Síguenos en

Política

Beto Ortiz vinculó al presidente Pedro Castillo con una docente de Chimbote

Publicado

|

El polémico periodista, Beto Ortiz vinculó al presidente de la República, Pedro Castillo con una profesora de Chimbote debido a una serie de fotografías que presento en su programa, asegurando que las consiguió por redes sociales.

Bajo el titular “la amiga misteriosa”, el conductor de Beto a saber presento varias fotografías, donde se observa al jefe de Estado y a la maestra, Jenny Merly Sevillano Esquivel, dejando entrever que tendrían una relación amorosa.

Para aclarar ciertas suposiciones, el equipo de producción se contactó con la docente, quien aseguró que entre ambos solo existe una relación amistosa, descartando algo amoroso. Asimismo, sostuvo que no han tenido la oportunidad de comunicarse por el cargo que ahora ocupa.

“Lo conocí en 2017, 2018 cuando él era dirigente de las bases regionales. Tengo fotos con él como con cualquier colega”, precisó Jenny Sevillano.

“La amistad no se acabó, sigue, pero por el cargo que él tiene, pues ya no te puedes acercar mucho a él, tiene seguridad, tantas cosas”, recalcó.

-Infórmate Perú

Política

Congresista de Ica Jorge Marticorena renuncia a la bancada de Perú Libre

Parlamentario no estuvo de acuerdo con que la agrupación del lápiz votara a favor de censurar a la ministra de trabajo Betssy Chávez.

Publicado

|

Por

El congresista por la región Ica, Jorge Marticorena presentó su carta de renuncia a la bancada del partido Perú Libre. Documento fue remitida ante el vocero Waldemar Cerrón, luego que la agrupación votara en mayoría a favor de censurar a la ministra Betssy Chávez, ahora el lápiz se queda con 21 legisladores.

La carta difundida después de la votación destaca que los grupos parlamentarios se constituyen entre congresistas que comparten “ideas e intereses comunes afines”.

“Sin embargo, dicha razón se diluye en la bancada, haciéndose más visible en los últimos días; el mismo que hace insostenible la permanencia en dicho espacio, por lo que el suscrito ha tomado la decisión de presentar mi renuncia al Grupo Parlamentario Perú Libre”, se indica en la carta de renuncia.

Jorge Marticorena se convierte en el congresista número 16 que renuncia a la bancada Perú Libre, que comenzó el actual periodo parlamentario con 37 integrantes y ahora tiene solo 21.

Algunos de los renunciantes se constituyeron en el bloque Perú Democrático que actualmente tiene 7 miembros, y los más recientes renunciantes conformaron el Bloque Magisterial que tiene 11 legisladores.

La censura contra Betssy Chávez

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo fue censurada por voto mayoritario del pleno del Congreso. Entre las bancadas que respaldaron la salida de la funcionaria de este cargo hubo votos de Perú Libre y un voto del Bloque Parlamentario.

Jorge Marticorena fue uno de los siete votos de Perú Libre en contra de la censura.

Así renunciaron a Perú Libre

La bancada de Perú Libre se ha ido dividiendo. Empezaron como un bloque de 37 congresistas. Sin embargo, se han registrado renuncias masivas como la que se dio en diciembre pasado, luego que la mayoría de la bancada de Perú Libre votara en contra de la moción de censura a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

Hamlet Echeverría, Roberto Kamiche, Betssy Chávez, Nieves Limachi, Guillermo Bermejo formaron la bancada Perú Democrático con los congresistas Héctor Valer y Carlos Zeballos.

A principios de mayo, los congresistas del denominado ‘bloque magisterial’ se alejaron de Perú Libre. Estos son: Elizabeth Medina, Francis Paredes, Germán Tacuri, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Lucinda Vásquez, Katy Ugarte, Pasión Dávila, Edgar Tello y Alex Paredes. Sus renuncias se produjeron, tras la votación para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Continuar leyendo

Política

Raúl Doroteo: Fiscalía solicita impedimento de salida del país contra el congresista de Ica

Habría peligro de fuga del parlamentario iqueño pisqueño como uno de los integrantes más activos del grupo denominado «Los Niños» acusados de tráfico de influencias agravado en el gobierno de Pedro Castillo.

Publicado

|

Por

El congresista de Acción Popular por la región Ica, Raúl Felipe Doroteo Carbajo, fue incluido como uno de los cinco integrantes a los que el presidente Pedro Castillo y su ahora prófugo exsecretario Bruno Pacheco llamaban ‘Los Niños’.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó este miércoles 25 de mayo ante el Poder Judicial el impedimento de salida del país por 9 meses contra Raúl Doroteo Carbajo y además sus compañeros de la lampa Elvis Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas e Ilich López Ureña, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado.

También ha solicitado el impedimento de salida del país por 36 meses contra el exministro de Transportes, Juan Silva Villegas, como parte de la investigación por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal.

¿Qué hacía Raúl Doroteo como uno de Los Niños?

La empresaria hoy colaboradora eficaz Karelim López destacó al congresista Doroteo como el “ejecutor de todo y el más activo que quería estar con el presidente a cada rato”. Solo en agosto del año pasado Doroteo se reunió en Palacio con Castillo hasta en cuatro ocasiones y con los entonces titulares de Vivienda, Geiner Alvarado, y de Desarrollo Agrario, Víctor Mayta, en sus respectivas sedes ministeriales.

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, había iniciado a ‘Los Niños’ una indagación preliminar por el presunto delito de tráfico de influencias a inicios de mayo 2022 mientras que la Comisión de Ética del Congreso aún espera revisar la denuncia en su contra.

Lo que se sabe es que el congresista pisqueño Doroteo había logrado contratar como asesor en su despacho al ingeniero Carlos Quintanilla el pasado 27 de octubre. Un día antes, curiosamente, el hermano de este último, el empresario Johan Quintanilla, se había reunido con el legislador de AP en la sede del Legislativo y en los meses siguientes, ya con su hermano como asesor, siguió reuniéndose con el congresista hasta en cinco ocasiones.

Un dato no menor de Johan Quintanilla es que su empresa registra contratos con la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres (Lima) –cuyo alcalde es Julio Chávez, del mismo partido de Doroteo– por un valor de S/1,4 millones. La situación no pasó desapercibida para la contraloría que en enero ya advirtió de que el hecho de que un asesor parlamentario sea familiar directo de un proveedor de entidades públicas vulnera la Ley de Contrataciones del Estado.

Estas semanas también se ha descubierto la conexión entre el congresista, el alcalde y empresarios con suerte. Según investigadores del Diario El Comercio, Doroteo y Chávez se reunieron en el despacho congresal del primero en setiembre junto al empresario Óscar Angulo, semanas antes de que la firma de este ganara dos licitaciones por más de S/12 millones con la Municipalidad de San Martín de Porres… dirigida por Chávez.

Para más luces, Doroteo y Angulo registran una conexión entre diciembre del 2017 y enero del 2018, cuando sus respectivas empresas se adjudicaron en consorcio una obra de la UGEL y otras tres con la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur.

Las movidas del legislador Doroteo no pasará por agua tibia porque todo es sospechoso en su contra y además que lo retratan como un gestor de intereses entre empresarios y entidades públicas que se aviene bastante bien con el perfil que trazó de él Karelim López en sus declaraciones a la fiscalía.

Ha sido considerado como el ‘Niño’ más inquieto de todos.

Continuar leyendo

Política

Solicitan impedimento de salida del país para exministro del MTC Juan Silva y «Los Niños» de Acción Popular

Por 36 meses contra el exministro de Transportes, Juan Silva Villegas por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal, asimismo 9 meses contra los congresistas de Acción Popular.

Publicado

|

Por

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó esta tarde al Poder Judicial el impedimento de salida del país por 36 meses contra el exministro de Transportes, Juan Silva Villegas, como parte de la investigación por la presunta comisión de los delitos de colusión y organización criminal.

Asimismo, pidió el impedimento de salida del país por 9 meses contra los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Elvis Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas e Ilich López Ureña, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias agravado.

NIEGA REUNIÓN CON ZAMIR VILLAVERDE

Juan Silva se presentó ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, en donde negó que se haya reunido con el empresario Zamir Villaverde, quien cumple 24 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión a raíz del caso Puente Tarata III en el penal de Ancón I, mientras estaba al mando de la cartera.

“No. Según los registros de asistencia, el señor Villaverde nunca ha llegado a mi despacho. Sin embargo, hay ingresos que él ha hecho a otras oficinas. En mi despecho no ha habido alguna reunión con ese personaje”, dijo. Además, el ex titular del MTC negó la versión de Jorge Cortegana, ex directivo de Provías, que señaló ante la Fiscalía que sí se había juntado con Villaverde. “Sería su versión tendría que probarlo”, agregó.

De igual manera, Silva negó que se reuniera con Villaverde para designar cargos dentro del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. “No, porque yo no designo cargos. Mi función es (era) designar al director ejecutivo, en este caso, pero también ellos vienen propuestos por los viceministros. Yo directamente no participo, ahí está la oficina de Recursos Humanos que también pasa por el visto bueno jurídico. Nosotros firmamos las resoluciones que ya están evaluadas”, indicó.

KARELIM LÓPEZ

El extitular de Transportes aseguró que no conoce a Karelim López, tal como ella misma lo ha declarado en anteriores oportunidades en las que denunció la existencia de una presunta organización criminal al interior del Ministerio de Transportes.

“Yo he tenido la ocasión de mandarle cartas notariales para que ella pueda demostrarme los indicios o las pruebas de las cuales habla. Le hemos dado 72 horas, pero ya han pasado varios días y no ha cumplido”, dijo.

Silva señaló que Karelim López “es una persona que conoce el MTC”, ya que, según recordó, entre 2010 y 2020 visitó en 19 oportunidades al viceministerio de este sector, a Fabiola Pasapera Trujillo, por entonces coordinadora general del equipo de trabajo encargado de la Reconstrucción con Cambios, cinco veces a los jefes de Gabinete, entre otros.

“Ella conoce y me imagino que desde antes, desde el 2010, puede venir una organización criminal, la cual yo desconozco. También ha tenido (Karelim López) un título (profesional) falso porque el abogado ha ido a constatar a la Sunedu y con este título ella ha tenido órdenes de servicio en el Ministerio de Transportes (en el 2010)”, apuntó.

“La señora conoce el MTC porque desde el 2010 se ha paseado por diferentes instancias y con funcionarios de alto nivel, entonces, posiblemente, ella conoce el Ministerio, y sabiendo que hay tanta irregularidad, lo que ha querido es ingresar o llegar al Gobierno, pero conmigo no ha podido porque no se ha reunido en ninguna oportunidad”, reiteró.

APORTES

De otro lado, Juan Silva negó haber entregado dinero al presidente Castillo durante su campaña electoral para la segunda vuelta de los comicios de 2021.

“Ningún sol, yo he hecho campaña personal apoyando al candidato. No me han dado ningún sol ni yo he dado nada. Eso está probado, no hay forma de que lo hagan y pueden preguntar al presidente”, respondió el extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De otro lado, Silva se refirió a la conversación entre Zamir Villaverde y Bruno Pacheco que fue difundida por el programa Combutters de Willax.

“Esa conversación es entre dos personas que, a esa fecha, al 26 (de julio de 2021) creo que hablan, yo no sabía, ni había soñado ser ministro. Yo me entero que iba a ser convocado para ser ministro el día 28 (de julio de 2021). Eso que han hablado tienen que probarlo, ver la fuente y demostrarlo. Yo he hecho un tuit ayer donde desconozco y ratifico que es tema no ha sucedido”, sostuvo.

Continuar leyendo

Política

Pedro Castillo botó a Vicente Tiburcio justo cuando estaba detrás de la captura del sobrino del presidente

El comandante general de la Policía Nacional fue destituido en medio de la orden internacional para la captura de Fray Vásquez Castillo y Bruno Pacheco.

Publicado

|

Por

El gobierno de Pedro Castillo destituyó al teniente general de la Policía Nacional del Perú (PNP) Vicente Tiburcio antes de que cumpliera los cuatro meses en el cargo, justo cuando se estaba tras los pasos del sobrino de mandatario. Ahora lo reemplazará Luis Alberto Vera Llerena.

Tiburcio había tenido algunos logros como la captura de algunos integrantes prófugos de Los Dinámicos del Centro, dirigentes de Perú Libre y había respaldado al jefe de la Dircote, Óscar Arriola, a quien Vladimir Cerrón lo atacó después de que el oficial revelara que su unidad pidió su detención por vínculos con el terrorismo.

El general también se enfrentó al premier Aníbal Torres, quien dijo a una radio internacional que la “Policía del Perú es deficiente”, sin embargo lo que más habría afectado a Castillo es que se ordene la captura internacional de su sobrino Fray Vásquez Castillo y su exsecretario Bruno Pacheco.

Vicente Tiburcio inició en el cargo el 27 de abril pasado y habría sido el principal impulsor de la orden de localización, ubicación y captura por parte de la Interpol. La fiscal Karla Zecenarro se basó en dos informes de la Policía Anticorrupción para solicitar ante el juez Manuel Chuyo la alerta roja.

El exministro del Interior, Carlos Morán, consideró que “es inconcebible que un gobierno –que ni siquiera cumple un año de gestión– haya relevado a tres jefes de la PNP y espera que “el nuevo comandante general esté a la altura de las circunstancias.

Cabe indicar que el nuevo y flamante jefe de la Policía, Luis Vera, desde ayer cumple funciones a cargo de la institución.

Comunicado de la PNP del 17 de mayo informando su gestión ante INTERPOL.
Continuar leyendo

Política

Alberto Fujimori y Antauro Humala son los presos más visitados por los actuales congresistas

Registro de visitas revela que los parlamentarios han realizado a los centros penitenciarios, solo hay 10 visitas por asuntos penales, el resto son visitas no oficiales al expresidente.

Publicado

|

Por

Pese a que hay problemas de sobrepoblación en los penales del Perú, a los parlamentarios solo parece que les interesa un recluso: Alberto Fujimori, que cumple su pena de cárcel en el penal de Barbadillo, según datos que el INPE proporcionó al Centro Liber, al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

  • Hay 68 centros penitenciarios del país viven 87.131 internos para una capacidad de albergue solo para 41.018 reos. Esto supone que los 46.113 ciudadanos restantes en prisión están en condición de hacinamiento, según cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
  • La situación llevó a que en mayo del 2020 el TC exhortara al Estado a dar una solución o, en cinco años, cerrar los penales con mayor sobrepoblación. Dos años después es poco o nada lo que se ha hecho.

El otro interno al que los congresistas han mostrado algún interés, aunque muchísimo menor, es Antauro Humala. De esto se puede concluir que a “los verdaderos representantes del pueblo” solo les interesa la situación de sus iguales, dos líderes políticos. Uno, mentor de la ideología de Fuerza Popular. El otro, fundador del etnocacerismo.

La información entregada al Centro Liber da cuenta de un total de 64 visitas realizadas por congresistas a los centros penitenciarios, en los últimos 10 meses, desde fines de julio del 2021 hasta mayo del 2022.

De esos números de visitas, más de la mitad, eso es 33, son a Alberto Fujimori. En el mismo periodo, Antauro Humala registra solo dos visitas de internos. Del resto, se reportan 10 visitas de supervisión a las instalaciones penitenciarias y ocho a los talleres de capacitación.

En total, son nueve congresistas los que visitan a Fujimori. La más asidua es la parlamentaria por Tumbes María Cordero Jon Tay. Ella también fue frecuente visitante de Fujimori en su anterior paso por el parlamento, del 2011 al 2016.

Lo visitó apenas regresó al Parlamento, el 28 de julio, acompañada de su hermano, el también congresista de Fuerza Popular por Lima Provincias Luis Gustavo Cordero Jon Tay. Regresaron juntos a visitarlo para Navidad y Año Nuevo.

María Cordero Jon Tay visitó a Fujimori, por 15 minutos, el 26 de noviembre del 2021, cuatro días después de presentar en el Parlamento un proyecto de ley que proponía que si el Congreso rechaza una denuncia contra un alto funcionario del Estado, la Fiscalía y el Poder Judicial ya no podían ver el caso. Hoy el blindaje parlamentario solo dura mientras se ejerce el cargo.

Aunque sus visitas suelen ser breves, permaneció con Fujimori casi dos horas, el 6 de febrero del 2022, tras la caída del breve gabinete del congresista Héctor Valer. Ese día, también visitaron al líder Fujimori por dos horas los congresistas fujimoristas Martha Moyano y Carlos Bustamante Donayre. Al día siguiente lo visitó Alejandro Aguinaga.

Fujimori, que ayer fue trasladado a un centro hospitalario por problemas de salud, Alberto Fujimori: ¿qué se sabe sobre su estado de salud tras sufrir descompensación? recibió una masiva visita de congresistas entre el 17 de marzo y el 10 de abril del 2022, cuando el Tribunal Constitucional dispuso dejarlo en libertad, hasta que la Corte Interamericana revocó la decisión.

Antauro

El líder del etnocacerismo, Antauro Humala, fue visitado por el parlamentario de Perú Libre Abel Reyes Cam el 15 de setiembre y el 26 de noviembre del 2021. Reyes dio cuenta en sus redes sociales de esa visita, a pedido, dijo, de la abogada Carmen Huidobro, para averiguar su régimen penitenciario.

Visitas con tinte político

Centro Liber accedió al registro de los ingresos y salidas de los congresistas a los establecimientos penitenciarios a nivel nacional. Lo que advertimos es un presunto uso indebido de la prerrogativa con la que cuentan los parlamentarios para ingresar a los penales.

En teoría, esta facultad, que se encuentra regulada en el Código de Ejecución Penal, les da acceso a los penales a cualquier día y hora, con el fin de ejercer su función de fiscalización. Sin embargo, en la práctica, evidenciamos una relación de visitas a internos como Alberto Fujimori y Antauro Humala, que bien podrían tratarse de reuniones políticas.

En el caso de Fujimori, en menos de diez meses se ha reunido 33 veces con diferentes legisladores de Fuerza Popular que han ingresado al EP Barbadillo valiéndose de sus facultades legislativas. Inclusive, en periodos de restricciones por la COVID-19. ¿Qué función cumplieron los legisladores en esas visitas?

Desde el Centro Liber invocamos a la Mesa Directiva del Congreso precisar las limitaciones que tienen los parlamentarios al visitar las cárceles porque estamos ante un vacío que estaría siendo aprovechado con fines político-partidarios.

Continuar leyendo

Política

Ministro Modesto Montoya compara a Pedro Castillo con Ricardo Gareca

«Hasta el ‘Tigre’ Gareca está mejorando, no siempre son los mismos, siempre va haber cambios», agregó el alto funcionario generando reacciones de la prensa

Publicado

|

Por

En declaraciones a la prensa, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, defendió al presidente Pedro Castillo por los constantes cambios ministeriales que ha venido realizando en estos últimos meses y comparó su proceso como mandatario con el llevado por el director técnico de la Selección Peruana, Ricardo Gareca.

«El presidente Pedro Castillo es el que evalúa, de repente en cualquier momento me puede cambiar a mi o a cualquiera. Yo confío en él porque es un hombre inteligente, que sabe gobernar, pero también es necesario comprender que estamos en un periodo de progreso, de evolución y el presidente está afinando», empezó diciendo el ministro.

«Hasta el ‘Tigre’ Gareca está mejorando, no siempre son los mismos, siempre va haber cambios», agregó el alto funcionario generando reacciones de la prensa, quienes cuestionaban la cantidad de veces que el jefe de Estado cambió de ministros en poco más de 10 meses de gestión.

Asimismo, agregó que las modificaciones en las carteras se debe a la «interacción entre el Congreso y el Ejecutivo». «Que el Congreso tenga un poco de mesura, que cuando uno va no lo insulten, que hagan propuestas concretas de lo que ellos proponen y en eso seguramente el profesor Pedro Castillo escuchará», aseveró Modesto Montoya.

Continuar leyendo

Tendencia