desde Trujillo incluye proyectos de ley relacionados al norte del país. Los primeros en la agenda son proyectos declarativos. Uno propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción del Instituto Regional de Salud del Niño 2 en Trujillo y otro propone declarar a la imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco patrona de la espiritualidad católica de la Libertad.

El tercer proyecto en la agenda propone promover la reactivación de la industria del calzado en La Libertad. Entre otras, en la agenda también se encuentra una reforma constitucional que debe ser sometidas a segunda votación. Esta trata sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular.

Política

Parlamento respaldó al gabinete de Walter Martos con voto de confianza

Parlamento respaldó al gabinete de Walter Martos, con 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones

Publicado

|

Por

Congreso de la República otorgó el voto de confianza al gabinete ministerial liderado por Walter Martos, con el cierre de su discurso se comprometió a que cada ministros se reúnan y viajen con los congresistas a las zonas afectadas.

“Hemos venido a pedir el voto de confianza, pero también hemos venido a pedir unión y no podremos unirnos mientras no retiremos de nuestros corazones todo tipo de odio y resentimiento”, exclamó Martos en el hemiciclo.

De esta manera, el Congreso consiguió 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, tras 12 horas de debate,

El primer ministro dijo al final de su mensaje que no se puede servir lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce.

Durante la jornada de hoy su exposición estuvo centrada toda la primera parte en la contención de la pandemia e indicando que mañana se darán el decreto de urgencia con medidas adicionales para enfrentar la expansión del COVID-19.

Continuar leyendo

Política

Presidente de la República: Acepto la decisión del Congreso y nombraré un nuevo Gabinete

Dignatario sostiene que su gobierno no cederá a las presiones ni a las negociaciones a “espaldas de la ciudadanía”.

Publicado

|

Por

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que acepta la decisión del Congreso y designará un nuevo gabinete ministerial, tras asegurar que la reforma universitaria no se negocia.
El jefe de Estado subrayó que su gobierno no cederá a las presiones ni a las negociaciones a espaldas de la ciudadanía. “El cálculo político que no busca el bienestar de la población no será aceptado, los acomodos bajo intereses particulares no nos harán retroceder”, enfatizó
Subrayó que la  decisión del Congreso de no otorgar el voto de confianza al equipo de ministros conducido por Pedro Cateriano genera una incertidumbre innecesaria y perjudica a todos.
El dignatario emitió un pronunciamiento al país, tras la decisión del Legislativo de no conceder el voto de confianza al gabinete ministerial conducido por Pedro Cateriano.

Continuar leyendo

Política

Congreso propone rebajar un 35% a sueldos de alcaldes y gobernadores regionales

Publicado

|

Por

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley que plantea rebajar en 35% las remuneraciones de gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, como parte de una serie de acciones de austeridad entre los funcionarios en este contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19.

Se trata del proyecto de ley N° 05446, el cual detalla que en el caso de gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, la reducción se realiza en un 35% de la remuneración y todo concepto percibido por el ejercicio de la función pública.

Asimismo, la propuesta legislativa plantea que se reduzca, de manera excepcional y temporal, hasta el monto de S/ 15,000, el pago de la remuneración y todo concepto que perciban en el desempeño de la labor pública los altos funcionarios.

En este grupo figuran el presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, magistrados del Tribunal Constitucional (TC), presidente del Poder Judicial, vocales de la Corte Suprema, fiscal de la Nación, fiscales supremos y miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Así también el defensor del Pueblo, el presidente y miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR) y el contralor general de la República.

Del mismo modo, el presidente y miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y todos los titulares de los organismos constitucionalmente autónomos.

“Redúzcase, de manera excepcional y temporal, hasta el monto de S/ 12,000 el pago de la remuneración y todo concepto que perciban en el desempeño de la función pública los funcionarios públicos”, precisa la iniciativa en su artículo 3.

En este caso se incluye a viceministros, titulares de los organismos reguladores y de las superintendencias, así como el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Se agrega a los directores y secretarios generales de los ministerios y viceministerios, presidentes y directores de empresas estatales y demás titulares, así como presidentes o directores de organismos públicos de naturaleza análoga.

“Fondo solidario”

La iniciativa propone que con dichas reducciones de haberes se promueva la creación de un fondo solidario denominado “Yo me quedo en casa”, destinado a atender las necesidades básicas de la población, así como a proteger a las personas en situación de vulnerabilidad.

La titularidad y administración de este fondo temporal estará a cargo del Poder Ejecutivo, mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El Parlamento y la Contraloría General de la República fiscalizarán y controlarán el gasto. La reducción de remuneraciones y todo concepto tendrán una duración máxima de tres meses.

Continuar leyendo

Política

Congresistas Fredy Condorí y Gilbert Alonzo cuestionan licenciamiento de la UTP

Publicado

|

Por

Los congresistas que representan a la región Ica en el parlamento, Fredy Condorí de Alianza Para el progreso y Gilbert Alonso de Fuerza Popular han coincido en cuestionar el licenciamiento de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) del grupo Intercorp.

Por ello han considerado respaldar la citación del congreso al ministro de Educación, Martín Benavides, para que responda cuestionamientos de diversas bancadas, incluso Condorí ha pedido su renuncia inmediata.

“Solicito que para la próxima sesión de la Comisión de Educación, se haga un llamado al Ministro de Educación, Martín Benavides, y responda por las evidencias que confirman posibles actos de corrupción dentro de los procesos de licenciamiento de universidades que incumplían con los requerimientos. previos para calificar a dicho beneficio. Ministro Benavides, por favor, preséntese a la comisión y emita su renuncia inmediata al cargo” ha manifestado.

Por su parte el congresista Gilbert Alonso, calificó el hecho de “escándalo” el licenciamiento otorgado cuando era mandamás de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Es un escándalo lo que se ha hecho. Yo represento a la región Ica y hemos visto lo que ha pasado con esa universidad (UTP), donde el Estado le ha puesto trabas para el licenciamiento de la Universidad San Luis Gonzaga. La Sunedu es parte de las universidades privadas y el ministro debe responder porque la educación no se prostituye”, dijo indignado.

“Estoy proponiendo mañana ante la Comisión de Educación que el señor ministro sea citado para explicar por el licenciamiento a la UTP. Es una monstruosidad que se ha hecho en Ica y otras regiones, y él debe responder”, aseveró.

Por otro lado la congresista del FREPAP por Ica, Julia Ayquipa en una sesión de la Comisión de Educación del Congreso, solicitó que se suspenda la sesión, a fin de que sea retomada posteriormente. Al ser la educación superior universitaria, un tema de crucial importancia para todo el país, se requiere de un análisis más exhaustivo.

Cabe indicar que la Comisión de Educación del Congreso acordó citar al ministro de Educación, Martín Benavides, para este viernes a las 8 a.m para explicar sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el licenciamiento la UTP del grupo Intercorp y UPAL de El Comercio.

Continuar leyendo

Actualidad

Congreso: proponen restringir emisión de programas de entretenimiento en horario familiar

El proyecto de ley busca modificar la Ley de radio y televisión para prohibir en horario familiar la transmisión de programas con contenidos violentos, obscenos o de otra índole.

Publicado

|

Por

Un proyecto de ley, presentado por la bancada Unión por el Perú, plantea restringir la transmisión de programas de entretenimiento en horario familiar.

La iniciativa legal, cuya autora es la congresista Yessica Apaza Quispe, propone modificar ciertos artículos de la Ley de radio y televisión para prohibir entre las 6 y 22 horas la emisión de contenido violento, obsceno o de otra índole que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes.

En cambio, busca promover el derecho a la educación, la cultura, la participación ciudadana, la promoción de valores, así como la interculturalidad y cuidado del medio ambiente.

La parlamentaria, representante de Puno, sostiene que la televisión no está ayudando a las personas a forjarse como sujetos de la sociedad.

Asimismo, dentro de sus argumentos presenta una investigación sobre los programas Combate y Esto es guerra, en la que se afirma que “son productos de la tendencia de despertar en los televidentes el morbo, la curiosidad, el interés banal por las ocurrencias en pantalla y los camerinos”.

“Es momento de parar con la televisión basura que afecta gravemente la educación en nuestros niños, en el Perú la demanda de programas educativos y culturales es escasa”, expresó Yessica Apaza. Además, añadió que, debido al uso masivo de los medios de comunicación en la actualidad, cumplen un rol primordial para informar y en la formación de identidades de los menores de edad.

Por otra parte, la legisladora Apaza señala que solo TV Perú ofrece una programación en su mayoría de contenido cultural. Ello se contrapone a la otros canales de señal abierta como América Televisión, Latina y ATV, cuyas propuestas están enfocadas en el entretenimiento.

La congresista de Unión por el Perú concluye en que no se está respetando con lo establecido en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Política del Perú, el cual menciona que “los medios de comunicación sociales deben de colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”.

Además, sostiene que ciertos canales de televisión transmiten diversos contenidos “bajo el disfraz de ser programas de entretenimiento durante el horario familiar, establecido en el artículo 40 de la Ley de radio y televisión”.

A partir de ello, el proyecto de ley 5213/2020 plantea modificar el artículo 4 y el artículo 40 de la Ley de Radio y Televisión e incorporar el literal h) en el artículo 77.

De tal forma, si se llega a aprobar la iniciativa legal, se realizarían los siguientes cambios:

– Artículo 4: Fines del servicio de radiodifusión

Los servicios de radiodifusión tienen por finalidad satisfacer las necesidades de las personas en el campo de la información, el conocimiento, la cultura, la educación y el entretenimiento, en un marco de respeto de los derechos y deberes fundamentales de la persona, los valores y la identidad nacional; promoviendo prioritariamente la educación, la cultura, la participación ciudadana, la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente.

– Artículo 40: horario familiar

“Está prohibido la transmisión de programas en el horario familiar con contenidos violentos, obscenos o de otra índole que puedan afectar los los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 6 y 22 horas”.

Por último, incluiría que es una infracción muy grave incumplir con lo dispuesto en el artículo 40 de la presente ley, dedicada al horario familiar.

“Es momento de parar con la televisión basura que afecta gravemente la educación en nuestros niños, en el Perú la demanda de programas educativos y culturales es escasa”, expresó Yessica Apaza.

Además, añadió que, debido al uso masivo de los medios de comunicación en la actualidad, cumplen un rol primordial para informar y en la formación de identidades de los menores de edad.

Continuar leyendo

Política

Congreso acepta renuncia de Mercedes Aráoz al cargo de vicepresidenta de la república

Con 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones

Publicado

|

Por

El Congreso de la República aceptó la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia de la república. La decisión fue tomada con 112 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones.

La dimisión de Aráoz al cargo fue evaluada durante el primer Pleno virtual del Congreso. 

La mayoría de bancadas apoyó la medida que anteriormente anunciaron no era un tema de mayor debate, además fue el primero en llegar a consenso en la Junta de Portavoces del pasado 17 de abril.

Continuar leyendo

Tendencia