Síguenos en

Política

César Segura dice que no priorizará grave denuncia contra Héctor Becerril

Estos (casos) tienen periodos de vigencia, y hay algunos que se nos están cayendo por caducidad sostuvo parlamentario.

Publicado

|

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, adelantó que no dará prioridad a las denuncias presentadas contra su colega Héctor Becerril pues, como ya lo ha anunciado, estas tienen que respetar el orden de llegada.

Sin embargo, el parlamentario de Ica, indicó que podría darse una excepción en caso de que exista algún acuerdo en la Junta de Portavoces.

“Si hay alguna denuncia que hay que priorizar, como las ha habido antes, el mecanismo es el siguiente: la Junta de Portavoces tiene que pronunciarse para que la subcomisión asuma, a pedido de la Representación Nacional, un caso en especial”, declaró a El Comercio.

César Segura recordó que también hay acusaciones contra exministros, excongresistas y exfiscales de la Nación. Enfatizó que los denunciantes exigen que se vean sus casos de forma cronológica.

“Estos (casos) tienen periodos de vigencia, y hay algunos que se nos están cayendo por caducidad. He heredado una presidencia con 140 expedientes como carga procesal y tengo que atender a todos los ciudadanos que quieren justicia”, subrayó.

Por último, el titular del grupo de trabajo aseguró que abordará el caso Becerril de forma transparente e imparcial.

Como se recuerda, el pasado domingo ‘Cuarto Poder’ reveló el testimonio de una empresaria quien aseguró que Héctor Becerril, recibió acabados de lujo como soborno para intervenir a favor de la empresa Constructora CRD Filial Perú.

Dicha empresa el 2017 obtuvo una licitación pública de la Municipalidad de Chiclayo valorizada en aproximadamente 11 millones de soles.

Política

Castillo habría mandado a construir un helipuerto privado e informal para visitar a su familia

El jefe de Estado utilizaría un helicóptero de las Fuerzas Armadas para movilizarse hasta la casa de sus padres, pasando por alto cualquier medida de transparencia.

Publicado

|

Por

Pedro Castillo, presidente de la República, habría mandado a construir un helipuerto informal dentro de un terreno cerca a la casa de sus padres en el centro poblado de San Luis de Puña, en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, Cajamarca.

En efecto, de acuerdo a un reportaje de “Cuarto poder”, este helipuerto estaría funcionando desde abril de este año sin ser, presuntamente, declarado ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Asimismo, el alcalde de Tacabamba, Walter Agip Rojas, señaló al dominical que dicha obra no fue parte de su gestión.

El helipuerto del presidente

El dominical Cuarto Poder, reveló la existencia de un helipuerto informal ubicado al lado de la casa de los padres del presidente de la República, Pedro Castillo, en San Luis de Puña (Cajamarca).

El helipuerto informal habría sido construido hace al menos tres meses y no habría sido declarada ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Desde Palacio de Gobierno, el secretario de prensa, Rodolfo Idrogo, sostuvo que se trata de un terraplén construido a pedido de la familia del mandatario y de los vecinos y que el Estado peruano no habría invertido dinero en dicha pista de aterrizaje.

El alcalde de Tacabamba, Walter Agip, negó tener conocimiento del responsable de la construcción de dicho helipuerto, vecinos de la localidad indican que se utilizó maquinaria de la municipalidad en la construcción de este terraplén.

De acuerdo a un video difundido por el programa periodístico, el jefe de Estado utilizaría un helicóptero de las Fuerzas Armadas para movilizarse hasta la casa de sus padres, pasando por alto cualquier medida de transparencia.

En diálogo con el dominical, el exministro de Defensa, Pedro Cateriano, consideró que la Contraloría General de la República podría investigar al presidente si se comprueba que el helipuerto fue construido a pedido de su familia. En este caso, el profesor podría haber incurrido en delito de peculado.

Continuar leyendo

Política

Waldemar Cerrón negó que Perú Libre y Fuerza Popular se alíen para la próxima Mesa Directiva en el Congreso

“Siempre hay votos que (van a coincidir), pero cada bancada es original, auténtica, los votos no se dan por alianzas» dijo el congresista.

Publicado

|

Por

El parlamentario Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre, negó este viernes que exista alguna alianza con la bancada de Fuerza Popular en el Congreso de la República, como lo habían afirmado los congresistas Héctor Valer (Perú Democrático) y Elvis Vergara (Acción Popular).

“No hay ninguna alianza”, señaló en entrevista con RPP Noticias, cuando fue consultado sobre el tema.

“Siempre hay votos que (van a coincidir), pero cada bancada es original, auténtica, los votos no se dan por alianzas. Sedan porque cada bancada racionalmente tiene una independencia y voto con criterio”, agregó, haciendo referencias a los votos a favor del archivamiento de la denuncia contra Manuel Merino.

Del mismo modo, Cerrón precisó que la bancada de Perú Libre no está en negociaciones con Fuerza Popular para la conformación de la próxima Mesa Directiva en el Congreso.

Al ser increpado por las declaraciones del legislador de su mismo grupo parlamentario, Américo Gonza, quien habría dicho que sí estaba conversando con el fujimorismo, solo se atinó a decir: “Él estará conversando y qué bueno”.

“No niego ni lo afirmo. (…) No tendría nada de malo (conversar con Fuerza Popular) ni de bueno tampoco. Todo en su momento”, expresó sobre el tema.

Del mismo modo, señaló que sus declaraciones sobre Nano Guerra y su participación de una sesión en vivo signifique algún intento de conciliar o defenderlo.

SOBRE SU VOTO PARA BLINDAR A MANUEL MERINO

El congresista también justificó su voto a favor de archivar la denuncia constitucional a Manuel Merino, y sus exministros por la muerte de Inti y Bryan en las manifestaciones de noviembre de 2020.

“Estamos en democracia y debemos acostumbrarnos a respetar la decisión de la mayoría. Otro tema muy importante es que el mismo trabajo de investigación por parte de una comisión, la cual se ha sustentado y no han podido debatirla”, expresó.

Pero el legislador de Perú Libre calificó como la razón más “peligrosa” que esta investigación abría las puertas a que se indague en las acciones de cualquier gobierno, incluido el presidente Pedro Castillo. Dijo que esta denuncia era un “peligro para la democracia” porque se investigaría “cada vez que haya muertes”.

“(…) El próximo denunciado sería Pedro Castillo y nosotros no podemos estar en un plan golpista, en un plan de repente disimulando, bajo el pretexto de acosar a cada presidente por cada situación que tenga. Yo dije que va a haber un tema político y una sanción política. Pero el tema penal le corresponde a la Fiscalía, el congreso tiene que ser más responsable en ese sentido”, afirmó.

SOBRE LA CONFORMACIÓN DE LA PRÓXIMA MESA DIRECTIVA

El congresista de Perú Libre no descartó que su bancada desee formar parte de la Mesa Directiva, pero señaló que se trata de un tema de representación.

“Cualquiera del Congreso está en la capacidad porque yo he visto muy buenos congresistas (…) eso sin el deseo puedes estar por encima de los demás”, dijo en RPP Noticias.

“Aquí tiene que haber un Congreso, una representatividad democrática. Todas las fuerzas, si es posible, deberían estar en la Mesa Directiva”, agregó.

Por otro lado, Waldemar Cerrón expresó su apoyo al proyecto multipartidario para especificar que la lista de candidatos a la Mesa Directiva esté conformada solo por congresistas de un mismo partido.

“Me parece muy importante porque han perdido todo tipo de representatividad. Es decir, el transfuguismo es una situación que no se debe permitir en el país (…) el Perú o los peruanos han votado por el partido político y por el congresista que está yendo en su representación. No es justo que sin motivos o porque les pareció, simplemente dividan sus bancadas y se vayan alegremente y no pase nada. La representación del país está en juego”, aseguró.

Continuar leyendo

Política

Exministro Juan Silva dice que está dispuesto a entregarse según su abogado

«mi cliente está en el Perú, está en territorio nacional porque él quiere seguir creyendo en las instituciones como el Ministerio Público o el Poder Judicial» dijo su defensor.

Publicado

|

Por

El abogado Alfredo Yalán, defensor legal del prófugo exministro de Transportes Juan Silva, confirmó que el exfuncionario se encuentra en el Perú. Esto luego de que el censurado ministro del Interior, Dimitri Senmache, señalara -por error- que se había fugado del país.

«He tomado conocimiento de que el ministro del Interior indicó que mi cliente podría haber viajado al extranjero o se podría haber fugado al extranjero. Al respecto debo precisar que mi cliente está en el Perú, está en territorio nacional porque él quiere seguir creyendo en las instituciones como el Ministerio Público o el Poder Judicial«, indicó.

«El hecho de que el fiscal de la Nación anterior Pablo Sánchez o un juez supremo no estén administrando justicia con arreglo a ley, con el principio de legalidad, con objetividad, no implica que dos instituciones tan serias estén fallando. Por ello mi cliente no tiene porqué fugarse al extranjero, él sigue creyendo en las instituciones peruanas», agregó.

El abogado de Juan Silva también manifestó que su patrocinado tiene intención de entregarse y colaborar con la Justicia, pero con una condición: el nombramiento de un equipo técnico que verifique el concurso público de la construcción del puente Tarata III.

«Él está dispuesto a entregarse, solamente está esperando que la Fiscalía de la Nación realice el peritaje en toda la licitación del Puente Tarata III y ayer hemos presentado un cuarto recurso que pide encarecidamente que la Fiscalía de la Nación nombre dos peritos para lograr detectar que el comité, compuesto por tres personas (…)», indicó.

«Eso es lo único que está esperando mi cliente para colaborar con la Justicia. De modo tal que todo está ahora en manos de la Fiscalía de la Nación, como siempre ha estado», añadió.

Por último, el abogado sostuvo que cuando el exministro se entregue a la Justicia, revelará información importante. «Apenas se entregue, va a ser importantes declaraciones y va a involucrar a los funcionarios de alto nivel que están involucrados en la construcción del puente Tarata III, pues hasta ahora la Fiscalía no sabe la verdad», apuntó.

«Lo único que está esperando mi cliente es que se haga el peritaje que demuestre la falsificación que ha existido y existe en la licitación pública del puente Tarata para ponerse a derecho, pues desde el 26 de mayo se ha solicitado que nombren de urgencia ese peritaje», reiteró.

Continuar leyendo

Política

Aníbal Torres: Si autoridades no ejecutan al menos el 70% de presupuesto deben poner su cargo a disposición

«tienen que poner su cargito a disposición, porque el país tiene que caminar. Este un Gobierno distinto» dijo el presidente del Consejo de Ministros.

Publicado

|

Por

El presidente de Consejo de Ministros Aníbal Torres, durante el Consejo de Ministros Descentralizado realizado en la región Áncash, señaló que aquellas autoridades del Gobierno que no cumplan con la meta presupuestal, deben poner su cargo a disposición.

«Hemos dispuesto en el Ejecutivo que las autoridades del Gobierno central, que al mes de agosto no han ejecutado por lo menos el 70% del prespuesto, tienen que poner su cargito a disposición, porque el país tiene que caminar. Este un Gobierno distinto», señaló Torres.

Previamente a ello, señaló que es «un crímen» que «un país como el nuestro, con tantísimas necesidades, estemos llegando a medio año y no nos acerquemosal 50% del gasto presupuestal».

«Por eso, en el Gobierno central, están advertidas nuestras necesidades: o ejecutan el presupuesto o dan un pasito al costado para que lo hagan personas que puedan trabajar y tienen capacidad de trabajar», declaró Aníbal Torres durante la sesión.

Señala que acusaciones no tienen sustento

Por otro lado, a criterio de Aníbal Torres, las acusaciones de actos de corrupción en el Gobierno del presidente Pedro Castillo no tienen sustento.

«No está bien que escondamos, disimulemos la gran delincuencia que ha existido en el pais. La corrupción enorme en el país, escondiendo eso debajo de imputaciones sin pruebas al Ejecutivo», aseguró.

Aníbal Torres también dejó entrever que el Ministerio Público y el Poder Judicial contribuyen con la inseguridad ciudadana, al sostener que dejan libres a los delincuentes.

«Como es puesto en la ley de la disposición del fiscal, allí el delincuente sale rápidamente y vuelve a delinquir. Se critica solamente por la inseguridad ciudadana al Ejecutivo, al ministro del Interior. Pero no se dice quién está contribuyendo con la inseguridad ciudadana, quién lo pone en libertad inmediatamente», criticó Aníbal Torres.

Además, señaló que algunos grupos «celebran» el paro de transportistas sin precisar a quiénes se refería.

«Vieron ustedes cómo se celebraba la llegada de la huelga de los transportistas y que nos íbamos a quedar sin alimentos. Se celebraba eso día y noche y qué sucedió. ¿Nos quedamos sin alimentos? ¡No! Porque los transportistas —personas de buena fe, inteligentes, no tendrán muchos títulos, pero inteligentes, con sentido común— discutieron dialogaron y llegamos a unos acuerdos», mencionó Aníbal Torres durante la sesión en Áncash.

Continuar leyendo

Política

Francisco Sagasti: “Tienen miedo de que me lance como candidato ante un adelanto de elecciones”

A pesar de que Francisco Sagasti entró por la “puerta Garita” de la sede del Ejecutivo, este expresó que jamás escondió sus reuniones con Castillo

Publicado

|

Por

El expresidente encargado Francisco Sagasti respondió a las críticas por la reunión secreta que sostuvo con el mandatario Pedro Castillo, el pasado 2 de noviembre del 2021, en Palacio de Gobierno.

Sagasti refirió que los cuestionamientos responden a que “tienen miedo de que, ante un adelanto de elecciones, me lance como candidato”

Agregó que otra de las razones por las que lo “atacan” es porque “no soportan que haya existido un presidente que nunca recibió a un contratista o proveedor del Estado y un Gobierno de transición en el cual ningún ministro fue acusado de corrupción”.

A pesar de que Francisco Sagasti entró por la “puerta Garita” de la sede del Ejecutivo, este expresó que jamás escondió sus reuniones con Castillo.

“Jamás he escondido mis reuniones con el presidente Castillo y no entiendo cómo hablan de una reunión secreta cuando está registrada”, manifestó.

Continuar leyendo

Política

Congresista Hernando Guerra activó su cámara por error desde la playa en plena sesión del Congreso

El fujimorista, quien fue jefe del Plan de Gobierno de Keiko Fujimori durante las últimas elecciones, participaba virtualmente de la sesión cuando de pronto la cámara de su celular se encendió.

Publicado

|

Por

El lunes sesionó la Comisión de Producción Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República. En la agenda, tenían previsto atender la exposición del ministro de PRODUCE, Jorge Prado, además de debatir y votar por dos predictámenes. El congresista Jaime Quito presidía la reunión del grupo de trabajo desde el local del legislativo, con la participación presencial y virtual de los demás parlamentarios. Pero hubo uno que llamó especialmente la atención y fue Hernando Guerra García de Fuerza Popular.

El fujimorista, quien fue jefe del Plan de Gobierno de Keiko Fujimori durante las últimas elecciones, participaba virtualmente de la sesión cuando de pronto la cámara de su celular se encendió y se le pudo ver por un instante el lugar desde el que se había conectado. Eran aproximadamente las 12:30 p.m.

Lo que pudieron captar las cámaras en vivo fue a un Guerra García disfrutando de una tarde de playa, sin polo, con lentes, sombrero e inmediatamente la ola de críticas no se hicieron esperar en las redes sociales.

“Tranquilos, Nano Guerra está reactivando la economía de las playas”. “Hoy le pasa esto a Nano Guerra. Son presagios de que el fujimorismo desaparecerá y vendrán mejores tiempos para el país”. “A Nano Guerra la cámara playera le hizo un ampay”. “El teletrabajo debe estar prohibido para ellos. Todos los parlamentos del mundo van a trabajar”. “En la playita tomando su solcito… como si no existieran problemas que él como congresista debe de solucionar…..Ahí está tu plata”, escribieron.

Más temprano, el parlamentario desde la playa votó a favor de que se rechace la reconsideración de que se archive la denuncia contra el expresidente Manuel Merino en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Hasta hoy el legislador no se había pronunciado sobre este incidente y solo se refirió a al presidente Pedro Castillo por no responder ante la Comisión de Fiscalización.

“Nuevamente le mientes al Perú entero, a pesar de que lo prometiste en tus consejos descentralizados. Te corriste en campaña y hoy te corres de la justicia. Hace un año te lo decíamos y hoy te lo repetimos: ¡No te corras Pedro, no te corras!”, escribió.

Guerra García también escribió el viernes pasado desde Tacna, a donde llegó para exponer sobre el retorno a la bicameralidad en una audiencia descentralizada de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

Lamenta trabajar en sus días de playa

Hoy en conversación con RPP Noticias, Hernando Guerra García trató de justificar por qué sesionó desde la playa cuando debió estar presente en el Congreso de la República. El parlamentario sostuvo que había programado con anticipación viajar con su familia al norte para descansar.

“Yo tenía separado desde hace un buen tiempo el viaje en el norte del Perú con mi familia para descansar y pidiendo licencia para ello para poder estar tranquilo y lo que ha sucedido es que en esta semana, según los cálculos que había hecho y preguntado, no iban a haber comisiones ni plenos”, dijo el parlamentario de Fuerza Popular.

“Lamentablemente he tenido que trabajar estos días y me tuve que conectar desde las 8:30 de la mañana para votar en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, agregó.

Continuar leyendo

Tendencia